tema 15: Osteíctios, sarcopterigios PDF

Title tema 15: Osteíctios, sarcopterigios
Author Núria Fuentes
Course Ampliació de Zoologia
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 4
File Size 89.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 125

Summary

Download tema 15: Osteíctios, sarcopterigios PDF


Description

Núria Fuentes Ampliació de Zoologia TEMA 15: OSTEÍCTIOS: SARCOPTERIGIOS Los sarcopterigios son el segundo grupo de peces óseos, de osteíctios. A diferencia de los actinopterigios, de aletas con radios, las aletas de los sarcopterigios se encuentran en los extremos de cortos apendices sobresalientes con elementos óseos y músculos internos, de donde deriva su nombre de “peces de aletas carnosas”. Aunque los sarcopterigios no fueron nunca un grupo muy diverso, son importantes porque dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres. Las extremidades de los tetrápodos evolucionaron a partir de las aletas de los sarcopterigios, pero estas aletas no soportan el cuerpo del pez, ni éste puede utilizarlas en tierra. Las aletas carnosas son instrumentos acuáticos, que los sarcopterigios parecen utilizar para pivotar o maniobrar en aguas someras, o para manejarse en los fondos de aguas profundas. Tienen escamas cosmoideas, con hueso basal (laminar), hueso vascular esponjoso muy desarrollado que comunica con el exterior por poros), cosmina y esmalte. También tienen un par de pulmones. Los sarcopterigios se conocieron como coanictios en reconocimiento de las narinas externas que se abren internamente a la boca a través de orificios denominados coanas. Anteriormente los sarcopterigios se dividían en dos subgrupos, los dipnoos y el conjunto de todos los demás, denominado crosopterigios (peces de aletas lobuladas). Los dipnoos son un grupo monofilético, pero los crosopterigios se consideran como parafilético. El grupo parafilético de los ripidistios incluye a los sarcopterigios más estrechamente relacionados con los tetrápodos.

Además de las aletas carnosas, los primitivos sarcopterigios se distinguen de otros peces óseos por sus escamas cubiertas por cosmina. Estas escamas cosmoideas, de forma inicialmente romboidal, tienden a reducirse hasta delgadas estructuras circulares sin cosimina en los sarcopterigios posteriores. Las primeras especies tenían aletas dorsales dobles y colas heterocercas. En las especies posteriores, las aletas dorsales estaban reducidas, y la aleta caudal se hizo simétrica y dificerca, con la columna vertebral extendiéndose derecha hasta el extremo de la cola, con áreas iguales por encima y por debajo. Los sarcopterigios tienen miembros pares (pterigio o quiridio) monobasales (pterigio biseriado, aleta dicotómica), escamas cosmoideas y 1 par de pulmones.

1

Núria Fuentes Ampliació de Zoologia 15.1 Celacantimorfos (Actinistios) En este grupo, la caja craneana esta dividida, pero los centros vertebrales son pequeños, y la notocorda es especialmente prominente. La mayoría de los celacantos eran marinos. En los actuales, la vejiga gaseosa no sirve para la respiración, sino que se encuentra rellena de grasa. Durante el día descansan en pequeños grupos en cuevas volcánicas a lo largo del talud continental. Las aletas lobuladas ayudan a mantener la posición del pez en contra de las corrientes. Tienen un órgano rostral, que son electroreceptores para comunicarse entre si y detectar presas. El encéfalo ocupa 1/100 del espacio de la cavidad craneal. Presentan fecundación interna. Forman huevos de 9cm y de 320 g cada uno. Cada hembra forma entre 5 y 20 huevos. Desarrollo embrionario de 3 años. Los descendientes se alimentan de vitelo. 15.2 Dipnomorfos Tienen pulmones pares, con los que los dipnomorfos pueden respirar durante los períodos en que los niveles de oxigeno del agua bajan o cuando las charcas se evaporan en las estaciones secas, clavan un hollo en el fango, se ralentiza su metabolismo y respira lentamente (estibación). Los peces pulmonados modernos carecen de cosmina, tienen un esqueleto compuesto principalmente de cartílago, y presentan una prominente notocorda. La notocorda esta acompañada por arcos neurales y hemales osificados, así como por centros vertebrales concéntricos que tienden a constreñirla y suplir su función. Tienen branquias externas en fase larvaria y luego internas y pulmones. Tienen fecundación externa, huevos de menor tamaño y desarrollo directo, pero en peces pequeños es directo. El cráneo de los ripidistios tenía una articulación transversal a modo de bisagra en el medio, de manera que la parte anterior del cráneo podía girar respecto a la parte posterior. Esta capacidad, junto con modificaciones en los huesos craneales y en la musculatura mandibular, representa cambios en el diseño relacionados con un tipo de alimentación determinado, que se supone que incluía un mordisco poderoso. Las mandíbulas de los rapidistios llevaban dientes labirintodontos, caracterizados por unos complejos plegaimentos de la pared del diente alrededor de una cavidad pulpar central. El grupo incluye los porolepidormes, los osteolepiformes y los panderictios.

2

Núria Fuentes Ampliació de Zoologia 15.3 Coanados Son los que presentan coanas: par de orificios que se abren en el paladar. También presentan vertebras diplospóndilas (con doble centro vertebral: el hipocentro, que es impar y un par de pleurocentros). Con dientes laberínticos, con el esmalte muy plegado. La dentina esta por dentro también muy plegada. Con cráneo dérmico (dermatocráneo) con un patrón muy similar. 15.3.1 Osteolepimorfos Tienen aletas lobuladas y su cráneo los situan cerca de los antecesores de los tetrápodos. Fósil 15.3.2 Tetrápodos Los tetrápodos incluyen a los vertebrados totalmente terrestres así como muchos anfibios, acuáticos y voladores. Literalmente, tetrápodo significa “cuatro pies”, aunque incluyen algunos grupos derivados con pérdidas secundarias de miembros, como las serpientes. Los tetrápodos se caracterizan por la presencia de un quiridio, una extremidad muscular con articulaciones y dedos bien definidos. Ha habido un intento de sustituir el término tetrápodos , por el de estegocéfalos y restringir los tetrápodos a anfibios y amniotas. Utilizamos el termino tetrápodo en su sentido establecido, diagnosticado por la presencia de un quiridio y filogenéticamente, por el clado de los coanados. Encontramos 3 taxones inspirados en la estructura vertebral: temnospóndilos, embolómeros, y lepospóndilos. Los labirintodontos, denominados así originalmente por su compleja estructura dentaria, fueron considerados como un clado temprano de los terápodos. Actualmente reconocidos como un grupo parafilético, el termino labirintodontos sigue utilizandose por conveniencia para designar los tetrápodos basales. Los amniotas surgen de los laberintodontos, al igual que los grupos de los anfibios modernos. El término anfibio, a veces aplicado a todos los primeros tetrápodos, se reserva hoy en día para los grupos actuales y los tetrápodos dentro el grupo de lisanfibios más temnospóndilos, un grupo fósil que se extinguió en el Mesozoico. Otro gran grupo de tetrápodos primitivos son los leposóndilos. La mayoría de los primeros tetrápodos se conocen solamente por fósiles. Los tetrápodos tienen dos pares de miembros tipo quiridio, autópodo de neoformación, yugal y cuadratoyugal en contacto, columna vertebral con las regiones cervical y sacra. Aparece el oído 3

Núria Fuentes Ampliació de Zoologia medio, con un huesecillo (columnela). Pétreo perforado por la ventana oval. Cintura escapular (clavícula y omóplato) separada del cráneo. Cintura pelviana con tres huesos (pubis y isiquion en posición ventral e ilion, que se encuentra en contacto con las costillas de la región sacra). El esternón es una estructura cartilaginosa exclusiva asociada al primer par de patas que cierra la caja torácica. La columela presenta una apertura anterior, el atlas, que es una vertebra que permite en los anfibios un movimiento dorsoventral. Tienen una columna vertebral con las regiones cervical y sacra. El oído medio es homólogo al espiráculo de un condrictio. La hendidura comunica con la faringe por la trompa de Eustaquio, que permite que haya la misma presión a ambos lados de la membrana timpánica. Pétreo perforado por la ventana oval (donde se apoya el extremo de la columela, que transmite las vibraciones del medio externo que hacen vibrar la membrana timpánica).

4...


Similar Free PDFs