Tema 4 Grupo 2 LA Columna COMO UN TODO PDF

Title Tema 4 Grupo 2 LA Columna COMO UN TODO
Course Morfofisiología
Institution Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Pages 23
File Size 1.6 MB
File Type PDF
Total Downloads 792
Total Views 837

Summary

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación UniversitariaUniversidad Nacional Experimental Francisco de MirandaBarinas – Estado BarinasEstudio de la columnavertebral como un todo.Profesor: Estudiantes:Dr. German Colmenares. Roxangela Parra.Shantal Aguilera.Edduin...


Description

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Barinas – Estado Barinas

Estudio de la columna vertebral como un todo.

Profesor:

Estudiantes:

Dr. German Colmenares.

Roxangela Parra. Shantal Aguilera. Edduing Pérez. Daneifer Ramírez.

Barinas, enero 2021.

Definir desde el punto de vista morfofuncional la columna vertebral.

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un conjunto de huesos situados (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte . Hablando de la columna vertebral podemos entender que está compuesta por piezas óseas superpuestas, significa que son una serie de huesos que se encuentran superpuestos uno encima del otro a estas piezas óseas que forman la columna se les llama vertebras, Estos huesos se conectan para crear un canal que protege a la médula espinal.

La columna vertebral cuenta con un total de 32 a 34 vertebras, lo que mantiene en equilibrio a la columna durante el movimiento son los músculos y las articulaciones formadas por las carillas articulares.

La columna cervical está compuesta por 7 vértebras pequeñas que comienzan en la base del cráneo y terminan en la parte superior del tórax (color rojo). La columna dorsal está compuesta por 12 vértebras que comienzan en la parte superior del tórax y van hasta la mitad de la espalda para conectarse con la parrilla costal o caja torácica (Color azul). La columna lumbar consiste de 5 vértebras más grandes. Estas vértebras son más grandes porque soportan más peso del cuerpo (color amarillo). El sacro que es un hueso fusionado que cuenta de 5 a 6 vertebras fusionadas (Verde), de hecho, la vertebras fusionadas forman un hueso único, entre ellos vamos a encontrar el sacro y el cóccix y por último se encuentran tres vertebras fusionadas que formar al cóccix (Morado).

Los discos intervertebrales están ubicados entre las vértebras. Éstos son planos y redondeados, con un espesor de cerca de media pulgada. Los discos intervertebrales tienen dos componentes:



Núcleo pulposo: El núcleo pulposo es gelatinoso y constituye el centro del disco. La gelatina está compuesta en parte de agua y da flexibilidad y fuerza al disco.



Anillo fibroso: Éste es el anillo exterior flexible del disco. Está compuesto de varias capas, similares a bandas elásticas.

Cuando se está de pie o en movimiento, el peso hace presión sobre el núcleo. En respuesta a ello, el núcleo se expande. El anillo mantiene al núcleo en su lugar. Esto permite que el movimiento tenga lugar, y además mantiene la fortaleza de la columna. En efecto, los discos actúan como amortiguadores de impacto para la columna. El disco intervertebral es una estructura muy importante. Muchas terminaciones nerviosas llegan al anillo y, como resultado, un anillo lesionado puede causar dolor.

Cabe destacar, que cada sección de la columna vertebral tiene características especiales por la función que desempeñan, por ejemplo, la función que desempeñan las cervicales es sostener el cráneo además de ser la unión de la cabeza con el tronco, las 12 vertebras torácicas tienen también como finalidad articularse con las costillas que van a formar la parrilla costal o la caja torácica, la lumbar es que van a servir como sostén y el sacro y el cóccix son una continuidad de la columna vertebral para que se pueda mantener el equilibrio.

Clasificar las curvaturas columna vertebral:

de

la

La columna está compuesta por tres segmentos. Cuando se la ve lateralmente, estos segmentos forman tres curvas naturales. Las curvas "en forma de c" del cuello (columna cervical) y de la parte baja de la espalda (columna lumbar) se llaman lordosis. La curva "en forma de c reversa" del tórax (columna dorsal) se llama cifosis. Estas curvas son importantes para el equilibrio y nos ayudan a permanecer de pie en posición recta. Si cualquiera de las curvas se hace demasiado grande o pequeña, se hace difícil estar de pie en posición recta y nuestra postura tiene apariencia anormal.

Explicar la importancia fisiológica de las curvaturas vertebrales: Existen curvas en el plano sagital (viendo la columna de lado) llamadas Cifosis (curvaturas de concavidad anterior) y Lordosis (curvaturas de concavidad posterior). El embrión presenta una curva única de concavidad anterior. La significación de una cifosis es proteger los órganos internos, pero cuando el niño comienza a explorar, interpretar o emplear su visión, empieza a mover la cabeza, acción que requiere un gran esfuerzo muscular y como resultado de este, la columna se extiende y se forma la lordosis cervical. A los diez meses de vida aproximadamente comienzan a moverse hasta tener la capacidad de ponerse de pie, y para ello han utilizado el tren inferior y la musculatura lumbar espinal para enderezarse y extender el raquis lumbar.

Las curvaturas lumbares tienen una doble función, proteger y dar movimiento, es decir, las cifosis son comprendidas como una forma del esqueleto la cual tiende a proteger órganos, mientras que por su parte las lordosis se usan para llevar a cabo el movimiento, pero también se evidencia una lordosis lumbar que es la que da paso al desarrollo de dicho movimiento y de la orientación en el espacio de la base del tronco independientemente de las extremidades inferiores.

La columna lumbar permite al ser humano independizar las actividades de las extremidades inferiores de las superiores y viceversa.

Por ejemplo, la marcha, en esta la región cervical al igual que la región lumbar se caracteriza por su gran libertad de movimiento para la orientación de órganos exteroceptores, la vista, el oído, el olfato y el gusto.

Por ello se ha determinado que en resumen, las curvaturas junto con los discos intervertebrales, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar.

Mencionar las curvaturas patológicas de la columna vertebral.

 Lordosis: Es una curvatura en la zona lumbar, también conocida como columna vertebral hundida, justo por encima de los glúteos, un pequeño grado de lordosis es normal, demasiada curvatura lordótica se llama hiperlordosis. Algunos niños tienen una lordosis más pronunciada, la cual casi siempre se corrige por si sola a medida que el niño crece esto se le denomina lordosis juvenil benigna.

 Cifosis: Es una curvatura de la columna vertebral que consiste en un arqueamiento o redondeo de la espalda. Es frecuente en adolescentes y adultos, y se detecta porque en algunos casos las personas con cifosis desarrollan joroba en espalda, por lo que pueden llegar a tener molestias o dolores o dificultades para respirar.

 Escoliosis: Es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis. Aproximadamente el 3% de los adolescentes tienen escoliosis.

Citar los movimientos de la columna vertebral. La columna vertebral puede realizar cinco movimientos: flexión, extensión, inclinación lateral, rotación y circunducción; que representan la suma de los movimientos elementales de pequeña amplitud entre dos vértebras, pero que en conjunto se traduce por un movimiento más amplio.

 Flexión y extensión: -Mecanismo articular: Durante la flexión desplazamientos entre dos vértebras vecinas:

se

asiste

a

los

siguientes

- Separación de las apófisis (procesos) espinosas. - Aplastamiento del disco intervertebral en su parte anterior. - Deslizamiento de las apófisis (procesos) articulares entre sí. El centro del movimiento se ubica en las apófisis (procesos) articulares inferiores. . En la extensión, los desplazamientos se suceden en sentido inverso. La limitación de estos movimientos se produce en la flexión, por la tensión de los ligamentos posteriores, y en la extensión, por el contacto de las apófisis (procesos) articulares de las vértebras adyacentes; por ello, el movimiento de extensión es más limitado.

-Acciones musculares: La flexión está asegurada por músculos; los abdominales (rectos, oblicuos y transversos) tienen una acción sobresaliente. La extensión se realiza con la participación de los músculos erectores de la columna, en su totalidad.

Los movimientos de flexoextensión de la columna cervical modifican la posición de la cabeza con respecto al tronco; los de flexo-extensión que se realizan en la región toracolumbar y lumbosacra modifican la posición del tronco en relación con la pelvis.

En la práctica, el máximo de fuerza se requiere para levantar un peso enderezando el tronco, lo que significa enderezar la columna (extensión) con una fuerte contracción. Estos movimientos solicitan al máximo la musculatura posterior, traumatizando las articulaciones, el contenido del conducto (canal) vertebral (raíces espinales) y los músculos, lo que se manifiesta por lumbalgias de

esfuerzo.

 lnclinación lateral: -Mecanismo articular: Se realiza alrededor de un eje anteroposterior que pasa por el conducto vertebral. Este eje es horizontal a nivel de la columna lumbar y se inclina unos 45° en la columna cervical. En este movimiento, el disco se aplasta en su parte lateral y se separa del lado opuesto, y se produce un desplazamiento de las superficies articulares posteriores. Es un movimiento limitado, del lado hacia donde se inclina la columna, por el contacto entre la apófisis (proceso) articular inferior con la raíz de la apófisis (proceso) transversa de la vértebra subyacente. La amplitud es máxima en las regiones cervical y lumbar, pero limitada en la región torácica; en ella, la rotación asociada con la inclinación lateral es prácticamente imposible.

-Acciones musculares: Además de la acción de los músculos intertransversos y del músculo espinoso torácico, la contracción unilateral del músculo erector de la columna provoca la inclinación lateral de esta. Los movimientos de flexo-extensión de la columna cervical modifican la posición de la cabeza en relación con el tronco; los de flexo extensión que se realizan en la región toracolumbar y lumbosacra modifican la posición del tronco en relación con la pelvis.

 Rotación: Se produce como consecuencia de la torsión de las vértebras alrededor de un eje vertical.

-Mecanismo articular: Si se consideran dos vértebras adyacentes, el desplazamiento que se produce es muy pequeño. Está limitado por la forma de las apófisis (procesos) articulares y de sus

superficies, en especial a nivel de la columna lumbar. En este movimiento, el disco intervertebral es vigorosamente solicitado, pero la poca elasticidad de sus fibras permiten un estiramiento limitado.

-Acciones musculares: La contracción unilateral del transversoespinoso lleva la cara anterior del tronco hacia el lado opuesto. Los músculos longísimo torácico e iliocostal orientan la cara anterior del tronco hacia el lado que se contraen. El movimiento de rotación acompaña, casi siempre, la inclinación lateral en las regiones cervical y lumbar: .

 Circunducción: Resulta de la combinación de los movimientos descritos.

Identificar la inspección y palpación de la región vertebral de la columna en reflexión y extensión la anatomía topográfica de la misma. Inspección de la columna:

Comprobación de la alineación normal: – Alineación sagital típica: lordosis en la columna cervical, cifosis en la columna torácica, Iordosis en la columna lumbar y cifosis en la región sacrococcígea. – El paciente debe explorarse de frente y por detrás para buscar asimetrías de las estructuras corporales. – La prominencia de la escápula o de la caja torácica puede señalar la presencia de escoliosis. – La elevación de un lado de la pelvis puede deberse a escoliosis degenerativa de la columna lumbar o discrepancia de la longitud de miembros inferiores. – Debe explorarse la piel a la busca de manchas café con leche (neurofibromatosis), islotes vellosos cutáneos (diastematomielia) y cicatrices quirúrgicas (hay que evaluar su tamaño, localización y cicatrización). Palpación: – La palpación debe comenzar evaluando los puntos dolorosos sobre las apófisis espinosas, comenzando por el occipucio y bajando los dedos lentamente una a una por la columna cervical, la torácica y la lumbar. – A continuación, se palpa lateralmente la musculatura paravertebral en las uniones costovertebrales en la columna torácica y sobre las articulaciones facetarias en la columna lumbar. – Debe buscarse dolor en relación a las articulaciones sacroilíacas. El dolor a la palpación en la escotadura ciática puede indicar irritación crónica de las raíces nerviosas debido a estenosis del canal o hernia del núcleo pulposo del disco. – El dolor a la percusión suele indicar traumatismo reciente y puede ayudar a diferenciar las fracturas agudas de las crónicas (ej. fracturas vertebrales por aplastamiento).

– Puede aplicarse manipulación directa suave para dilucidar si una determinada deformidad identificada en la inspección inicial puede corregirse pasivamente.

Señalar en una radiografía antero-posterior y lateral de las regiones de la columna vertebral los detalles anatómicos de las vértebras.

Vista lateral de la columna vertebral.

Vista anteroposterior de la columna vertebral.

Columna vertebral. La columna vertebral (o espina dorsal) se extiende desde el cráneo hasta la pelvis y se compone de 33 huesos individuales que se denominan vértebras. Las vértebras se apilan un grupo sobre otro en cuatro regiones:

Término Cervicale s Torácicas

Cant. vérte 7 12 5ó6

Lumbares

Sacras Coxis

5 (fusio ) 3

Vértebras cervicales (C1 - C7) La columna cervical se subdivide en dos partes: la región cervical superior (C1 y C2) y la inferior (C3 a C7). La C1 se denomina atlas y la C2 se denomina axis. El occipucio (CO), también conocido como hueso occipital, es un hueso plano que forma la parte trasera de la cabeza.

VC, Vista anterior.

VC, vista lateral 1.

VC, vista lateral 2.

VC, vista anterior de boca abierta odontoides.

Atlas (C1): El atlas es la primera vértebra cervical y por eso se abrevia C1. Esta vértebra sostiene la cabeza. Tiene un aspecto diferente al de otras vértebras. El atlas es un anillo óseo formado por dos masas laterales unidas en las partes frontal y posterior por el arco anterior y el arco posterior. No tiene cuerpo.

Axis (C2): El axis es la segunda vértebra cervical o C2. Es un proceso parecido a un diente sin punta que se proyecta hacia arriba. También se lo conoce como el "diente" o proceso odontoide. El diente proporciona un tipo de pivote y collar que permiten que la cabeza y el atlas roten a su alrededor.

Vértebras torácicas (T1 - T12): Las vértebras torácicas aumentan de tamaño de la T1 a la T12. Se caracterizan por tener pequeños pedículos, procesos espinales largos y forámenes intervertebrales relativamente grandes (pasajes neurales), lo que trae como resultado menos incidencia de compresión nerviosa.

VT, vista anterior.

VT, vista lateral.

La caja torácica está unida a las vértebras torácicas. En la T11 y la T12, las costillas no están adheridas y por eso se las llama "costillas flotantes". El rango de movimientos de la columna torácica está limitado debido a la gran cantidad de conexiones de las costillas/ vértebras y los largos procesos espinales.

Vértebras lumbares (L1 - L5): Las vértebras lumbares varían de tamaño de la L1 a la L5. Estas vértebras cargan con la mayor parte del peso del cuerpo y el estrés biomecánico relacionado. Los pedículos son más largos y anchos que los de la región torácica. Los procesos espinales son horizontales y de forma mucho más cuadrada. Los forámenes intervertebrales (pasajes neurales) son relativamente grandes pero la compresión de la raíz nerviosa es más común que en la zona torácica.

VL, vista anterior 1.

VL, vista lateral 1.

VL, vista oblicua.

VL, vista anterior 2.

VL, vista lateral 2.

Región sacra de la columna: El sacro está ubicado detrás de la pelvis. El sacro está formado por cinco huesos (abreviados S1 a S5) fusionados en una estructura triangular. El sacro se acomoda entre los dos huesos de la cadera que conectan la columna a la pelvis. La última vértebra lumbar (L5) se articula (se mueve) con el sacro. Inmediatamente debajo del sacro hay cinco huesos adicionales fusionados para formar el coxis (rabadilla).

Región sacra. Vista anterior.

Región sacra, vista oblicua.

Región sacra, vista lateral....


Similar Free PDFs