TEMA 1 Cavidad Nasal Y Faringe PDF

Title TEMA 1 Cavidad Nasal Y Faringe
Course Anatomía
Institution Universidad de El Salvador
Pages 8
File Size 94.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 29
Total Views 137

Summary

Download TEMA 1 Cavidad Nasal Y Faringe PDF


Description

TEMA 1 CAVIDAD NASAL, FARINGE, IX PAR CRANEAL. PARTE I CAVIDAD NASAL Las cavidades nasales o fosas nasales son dos cavidades separadas entre si por un delgado tabique. Por medio de la nariz y sus orificios llamados narinas u orificios nasales, las cavidades nasales comunican con el exterior, posteriormente se abren a las faringes. (revisar lamina 35, Netter) Las cavidades nasales no son solo el lugar donde se asienta el sentido del olfato, este ocupa únicamente la parte superior, constituyen también la parte mas elevada de las vías respiratorias. Las cavidades nasales se continúan hacia adelante con dos pequeñas cavidades dilatadas llamados vestíbulos nasales, los cuales presentan un revestimiento cutáneo, mientras que las cavidades nasales están tapizadas por la mucosa nasal. La cavidad nasal es muy irregular a causa de los salientes que forman los cornetes nasales, el cornete nasal medio es el que más se aproxima al tabique nasal. En su parte mas saliente el cornete medio esta limitado con el tabique por el surco olfatorio, este ultimo divide la cavidad nasal en dos porciones: una inferior o respiratoria y otra superior u olfatoria. IRRIGACION DE LA CAVIDAD NASAL Las arterias de la cavidad nasal son:  Arterias etmoidales anterior y posterior, rama de la arteria oftálmica  Las arterias palatinas descendente, esfenopalatina y palatina mayor, ramas de la arteria maxilar  Las ramas lateral nasal y del tabique nasal, ramas de la arteria facial Cuando uno describe la armazón esquelética de las cavidades nasales se describen cuatro paredes (lateral, medial, superior e inferior) y dos orificios (anterior y posterior) Configuración general de las paredes Oseas de la cavidad nasal: Pared lateral es muy irregular debido a la presencia de los cornetes nasales y de los meatos nasales Los cornetes nasales o conchas nasales son tres, de inferior a superior tenemos: (revisar laminas 36-37, Netter) El cornete nasal inferior o concha nasal inferior El cornete nasal medio o concha nasal media El cornete nasal superior o concha nasal superior En ocasiones existe un cuarto cornete nasal denominado cornete nasal supremo o concha nasal suprema, situado superiormente al cornete nasal superior.  Muy rara vez en 1 de cada 100, se encuentra un quinto cornete nasal, situado superiormente al cornete nasal supremo y se le denomina cornete nasal de zuckerkandl o concha nasal de zuckerkandl.

   

Cada uno de los cornetes nasales limita, con la parte correspondiente de la pared lateral una cavidad denominada meato nasal. El meato nasal inferior a lo largo de su borde superior y 1 cm posteriormente al extremo anterior del meato nasal se encuentra el orifico del conducto nasolagrimal. El meato nasal medio presenta:  La apófisis unciforme del hueso etmoides y la eminencia nasal  El hiato maxilar, dividido por la apófisis unciforme del hueso etmoides y su expansión posterior en tres orificios secundarios: anterior, superior o medio y posterior.  La bulla etmoidal  Trabécula uncibullar  Los orificios de las celdas etmoidales El meato nasal superior presenta dos o tres orificios de celdas etmoidales. Los meatos nasales supremo (De Santorini) y de Zuckerkandl son inconstantes cada uno de ellos presenta el orificio de una celda etmoidal. La pared superior o techo de las cavidades nasales en esta pared se distinguen 4 segmentos. La pared medial o tabique nasal, el tabique óseo nasal se complementa inferior y anteriormente con el cartílago del tabique nasal, que ocupa el ángulo formado por el vómer y la lámina perpendicular del etmoides. Pared inferior o suelo presenta dos orificios uno anterior que recibe el nombre de abertura piriforme u orificio piriforme y los dos orificios posteriores que reciben el nombre de coanas. SENOS PARANASALES Los senos paranasales pueden dividirse en tres grupos principales: (revisar laminas 43, 44 y 45, Netter)  Un grupo maxilar, constituido por los senos maxilares  Un grupo etmoidal, que comprenden todas las celdas etmoidales, es decir todos los senos que se abren en las cavidades nasales mediante orificios excavados en los laberintos etmoidales.  Un grupo esfenoidal, formado por los senos esfenoidales. Celdas etmoidales anteriores son celdas del meato nasal medio generalmente son cinco. Se abren en el infundíbulo etmoidal o en el conducto frontonasal. Celdas etmoidales medias se abren sobre la bulla etmoidal, o en la pared lateral, por encima de estas estructuras. Celdas etmoidales posteriores de dos a cuatro, se abren en la pared lateral del meato nasal superior y desembocan en el meato nasal superior y en el meato nasal supremo. Seno maxilar que ocupa casi todo el espesor de la apófisis cigomática del maxilar Celdas etmoidales son de 8 a 10 cavidades neumáticas que se abren en los meatos nasales mediante orificios excavados en el espesor de los laberintos etmoidales.

Senos esfenoidales cada seno esfenoidal presenta seis paredes: anterior, posterior, superior, lateral, inferior y medial. DRENAJE E INERVACION (revisar las laminas 39, 40 y 41, Netter) Venas satélites de las arterias, las venas nacen de una red mucosa muy densa. Vasos linfáticos van a parar a los nódulos linfáticos retrofaríngeos y a los nódulos linfáticos profundos superiores, los de la nariz se dirigen a los nódulos linfáticos submandibulares. Nervios: el nervio olfatorio recubre con sus filetes de origen la parte superior de las paredes lateral y medial de las cavidades nasales. ANATOMIA FUNCIONAL DE LAS CAVIDADES NASALES Las cavidades nasales cumplen dos funciones esenciales asociadas pero diferentes. Llevan el aire de la respiración a la nasofaringe y conducen las partículas odoríferas hasta el órgano olfatorio. El aire que penetra por las narinas llega al vestíbulo nasal, que actúa como cavidad común, y allí se divide en dos corrientes de las cuales la mas importante sigue en dirección a las coanas, el piso inferior o respiratorio donde están las formaciones conchales, la otra corriente asciende y alcanza el piso superior u olfatorio. Los dos pisos olfatorio y respiratorio, aunque se comunican en toda su longitud, se diferencian por su morfología, la estructura de su mucosa, su vascularización y su inervación de acuerdo con la función que cada uno desempeña. La propia forma de la pirámide nasal parece asociarse a esta diferencia de actividad cuando el dorso de la nariz es cóncavo y los orificios de las narinas se abren inferior y anteriormente, el aire inspirado tiende a seguir más fácilmente la vía respiratoria. Por el contrario, cuando la nariz es convexa, con los orificios de las narinas abiertos inferior y un poco posteriormente, la via olfatoria adquiere más importancia, los sujetos de nariz aguileña o encorvada serían sobre todo del tipo olfatorio. 1. REGION OLFATORIA Y PISO OLFATORIO DE LAS CAVIDADES NASALES La región olfatoria es un canal estrecho que corresponde a la convexidad del dorso de la nariz, se inicia en el vestíbulo y asciende superiormente al plano de la eminencia nasal, dejando inferiormente al hiato semilunar. La mucosa que lo tapiza es delgada y pobre en glándulas de moco y en formaciones ciliadas, por lo tanto, se trata de un conducto relativamente seco y casi liso, que ni modifica ni fija las partículas odoríferas. Su nervio sensitivo es el nervio etmoidal anterior, es un ramo del nervio oftálmico por lo que no depende de los centros vegetativos parasimpáticos del resto de las cavidades nasales. La mucosa esta irrigada por una rama intracraneal de la arteria oftálmica, la arteria etmoidal anterior que ha participado en la vascularización del bulbo olfatorio, las venas satélites de la arteria etmoidal anterior se dirigen hacia las venas meníngeas, todo el sistema vascular y sensitivo del canal olfatorio se presenta asi en estrecha relación con la zona olfatoria del cráneo.

En el extremo del canal olfatorio se extiende en un espacio pequeño, área olfatoria entre el cornete nasal superior y el tabique nasal, en esta zona se localiza el órgano olfatorio u órgano del olfato con las numerosas terminaciones ciliadas de los nervios olfatorios o filetes olfatorios, las células de sostén y las glándulas olfatorias que son diferentes de las glándulas de la mucosa nasal y pueden concentrar las partículas odoríferas. 2. PISO RESPIRATORIO O PISO CONCHAL Es un pasadizo más ancho, pero irregular debido a los cornetes nasales medio inferior y los espacios de los meatos nasales, todo el piso parece irregular, diverticular y humedecido por secreciones. Su superficie es extensa y tapizada por una mucosa gruesa, rica en glándulas mucosas y en células ciliadas, asi como en vasos que le dan una coloración rojo vivo que destaca sobre el tono rosado del vestíbulo y del canal olfatorio. Las venas son muy numerosas y se hallan muy anastomosadas, se disponen en un red superficial formada por vasos de pequeño calibre y una red profunda formada por vasos de mayor diámetro, su conjunto constituye el cuerpo eréctil de las cavidades nasales. Las venas se unen y desembocan del siguiente modo:  Las inferiores en las venas del velo del paladar y en los plexos faríngeos, las del cuerpo eréctil que son mas importantes en los plexos pterigoideos.  Las arterias son ramas de la arteria esfenopalatina, terminal de la arteria maxilar, la arteria esfenopalatina debe considerarse la arteria del piso respiratorio. La inervación de los vasos y de la mucosa es doble: la inervación sensitiva la proporciona el nervio pteringopalatino, que es un ramo del nervio maxilar, la vegetativa, el ganglio pteringopalatino y el simpático. Los ramos vegetativos están asociados con los nervios sensitivos. La riqueza de la distribución nerviosa es la causa de las reacciones vasomotoras de la mucosa que tienen lugar como consecuencia de variaciones térmicas e hidrométricas del aire que se respira. De este modo las cavidades nasales se humedecen y calientan al mismo tiempo que la mucosa retiene y fija las partículas extrañas que transporta. El moco nasal fija dichas partículas y después las conducen hacia la faringe, gracias a los movimientos de los cilios, que son aquí especialmente numerosas mientras que son raros o faltan en el piso olfatorio.

PARTE II FARINGE Eres un conducto músculo membranoso que se extiende verticalmente anterior de la columna vertebral y posterior a las cavidades nasales, la cavidad bucal y la laringe, desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la sexta vértebra cervical. Se continúa inferiormente con el esófago. FORMA La forma de la faringe es la de un embudo irregular, ensanchado superiormente, un poco ampliado en su parte media en la proximidades del hueso hioides y estrechado inferiormente.

FARINGE  Desde la base del cráneo hasta C6  Se continúa con el esófago por abajo  Se comunica con la cavidad nasal, bucal y con la laringe DIMENSIONES  Cuando la faringe está en reposo, su longitud media es de 15 centímetros.  Cuando se contrae, su extremo inferior se eleva y su longitud disminuye 3 centímetros aproximadamente.  El diámetro transversal de la faringe mide de 4 a 5 centímetros a la altura de la parte media de las cavidades nasales, y 4 centímetros a la altura de las astas mayores del hueso hioides. Después disminuye gradualmente de superior a inferior y no mide más de dos centímetros en el extremo inferior del conducto. CONFIGURACION INTERNA La cavidad faríngea se divide en 3 porciones:  Una porción superior o nasal, en relación con las cavidades nasales  Una porción media, oral o bucal, en continuación con la cavidad bucal  Una porción inferior o laríngea DIVISIONES DE LA FARINGE  Nasofaringe o Rinofaringe  Bucofaringe o Orofaringe  Laringofaringe NASOFARINGE La porción nasal está parcialmente separada de la porción bucal por un tabique músculo membranoso, el paladar blando o velo del paladar. La porción nasal de la faringe o nasofaríngeo (rinofaringe) presenta seis paredes: Pared anterior: Se confunde con los edificios posteriores de los cavidades nasales o coanas

Paredes superior y posterior: la parte superior, inclinada inferior y posteriormente, y la pared posterior casi vertical, se continúa una con otra, describiendo una curva cóncava anteriormente. La parte superior presenta un agrupamiento los nodulillos linfáticos cerrados porque forman la tonsila faríngea o amigdalina faríngea. Paredes laterales: En estas paredes en observa el orificio faríngeo de la tuba auditiva, la mucosa que rodea este orificio para niño de la trompa auditiva presenta una acumulación de nodulillos linfáticos cerrados que se conocen como tonsila tubárica o amigdalina tubárica. Pared inferior: es incompleta y móvil está formada por el velo del paladar BUCOFARINGE U OROFARINGE La orofaringe está limitada superiormente por el velo del paladar e inferiormente por un plano horizontal trazado por el cuerpo del hueso hioides. Comunica anteriormente con la cavidad bucal por medio del Istmo de las fauces. Las paredes laterales están ocupadas anteriormente por los pilares del velo del paladar y por las tonsilas palatina. PORCION LARÍNGEA DE LA FARINGE O LARINGOFARINGE O HIPOFARINGE Esta porción de la faringe se relaciona anteriormente con la laringe, que presenta de superior a inferior: la epiglotis, la entrada a la laringe y por último una eminencia formada por los cartílagos aritenoides, cricoides y por los músculos que los recubren. A los lados de la laringe se encuentran dos depresiones verticales, los recesos piriformes. La laringofaringe se proyecta posteriormente sobre las vértebras cervicales 4ª 5ª y 6ª.

MÚSCULOS Los músculos de la faringe se dividen en dos grupos: grupos constrictores y músculos elevadores. MÚSCULOS CONSTRICTORES DE LA FARINGE Estos 3 músculos se imbrican entre sí. Son músculos planos y delgados, incurvados de tal manera que, que están unidos con los del lado opuesto, forman un canal muscular cóncavo anteriormente. Los músculos constructores son tres:  Músculo constrictor superior de la faringe  Músculo constrictor medio de la faringe  Músculo constrictor inferior de la faringe Al grupo de músculos constrictores de la faringe es conveniente añadir un músculo inconstante, el músculo amigdalogloso. Acción de los músculos constrictores de la faringe: estos músculos estrechan los diametros anteroposterior y transversal de la faringe.

MÚSCULOS ELEVADORES DE LA FARINGE Son tres a cada lado:  Músculo palatofaringeo  Músculo estilofaringeo  Músculo petrofaringeo Músculo estilofaringeo es delgado y de forma triangular con base inferior, se inserta superiormente en el lado medial de la base de la apófisis de estiloides. Músculo petrofaringeo es un músculo inconstante, su acción es un músculo elevador y dilatador de la faringe. VASOS Y NERVIOS DE LA FARINGE Y DEL VELO DEL PALADAR ARTERIAS  La arteria faríngea ascendente, rama de la arteria carótida externa, proporciona ramas a las paredes lateral y posterior de la porción superior de la faringe.  La arteria palatina ascendente, rama de la arteria facial suministra a la región tonsilar una rama constante llamada tonsilar de la arteria palatina ascendente.  La arteria palatina descendente, procede de la arteria maxilar y se dirige al velo del paladar por el conducto palatino mayor.  Las arterias esfenopalatina y del conducto pterigoideo se ramifica en la bóveda de la faringe.  La rama dorsal de la lengua suministra algunas rama al arco palatogloso del velo del paladar.  La arteria tiroidea superior proporciona una rama faringea a la parte inferior de la faringe. DRENAJE VENOSO Las venas forman dos plexos, uno submucoso y otro periférico o peri faríngeo. El plexo faríngeo es una red venosa con amplias mayas. La sangre que estas contienen discurre por los troncos colectores laterales hacia las venas yugulares internas. DRENAJE LINFÁTICO Los vasos linfáticos de la faringe nacen de dos redes, la mucosa y otra muscular. Algunos colectores de las redes linfáticas de la nasofaringe y de la cara superior del velo del paladar drenan en los nódulos linfáticos retrofaríngeos; otros lo hacen en los nódulos linfáticos cervicales laterales profundos superiores relacionados con la vena yugular interna. NERVIOS Deben diferenciarse los nervios sensitivos y los nervios motores. Nervios Sensitivos

Los nervios sensitivos del velo del paladar proceden de los nervios palatino mayor y palatinos menores, que son ramos del nervio maxilar. Los de la tonsila y los de los arcos del velo del paladar proceden de los ramos tonsilares del nervio glosofaríngeo. Y, por último, las ramos sensitivos de las paredes laterales y posterior de la faringe proceden del plexo faríngeo. Se sabe que este plexo resulta de las comunicaciones en la pared lateral de la faringe, de los ramos faríngeos del nervio glosofaríngeo, del nervio vago y del tronco simpático.

Nervios Motores El músculo tensor del velo del paladar recibe un ramo del nervio mandibular. Todos los demás músculos del velo del paladar y de la faringe están inervados por el nervio vago y por el plexo faríngeo. Los músculos elevadores del velo del paladar y de la úvula, que durante mucho tiempo se consideraron inervados por el nervio facial, reciben su inervación motora del nervio vago o quizás del nervio accesorio mediante su ramo medial que se une al nervio vago. El músculo estilofaringeo recibe, además, directamente un ramo del nervio glosofaríngeo. Por último, el músculo constrictor inferior de la faringe recibe también algunas fibras del nervio laríngeo recurrente rama del nervio vago....


Similar Free PDFs