Tema 27. Metabolismo del etanol PDF

Title Tema 27. Metabolismo del etanol
Author Paola Lizanco Zabala
Course Bioquímica
Institution Universidad de Sevilla
Pages 4
File Size 135.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 93
Total Views 162

Summary

Apuntes de Enfermería...


Description

Bioquímica

Paola Lizanco Zabala

Tema 27. Metabolismo del etanol. 1. Absorción. El alcoholismo es un problema bioquímico. El alcohol no es bien metabolizado, es decir, no produce energía. Sí podemos usar alcoholes de cadena larga pero el etanol no. El etanol es lipo e hidrosoluble, atraviesa las membranas. Al beberlo llega rápidamente al torrente sanguíneo. Hasta un 5% es absorbido en la mucosa gástrica pero la mayoría es metabolizado en el hígado, puede ser excretado por los pulmones. El primer paso lo realiza la alcohol deshidrogenasa que oxida el etanol a alcetaldehido produciendo NADH, este es transformado en acetato gracias a la enzima acetaldehído deshidrogenasa. Se producen 2 moléculas de NADH por cada mol de etanol.

En el

hígado las mitocondrias transforman el acetato en acetil-CoA, este se exporta al músculo y es utilizado como energía. Si ingerimos poca cantidad de alcohol el organismo puede digerir completamente todo el etanol y transformarlo en acetaldehído, este va a pasar a la sangre y va a ser utilizado como energía, sin embargo si ingerimos mucho la enzima alcohol deshidrogenasa se satura y comienza a acumularse acetaldehído en sangre, este va actuar como un toxico para la célula.

2. Enzimas 2.1. Alcohol deshidrogenasa. Familia de enzimas que metabolizan alcoholes de distinta longitud de cadena. Existen al menos 7 genes que codifican isoenzimas de ADH que metabolizan alcoholes de cadena media:  Clase I: Más abundantes en hígado y glándulas suprarrenales. Menos en pulmón, intestino, colon, ojo, ovario, vasos sanguíneos. No en cerebro y corazón. Km muy baja, es decir, se satura muy rápido y no puede trabajar a más velocidad. Cuando esta se satura empiezan a trabajar las de clase II y IV  Clase II: Hígado. Km muy alta. 1

Bioquímica

Paola Lizanco Zabala

 Clase III: Todas las células. Siempre activa frente a etanol.  Clase IV: en aparato digestivo desde boca. No en hígado. Km elevada.  Clase V: En hígado fetal. Tiene algo de actividad sobre etanol causándole daños al feto. Los humanos tenemos grandes alcoholes deshidrogenasas con variantes por eso hay gente que tolera el alcohol de manera distinta, al igual que ocurre con los fármacos esto se debe a los genes y la variedad genética.

2.2.

Acetaldehído deshidrogenasa.

Más del 80% del acetaldehído se oxida a acetato en hígado. Esta enzima puede ser:  ALDH2 mitocondrial: Variantes alélicas con distinta afinidad de la enzima por acetaldehído.  ALDH1 citosólica: Termina de metabolizar el acetaldehído. El acetaldehído es un toxico muy grave y produce nauseas, enrojecimiento, vómitos.

2.3.

MEOS (superfamilia de enzimas del citocromo P450).

Existen una gran cantidad de citocromos distintos por eso a nadie le sienta el alcohol igual. 10 familias de genes distintos y 100 isoenzimas distintas. Este sistema tiene una Km mayor que las ADH (alcoholes deshidrogenasas) de clase I. Utiliza O 2 para su función, esto supone formar radicales libres del O2 que empiezan a aumentar en el hepatocito dañando membranas (las primeras en dañarse son las de las mitocondrias). Son inducibles por su sustrato específico e inducen a otros genes de enzimas del citocromo P450. Cuando hay más cantidad de acetaldehído que no puede metabolizarse va al torrente sanguíneo. Cuando hay radicales libres del oxígeno se produce un mayor daño hepático.

3. No a todos por igual.  Genotipos: → Polimorfismos de ADH y ALDH afectan a la velocidad de etanol y acumulación de acetaldehído. → La actividad de los citocromos pueden aumentar hasta 20 veces dependiendo de las personas.  Historial de bebida: → La ADH (alcohol deshidrogenasa) gástrica disminuye hasta desaparecer. Aumenta MEOS (citocromos).  Sexo: A medida que se va bebiendo va desapareciendo la alcohol deshidrogenasa gástrica, esta enzima tiene menos actividad en las mujeres, por lo tanto, a las mujeres les llega 2

Bioquímica

Paola Lizanco Zabala

el alcohol antes y más concentrado que a los hombres. Las mujeres tienen mayor riesgo de tener fallo hepático.  Cantidad: Depende cuanto en que especio de tiempo.

4. Efectos tóxicos 4.1. Efectos toxicos del etanol. Cuando una persona bebe de manera continuada aparece un hígado graso, la grasa se acumula en el hígado, es un efecto reversible pero si se continúa o prolonga aparece otra enfermedad, la hepatitis alcohólica producida por los radicales libres de oxígeno y otros tóxicos. La hepatitis puede ser crónica, si esto continúa el hígado aumenta de tamaño y la estructura hepática se va deteriorando (destrucción de hepatocito). Llega un momento en el que los hepatocitos no se regeneran y las fibras que forman el empiezan a sustituirse por fibras de colágeno (tejido conectivo) provocando una fibrosis hepática. Si el alcoholismo continúa se llegará a una cirrosis hepática (irreversible) todo el hígado está formado por fibras de colágeno, la estructura de los hepatocitos se pierde produciendo que los lobulillos no sean perfectos, esto puede acabar en hepatocarcinoma o provocar la muerte. Este proceso lo producen los radicales libres y el acetaldehído. Los alcohólicos suelen padecer cetoacidosis láctica e hiper o hipoglucemia. Inhibición de oxidación de ácidos grasos y estimulación de la de triglicéridos (esteatosis hepatática). De la absorción de las enzimas se produce NADH, si hay mucho NADH la glucosa no puede entrar en la ruta de glucolisis por eso se produce la acidosis láctica, se produce lactato y ácido úrico llegando a causar la enfermedad de la gota al alcohólico. Una alta saturación de NADH puede inhibir el ciclo de Krebs produciendo acidosis láctica para disminuir la concentración de NADH. Si no hay ciclo de Krebs el metabolismo de ácidos grasos se para y se produce cetoacidosis. No todo el acetil-CoA se puede eliminar por cuerpos cetónicos por lo tanto, se comienzan a fabricar triacilglicéridos y por consiguiente VLDL, por lo tanto empiezan a acumularse vesículas de grasa en el hígado, provocando hiperlipodermis.

4.2.

Efectos tóxicos del acetaldehído.

El acetaldehído daña las proteínas. La albumina se ve afectada, si hay poca albumina se pierde agua y va al tercer espacio por lo tanto, se produce ascitis, también se pueden ver afectado los factores de la coagulación.

5. Otras cosas asociadas. Estos pacientes están mal nutridos ya que el alcohol impide la absorción de vitaminas B12 y B1. La falta de vitamina B1 o tiamina provoca el Síndrome de Wernicke-Korsakoff dando lugar a: -

Oftalmoplejia (incapacidad para mover voluntariamente el globo ocular) Ataxia (dificultad de coordinación de los movimientos)

3

Bioquímica -

Paola Lizanco Zabala

Confusión; parece estar asociado a determinados genotipos de la alcohol deshidrogenasa.

6. Sobre el sistema nervioso: deprime El etanol es un inhibidor del sistema nervioso, lo deprime. Es el inhibidor de los centros superiores provocando la inhibición social y del habla. Afecta al tronco del encéfalo (visión y estado natural) e incluso afecta a las áreas más primitivas viéndose afectados la respiración y el control cardiaco, también provoca la disminución de neurotransmisores. Puede producir una encefalopatía provocada por un aumento del nivel de urea y amoniaco en el sistema nervioso. Hay fármacos que NO se pueden tomar con alcohol ya que necesitan del sistema MEOS (citocromos) para detoxificarse al igual que el alcohol por lo tanto, se inhibe el sistema nervioso. Sin embargo, los antibióticos se ven inhibidos, no tienen efectos en el organismo. El alcohol no produce nada, tiene las llamadas calorías vacías, no alimenta, no engorda. El alcohol en condiciones normales tarda mucho en metabolizarse.

4...


Similar Free PDFs