TEMA 6- Afectividad Positiva Y Personalidad PDF

Title TEMA 6- Afectividad Positiva Y Personalidad
Course Psicología de la Personalidad y Diferencias Individuales
Institution Universidad Europea Miguel de Cervantes
Pages 40
File Size 389.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 133

Summary

Tema 6 de la asignatura "Psicología de la personalidad" de grado en Psicología. (Primer curso, segundo cuatrimestre)...


Description

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

TEMA 6 AFECTIVIDAD POSITIVA Y PERSONALIDAD

Profesor: Dr. D. José María Sacristán Rodríguez

1

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

¿Influye el Afecto en la Personalidad?

2

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

TEMA 6 “AFECTIVIDAD POSITIVA Y PERSONALIDAD”

1. Introducción. 2. Las emociones positivas. 2.1. Introducción. 2.2. La teoría de la ampliación-construcción de las emociones positivas.

3. Los efectos beneficiosos del afecto y las emociones positivas. 4. Bienestar subjetivo. 4.1. Concepto y definición. 4.2. Medidas del bienestar subjetivo. 4.3. Heredabilidad y estabilidad del bienestar subjetivo. 4.4. Estatus económico y bienestar subjetivo. 4.5. Personalidad y bienestar subjetivo. 4.6. Cultura y bienestar subjetivo

5. Bienestar psicológico. 6. ¿Es posible incrementar de manera sostenible los niveles de felicidad? 7. Aprender a ser feliz. 8. Resumen y Conclusiones.

3

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

TEMA 6 “AFECTIVIDAD POSITIVA Y PERSONALIDAD”

1. Introducción. Si algo caracteriza al ser humano es su deseo de ser feliz; la búsqueda de la felicidad y el bienestar físico y psicológico es una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, hasta muy recientemente, la psicología ha venido dedicando todo sus esfuerzo a estudiar, comprender y tratar todos aquellos aspectos del comportamiento humano relacionado con las emociones negativas, como se puede comprobar cuando se analiza la literatura científica en la que predominan, tanto a nivel teórico como empírico, los trabajos sobre el afecto negativo con el consiguiente olvido de los aspectos positivos de la persona.

Esta panorámica comienza a cambiar a finales de los años 90 y principios del 2000 como consecuencia de las numerosas investigaciones que se realizan al amparo del desarrollo de distintas propuestas teóricas tales como la teoría de la ampliaciónconstrucción de emociones positivas de Bárbara Fredrickson (2001), la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci (2000), las aportaciones sobre el concepto de flujo de Csikszentmihalyi (1997), las investigaciones de Diener y colaboradores en torno al bienestar subjetivo, entre otras, junto con la reivindicación de una psicología más positiva que el propio Seligman hizo en su discurso de toma de posesión de la presidencia de la American Psychological Association en 1999.

Planteamientos teóricos e investigaciones que han actuado como un aldabonazo para estimular el estudio de la felicidad, las emociones y el afecto positivo dentro de los distintos ámbitos de la psicología, que ha dado lugar a un nuevo campo de

4

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

estudio e investigación psicológica (que analizaremos con más extensión en posteriores apartados de este capítulo), caracterizado por la existencia de un amplio consenso respecto a la importancia de los aspectos positivos y los recursos internos de las personas (bienestar, satisfacción, optimismo, esperanza, felicidad) y la creencia de que las personas que experimentan mayores niveles de afecto positivo (son más felices), tienen más probabilidad de tener éxito en los distintos ámbitos de la vida (familia, trabajo, ocio, etc.) y muestran menos problemas de salud física y psicológica.

Asumiendo este planteamiento general, el presente tema se estructura de manera que, en primer lugar, analizaremos la importancia y la significación que las emociones y el afecto positivo tienen en la adaptación y ajuste psicológico. Más concretamente, expondremos la teoría de la ampliación - construcción de las emociones positivas de Fredrickson (1998) que subraya, desde una perspectiva evolutiva, el relevante papel que juegan las emociones positivas en el crecimiento y desarrollo psicológico de las personas.

A continuación, examinaremos los efectos beneficiosos que tiene el afecto positivo en los distintos ámbitos de la vida, así como los aspectos teóricos y los datos experimentales más relevantes asociados, por un lado, con el concepto de bienestar subjetivo estrechamente vinculado a la concepción hedonista de la felicidad a través, fundamentalmente, de las numerosas e importantes investigaciones realizadas por Diener y colaboradores.

Por otro lado, la evidencia en torno al concepto de bienestar psicológico asociado a la concepción eudaimónica de la felicidad. Finalmente, abordaremos en qué medida es posible incrementar de manera sostenible los niveles de felicidad y si se puede aprender a ser más feliz mediante el desarrollo de determinadas estrategias y tareas.

5

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

2. Las Emociones positivas. 2.1. Introducción. A lo largo de la vida de cualquier individuo se producen situaciones que implican amenaza u oportunidad de mejora que requieren una respuesta rápida, o situaciones sociales en las que lo más importante es la producción de respuestas de naturaleza interpersonal. En este contexto es donde se desarrolla lo que algunos autores denominan la «visión positiva de las emociones» que supone el reconocimieto de la importancia de las emociones, especialmente por su incidencia en el proceso de toma de decisiones, en la medida que lo hace más rápido y eficiente, facilitando una adecuada adaptación de la persona al ambiente.

Ciertamente, hay más emociones negativas que positivas y se han estudiado con mayor intensidad. Una de las principales razones radica en que mientras las emociones negativas (por ejemplo, la tristeza, el miedo, la ira, etc.) están relacionadas con las conductas de evitación y la percepción de amenaza que son esenciales para enfrentarse a las situaciones en las que puede estar en peligro la propia supervivencia, las emociones positivas (por ejemplo, la alegría, el interés, la satisfacción, etc.) están asociadas a conductas de aproximación y a la percepción de oportunidades que las hacen menos automáticas y más susceptibles de ir configurándose mediante el aprendizaje y las experiencias adquiridas a lo largo del desarrollo vital.

Aunque ambos tipos de emociones tienen una función esencialmente adaptativa, bajo determinadas circunstancias (experiencias de sucesos vitales estresantes) las emociones negativas pueden convertirse en disadaptativas o pueden aparecer asociadas a interacciones sociales disfuncionales que perpetúan la reactividad psicofisiológica, provocando conductas perjudiciales para los demás y para el propio individuo. Por el contrario, las emociones positivas pueden actuar en muchas ocasiones como un muro para defenderse del estrés diario, de modo que si 6

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

potenciamos la experiencia de emociones positivas podremos reparar el deterioro producido por la adaptación al estrés y reducir su impacto en el futuro. De hecho, diversas investigaciones prospectivas, aportan evidencia de que las emociones positivas, originadas de maneras naturales o inducidas experimentalmente, predicen consecuencias más positivas a corto y largo plazo.

Para explicar los efectos beneficiosos de las emociones positivas se han propuesto diferentes aproximaciones teóricas entre las que cabe destacar la teoría de la ampliación-construcción de las emociones positivas de Fredrickson (1998) que, desde una perspectiva evolutiva, enlaza la experiencia de emociones agradables con el esfuerzo por lograr un apropiado desarrollo del potencial personal.

2.2. La teoría de la ampliación-construcción de las emociones positivas. Frente al carácter defensivo de las emociones negativas (estrechamiento de la atención y rigidez de la actividad cognitiva), que suponen una reducción temporal del repertorio de pensamientos y conductas de la persona con el fin de generar respuestas rápidas y específicas de autoprotección ante cualquier amenaza; la teoría de la ampliación-construcción de las emociones positivas elaborada por Fredrickson (2001) plantea un enfoque complementario para las emociones positivas.

Más concretamente, esta teoría defiende que las emociones positivas también están implicadas en el proceso de adaptación psicológica que favorece la supervivencia humana en la medida en que incrementan el repertorio de pensamientos/acciones de la persona e introduce flexibilidad en los procesos cognitivos. Ampliación de las cogniciones que daría lugar a una mayor flexibilidad conductual que, con el tiempo, generaría recursos personales que se plasmarían en un incremento de la creatividad, la resistencia, las relaciones sociales y la salud física.

7

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

Dicho de otro modo, Fredrickson (2001) defiende que las emociones positivas amplían el foco atencional y promueven la flexibilidad cognitiva favoreciendo el desarrollo de recursos personales (plenitud mental, dominio del medio ambiente, relaciones positivas con los demás, reducción de los síntomas de enfermedad, etc.). Estos aspectos hacen que el individuo se sienta más seguro y con mayor nivel de conocimiento de las situaciones que, a su vez, le lleva a experimentar nuevas emociones positivas produciéndose, de este modo, una espiral ascendente de funcionamiento óptimo.

Teoría de la ampliación – construcción de las emociones positivas (Fredrickson, 2001)

EXPERIENCIA DE EMOCIONES POSITIVAS

Transforma a la persona, generando una aspiral ascendente.

Amplia momentáneamente los repertorios de pensamiento-acción de la persona.

Desarrolla los recursos personales duraderos

Aunque las emociones positivas suelen ser de naturaleza transitoria, Fredrickson (2001) defiende que los recursos personales que generan las experiencias positivas son duraderos y, en la medida en que se van acumulando, con el paso del tiempo transforman a la persona haciéndola mejor (más sociable, más saludable, más resistente, más efectiva, etc.). Diferentes estudios correlacionales han examinado estas predicciones. 8

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

Así por ejemplo, sobre la base de que las personas son capaces de aprender métodos para autogenerar emociones positivas, Fredrickson, Cohn, Coffey, Pek y Finkel (2008) evaluaron en qué medida se producían cambios en la puntuación en diez emociones positivas (entretenimiento, alegría, gratitud, esperanza, interés, amor, orgullo, etc.), en un grupo de personas adultas que fueron asignadas aleatoriamente a un taller de siete semanas de meditación para evocar e intensificar sentimientos internos de amor.

Los datos obtenidos no sólo indicaron un significativo incremento en la puntuación obtenida en las diez emociones de los miembros del grupo experimental a lo largo de las siete semanas de duración del taller de meditación, sino que la puntuación era el triple de la del grupo control (sujetos que estaban en una lista de espera para participar en dicho taller de meditación).

Asimismo, constataron que el incremento en las emociones positivas se mantenía en los días en los que las personas ya no participaban en el taller de meditación. Además comprobaron que los cambios producidos por el incremento de la experiencia de emociones positivas se mantenían 15 meses después de haber finalizado el entrenamiento en meditación.

Estos datos claramente confirman la predicción de la teoría de la ampliaciónconstrucción de las emociones positivas, en el sentido de que los recursos que se construyen mediante las emociones positivas permanecen de forma duradera, incluso cuando desaparece la fuente que genera dichas emociones, propiciando la adquisición de nuevas habilidades.

A lo largo de su existencia la persona va experimentando, tanto a nivel personal como social, experiencias agradables y desagradables de modo que la textura

9

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

afectiva de la vida puede ser representada mediante una ratio de «positividad» que Fredrickson y Losada (2005) definen como el cociente entre las emociones positivas y negativas (EP/EN) experimentadas a lo largo del tiempo.

Dado que lo «malo» tiene más impacto que lo «bueno» y que en términos generales las personas se sienten la mayoría del tiempo sólo ligeramente felices («sesgo de negatividad»), estos autores postulan que las emociones positivas deberían superar a las emociones negativas en una proporción de 3:1, tasa a partir de la cual se produciría un funcionamiento óptimo. En la medida en que se asume que las emociones positivas contrarrestan los efectos nocivos de las negativas, esta tasa de positividad de 3 a 1 es lo que explicaría, en algunas personas, su capacidad de resistencia ante la adversidad.

Otro aspecto importante de este planteamiento teórico es la asunción de que las emociones pueden ser conceptualizadas como «un sistema autoorganizado que funciona para maximizar y mantener su propia organización». Si las emociones positivas tienden a ampliar el foco atencional y a promover la flexibilidad cognitiva y el pensamiento creativo, favoreciendo el desarrollo de recursos personales que facilitan la experiencia de emociones positivas, entonces lo que se estaría produciendo es una espiral emocional ascendente positiva. O dicho en otras palabras, «como las emociones positivas amplían la mente, los repertorios de conducta y la apertura social, estos efectos pueden producir de manera recíproca un aumento de las emociones positivas que, a su vez, favorece que la persona participe en acontecimientos agradables». Lo contario ocurriría en el caso de las emociones negativas.

Asimismo, Garland y colaboradores (2010) señalan que ambos tipos de espirales emocionales (ascendentes y descendentes) no sólo se diferencian en cuanto a su

10

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

contenido emocional (positivo o negativo), sino que también presentan diferencias a nivel estructural en el sentido de que «mientras las espirales descendentes producen un estrechamiento de la mente y promueven conductas rígidas y desadaptativas, las espirales ascendentes incrementan la apertura hacia los demás y promueven actividades exploratorias espontáneas y novedosas. En definitiva, son más abiertas, permeables, flexibles y sociales que las espirales descendentes».

Finalmente, estos autores especulan con la idea de que la espiral emocional ascendente positiva puede sustentarse, en alguna medida, sobre modificaciones en la estructura cerebral producidas por las emociones positivas, tal y como sugieren los datos de estudios sobre la eficacia de las terapias que indican que algunas técnicas pueden producir cambios permanentes en las funciones cerebrales.

3. Los efectos beneficiosos del afecto y las emociones positivas. Una constante de la psicología positiva es la afirmación de que experimentar con mucha frecuencia un estado afectivo positivo facilita una adecuada adaptación a las distintas circunstancias de la vida y tener una buena salud física y mental. Esta idea ha llevado a que en los últimos años se hayan realizado numerosas investigaciones, como ponen de relieve los meta análisis y revisiones cuantitativas publicadas recientemente, para verificar los efectos beneficiosos del afecto y las emociones positivas.

Con el fin de dar coherencia a los datos, en primer lugar haremos referencia a los resultados obtenidos por Lyubomirsky y colaboradores (2005), en la medida en que su revisión examina de manera exhaustiva los posibles efectos beneficiosos del afecto positivo (AP) en diferentes dominios de la vida. A continuación, analizaremos la revisión cuantitativa de Pressman y Cohen (2005), más centrada en la relación entre

11

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

afecto positivo y salud,que será ampliada con los datos aportados por el meta-análisis de Howell y colaboradores (2007) también focalizado en el impacto de diferentes constructos positivos (satisfacción con la vida, optimismo, felicidad) sobre la salud.

La primera revisión mencionada (Lyubomirsky y col., 2005) parte de la premisa de que el afecto positivo deriva y precede al éxito, en el sentido de que el afecto positivo tiende a favorecer que las personas tengan éxito en los distintos ámbitos de la vida, a la vez que el experimentar éxito hace que se sientan felices ya que el éxito induce o aumenta el nivel de afecto positivo. A partir de esta premisa, se plantean responder a cuestiones tales como: ¿Son más felices las personas que tienen éxito que las que tienen menos éxito? ¿Este efecto se produce de manera paralela tanto a corto como a largo plazo? ¿La felicidad precede al éxito? ¿La felicidad y el afecto positivo preceden a conductas paralelas de éxito? Para ello realizaron un metaanálisis en el que examinaron los datos obtenidos a través de estudios transversales, longitudinales y experimentales publicados hasta ese momento (225 artículos con un total de 293 muestras y 275.000 participantes) en los que se había estudiado la relación entre afecto positivo y éxito en distintos dominios de la vida.

Respecto a la primera cuestión, los resultados de los estudios transversales que cumplían los requisitos para ser incluidos en el meta-análisis mostraron que «la gente feliz parece tener más éxito que sus pares menos felices en los tres dominios primarios de la vida: el trabajo (media r = 0,27), las relaciones sociales (media r = 0,27), y la salud (media r = 0,32)».

En cuanto a si el efecto encontrado se produce de manera paralela tanto a corto como a largo plazo, los datos indicaban que el afecto positivo estaba asociado a corto y largo plazo con una serie de características deseables (por ejemplo, percepción positiva de sí mismo y los demás, sociabilidad y actividad, comportamientos

12

Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales UEMC. GRADO PSICOLOGÍA

TEMA 6. Afectividad Positiva y Personalidad

prosociales, conductas de salud, utilización de estrategias de afrontamiento adecuadas frente al estrés, buen funcionamiento inmune, etc.), la mayoría de ellas caracterizadas por su capacidad para promover la participación activa en la propuesta de metas que facilitan el probable éxito en una amplia gama de dominios de la vida. En definitiva, estos datos confirmaban la existencia de una relación entre afecto positivo (crónico y temporal) y diferentes indicadores de éxito valorados culturalmente que tenían efectos beneficiosos en los dominios del trabajo, las relaciones sociales y la salud.

Con el fin de confirmar los datos obtenidos, avanzar en el establecimiento de una relación de causalidad (que no es posible con los d...


Similar Free PDFs