Title | T2 Probabilidad y estadística Pérez Huayama Dalina |
---|---|
Course | Probabilidad y estadistica |
Institution | Universidad Privada del Norte |
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ACTIVIDAD CALIFICADA – TTAREAI. DATOS INFORMATIVOS:● Título : Análisis de casos ● Tipo de participación : Grupal (4 integrantes) ● Plazo de entrega : Séptima semana de clase (Semana 7) ● Medio de presentación : Aula virtual / menú principal / T ● Calificación : 0 a 20 – 15% del promedio finalII. INT...
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I.
DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ●
II.
Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación
: Análisis de casos : Grupal (4 integrantes) : Séptima semana de clase (Semana 7) : Aula virtual / menú principal / T2 : 0 a 20 – 15% del promedio final
INTEGRANTES DEL GRUPO: Grupo Nº10
III.
1. Pérez Huayama Dalina
N00215933
2. Sanchez Moreno Jhoao Biyik
N00252286
3. Huaripata Ventura Andrés
N00227391
4. Villanueva Valverde Stalyn Dany
N00223180
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Instrucciones: ● Lea detenidamente el enunciado de cada ejercicio. ● Redondee las respuestas a cuatro cifras decimales cuando sea necesario. ● Los ejercicios deben desarrollarse con el programa SPSS o el complemento de Excel Megastat, se deben colocar los reportes del programa o la captura de pantalla de ser necesario.
CASO: PRODUCCIÓN ANUAL DE CEREALES EN PERÚ. Un grupo de investigadores están interesados en promover el consumo de cereales en 16 regiones del país. Para ello, se analizará la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Riego, quien mediante el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) consolida y publica las estadísticas de producción del país.
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
La información se presenta en una tabla que consolida la superficie de las hectáreas de los cereales cosechados por región y cultivo, durante el año 2016. (VER ANEXO 01) Objetivo 1: Determinar la variedad de cereal cuya cosecha debe promoverse más. (5 puntos) En el equipo de investigadores se cuenta con un ingeniero agrónomo, el cual está interesado en conocer la variedad de cereal, (trigo, arroz y avena grano) cuyo cultivo y posterior cosecha debe promoverse más, para lo cual se deben cumplir las siguientes situaciones: ●
Situación 1: Variedad de cereal (trigo, arroz y avena grano) que presente mayor heterogeneidad en su superficie cosechada.
●
Situación 2: Variedad de cereal (trigo, arroz y avena grano) que presente un menor número medio de superficie cosechada.
¿Qué variedad de cereal es la que debe promoverse más? Justifique su respuesta, desarrollando cada situación. DESARROLLO DE PREGUNTA 1 Parte 1: Situación 1 Para determinar la variedad con mayor heterogeneidad se requiere calcular la media aritmética y la desviación estándar. Entonces usando SPSS, procedemos a determinar ls tablas de frecuencias y también la media y desviación estándar:
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Entonces:
CV1
9002.31 1.1346 7934.38
CV2
21323.3 1.3212 16139.31
CV3
2173.793 2.2021 987.13
Entonces podemos concluir que la Avena Grano tiene un mayor coeficiente de variación, lo que indica que es el que tiene una heterogeneidad mayor. Parte 2: Situación 2 De la tabla anterior también es posible poder notar que la media nos indica la cantidad de superficie de las hectáreas de los cereales cosechados en promedio por cada variedad.
Entonces aquel que tiene la media menor en este caso es de igual forma la Avena Grano. Por lo tanto, de las dos situaciones anteriores, podemos notar claramente que el tipo de variedad que necesita promoverse es la opción 3: AVENA GRANO. Dado que tiene una media menor y a la vez una heterogeneidad mayor.
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Objetivo 2: Calcular las probabilidades. (5 puntos) El equipo investigador cuenta con un profesional en nutrición, quien ha recolectado información de 153 de sus pacientes elegidos al azar, la información corresponde a los cereales más consumidos y las enfermedades crónicas que padecen sus pacientes. Los resultados se muestran en la siguiente tabla. Cereales más consumidos
Total
Enfermedades crónicas
Avena grano (A)
Quinua (Q)
Maíz morado (M)
Trigo (T)
Diabetes (D)
11
22
5
10
48
Hipertensión(H)
14
8
25
6
53
Colesterol alto(C)
30
10
5
7
52
Total
55
40
35
23
153
DESARROLLO DE PREGUNTA 2 Si se selecciona un paciente al azar: a) Determine la probabilidad que tenga Hipertensión y que consuma maíz morado
Tenemos:
25 153 P ( H M ) 0.1634 P (H M )
b) Calcule el porcentaje de que tenga Diabetes o Colesterol alto
Tenemos:
48 52 153 P ( D C ) 0.6601 P ( D C )
c) Sabiendo que tiene Hipertensión, ¿cuál es la probabilidad de que no consuma Trigo?
Tenemos:
P (nT H ) P( H ) 14 8 25 P (nT / H ) 53 P ( D C ) 0.8868 P (nT / H )
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
d) Determine la probabilidad de que tenga Diabetes, si el cereal que más consume es la avena en grano o quinua. Tenemos:
5 10 35 23 P ( D / (MoT )) 0.2586 P ( D / (MoT ))
Objetivo 3: Analizar la implementación de una campaña para impulsar el consumo de cereales, teniendo en cuenta el estado de salud de los pacientes. (5 puntos) El investigador profesional en nutrición desea impulsar el consumo de cereales teniendo en cuenta el estado salud de los pacientes. Para ello cuenta con la siguiente información sobre el consumo preferencial de cereales de sus pacientes: ● ● ● ●
Avena grano, consume el 36% Quinua, consume el 26% Maíz morado, consume el 23% Trigo, consume el 15%
Cuentan con un buen estado de salud 20%, 25%, 15% y 8% en los cereales mencionados respectivamente. DESARROLLO DE PREGUNTA 3 Teniendo en cuenta la información proporcionada, responder las siguientes preguntas: a. Si se elige un paciente al azar, ¿cuál es la probabilidad de que tenga buen estado de salud?
x : Buen estado de salud x1 : Buen estado de salud en AvenaGrano x 2 :Buen estado de salud enQuinua x3 :Buen estado de salud en Maiz morado x 4 :Buen estado de salud enTrigo P( x) P( x1) P1 P( x2) P2 P( x3) P3 P( x4) P4 P( x) 0.36 0.20 0.26 0.25 0.2 3 0.15 0.15 0.08 P ( x) 0.1835 b. Si el paciente tiene un buen estado salud, ¿cuál es la probabilidad de que el paciente consuma quinua?
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
x : Paciente conbuen estado de salud A : Paciente consum Quinua P ( A / x)
P A x P x
0.26 * 0.25 0.1835 P ( A / x) 0.3542 P ( A / x)
c. Si el paciente no tiene un buen estado de salud, ¿cuál de los cereales es menos probable que consuma? Justifique su respuesta. Entonces determinamos la probabilidad de cada cereal, sabiendo que no tiene buen estado de salud.
x : Paciente conbuen estado de salud A : Paciente consume AvenaGrano B :Paciente consume Quinua C : Paciente consume Maiz morado D : Paciente consume Trigo P( A/
P( A/
P A P
P( A/
0.36 * 0.80 1 0.1835 527
P( C/
(C / P( C/
P C P
0.23* 0.85 1 0.1835 394
P( B/
P( B/
P B P
P( B/
0.26 * 0.75 1 0.1835 388
P( D/
P( D/
P( D/
P D P
0.15 * 0.92 1 0.1835 690
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Objetivo 4: Evaluar la implementación de un proyecto que contribuya a mejorar la producción y comercialización del maíz morado. (5 puntos) El equipo de investigadores, conocedores de los beneficios que tiene el consumo de maíz morado para prevenir las enfermedades, presentará un proyecto al Ministerio de Agricultura y Riego para incrementar el número de departamentos en el Perú que produzcan maíz morado, siempre y cuando se cumplan las condiciones a y b: DESARROLLO DE PREGUNTA 4
a) Que la probabilidad de que menos de 5 departamentos del país produzcan maíz morado, de una muestra de 15 departamentos, sea inferior al 50%. Teniendo en cuenta que la probabilidad de que un departamento produzca maíz morado es del 33%. Tenemos: Distribución Binomial N=15 P=0.33
𝑃(𝑋 < 5) = 0.63 No es inferior a 50%
Entonces el valor de la probabilidad es inferior al 50%. Se cumple.
b) Que la probabilidad de que un comerciante venda maíz morado a más de 7 clientes en un día sea mayor al 24%. Por una investigación previa se conoce que el número promedio de personas que compran maíz morado a un comerciante es de 42 clientes por semana. Distribución Poisson 𝜆=6
𝑃(𝑋 > 7) = 1 − 𝑃(𝑥 < 7) 𝑃(𝑋 > 7) = 1 − 0.744 = 0.256 Si es mayor a 24 %
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
c) ¿Qué decisión tomarán los investigadores? Justifique su respuesta argumentando con los ítems a y b Se deberá elegir la 2da opción porque según que cumple la condición es el ítem b
las condiciones planteadas la única
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ANEXO 01: C.10 PERÚ: SUPERFICIE COSECHADA DE CEREALES DE 16 REGIÓN SEGÚN CULTIVO, AÑO 2016 (Hectáreas) Región
TOTAL
Trigo
Maíz amarillo duro
Maíz amiláceo
Maíz morado
Sorgo grano
Arroz
Cebada grano
Avena grano
Quinua
Kiwicha
Cañihua
Amazonas
61921
474
12171
7511
0
41567
0
137
0
61
0
0
Ancash
53007
12262
16440
8932
581
6795
0
7325
0
352
320
0
Apurímac
38873
4761
2157
22035
49
0
0
4349
721
4100
703
0
Arequipa
26859
1638
194
2346
385
19939
39
394
0
1831
83
10
Ayacucho
52935
8655
863
17013
464
80
0
12476
1772
11515
97
0
Cajamarca
121014
28344
18507
37673
248
24886
0
10478
0
878
0
0
Cusco
61559
10338
2866
24589
0
1476
0
14455
3829
3088
296
622
Huancavelica
36295
4318
268
16176
0
0
0
13863
440
1213
18
0
Huánuco
49319
7746
10864
13596
252
9151
0
6043
833
834
0
0
Ica
18108
52
17741
72
157
0
0
78
0
8
0
0
Junín
32329
5164
5588
7826
0
1214
0
10529
0
2008
0
0
124902
28704
19083
14486
282
32857
5
27359
0
2044
83
0
70481
1473
16532
2616
0
49831
0
25
0
3
1
0
8606
202
3911
1573
0
2777
0
138
0
5
0
0
Piura
111063
11318
16608
15447
0
67373
0
317
0
0
0
0
Puno
85039
1501
2435
3824
0
283
0
27580
8199
35694
0
5523
La Libertad Lambayeque Pasco
Fuente: Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura - SIEA Elaboración: Ministerio de Agricultura y Riego - Dirección General de Evaluación y Seguimiento de Políticas - Dirección de Estadística Agraria
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
IV.
INDICACIONES Para la elaboración del informe se debe considerar: 1. El contenido de los módulos 4, 5 y 6 revisados en la unidad. 2. Condiciones para el envío: ● El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (doc.). ● Graba el archivo con el siguiente formato: T2_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos Ejemplo: T2_Probabilidad y estadística_Nuñez Gutiérrez Carlos Alejandro 3. Asegúrese de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. 4. Cada integrante del grupo deberá enviar la T2 desarrollada a través de blackboard NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).
V.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem según su juicio de experto. CRITERIOS
SITUA. 1
ESCALA DE CALIFICACIÓN 3 puntos
------
2 puntos Identifica, calcula e interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
1.5 punto
------
OBJET. 1
SITUA. 2
------
------
------
1 punto Identifica y calcula, pero no interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
0.5 puntos
0 puntos
------
No identifica, ni calcula ni interpreta las medidas estadísticas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
Identifica y calcula, pero no Identifica, calcula interpreta la e interpreta la medida medida estadística estadística adecuada, adecuada, teniendo en teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS cuenta la salida obtenida en o Megastat según SPSS o Megastat el objetivo según el planteado. objetivo planteado.
PTOS
No identifica, ni calcula ni interpreta la medida estadística, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
DECIS.
ítem a
ítem b
------
------
------
Decide y justifica correctamente teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
------
------
------
------
------
OBJET. 2
ítem c
ítem d
OBJET. 3
ítem a
------
------
------
------
------
------
Formaliza y calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional Formaliza y calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
------
Decide correctamente, pero no justifica teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
------
No decide ni justifica teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
No formaliza correctamente Formaliza y calcula las correctamente las probabilidades enunciadas o las probabilidades calcula de forma enunciadas, a partir de una tabla correcta, a partir de una bidimensional tabla bidimensional.
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
No formaliza correctamente Formaliza y calcula las correctamente las probabilidades probabilidades enunciadas o las enunciadas, a calcula de forma partir de una tabla correcta, a bidimensional partir de una tabla bidimensional.
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
------
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
------
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
Genera el árbol de probabilidades y calcula correctamente la probabilidad enunciada.
Genera el árbol de probabilidades de manera correcta, pero no calcula la probabilidad enunciada de forma correcta.
No genera el árbol de probabilidades, ni calcula la probabilidad enunciada de manera correcta.
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
ítem b
ítem c
Ítem a
OBJET. 4
Ítem b
Ítem c
------
------
Formaliza y calcula correctamente la(s) probabilidad (es) y justifica su respuesta adecuadamente.
Formaliza y calcula correctamente la(s) probabilidad (es) y no justifica su respuesta adecuadamente.
------
------
------
------
------
Responde correctamente a la pregunta y argumenta teniendo en cuenta los ítems a yb
------
------
No formaliza o calcula correctamente la(s) probabilidad (es) pero no justifica su respuesta adecuadamente.
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Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, y además calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada.
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada
No identifica correctamente los parámetros, ni formaliza, n...