Title | T2 Probabilidad y Estadística Univ Priv Nort 2019 |
---|---|
Author | allyson bravo |
Course | Probabilidad y estadistica |
Institution | Universidad Privada del Norte |
Pages | 10 |
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I.
DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ● ● ●
II.
Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación Docente Código de clase (NCR)
INTEGRANTES DEL GRUPO: Código de
N° 1 2 3 4
III.
: Análisis de casos : Grupal (4 integrantes) : Séptima semana de clase (Semana 7) : Aula virtual / menú principal / T2 : 0 a 20 – 15% del promedio final : Susana Bertha Mayandía Suárez. : 2681
estudiante
Apellidos y nombres
N N N N
Indicar si aportó al Trabajo (Si trabajó / No trabajó) Si trabajó Si trabajó Si trabajó Si trabajó
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Instrucciones: ● Lea detenidamente el enunciado de cada ejercicio. ● Redondee las respuestas a cuatro cifras decimales cuando sea necesario. ● Los ejercicios deben desarrollarse con el programa SPSS, Excel o el complemento Megastat, se deben colocar los reportes del programa o la captura de pantalla de ser necesario.
CASO: SITUACIÓN DE PACIENTES COVID19 Se cuenta con la información de una Clínica local, de donde se ha seleccionado una muestra aleatoria de 25 pacientes identificados como POSITIVOS al COVID-19, con la
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA intención de tener mayores alcances de cómo se desenvuelve el virus en nuestro contexto. Además esta clínica cuenta con el apoyo de una ONG que brinda ayuda a las personas de escasos recursos para poder mitigar el crecimiento de infectados. (Base de datos: Anexo 1)
Objetivo 1: Determinar el grupo de pacientes que necesitan apoyo en función a los gastos por el tratamiento de Covid-19 (6 puntos) Se conoce que el equipo de profesionales de salud de la clínica cuenta con el apoyo de una ONG para pacientes con escasos recursos, con la finalidad de determinar a qué grupo de pacientes se les brindará apoyo se deben cumplir las siguientes situaciones. Situacion 1: Gasto medio semanal más alto de los pacientes, según los grupos determinados por el número de enfermedades de riesgo. (0; 1; 2 y 3) Situacion 2: Gasto semanal que presente mayor heterogeneidad, según los grupos determinados por el número de enfermedades de riesgo (0; 1; 2 y 3) Decisión: ¿A qué grupo de pacientes se le debe otorgar el apoyo? Sustente su respuesta desarrollando cada situación.
Se debe otorgar el apoyo al Grupo con 3 enfermedades de riesgo ya que presenta el mayor gasto medio (3.737,75) y la mayor heterogeneidad en los gastos (43,30%)
Objetivo 2: Calcular probabilidades (5 puntos) Teniendo como referencia el caso inicial, se ha organizado la información en la siguiente tabla que muestra el género y el nivel de recuperación de los pacientes, para que en función a estas características se puedan ir preparando las terapias correspondientes.
Género
Nivel de recuperación
Total
Inicio (I)
Proceso (P)
Recuperado (R)
Masculino (M)
8
4
2
14
Femenino (F)
6
1
4
11
14
5
6
25
Total
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Si se selecciona un paciente al azar: a) Determine la probabilidad de que el paciente sea del género masculino (M) y se encuentre recuperado (R) (1 punto)
b) Calcule e interprete el porcentaje de pacientes de nivel de inicio (I) o nivel en proceso (P) (1.5 puntos)
c) ¿Cuál es la probabilidad de que un paciente se encuentre en nivel de proceso (P), dado que es del género femenino (F)? (1 punto)
d) Determine e interprete la probabilidad de que un paciente sea del género masculino (M), sabiendo que se encuentra en el nivel de proceso (P) o recuperado (R). (1.5 puntos)
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Objetivo 3:
Analizar la implementación del programa de terapias para los pacientes que se recuperan del Covid-19 (5 puntos) El doctor responsable de la clínica implementó un programa de terapias según el nivel de recuperación de los pacientes de COVID19, para ello contó con la siguiente información: Porcentaje de pacientes en nivel de inicio= 56% Porcentaje de pacientes en nivel de proceso=20% Porcentaje de pacientes en nivel de recuperado=24% Por otro lado, el porcentaje de participación en el programa de terapias teniendo en cuenta el nivel de recuperación (inicio, proceso y recuperado) fue de 25%, 35% y 45% respectivamente.
Según la información proporcionada, responda a las siguientes interrogantes: a) Si se elige un paciente al azar, ¿cuál es la probabilidad de que participe en el programa de terapias? (2 puntos)
La probabilidad de que participe en el programa de terapias es de 31.80%
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
b) Si el paciente no participa en el programa de terapias, ¿a cuál de los niveles de recuperación es menos probable que pertenezca? (3 puntos)
Es menos probable que pertenezca al nivel de Proceso, ya que tiene una probabilidad de 19.06% mientras que Inicio y Recuperado tienen una probabilidad de 61.58% y 19.35% respectivamente.
Objetivo 4:
Evaluar la implementación de un programa de pagos con descuentos para los pacientes de Covid -19, en función a su condición laboral. Debido a los elevados gastos semanales de los pacientes de Covid-19 y sus diferentes condiciones laborales, los directivos de la clínica consideran importante implementar un programa de pagos con descuentos para los pacientes según su condición laboral, si se cumplen las condiciones a y b. a) Que la probabilidad de que 8 pacientes en condición laboral actual de desempleado de una muestra de 16 sea mayor al 5%. (Se conoce que la probabilidad de que un paciente esté desempleado es del 64%) (1.5 puntos) X=Número de clientes PARAMETROS: N=16 P= 64% (Probabilidad de desempleados) PROBABILIDAD POR CALCULAR
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA P(x=8)
P(x=8) = 0.1012 = 10.22%(si cumple) b) Que la probabilidad de que al menos 3 pacientes se recuperen en 15 días sea mayor al 40%, por estudios previos se ha determinado que el número medio de pacientes que se recuperan es de 5 en 1 mes. (1.5 puntos) X=15 días PAREMETROS: 3.5=número de pacientes se recupere en 15 días P(x≥3)
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
P (x ≥ 4) = 1 – 0.090 P (x ≥ 4) = 0.91 = 91% (si cumple) c) ¿Qué decisión tomarán los directivos de la clínica? Justifique su respuesta según los resultados de las condiciones de a y b. (1 punto) Sería una muy buena opción que la directiva de la clínica, ya que seria beneficiario para los pacientes y también porque cumple con las condiciones A y B La condición A cumple ya que 8 pacientes no se encuentra desempleado al menos el 10.22% La condición B cumple debido a que el 91% de pacientes puede recuperarse del covid 19 en solo 15 días Anexo 01: Base de datos de pacientes positivos al COVID19 de una clínica local. Gasto Número semanal Número de Síntomas Número Condición de días por Practicó enfermedades más de Género Edad laboral aislamiento tratamiento con los de Riesgo frecuentes paciente actual de COVID19 síntomas (S/)
1 2 3 4 5 6 7
2 1 1 2 2 2 1
66 44 69 55 43 68 51
2 1 2 1 1 2 2
1 1 2 2 1 2 1
3620 1500 1500 2000 894 2975 996
2 1 3 4 3 1 1
2 0 3 1 0 2 1
3 4 6 6 6 4 4
T° C
37.7 38.9 39.5 39.8 40 38.9 39
Nivel de Tipo de Recuperación Prueba a la fecha
2 1 2 1 1 1 2
1 3 1 1 3 1 2
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
2 1 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 1 2 1 1 1 2
38 62 46 48 55 62 72 36 68 67 58 60 54 45 47 48 54 64
2 2 1 2 1 1 2 2 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2
1 2 1 2 2 1 2 2 1 1 2 2 1 1 1 1 2 1
1230 1000 897 818 1032 4400 4850 1030 4087 3600 1230 3791 1000 897 818 1970 932 5001
2 3 1 1 4 3 4 3 4 4 2 2 1 1 3 4 4 3
0 2 1 0 1 2 3 0 2 3 1 2 1 1 1 0 1 3
4 6 2 2 3 3 2 4 5 6 2 3 3 2 4 5 6 5
38.9 39.5 37.5 38 39.7 38.5 39.5 39.8 40 38.9 39 38.9 39.5 37.5 40 40.5 39.8 38.5
2 2 1 1 1 2 2 1 2 2 1 2 1 1 1 1 2 1
3 1 2 3 1 1 1 3 1 2 1 2 1 1 1 3 2 1
Leyenda / Códigos de variables: Género
Condición laboral actual
1 = Masculino
1 = Empleado
2 = Femenino
2= Desempleado
Practicó aislamiento
Síntomas más frecuentes
Tipo de prueba
1 = Tos Seca
1 = Rápida
Nivel de Recuperación 1= Inicio
2 = Fiebre y tos
2 = Molecular
2= Proceso
1 = Sí
2 = No 3 = Fiebre, cansancio y tos
4 = Fiebre, cansancio, tos y dolor
I.
3= Recuperado
Número de enfermedades de riesgo 0 = Grupo sin enfermedades de riesgo 1 = Grupo con 1 enfermedad de riesgo 3 = Grupo con 3 enfermedad de riesgo 4 = Grupo con 4 enfermedad de riesgo
INDICACIONES Para la elaboración del informe del examen final se debe considerar: 1. El contenido de todos los módulos. 2. Condiciones para el envío: ● El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc). ● Graba el archivo con el siguiente formato: EF_ (nombre del curso) _Apellidos y nombres completos Ejemplo: EF_Probabilidad_Nuñez Gutierrez Carlos Alejandro 3. Asegúrese de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).
II.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo con su juicio de experto.
Obj.
Escala de calificación
Criterios
3 puntos
------
Identifica, calcula e interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Excel- Megastat según el objetivo planteado.
------
Identifica, calcula e interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Excel- Megastat según el objetivo planteado.
Decisión
----
Decide y justifica correctamente, teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas.
ítem a
------
Situación 1
1
Medidas Estadísticas (6 puntos)
2 puntos
Situación 2
-----
------
-----
Formaliza, calcula e interpreta de forma correcta la probabilidad
------
-----
-------
-------
------
Formaliza, calcula e interpreta de forma correcta la probabilidad
ítem a
-----
Genera el árbol de probabilidades y calcula correctamente la probabilidad enunciada.
-----
ítem b
Formaliza y calcula correctamente la(s)
Formaliza y calcula correctamente la(s) probabilidad(es) pero no justifica su
ítem c
Cálculo de
Cálculo de Probabilidad (5 puntos)
-----
-----
2
3
------
-----
ítem b
Probabilidades (5 puntos)
1.5 puntos
ítem d
-------
1 punto Identifica y calcula, pero no interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Excel- Megastat según el objetivo planteado. Identifica y calcula, pero no interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Excel- Megastat según el objetivo planteado. Decide pero no justifica correctamente, teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas. Formaliza y calcula de forma correcta la probabilidad.
Formaliza, calcula, pero no interpreta de forma correcta la probabilidad Formaliza y calcula de forma correcta la probabilidad.
Formaliza, calcula, pero no interpreta de forma correcta la probabilidad Genera el árbol de probabilidades, pero no calcula correctamente la probabilidad enunciada. Formaliza y calcula correctamente alguna(s) de la (s) probabilidad(es)
0 puntos
No identifica, no calcula ni interpreta las medidas estadísticas adecuadas
No identifica, no calcula ni interpreta las medidas estadísticas adecuadas.
No decide, ni justifica correctamente, teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas. No formaliza, ni calcula, de forma correcta la probabilidad No Formaliza, ni calcula, ni interpreta de forma correcta la probabilidad No formaliza, ni calcula, de forma correcta la probabilidad No Formaliza, ni calcula, ni interpreta de forma correcta la probabilidad No Genera el árbol de probabilidades, y no calcula correctamente la probabilidad enunciada. No Formaliza ni calcula correctamente de la (s)
Puntaje
2
2
2
1
1.5
1
1.5
2
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA probabilidad (es) y justifica su respuesta adecuadament e
ítem a
------
respuesta adecuadamente
-----
Formaliza y calcula de forma correcta la probabilidad enunciada
ítem b
------
-----
Formaliza y calcula de forma correcta la probabilidad enunciada
ítem c
------
-----
------
Distribuciones
4
de probabilidad (4 puntos)
pero no justifica su respuesta adecuadamente
Formaliza, pero no calcula de forma correcta la probabilidad enunciada Formaliza, pero no calcula de forma correcta la probabilidad enunciada Responde a la pregunta correctamente
probabilidad(es) y no justifica su respuesta adecuadamente No formaliza ni calcula de forma correcta la probabilidad enunciada No formaliza ni calcula de forma correcta la probabilidad enunciada
No responde a la pregunta correctamente
3
1.5
1.5
1...