SUCESIONES ECOLÓGICAS PDF

Title SUCESIONES ECOLÓGICAS
Course Ecologia Basica Y Aplicada Doc. Gomez Escriba Benigno
Institution Universidad Nacional Federico Villarreal
Pages 7
File Size 317.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 12
Total Views 150

Summary

SUCESIONES ECOLÓGICAS...


Description

SUCESIONES ECOLÓGICAS El término sucesión ecológica se refiere al proceso de regeneración o transformación natural de un ecosistema que conduce a un cambio temporal en la composición taxonómica, la estructura y orden trófico de un ecosistema después de una alteración ya sea de manera natural como provocado accidentalmente por el hombre, dado esto se formará la colonización de especies que tendrán un crecimiento poblacional hasta que sean sustituidas por otras a las cuales que el medio este más factible para colonizarlo sucesivamente se puede repetir hasta llegar a completar la última fase llamada comunidad climax que es el equilibrio total. (Huston y Smith, 1987;Martínez-Ramos y García-Orth, 2017) OBJETIVOS DE LOS BIÓLOGOS EN LAS SUCESIONES ECOLÓGICAS: 

El estudio de los organismos y su relación con el ambiente



El estudio trófico-dinámico



imponentes biótico y abiótico del ecosistema. Para el ecólogo Ramón Margalef ve que el ecosistema como un proceso de

transferencia de energía y acumulación de información. Por esto, en el proceso dinámico del ecosistema existen diversas fases determinadas por la dinámica intrínseca del sistema. Cada ecosistema posee así su tiempo propio. (MARGALEF, 2018) Tipos de sucesión: Sucesión primaria: Su dinámica ocurre en un área alterada y no sea recuperado para la comunidad de dicho ecosistema. Un ejemplo claro puede ser la erupción de un volcán. Dado este caso esta será poblada por organismos oportunistas llamadas también como especies pioneras, dado que poseen una estrategia “R” y se caracterizan por tener una velocidad de crecimiento muy alto aprovechando la escaza o nula competitividad que estén. Por lo general

son especies pioneras son los líquenes y musgos. Lo mismo ocurre con los animales, pues, los primeros en establecerse serán insectos y otros invertebrados. Por otra parte, las especies vegetales pioneras tienen tejidos con altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, convirtiéndose en el alimento preferido de los herbívoros. De este modo se acelera la sucesión ecológica, pues estas plantas sufrirán una elevada mortalidad y se sustituirán por plantas de etapas más tardías. (García, 2018) Estos seres vivos que predominan se consideran como estrategia “K” suelen ser especialistas. No están hechos para colonizar nuevos territorios, sino que se establecen en un nicho ecológico y lo dominan, con una altísima competencia entre individuos y entre especies, por ejemplo los robles o las secuoyas tardan mucho tiempo en crecer y pocos de sus semillas germinan, pero una vez establecido el bosque de robles dominan el espacio, salvo que sean talados. (Contreras, 2013) Tabla 1 Cualidades en una sucesión Primaria: Pioneras Tardías Dispersión de semillas Buena Escasa Tolerancia a la luz Alta Baja Habilidad competitiva Baja Alta Estrategia R K Tasa de fotosíntesis Alta Baja Velocidad de crecimiento Alta Baja Tabla de comparación entre las especies pioneras y tardías. (Cowles, 2014)

SUCESIONES EN ECOSISTEMA ACUÁTICO Se presentan en estanques y lagos donde pueden presentar una sedimentación que va gradualmente disminuyendo la profundidad del lago, dado a esto el lago se convierte en una laguna con vegetación sumergida en el interior, sobre todo en primavera y otoño, cuando se da la máxima abundancia de vida. En el fondo de estos lagos se acumula el alimento mineral indispensable, especialmente fósforo y nitrógeno; pero sólo se aprovecha por el plancton cuando son posibles las corrientes de mezcla de aguas superficiales con las profundas.

Cuando viene el invierno, las heladas, aislando de la atmósfera las aguas del lago, contribuyen también a mantener esta escasez de oxígeno, y la combustión de la materia orgánica muerta y depositada en el fondo consume buena parte del oxígeno necesario para la vida. (Crescente,2012) Sucesiones Secundarias En la sucesión secundaria, un área previamente ocupada vuelve a ser colonizada después de que una perturbación eliminara a la mayoría o a toda su comunidad. La importancia de la sucesión secundaria derivada de procesos naturales, se aprecia por los muchos rasgos que cambian en la comunidad a medida que un ecosistema se desarrolla y madura: la biomasa, el número de nichos, el grado de crecimiento de los productores primarios, el grado de diversidad de las especies y el reemplazo de las mismas, llegando a la etapa de un clímax que es una situación más estable a la que es capaz de llegar un ecosistema.(Contreras,2013)

Figura 1. Sucesión secundaria

Un ejemplo de sucesión secundaria ocurre en los bosques. Los incendios queman la mayoría de la vegetación y matan a los animales que no pueden huir del área. Sin embargo, sus nutrientes regresan a la tierra en forma de ceniza.

Dado que un área perturbada ya tiene un suelo rico en nutrientes, puede volver a ser colonizado con mucha mayor rapidez que la roca desnuda de la sucesión primaria. Después de un incendio, los árboles no vuelven a crecer inmediatamente. En cambio, las plantas que crecen primero usualmente son las anuales (plantas que solo viven un año), seguidas unos años después por los pastos de rápido crecimiento y propagación. Las primeras colonizadoras pueden clasificarse como especies pioneras, como en la sucesión primaria, finalmente la comunidad regresará a su estado original, es decir la composición previa al incendio. Los cambios generados a partir del desarrollo de las actividades humanas se han reflejado en la reducción y deterioro del hábitat natural, lo cual a su vez ha impactado de manera sensible las poblaciones silvestres en todo el mundo. Para la evaluación de la calidad del hábitat es relativamente nuevo el uso de vertebrados. La mayor parte de esos trabajos se han centrado en anfibios, mamíferos y otros grupos taxonómicos como aves e invertebrados y recientemente, los reptiles. La herpetofauna tiene funciones muy importantes en los ecosistemas como depredadores y presas, y debido a su biología pueden ser considerados como indicadores de la integridad ambiental. Los anfibios y reptiles, por su condición ectotérmica, son más susceptibles a cambios en el entorno que afectan la temperatura, fuerza y dirección del viento, humedad, etc. Anteriormente se habían utilizado las serpientes como indicadores de contaminación en áreas de cultivo ya que éstas asimilan los agroquímicos.[ CITATION Cal08 \l 12298 ]

Figura 2. Ameiva undulata

Sucesión regresiva o disclímax: Son las que llevan en sentido contrario al clímax; es decir, hacia etapas inmaduras del ecosistema. Las causas del degradado tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente en la acción del hombre[ CITATION ENR15 \l 12298 ]. Incendios forestales causan alto impacto ambiental en Quito Unas de las principales causas para provocar incendios forestales en el DMQ (Distrito Metropolitano de Quito), son las quemas agrícolas que provocan un alto impacto ambiental, dejando como resultado graves daños. Las propiedades físicas del suelo sufren ciertos cambios considerables, especialmente, en la capa superior. Al mismo tiempo, la capacidad de retención de humedad se reduce, representando un problema en climas secos o estacionales. El aumento de temperatura durante la quema puede conducir a pérdidas de nutrientes en las primeras capas del suelo. El nitrógeno, uno de los nutrientes básicos de las plantas, se puede reducir notablemente luego de la quema. También, puede haber pérdidas en importantes proporciones de fósforo e inclusive potasio.

Los microrganismos presentes en el suelo, son los que se encargan de descomponer el material orgánico presente, lo que contribuye a tener un suelo de buena calidad; con la presencia del fuego dichos microrganismos se ven severamente afectados. Según la Secretaría de Ambiente, la recuperación de las áreas quemadas contempla dos procesos. El primero, relacionado con la recuperación de la cobertura vegetal, que es de corto y mediano plazo, según la cobertura afectada. El segundo se relaciona con la recuperación de las funciones ecológicas de los sitios afectados esto es de largo plazo y puede durar hasta décadas y más allá, dependiendo del nivel de afectación. En este caso, solo en referencia a la recuperación de cobertura vegetal. Se estima que la recuperación de la cobertura vegetal sería de entre 3 a 5 años, dependiendo del grado de afectación del fuego[CITATION QUI18 \l 12298 ].

Bibliografía

Ariadna, G. (19 de septiembre de 2018). Ecologia verde. Obtenido de Ecologia verde: https://www.ecologiaverde.com/sucesion-ecologica-definicion-etapas-y-ejemplos1451.html#anchor_1 Caamal-Maldonado & Armendariz-Yañez. (2002). LA SUCESIÓN SECUNDARIA EN LOS ECOSISTEMAS Y AGROECOSISTEMAS. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/939/93911238005.pdf Calderon Rene, G. C. (2008). Utilizacion de habitat por reptiles en estados sucesionales de selvas trpicales de Campeche, Mexico. Campeche. Granados Links, S. A. (2017). Estructura y composición arbórea de tres estadios sucesionales de selva mediana subperennifolia del municipio de Huautla, Hidalgo, México. Revista Mexicana de la biodiversidad, 122-135. INFORMA, Q. (18 de 07 de 2018). Incendios forestales causan alto impacto ambiental en Quito. Obtenido de Incendios forestales causan alto impacto ambiental en Quito: http://www.quitoinforma.gob.ec/2018/07/18/incendios-forestales-tienen-alto-impactoambiental/ MORA, E. R. (30 de 09 de 2015). Sucesión Ecológica. Obtenido de Sucesión Ecológica: http://sucesionecologicaiensr.blogspot.com/ Ramón, C. (20 de mayo de 2013). La Guia, Biologia . Obtenido de La guia: https://biologia.laguia2000.com/ecologia/estrategia-de-la-k...


Similar Free PDFs