Tarea 3 - Análisis sobre los casos clínicos de Freud: Miss Lucy y Katharina PDF

Title Tarea 3 - Análisis sobre los casos clínicos de Freud: Miss Lucy y Katharina
Author Nayeli Alejandra Ortíz Suárez
Course Psicoterapia Psicodinámica
Institution Universidad de las Américas Puebla
Pages 3
File Size 62.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 13
Total Views 131

Summary

Análisis sobre los casos clínicos de Freud: Miss Lucy y Katharina...


Description

Tarea 3: Casos Clínicos de Freud Caso de Miss Lucy En 1892 Sigmund Freud recibió una paciente que fue canalizada por un otorrinolaringólogo, él cual descartó un caso orgánico por parte de Miss Lucy, ya que ella decía que le llegaban a su nariz unos olores que no le agradaban mucho, lo cual le hizo creer que las razones eran más por una cuestión mental.

Miss Lucy llegó al consultorio de Freud con una rinitis infecciosa crónica. Miss Lucy le comentó a Freud que había perdido el olfato por completo, pero que si podía percibir un olor a harina quemada que llegaba de manera repentina. Entonces Freud pensó que estaba ante un síntoma inconsciente, ya que, no era lógico que pierda el olfato, pero si pueda percibir un olor especifico.

Según Freud el síntoma hablaba de histeria, el cual estaba relacionado con algún trauma. Por lo tanto, Freud trabajo con Miss Lucy para así poder traer ese trauma inconsciente a la vida consciente.

Freud intentó realizar hipnosis, la cual no tuvo éxito, ya que, la paciente se resistía, por lo tanto, Freud tuvo que hablar con ella a nivel consciente. Miss Lucy pudo recordar de donde venía el olor de harina quemada; Sucedió una tarde en la casa donde cuidaba a las niñas con su madre moribunda, ella no llevaba una buena relación con las personas de esa casa. Ella se puso a hornear panes y esa misma tarde llegó una carta de la madre de Lucy, la cual, las niñas de la casa tomaron sin permiso y no querían dársela, Miss Lucy sintió muchas emociones mientras intentaba recuperar su carta, pero mientras los panes se estaban quemando y dejando un olor a harina quemada. Para Lucy fue un momento que le originó un trauma, pero a partir de que Freud logro que la paciente lo hiciera consciente, Miss Lucy dejó de percibir ese olor a harina quemada.

Lo mismo pasó con el olor subsecuente a este, el cual era el aroma a tabaco. Freud interrogó a Lucy hasta que ella mencionó que un día el padre de las niñas de la casa, del

cual estaba enamorado, le encargó que cuidara a sus hijas. Un día el padre invitó a varias personas a la casa y la mayoría de ellos estaba fumando tabaco, cuando se llegó la hora de la despedida una mujer se despidió de sus hijas con un beso en la boca. Esto hizo enojar muchísimo al padre y descargó toda su furia con Miss Lucy cuando todos se fueron. Sin embargo, cuando Freud hizo que Miss Lucy nuevamente trajera ese trauma a nivel consciente desaparecieron los síntomas.

Caso de Katharina En un viaje que Freud realizaba para despejarse un rato de su trabajo como psicoanalista se encontró con una joven de por lo menos 18 años, la cual le hizo una consulta sobre un ataque de nervios que estaba teniendo con frecuencia y que el médico con el que asistió anteriormente no le pudo dar una respuesta.

La joven le describió a Freud sus síntomas: falta de aire hasta llegar a una sensación de ahogo, presión en los ojos, siente la cabeza pesada, siente “martillazos” en la cabeza, mareo al grado de perder el equilibrio, presión en el pecho, no puede respirar, presión en la garganta. También menciona que cuando tiene estos ataques de nervios siente que una persona está detrás de ella y que la agarra por la espalda, por lo que no se siente segura en ninguna parte. Freud menciona que más bien se trata de un caso de ataque histérico que viene de la angustia.

Katharina menciona que su primer ataqué de nervios fue hace dos años cuando se encontraba viviendo con su tía. También menciona que cada que le da este ataque percibe un rostro horrible que la mira de una manera muy fea, sin embargo, ella no reconoce esa cara.

Khatarina le contó a Freud que años atrás descubrió a su tío y a su prima en un cuarto teniendo un encuentro sexual, a partir de ahí ella menciona que tuvo su primer ataque, seguido por tres días consecutivos de ataques y vómitos. Esto se detuvo porque Katharina decidió contarle a su tía lo que había visto. La joven también mencionó que tres

años atrás el mismo tío la acosó sexualmente estando ella dormida y mencionó que ella se despertó enojada.

Comentarios Ambos casos sucedieron por un factor dinámico: la represión, la cuál provocó los síntomas en Miss Lucy de perdida de olor a excepción de los olores del tabaco y la harina quemada y el ataque de angustia en Katharina , sin embargo, ellas no sabían de donde venía todo esto porque todo se encontraba en su inconsciente....


Similar Free PDFs