Tarea operatoria - instrumentales dentales como el uso adecuado de todo y el lavado PDF

Title Tarea operatoria - instrumentales dentales como el uso adecuado de todo y el lavado
Author Rosa Pech
Course Odontologia
Institution Universidad del Sur (México)
Pages 7
File Size 564.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 138

Summary

instrumentales dentales como el uso adecuado de todo y el lavado, igual el manejo de cada uno de los isntrumentos a usar en la odontologia...


Description

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

Nombre: Montserrat Franco Tamayo Licenciatura: Odontología Semestre: 3ero Maestra: Daniela Guadalupe Bojórquez Perez Trabajo: Tarea

Fresa que se utiliza para retirar la amalgama (material)

El instrumento de remoción H32.314.012 de Komet es una fresa de carburo de tungsteno indicada para la remoción de obturaciones y en especial para remover las de amalgama. La fresa dental removedora de amalgama realiza la acción en muy corto tiempo y con poca generación de calor, lo que minimiza los vapores de mercurio, evitando el daño a la salud del paciente y a la del personal de la clínica odontológica. La fresa clínica H32 presenta un filo transversal en la parte frontal del instrumento que facilita el fresado axial minimizando la resistencia a la penetración.

¿Que es recubrimiento directo e indirecto? Directo Es el procedimiento en el cual la pulpa dental expuesta accidentalmente, durante la preparación cavitaria o por fractura, es recubierta con un material protector de injurias adicionales y al mismo tiempo, estimula la formación de una barrera o puente de dentina reparadora

Indirecto Es una conducta clínica específica para el tratamiento de lesiones de caries aguda y profunda, generalmente en pacientes jóvenes, con sintomatología correspondiente a una pulpa con estado potencialmente reversible, sin presentar exposición pulpar visible. La pulpa se encuentra en estado potencialmente reversible cuando no hay registro de dolor espontáneo y cuando responde a estímulos táctiles y térmicos, especialmente al frío

Complicaciones en la operatoria dental (tratamiento , solución) Problema: Dificultad para establecer un acceso adecuado a la cámara pulpar o a los conductos radiculares.

1. 2. 3.

4.

Soluciones: Remoción completa del techo pulpar. Localización de la totalidad del número de conductos. No trabajar excesivamente con la fresa sobre las paredes pulpares o el piso pulpar. Evitar la perforación del piso de la cámara pulpar o de sus paredes.

Prevención: La cámara pulpar generalmente se encuentra en el centro de la corona. Sin embargo, cambios por la edad o respuesta pulpar a un irritante (caries, procedimientos operatorios) provocarán dimensiones diferentes del espacio visible aún en una radiografía de buena calidad diagnóstica. En muchos casos, especialmente cuando existen restauraciones voluminosas son necesarias radiografías de aleta mordible para la correcta visualización de la cámara pulpar. Frecuentemente también serán necesarias radiografías anguladas (desde mesial o distal) sobre todo cuando los dientes están girados o tienen configuraciones radiculares anormales.

Accidente: Perforación de la cámara pulpar sobre la cresta ósea en el surco gingival o sobre el margen de la encía libre.

Solución: 1. Controlar la hemorragia con una torunda de algodón seca, o una punta de papel grande o se puede utilizar algún hemostático. No usar medicamentos intraconductos como el formocresol. 2.Sellar con un cemento temporal como Cavit o eugenato de zinc. 3. Continuar con el tratamiento de conductos convencional. 4. Planear restaurar la perforación por separado, o fabricar la restauración de manera que forme parte de la restauración del diente. Es posible la necesidad de tratamiento periodontal.

Accidente: Perforación de la cámara pulpar por debajo o sobre la cresta ósea, o en la región de la furca.

Solución: 1. La perforación debe ser sellada inmediatamente. 2. Si la perforación está cerca del orificio de entrada de un conducto, colocar una lima, punta de gutapercha o de plata en el conducto para evitar el empaquetamiento del conducto al reparar la perforación. 3. La hemorragia debe ser controlada recomendándose un agente hemostático (epinefrina). Si no puede ser controlada por el tamaño de la perforación, puede aplicarse hidróxido de calcio en polvo o en preparaciones comerciales como el Dycal. Como hemostático también puede colocarse Gelfoam en la perforación, lo cual también facilitará la obturación del defecto con Cavit o eugenolato de zinc. 4. Debe tenerse cuidado de no proyectar cemento sellador intraconductos hacia la perforación.

A pesar de estas recomendaciones el pronóstico en este caso es muy pobre y en el caso de perforaciones en furca frecuentemente son practicadas la hemisección, bicuspidización o radicectomía.

Material de protección pulpar Los materiales disponibles para la protección pulpar son el hidróxido de calcio (CaOH), el ionómero de vidrio, el agregado de trióxido mineral (MTA) y el novedoso material a base de silicato de calcio modificado con resina (Theracal LC).

El hidróxido de calcio posee una elevada alcalinidad y estimula, protege y provee de iones de calcio a la pulpa dental. Los productos a base de CaOH estimulan la formación de dentina reparadora y presentan propiedades antimicrobianas o germicidas. Los cementos de hidróxido de calcio presentan una alta solubilidad y baja resistencia mecánica. Es un material indicado para cavidades profundas.

Los cementos de ionómero de vidrio pueden utilizarse como base cavitaria pero no como recubridor pulpar directo, ya que tiene un ph ácido que resulta abrasivo para la pulpa. Es un material biocompatible, con excelente propiedades de adhesión al tejido dentinario y composite, sin necesidad de grabado ácido. Sin embargo, no libera calcio y por tanto no estimula la formación de hidroxiapatita ni dentina secundaria. Tiene excelentes propiedades mecánicas. Se presenta tanto en formato polvo y líquido como en cápsulas.

El agregado de trióxido mineral es un material compuesto por fosfato de calcio, silicato tricálcico, aluminato tricálcico, óxido tricálcico y óxido de silicato. Es ideal para los recubrimientos pulpares gracias a su alta capacidad de sellado pulpar. Además, es un material que presenta una alta biocompatibilidad gracias a su pH alcalino. Estimula el desarrollo de la dentina reparadora conservando preservando la vitalidad pulpar.

El Theracal LC, nombre comercial del silicato de calcio modificado con resina, es un protector pulpar directo e indirecto que se caracteriza por ser fotocurable lo que supone un ahorro de tiempo. Está compuesto de MTA con una resina hidrofílica que estimula la formación de hidroxiapatita y la regeneración de la dentina. Forma una barrera protectora para un eficaz aislamiento de la pulpa dental. Tiene un pH alto lo que le confiere propiedades antibacterianas y es biocompatible. Gracias a la alta liberación de iones de calcio y formación de apatita, el Theracal tiene una gran capacidad de formar el puente dentario.

clorhexidina La clorhexidina ha sido desde su descubrimiento en los años cincuenta, y especialmente desde su comercialización en los años ochenta, el principal antiséptico para el control químico del biofilm oral. Así, se considera como el agente gold standard por su acción antiplaca y antigingivitis superior a la del resto de antisépticos que existen. Por su naturaleza catiónica y altamente reactiva, tiene un efecto bactericida en altas concentraciones y bacteriostático en bajas, y además posee una alta sustantividad, lo que le permite seguir actuando sobre el medio en el que se aplica varias horas después de su administración. Generalmente, la clorhexidina se encuentra en su forma soluble a base de sal de digluconato en colutorios, geles, sprays y barnices, principalmente. Se debe tener en cuenta que hay estudios clínicos que demuestran que, aparte del principal principio activo, la composición completa de una formulación influye de manera relevante en su efectividad. Es de suma importancia estudiar los diferentes componentes de la fórmula para evitar posibles interacciones. Los principales usos que damos a la clorhexidina en el ámbito odontológico son: Como coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias; para la irrigación y la desinfección de los canales radiculares en procedimientos endodónticos. Para el control químico del biofilm en periodos postquirúrgicos donde no es posible realizar la higiene bucal mecánica de forma adecuada y, por lo tanto, las heridas pueden tardar más en cicatrizar o incluso sobre infectarse. Asimismo, la clorhexidina puede ayudar en muchas otras situaciones en el día a día que a veces se desconoce. Artículo

La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida. Se encuentra en la lista de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, lista que contiene los medicamentos más importantes que se requieren en un sistema sanitario

Fuentes de información https://www.dentalcost.es/fresas-carburo/7251-fresa-carburo-fg-h32314012-clinicaremovedor-amalgama-5 uds.html#:~:text=El%20instrumento%20de%20remoci%C3%B3n%20H32,en%20el%20m enor%20tiempo%20posibl. https://www.actaodontologica.com/ediciones/2011/1/art-15/ https://www.iztacala.unam.mx/rrivas/accidentes2.html https://www.dentaid.com/uploads/resources/3_12102014205412_Dentaid_Expertise_15. pdf https://www.dvd-dental.com/blogodontomecum/proteccion-dentino-pulparrecubrimiento-pulpar-directo-e-indirecto/...


Similar Free PDFs