tema 5 Humanismo pedagógico PDF

Title tema 5 Humanismo pedagógico
Course Historia de la Educación
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 5
File Size 104.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 118
Total Views 148

Summary

Download tema 5 Humanismo pedagógico PDF


Description

Humanismo pedagógico 1. El contexto histórico El Humanismo o Edad Moderna es un movimiento social y cultural que se extendió por Europa a partir del siglo XV, se asocia el inicido con la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 y con una duración de aproximadamente dos siglos. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría y en la posibilidad de buscar a demás de la salvación del alma la felicidad terrenal. En este período se produce en la sociedad europea una serie de cambios y debilitamiento de la estructura social que existía en la Edad Media, movida en gran medida por la burguesía que cada vez adquiere más poder. Gracias a los descubrimientos geográficos y la creación de estados coloniales se amplían las rutas comerciales, lo que lleva al desarrollo del capitalismo comercial y la creación de la banca. Europa, donde impera la monarquía absoluta como forma de gobierno, se ve sumida en una serie de guerras por la supremacía territorial, económica, militar y religiosa, las llamadas guerras de religión se saldan con la escisión del cristianismo y la creación de nuevas religiones a partir de las reformas protestantes de Lutero y Calvino en el norte de Europa y la religión anglicana en Inglaterra. La educación adquiere gran importancia y se hace más accesible con la invención de la imprenta, se lleva a cabo una formación primero religiosa llevada a cabo por los eclesiásticos y después humana para alcanzar la plenitud del ser, en ésta los laicos adquieren protagonismo. El Humanismo es una época de gran esplendor cultural cuya expresión artística es el Renacimiento, período en el que aparecen artistas como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, etc. También destacan estudiosos como Tomás Moro, Juan Luis Vives, etc. Dedicados a hacer a los hombres más cultos y científicos como Copérnico que cuestiona que la tierra sea el centro del universo. En definitiva se trata de un período de la historia en que el hombre es el centro de todo.

2. El concepto de educación - El Humanismo abre nuevos cauces sobre el conocimiento del hombre. Educar es formar, moldear al hombre guiado por su razón para adecuarse a la verdad y al bien. La educación se concibe como un proceso de asimilación de la cultura que incorpora al hombre a la humanidad, lo humaniza. La pedagogía del Humanismo acentúa la necesidad de orientar de acuerdo a las inclinaciones personales. - La educación comienza en la infancia, ya que el niño puede ser presa de malas influencias e inclinaciones y son los padres o los pedagogos los encargados de ellos. En esta etapa, la educación es denominada la educatio o la crianza, la formación que el niño recibe en el ámbito doméstico. El niño es concebido como un sujeto de educación a la espera de que nazca en él, el uso de la razón. - Los primeros agentes educativos son los padres , siendo su principal obligación la educación de sus hijos. Se critica el castigo físico y se gratifica los aciertos y disculpas en los errores. La madre es la responsable del cuidado físico y el padre de iniciar al hijo en su formación intelectual. - Después de esta la educatio o crianza, lo que sigue son los estudios, donde el niño asimilará una cultura general y una base científica. - El niño debe acudir cuanto antes a la escuela. El maestro o preceptor debía manifestar un amor profundo a las letras que enseñaba y al discípulo que aprendía. - Después de acabar la formación básica en la escuela, lo que seguía era la cultura. Por cultura se entiende, el estado intelectual del hombre maduro que, a través de los estudios formales y de su propio esfuerzo, ha alcanzado la sabiduría, que es el dominio de la filosofía y el método más utilizado era la comunicación. - El fin de la educación es alcanzar la virtud. Éste es el fruto de todo el esfuerzo y el fin último de la educación: que el saber se convierta en sabiduría de la vida y que sirva para ser feliz en este mundo cumpliendo la voluntad de Dios.

3. Objetivos y el contenido de la educación. 1- Las buenas letras y los estudios de humanidades. La educación intelectual que propone el Humanismo se basa, desde el principio, en las buenas letras, expresión llena de significado que designa lo mejor de una tradición escrita. Los humanistas, presentan una actitud de rechazo, ante un mido de educación caduco, propone una purga simbólica, que desaprender lo aprendido y luego comience a formarse en las letras. Las buenas letras son el alimento del alma, ya que contienen las verdades reveladas y los conocimientos de la humanidad, desarrollan el gusto literario y proporcionan las razones para una viada recta. 2- Las artes liberales. Todo ello hace referencia a un mismo ideal humano de formación, basado en una literatura que tiene en sí misma la capacidad de desarrollar el entendimiento, llenarlo de contenido, mover la virtud y encender el amor por el estudio. 3- El plan de estudios humanístico. Base para diseñar los planes de estudio del Humanismo que, con cierta flexibilidad y a veces con variaciones sustanciales, mantiene constante un orden en la enseñanza de las disciplinas. En general se comienza por una enseñanza elemental, en la que se aprende los rudimentos de la lectura y la escritura, junto con la doctrina cristiana. (Cartilla, catecismo y ábaco) 4- Los cursos gramaticales. No existe criterio unitario con respecto a la lengua, al no existir una lengua universal, el Humanismo tiene que enfrentarse a este eterno dilema. Se dictan diferentes formas de aprender latín y griego. Forma básica de la gramática latina: En primer lugar, pronunciación de las palabras, aprendizaje de las declinaciones y conjugación de verbos, todo confiado a la memoria. Seguidamente se impartirá la gramática metódica; Ya con cierto dominio de la lengua, se procede al estudio de la gramática histórica.

5- EL curso de retórica. El estudio de la gramática ira seguido del arte de la retórica que en el humanismo se basa en dos disciplinas: A) La Dialéctica: arte de pensar, de distinguir lo verdadero de lo falso. B) La Retórica: comienza con el estudio de los grandes modelos de la oratoria, no para copiarlos, sino para captar el espíritu de la verdadera elocuencia. 6-Las artes del Quadrivium. Una vez superados los estudios de las artes sermocinales, se pasa a las graves y solidas disciplinas del Quadrivium. Aunque existen dentro del Humanismo una tendencia hacia el verbalismo y hacia una formación estética, muchos educadores defienden el realismo pedagógico. Las artes del Quadrivium siguen manteniendo su orden tradicional, consistentes en: Matemáticas, aritmética, geografía, cosmografía, astronomía, y la música, así como los principios de la Filosofía Natural. El alumno que tiene capacidad u posibilidad de seguir estudiando, continuara con la Filosofía Moral. 7- La Filosofía Moral y la Historia. En torno a los dieciocho o veinte años, se estudia la Ética que auxiliada por la historia es la esencia del hombre por excelencia. La Filosofía se entiende, pues, la confirmación del joven en las buenas costumbres. Sera como nuestra maestra de vida. La Historia, se considera como auxiliar de la Filosofía. Por ella se conocen los hechos del pasado y en ella se dejara constancia de los presentes.

4. Las instituciones educativas - En general, los estudios de la época se dividían en humanidades (retórica, gramática, poética, historia y ética), artes liberales (trívium, cuatrivium y filosofía)y estudios de Facultad (Teología, Leyes y Medicina). - En Europa, se tuvieron en cuenta una metodología más práctica, incluían a las mujeres (al menos, en la educación básica) y existían algunas instituciones laicas. El método consistía en clases magistrales y ejercicios prácticos posteriores para asentar conocimientos. Fuera de Europa, la educación seguía siendo de élite, salvo en el Islam, donde era pública y general. - En España, las instituciones se dividían en cuatro: 1. Las escuelas de Gramática impartían la educación básica, lo que culturizó al pueblo. Se desarrollaban en Iglesias como instituciones de enseñanza y, posteriormente, en seminarios diocesanos 2. La Compañía de Jesús impulsó la enseñanza de las Humanidades y las Artes. Seguían la “Ratio Studiorum”, que dividía los conocimientos en: Letras humanas, Filosofía y Teología. 3. Las facultades de Artes, que tenían como modelo a la Universidad de Salamanca, destacaron por las menores que permitieron el acceso de la clase media a la Universidad. 4. Las facultades de Teología, que surgieron en los siglos XV y XVI, tenían cinco cátedras: “Biblia”, en la que se estudiaba la Biblia Políglota Complutense; “Sentencias”, en la que se estudiaban las de Pedro Lombardo; “Santo Tomás”, donde la “Summa Theologiae” era la principal obra estudiada; “Escoto”, donde se estudiaba el escotismo con una intención científica y académica; y “Nominales”, cátedra crítica que rayaba el escepticismo. Las facultades de Leyes estudiaban el Derecho Canónico, dividido en dos partes: “Corpus iuris Canonici” y “Corpus iuris civilis”. Las facultades de Medicina pedían un nivel alto de conocimientos y recuperaron obras y autores clásicos, como Avicena, Galeno o Hipócrates....


Similar Free PDFs