Tema 5. La Revelación del misterio de la Santísima Trinidad PDF

Title Tema 5. La Revelación del misterio de la Santísima Trinidad
Author CB M SP
Course Religión Católica
Institution Bachillerato (España)
Pages 2
File Size 75.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 134

Summary

tema 5...


Description

Tema 5

1. Revelación del misterio de la Santísima Trinidad -

La Santísima Trinidad es el misterio central de nuestra fe. El sentido estricto de la palabra misterio es que lo que conocemos es porque ha sido revelado. En el Antiguo Testamento no se habla de este misterio (por lo de las religiones politeístas). Dios Padre aparece en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, en el nacimiento, se llama como Dios Hijo y se equipara con el Padre: “Quien me ve a mí, ve al Padre”, “Soy el Mesías…” y Dios Espíritu Santo aparece en la Encarnación del Hijo de Dios, en Pentecostés cuando promete a los discípulos que “el Espíritu de mi Padre vendrá sobre vosotros”. Solo Dios Padre aparece en el Antiguo Testamento, y se ha ido revelando desde el pecado original. DP (AT) + DH (NT) + Pentecostés, revelación del Espíritu Santo (ES).

-

La Santísima Trinidad son tres personas diferentes, pero un solo Dios, con los mismos atributos. En la vida del hombre, el primer momento en que aparece la Santísima Trinidad es en el Bautismo cuando dicen “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. También aparece en el Credo, la señal de la cruz, Misa, Gloria…

2. Substancia, persona y relación con Dios -

Substancia: De lo que está hecho. Las tres personas trinitarias no reparten su divinidad; las tres tienen la misma substancia por lo que son un solo Dios. Hablamos de que todos son Dios, sin confundir personas y sin separar substancia, es decir, la “esencia” es la misma en las tres personas.

-

Persona: Atributos que comparten las tres personas; no se los reparten, sino que los tienen las tres personas:  Increado: Que nadie lo ha creado.  Inmenso: No tiene límites ni de origen ni de final.  Eterno: No tiene fin.  Omnipotente: Todo lo puede.  Uno: Tres personas y un solo Dios.

Desde el punto de vista de substancia son los mismo, y desde el punto de vista de persona no son el mismo. -

Relación con Dios: Cuando dos cosas diferenciadas se unen. Hay cuatro tipos:  Paternidad: Se da entre Dios Padre y Dios Hijo; no con Dios Espíritu Santo. Uno es padre porque hay hijo, y uno es hijo porque hay padre.  Filiación: Relación que se da entre Dios Hijo y Dios Padre; relación del hijo respecto al padre.  Espiración pasiva: Relación que mantiene el Espíritu Santo de forma constante sobre el Padre y el Hijo. Por ejemplo, en la encarnación, el bautismo de Jesús…

1



Espiración activa: Relación que se genera entre el Padre y el Hijo, entre el Hijo y el Padre (paternidad y filiación). Por ejemplo, “este es mi Hijo amado”, “Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu”.

3. La vida sobrenatural de las criaturas espirituales Hay dos seres, criaturas creadas, que son las personas y los ángeles (su existencia está revelada en el Antiguo y Nuevo Testamento). Hay un plan divino para las criaturas espirituales que consiste en la posibilidad de participar en la vida sobrenatural. Dios quiere hacerme partícipe de esta vida. Participar en la vida sobrenatural quiere decir: - Hacerse Dios, pues su plan es que seamos como Él, pero sin dejar de ser criaturas; no ser Dios, sino participar de su naturaleza divina. - Es la vida que está por encima de lo natural, de mi naturaleza. - Es la vida exclusiva de Dios. El fin que tiene Dios para los ángeles y los hombres, el plan para el que estamos creados, es para vivir e identificarnos con Dios. La clave de vivir e identificarnos con Él es la libertad; podemos elegir lo que queremos.

Catecismo: -

Reflexión 4: Preguntas Reflexión 5: Preguntas

Posibles preguntas: -

Procesión de Generación: Términos y relación. Procesión de Espiración: Términos y relación.

2...


Similar Free PDFs