TEMA 11 - Apuntes 11 PDF

Title TEMA 11 - Apuntes 11
Author alvaro giraldo
Course Museología
Institution Universidad de Sevilla
Pages 9
File Size 227.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 146

Summary

HISTORIA DE LOS MUSEOS EN ESPAÑA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD...


Description

Temario Conservador Museos

Junta de Andalucía

Actualizado 2017

TEMA 11 HISTORIA DE LOS MUSEOS EN ESPAÑA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD 1. Introducción 2. Reglamento de funcionamiento de los museos de antigüedades. Real Decreto de 29 de noviembre de 1901 3. Primera mitad del siglo XX 4. Mediados de siglo. Los museos etnológicos 5. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, (ICRBC) 6. Historia de los museos estatales. De 1977 a la actualidad 7. Museos a finales del siglo XX

11. HISTORIA DE LOS MUSEOS EN ESPAÑA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD 1. INTRODUCCIÓN El siglo XX arranca con la configuración del marco legal que regula el desarrollo de los museos, al normalizarse la estructura orgánica de la Administración de Bellas Artes con el nacimiento del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1900 y la aparición, por primera vez, de la Dirección General de Bellas Artes. 2. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MUSEOS DE ANTIGÜEDADES. REAL DECRETO DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1901 La creación del Museo Arqueológico Nacional, así como la de otros Museos Provinciales exigen la aprobación de un Reglamento (RD 29 de Noviembre de 1901), que sirva de marco legal para su buen funcionamiento. Estos nuevos museos estarán dirigidos por funcionarios del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. A ellos se les asignará la responsabilidad científica, técnica y administrativa y su misión consistirá en elaborar catálogos, realizar estadísticas de visitantes, preparar las publicaciones y excursiones, organizar conferencias y promover las excavaciones arqueológicas. En cuanto al personal, se contempla la existencia de secretarios, jefes de sección, bibliotecarios, restauradores, conserjes y porteros. Finaliza el reglamento con normas concretas sobre catalogación, entrada de objetos, restauraciones, estadística y servicio público1. 3. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Durante los primeros años del siglo se publican algunas normas fundamentales para el desarrollo de los museos que regulan aspectos como su función docente (Real Decreto de 1901), el Reglamento para el régimen de los Museos Arqueológicos del Estado (Real Decreto de 1901), crean nuevos Museos Provinciales y Municipales (Real Decreto de 1913) o

1

Francisca Hernández. 1998.

1

Temario Conservador Museos

Junta de Andalucía

Actualizado 2017

establecen los requisitos de enajenación de bienes histórico-artísticos propiedad de la Iglesia (Real Decreto de 1923). Este Real Decreto dedica su artículo 7 a la conveniencia de creación de museos diocesanos para preservar estos bienes o en su defecto para cederlos en depósito a los museos estatales. El texto legal más importante de esta primera mitad de siglo es, sin duda, la Ley de 13 de mayo de 1933 de Patrimonio Artístico Nacional que, debido a la complejidad de la situación legal de los museos en estos momentos, dedica, por primera vez un título completo a los Museos, el título IV. En esta misma disposición se otorga a la Junta Superior del Tesoro Artístico la capacidad para promover la creación de museos públicos en toda España y cooperar en la organización y mejora de los existentes; así como para ejercer funciones inspectoras y protectoras sobre los museos. Durante el primer tercio de siglo se celebra en Madrid el Congreso Internacional de Museos (1933) y se fundan, entre otros, el Museo Nacional de Escultura Policromada (actual Museo Nacional de Escultura de Valladolid), el Museo de Arte de Cataluña, instalado en el Palacio Nacional de Montjuic, o el Museo Arqueológico de Cataluña. La guerra civil marca un punto de inflexión tras el que se inicia un periodo caracterizado por su afán renovador que se prolongará hasta los años cincuenta: o

Se crearon nuevos museos, entre los que podemos citar: Museo de América, Museo Nacional de Artes Decorativas, museos arqueológicos de Burgos, Oviedo, Toledo y Tarragona, museos de bellas artes de Granada, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya, Museo Etnológico de Zaragoza, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, etc.; y se realizan obras de ampliación en otros museos como el Museo del Prado.

o

Se regulan unas «Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos» (Orden de 1942).

o

Se publican obras en torno a los museos españoles: desde 1940 y hasta 1953, la Dirección General de Bellas Artes publicó la revista de museos «Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales» así como el «Anuario-guía de los Museos de España» de María Elena Gómez Moreno (1955). También en este año, Juan Antonio Gaya Nuño publica la primera edición de «Historia y guía de los Museos de España», en la que figuran 211 museos.

El final de este periodo se cierra con algunos acontecimientos importantes ocurridos en la década de los sesenta: o

Se crea el Instituto Central de Restauración y Conservación de Obras y Objetos de Arte, Arqueología y Etnología (Decreto de 1961).

o

Se reorganiza la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica o Artística (Decreto 111/1960).

2

Temario Conservador Museos

Junta de Andalucía

Actualizado 2017

o

Se reorganiza la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica o Artística (Decreto 111/1960).

o

Gaya Nuño publica la segunda edición de su «Historia-Guía de los Museos en España» (1968), en la que registran 300 museos. Un año más tarde, Consuelo Sanz Pastor publica «Museos y Colecciones de España», en la que relaciona 590 museos y colecciones. En 1973 se crea el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, heredero de la Sección Arqueólogos del anterior Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. En 1977 se crea el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.

o

4. MEDIADOS DE SIGLO. LOS MUSEOS ETNOLÓGICOS Antes de comenzar este apartado, debemos hacer unas aclaraciones terminológicas para evitar posibles confusiones. La ambigüedad que podemos encontrar al referirnos a los museos etnográficos, y antropológicos, es propia en cierta medida de toda ciencia joven que en este caso oscila entre dos términos. La denominación de etnografía es la utilizada por los estudiosos franceses, mientras el término antropología es el favorito de los anglosajones. Esta ambigüedad se basa en consideraciones etimológicas e históricas. España ha utilizado indistintamente una palabra y otra. La Antropología es definida como la ciencia que estudia la especie humana relacionando la base biológica con la evolución o adaptación histórica o cultural, mientras que la Etnografía es entendida como la rama de la antropología que estudia razas, pueblos y culturas, tantos primitivos como modernos, centrándose en los aspectos descriptivos. Teniendo en cuenta ambas definiciones parece más adecuado utilizar el término antropológico con carácter general, teniendo en cuenta que dentro de los Museos Antropológicos existen algunas peculiaridades que hacen diversificarlos en: Museos Etnográficos, Museos de Folklore y museos de Artes y Costumbres. Los intereses individuales del Régimen se encontraban orientados hacia un arte anónimo, donde la cultura popular y su expresión folclórica recibirán una atención exaltante. Las diversas expresiones de casticismo pertenecen, en algunos casos a la búsqueda de una identidad en las raíces de lo colectivo, a través de una rigurosa investigación histórica, que buscaba estrechar las distancias entre los individuos; mientras que en otros casos, responde a una operación política con miras a justificar el aislamiento y a legitimar la cara españolista del régimen. Durante este periodo, los gestos que pueden reseñarse son particularmente expresivos, muy abundantes en el campo de la artesanía, las artes populares y el culto de lo folclórico. El elenco se inicia con el acondicionamiento, en 1940, en un nuevo edificio, el palacio de la marquesa de Manzanedo, del Museo Nacional de Artes Industriales: que cambió su nombre significativamente por el de Museo Nacional de Artes Decorativas, bajo la dirección de José Ferrandis, y que se constituido mayoritariamente con fondos del Arqueológico Nacional.

3

Temario Conservador Museos

Junta de Andalucía

Actualizado 2017

En 1944 se fundan las Exposiciones Nacionales de Artes Decorativas, con el fin de mostrar el progreso de estas artes en nuestro país y que estaban vetadas a la participación extranjera, en una muestra del aislamiento de toda comunicación internacional. El Museo del Pueblo Español que había sido acondicionado durante la República, abrirá sus puertas en 1940, bajo la dirección de Pérez de Barra, que regentaba entonces el Museo Nacional de Antropología. Tras la dimisión de Barradas, una etapa meritoria en su historia corresponde a los años en que estuvo bajo la dirección del todavía joven etnólogo Julio Caro, entre 1947 1954. Caro, estimuló la antropología de campo y estableció vínculos con prestigiosos centros de de la etnografía internacional, como la Smithsoniam Institution, de Washington. Además hizo un “museo imaginario” con todos los materiales, sobre todo de aperos de labranza, de los que carecía la colección del museo, y, al tiempo que completaba las lagunas con adquisiciones, dibujaba todo aquello que no podía conseguir, para ilustrar sus encuestas y sus búsquedas. Unos años más tarde, en Burgos, se decide abrir otro museo en este caso de artesanía textil, en el Monasterio Real de las Huelgas. Éste había sido panteón de la realeza de la Castilla cristiana, y contaba con los sepulcros de tres monarcas, Sancho III, Alfonso VIII y Enrique I, así como de numerosas reinas consortes, infantas y gentes nobles. En 1942, al decidir el Servicio de Defensa del Patrimonio Nacional examinarlos para comprobar su contenido, aparecieron riquísimos tejidos bordados, que representaban las excelencias de la artesanía de lujo medieval. Se decidió entonces exponer la artesanía textil hallada en dieciocho vitrinas que, instaladas en una estancia del monasterio, formaron, desde 1949, el Museo de Ricas Telas museo que cuenta con una excelente muestra de la indumentaria real del bajo medievo castellano. El modelo más prolífico, sobre todo ya en la década de los sesenta, es el que recrea las artes y las costumbres populares de una determinada comarca cuyas señas de identidad se tratan de resaltar, en numerosas ocasiones la cultura agrícola. Los museos en esta etapa muestran una idealización del arcaísmo agrario. Muestra de ello son el Museo Etnográfico de Aragón (1955), en Zaragoza, y el Museo Etnográfico Provincial de Asturias, en 1953, región en la que había desde finales del siglo XIX un potente movimiento de folcloristas y etnólogos, en torno al Centro de Estudios Asturianos, creado en 1920. Durante la década de los 50 surgen un gran número de museos taurinos, muestra de esto es el surgido en Madrid, auspiciado por la Diputación e instalado en la misma plaza de toros, en 1951. En 1954, se funda en Córdoba, uno que rinde homenaje a los diestros de la escuela cordobesa y sus técnicas taurinas. Durante la década de los 60 y 70, surgen un gran número de museos etnográficos de carácter territorial y monográfico: En 1963 surge en Gijón el Museo Internacional de la Gaita. En 1967 se crea el Museo del Carro y la Labranza en Tomelloso (Ciudad Real), con la reconstrucción de un bombo (choza típica de la comarca) y con vehículos en su entorno dispuestos en un área al aire libre, en una pretensión de ecomuseo (1967).

4

Temario Conservador Museos

Junta de Andalucía

Actualizado 2017

También en 1967 abrirá sus puertas el Museo de Carrozas, que exhibía la evolución del carruaje real. Aún más curioso resulta un museo de la misma fecha, el de Faulás Reales, de Aranjuez, formado por embarcaciones ofrecidas por ciudades costeras a los reyes y a las reinas españolas. En Barcelona, donde existía de antiguo una rica tradición etnográfica, se desgajan parte de las colecciones pertenecientes al Museo de Artes Decorativas, para crear en 1968 el Museo del Encaje, ubicado en un anexo del Palacio de la Virreina. El Museo de Artes y Costumbres Populares de Piedrafita de El Cebrero (1969), instalado en varias pallozas (construcciones prehistóricas circulares), que contienen muestras etnológicas de la montaña gallega, mezcladas con orfebrería religiosa, como relicarios y el Cáliz del Milagro Eucarístico. El Museo de Artes y Costumbres Populares de Combarro (Pontevedra), dedicado éste a la Galicia costera y en particular a las artes de pesca. El Museo de Aracena (Huelva), fundado en 1971 para exponer el patrimonio antropológico de Sierra Morena. El Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir creado en Cazorla (1971). El Museo de Artes y Costumbres Populares Canarias (1974). 5. INSTITUTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES, (ICRBC) En el año 1985, se crea el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, (ICRBC), como fusión de los siguientes organismos anteriormente existentes: La Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Creada por Decreto – Ley de 12/06/1953. Reorganizada por Orden de 13/05/1969, (B.O.E. 26-051969). La Comisaría de Excavaciones Arqueológicas. Creada por Decreto de 17/10/1940 y Decreto – Ley de 12/06/1953. Reorganizada por Decreto de 2/12/1955. El Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica. Creado en 1961, por Decreto 1938 de 22/09/1961, (B.O.E. 24-10-1961). Estructurado en 1964 por Decreto 3963 de 3/12/1964, (B.O.E. 19-12-1964). El Instituto Central de Restauración y Conservación de Obras y Objetos de Arte, Arqueología y Etnología. Creado en 1961, por Decreto de 16/11/1961, (B.O.E. 7-12- 1961). (Primer germen del actual IPCE). Todos ellos herederos de las funciones ejercidas por la primitiva Junta Superior del Tesoro Artístico, creada por la Ley de 13/05/1933, del Patrimonio Artístico Nacional y su Reglamento de 16/04/1936. La creación de este único centro fue consecuencia de la

5

Temario Conservador Museos

Junta de Andalucía

Actualizado 2017

necesidad de unificar criterios sobre procedimientos y técnicas de restauración, de la adhesión de España a diversos tratados internacionales sobre protección del Patrimonio, y de la aprobación de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. En el año 2008, adquiere su actual denominación: Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en virtud del Real Decreto 1132/2008 B.O.E. 9-07-2008, que suprime la anterior denominación de Instituto del Patrimonio Histórico Español, (IPHE). Este nombre se había mantenido desde 1996, en que cambia su denominación original de Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, (ICRBC). 6. HISTORIA DE LOS MUSEOS ESTATALES. DE 1977 A LA ACTUALIDAD2 Tras la instauración de la democracia en España se inicia un proceso de modernización en los museos. Los tres grandes acontecimientos que marcan el inicio de esta nueva etapa que sientan las bases de este proceso de modernización son: o

La creación del Ministerio de Cultura en 1977.

o

La promulgación de la Constitución Española de 1978, que supone una descentralización de poderes, surgiendo un nuevo modelo de organización territorial: el Estado de las Autonomías.

o

La publicación de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, que consagra un nuevo concepto de museo.

El panorama cultural y político ha propiciado que, en los últimos años, se hayan impulsado importantes proyectos museísticos desde las instituciones públicas y privadas. El museo se ha constituido en un centro cultural con una decisiva orientación social, en el que a las funciones tradicionales de conservación y documentación se han incorporado otras nuevas que permiten definir el museo como un centro de comunicación y disfrute. 1 Creación del Ministerio de Cultura En 1977 se crea el primer Ministerio de Cultura (Decreto 2258/77 de 27 de agosto), heredero del antiguo Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y del Ministerio de Fomento. En cuanto a los museos, es responsabilidad del Ministerio de Cultura "el cuidado, dotación, instalación, fomento y asesoramiento de los Museos y de las exposiciones". Entre los organismos que se crean para el desarrollo de estas funciones está la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, (actual Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales), en la que se integra la Dirección de Museos Estatales, (hoy Subdirección General de Museos Estatales). 2 La Constitución Española de 1978

2

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/los-museos-estatales/historia/de-1977a-la-actualidad.html

6

Temario Conservador Museos

Junta de Andalucía

Actualizado 2017

La Constitución Española de 1978 instaura un ordenamiento político descentralizado: o

A partir del artículo 148, "las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma".

o

Según el artículo 149, "el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas".

o

La publicación de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, que consagra un nuevo concepto de museo.

3 Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español La Ley de Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985) y el Real Decreto 620/1987, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, exponen una definición de museo en la línea proclamada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos). También las Comunidades Autónomas han trabajado por el desarrollo de los museos, elaborando una normativa que incluye definiciones de museo cercanas, conceptualmente, a la de la Ley 16/1985. 7. MUSEOS A FINALES DEL SIGLO XX Desde mediados de los años ochenta, tal como ha sucedido en muchos otros países, en España se ha realizado un proceso de profunda renovación y transformación de los museos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la nueva museología empezó a otorgar un papel activo al espectador, convirtiéndolo en el nuevo protagonista. Esto implicó cambios en los espacios de los museos y una más intensa participación de los arquitectos que, con su obra, conformaban la primera gran pieza hermenéutica: el contenedor. España también se ha incorporado a la eclosión de los nuevos museos, que responden a una nueva generación y que son muy distintos a los tradicionales; hemos pasado del académico museo institución al contemporáneo museo activo. En este proceso de renovación y eclosión museística destacan muchos fenómenos, entre ellos la consolidación de los cuatro museos nacionales de arte de España, dos de ellos nuevos, complementando la primacía de la pinacoteca del Museo del Prado, es decir, el Reina Sofía (MNCARS) y el Thyssen-Bornemisza, y un cuarto en Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), resituado en el Palacio Nacional y remodelado a lo largo de veinte años, entre 1985 y 2005. Otro hecho muy destacable es la proliferación de museos de arte contemporáneo en muchas capitales españolas, ya sean estos de nueva planta o ya se hayan realizado rehabilitando edificios históricos.

7

Temario Conservador Museos

Junta de Andalucía

Actualizado 2017

España, por lo que respecta al coleccionismo de arte histórico, es uno de los países con unas mejores colecciones. En cambio, el coleccionismo de arte contemporáneo es bastante insuficiente. Este terreno ...


Similar Free PDFs