TEMA 12. Exploracion DEL EEII PDF

Title TEMA 12. Exploracion DEL EEII
Author Elena Álvarez Jiménez
Course Patología del Sistema Nervioso y de los Órganos de los Sentidos
Institution Universidad de Burgos
Pages 5
File Size 483 KB
File Type PDF
Total Downloads 44
Total Views 119

Summary

Apuntes Mateo...


Description

EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO INFERIOR

1. ILEOPSOAS • Nervio: NERVIO CRURAL • Localización: o Origen D12-l4 (cuerpo y discos vertebrales) o Inserción Trocánter menor del fémur o Función flexión + Rotación externa de cadera + ADD • Lesión: suele ser de origen traumática y su sintomatología varía según la localización de la lesión. • Exploración: mano del explorador en la rodilla del sujeto. Mientras el sujeto intenta subir la rodilla el examinador deber realizar presión hacia abajo. o Paciente en decúbito supino. o Nosotros fijamos la cresta iliaca del lado opuesto. El cuádriceps estabiliza la rodilla en extensión. o Pedimos al paciente que haga una flexión de cadera en posición de ligera abducción y ligera rotación externa. o Para ejercer resistencia hacemos presión contra la cara anteromedial de la pierna, en dirección a la extensión y ligera abducción.

2. CUÁDRICEPS • Nervio: NERVIO CRURAL • Localización: o Origen Diáfisis del fémur. Espina iliaca anteroinferior. o Inserción Tuberosidad tibial. o Función Extensión de rodilla + flexión de la cadera • Lesión: suele ser de origen traumática y su sintomatología varía según la localización de la lesión.



Exploración: se le pide al sujeto que realice una extensión de pierna y mantenga esa posición mientras nosotros realizamos una leve presión hacia abajo. o Paciente en sedestación con las rodillas en el borde de la mesa y agarrándose con las manos a la mesa. o Fijación: Mantenemos el muslo firmemente apoyado sobre la mesa. o Pedimos la extensión de la rodilla sin rotación del muslo. o Para ejercer resistencia hacemos presión contra la pierna por encima del tobillo en dirección a la flexión.

3. NERVIO FEMOROCUTANEO El nervio femorocutáneo (L2. L3) es un nervio puramente sensitivo. Sale por el margen lateral del músculo psoas, atraviesa el músculo ilíaco y el ligamento inguinal y entra en el muslo por debajo de la fascia lata. El nervio desciende y se divide en dos ramas: una rama anterior que inerva la piel de la cara anterior del muslo hasta la rodilla, y una división posterior que inerva la mitad superior de la cara lateral del muslo. Su lesión, conocida como meralgia parestésica, provoca dolor y parestesias en la región del muslo inervada por él, no pudiéndose demostrar una clara causa compresiva en la mayoría de los casos. 4. NERVIO PERONEAL (CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO) Cuando sale de los músculos piramidales forma ramas pequeñas que van al glúteo y a los músculos extensores de cadera. Se suele lesionar nivel de la cabeza del peroné suele ser por compresión directa a dicho nivel, por mantener determinadas posturas. Se produce debilidad para la extensión de los dedos, y extensión y eversión del pie originando caída del mismo y marcha en steppage con alteraciones sensoriales en todo en dorso del pie y dedos, y en la parte lateral distal de la pierna. Las ramas del nervio ciático poplíteo externo son, el nervio peroneo profundo y el superficial. El nervio peroneal inerva a: • Tibial anterior. • Extensor largo de los dedos. • Extensor largo del dedo gordo. • Extensor corto de los dedos o músculo pedio. • Peroneo anterior. La exploración se realiza: • • •

Paciente en decúbito supino o sedestación, con la rodilla en flexión si existe retracción de gemelos. Nosotros sostenemos la pierna inmediatamente por encima de la articulación del tobillo. Pedimos una flexión dorsal de la articulación del tobillo con una inversión del pie, pero sin permitir que haga una extensión del dedo gordo (que ayude a la flexión dorsal de la articulación del tobillo): “Mueva el pie hacia arriba y hacia dentro. Manténgalo así. No permita que le empuje hacia abajo”.



La resistencia la ejercemos haciendo presión sobre el borde interno de la superficie dorsal del pie, en dirección a la flexión plantar de la articulación del tobillo y de la eversión del pie.

5. TRONCO CIÁTICO: GLÚTEOS El tronco común del nervio ciático pasa entre el trocánter mayor y la tuberosidad isquiática hasta alcanzar la fosa poplítea superior, donde da lugar al nervio ciático poplíteo externo (o peroneo común), prolongación de las fibras laterales y al nervio ciático poplíteo interno, continuación de las fibras mediales. El nervio ciático poplíteo interno cruza el centro del hueco poplíteo, pasando a la parte posterior de la pierna donde se denomina nervio tibial posterior. En la fosa poplítea da el nervio sural medial. Esta rama inerva la piel de la pantorrilla y posteriormente se une al nervio cutáneo sural lateral, rama del peroneo común, formando el nervio sural a nivel del tendón de Aquiles. El tronco comun del nervio ciatico puede lesionarse de distintas maneras: • Traumatismos: fractira de cadera y difisis del femur. • Inyecciones: intramusculares. • Sindrome del musculo piramidal: Se trata más de una fuerte molestia que de un verdadero dolor en la zona de la nalga, que puede extenderse por la cara posterior del muslo, pero sin sobrepasar la rodilla, en los dos tercios superiores del muslo. A veces es como un “hormigueo” o “acorchamiento”, también como un “mordisco” o puede ser “punzante” “latigazo” “quemazón” y otras como un dolor “sordo” o inespecífico en la nalga. La EXPLORACION se realiza con el paciente tumbado en la camilla (cubitoprono). Se le pide que flexione la pierna, y con esta flexionada le pedimos que la eleve, mientras nosotros realizamos una pequeña presion hacia abajo.

a) MÚSCULOS DE LA CORVA BÍCEPS FEMORAL Estos músculos son los flexores de rodilla y están inervados por el TRONCO DEL CIÁTICO. La forma de explorar este nervio es: • Paciente en decúbito prono. • Mantenemos el muslo firmemente aplicado sobre la mesa. • La prueba consiste en pedir una flexión de rodilla entre 50º-70º, con el muslo en RE ligera y la pierna en ligera RE respecto al muslo. • Para ejercer resistencia hacemos presión sobre la porción proximal de la pierna por encima del tobillo, en dirección a la extensión de la rodilla. NO aplicar presión contra el componente de rotación.



Debilidad de los músculos isquiotibiales: Una ligera debilidad de los músculos isqiotibiales bien externos, bien internos permite el hiperextensión de la rodilla. Cuando esta debilidad es bilateral, la pelvis puede inclinarse hacia delante (anteversión) y la columna lumbar adopta una postura lordótica. Si la debilidad de los músculos isquiotibiales externos produce una tendencia hacia la pérdida de estabilidad de los músculos externos de la corva es la causa de la tendencia hacia la pérdida de la estabilidad externa de rodilla, permitiendo un desplazamiento en dirección de la posición de arqueamiento de la pierna durante la carga. La debilidad de los músculos isquiotibiales internos disminuye la estabilidad interna de la articulación de la rodilla y permite una posición en genu valgo con tendencia a la rotación externa de la pierna contra el fémur.



Acortamiento: Limitación de la extensión de la rodilla cuando la cadera está felxionada o limitación de la flexión de cadera cuando la rodilla está extendida. El acortamiento de los músculos isquiotibiales permitirá la bipedestación, pero la postura se caracterizará por una inclinación de la pelvis hacia atrás (retroversión) y por una disminución de la curvatura lumbar.

6. NERVIO TIBIAL POSTERIOR (CIÁTICO POPLÍTEO INTERNO) • Inerva a: o Tibial anterior. o Extensor largo de los dedos. o Extensor largo del dedo gordo. o Extensor corto de los dedos o músculo pedio. o Peroneo anterior. • Exploración: o Paciente en decúbito supino o sedestación, con la rodilla en flexión si existe retracción de gemelos. o Nosotros sostenemos la pierna inmediatamente por encima de la articulación del tobillo. o Pedimos una flexión dorsal de la articulación del tobillo con una inversión del pie, pero sin permitir que haga una extensión del dedo gordo (que ayude a la flexión dorsal de la articulación del tobillo): “Mueva el pie hacia arriba y hacia dentro. Manténgalo así. No permita que le empuje hacia abajo”. o La resistencia la ejercemos haciendo presión sobre el borde interno de la superficie dorsal del pie, en dirección a la flexión plantar de la articulación del tobillo y de la eversión del pie. • Debilidad: Existe una disminución de la capacidad de flexión dorsal de la articulación del tobillo con inversión del pie....


Similar Free PDFs