TEMA 6 Sistema Motor Somático PDF

Title TEMA 6 Sistema Motor Somático
Course Fisiología Humana
Institution Universidad Miguel Hernández de Elche
Pages 7
File Size 570.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 9
Total Views 138

Summary

comisiones de fisiologia ...


Description

Comisiones Fisiología 2013/14

Tema 6

Manuel Rodes García

TEMA 6: Sistema Motor Somático ÍNDICE: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Sistema motor Haces o husos musculares Reflejo de estiramiento Reflejo del órgano tendinoso Reflejo flexor de retirada Control reflejo propiceptivo de a tensión muscular

1. Sistema motor El sistema motor que compone nuestro organismo lo podemos diferenciar en dos partes: sistema motor somático (voluntario), que es el encargado, mediante los músculos esqueléticos, de realizar los movimientos gracias a motoneurona alfa que actúan en la unidad motora. Y por otra parte el sistema motor autónomo que es el encargado de realizar los movimientos involuntarios como los procesos digestivos, respiratorios… A continuación nos vamos a centrar en el sistema motor somático. Para que se pueda llevar a cabo el control de movimientos muy precisos, es necesario que el sistema nervioso sepa en todo momento el estado en el que se encuentra las estructuras que componen el organismo, ya que siempre se encuentran en contracción o extensión. A su vez los receptores cutáneos envían constantemente información al sistema nervioso para complementar esta información.

2. Haces musculares Los músculos en su interior contiene unas estructuras llamadas haces musculares o husos musculares (que son lo mismo) que son: sensores muy precisos que envía constantemente, a la médula y a estructuras superiores, información sobre el grado de estiramiento o contracción, velocidad de contracción o estiramiento y tensión que se ejerce sobre los tendones de los músculos. Toda esta información sensorial forma parte de la propiocepción que es: el sentido que informa al organismo acerca de la posición de los músculos y el estado de los miembros permitiéndonos así disponer de la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Constantemente se está controlando el tono muscular de manera automática y de diferentes maneras la médula espinal participa en ello a ello manteniendo la postura aunque no seamos conscientes de ello.

1

Comisiones Fisiología 2013/14

Tema 6

Manuel Rodes García

Los haces musculares tienen en su interior unas fibras musculares capaces de contraerse conocidas como fibras intrafusales, para diferenciarlas de las fibras musculares normales que componen el resto del musculo a las cuales se les denomina fibras extrafusales. Las fibras intrafusales se controlan con una motoneurona gamma mientras que las extrafusales se controlan por una motoneurona alfa. En el haz muscular se encuentran una serie de fibras que envían información al sistema nervioso central (aferentes) como son:   

Fibras ángulo espiral o 1 A: estas fibras son sensibles y monitorizan la velocidad a la que se contrae o estira el músculo (contracción). Fibras II o terminales secundarias: envían información acerca del grado de elongación, es decir, como de contraído o alargado se encuentra el músculo. Fibras III o 1 B: que reciben información en los tendones de una estructura conocida como órgano tendinoso de Golgi, y lo que miden es la tensión que están aguantando los músculos. Que envían información a la médula.

2

Comisiones Fisiología 2013/14

Tema 6

Manuel Rodes García

Luego también se encuentran fibras nociceptoras (que transmiten información dolorosa) que son fibras extrafusales Las fibras intrafusales se regulan y se adaptan al estado de contracción muscular en el que se encuentra el músculo, además también necesita información por parte de los receptores cutáneos. Las fibras tipo 1A y II informan del tono muscular (como de relajado o contraído se encuentra el musculo) si la fibra se relaja, el huso se estira y esa información se procesa y se produce la excitación de las motoneuronas alfa, para que se contraigan. Si el músculo genera demasiada tensión sobre los órganos tendinosos de Golgi, las fibras tipo III producen la inhibición de las motoneuronas alfa, para que se relaje el musculo, actuando así como un mecanismo de autoprotección.

3. Reflejo estiramiento

Se trata del reflejo más básico, en el que los nervios aferentes establecen las sinapsis directamente con las neuronas motoras α de la médula espinal. Por este motivo el reflejo de estiramiento se denomina reflejo monosináptico. Si se produce una elongación de un musculo podemos observar la respuesta que hace la médula espinal. Un golpe seco en el tendón rotuliano produce el estiramiento del cuádriceps y se detecta por los husos del musculo que se ha perdido tono muscular y las fibras aferente IA y II hacen una sinapsis monosináptica, en la médula, con las motoneuronas que inervan el cuádriceps y las excitan provocando que el cuádriceps se contraiga (también se puede hacer con mandíbula o tríceps). 3

Comisiones Fisiología 2013/14

Tema 6

Manuel Rodes García

Cuando hay un cambio de longitud muy rápido se produce la excitación en un arco medular provocando que las motoneuronas de ese músculo se activen haciendo una sola sinapsis con la motoneurona excitando a los extensores, generando potenciales sinápticos excitatorios mientras que paralelamente y a la vez esas fibras conectan a través de una interneurona con una sinapsis inhibidora que inhibe la motoneurona del musculo antagonista en este caso los extensores para permitir que la extensión del cuádriceps no tenga oposición. Y este reflejo es un reflejo monosináptico ya que hace sinapsis excitatoria solo con la motoneurona del musculo extensor.

4. Reflejo órgano tendinosos En este reflejo intervienen las fibras tipo IB, si hay tensión aumentan las fibras tipo III (1 B), que envían la información a dos interneuronas de la médula (reflejo bisináptico) produciendo la inhibición de la motoneurona y la excitación del músculo antagonista para que se reduzca la tensión del tendón. Un ejemplo de este sería coger mucho peso, se ejerce mucha fuerza y no se puede levantar, (reflejo del tendón del bíceps). Vía médula espinal, se produce la inhibición de las motoneuronas del bíceps para así evitar que el tendón del bíceps se rompa, y al mismo tiempo se excitará el tríceps para que se produzca la extensión del brazo y se alivie la tensión de los tendones evitando así que se produzca una lesión o que se rompa el propio tendón. 4

Comisiones Fisiología 2013/14

Tema 6

Manuel Rodes García

Este control se puede elevar con el entrenamiento físico; deportistas consiguen que estos umbrales de tensión sean más altos y haya una mejor coordinación de las motoneuronas. También en determinados momentos de tensión emocional o pánico se pueden realizar esfuerzos mucho mayores, pero con alta probabilidad de dolores musculares y lesiones Esta imagen sale en el examen!!!

5. Reflejo flexor de retirada En el reflejo flexor de retirada la información es enviada por fibras nociceptoras (fibras extrafusales) que se encuentran en el músculo y en la piel ya que también hay receptores del dolor. Un claro ejemplo de este tipo de reflejo sería el de ir andando descalzo y pisar una colilla con el pie derecho. La señal de dolor llega a la médula y se producen varias sinapsis (reflejo polisináptico), se excitan los músculos flexores, el bíceps femoral del pie derecho y a la vez se produce la inhibición del musculo antagonista (en este caso el cuádriceps), para así poder levantar la pierna derecha. Y en el lado contralateral se produce el movimiento contrario, la excitación del músculo extensor (cuádriceps del pie izquierdo) y la inhibición del musculo antagonista que en este caso sería el flexor (bíceps femoral), provocando así la extensión de la pierna izquierda. Esto se produce para que al quitar el miembro en el que nos hemos hecho daño, rápidamente podamos apoyarnos en el otro miembro y así no perder el equilibrio ni caernos.

5

Comisiones Fisiología 2013/14

Tema 6

Manuel Rodes García

Esta serie de reflejos medulares son ejemplos de cómo la médula realiza acciones rápidamente sin ser consciente, antes incluso de que podamos sentir dolor. Estos reflejos también se utilizan para conocer el estado del sistema nervioso de alguien que ha quedado inconsciente o ha sufrido un politraumatismo, ya que si su reflejo de estiramiento no funciona solo en una determinada zona es síntoma de que esa zona ha sufrido un daño.

6. Control reflejo propiceptivo de a tensión muscular A continuación en esta imagen se muestra como llega a la médula la información desde los receptores cutáneos y músculos e indica que es lo que sucede en los casos de un estiramiento pasivo y una contracción activa.

6

Comisiones Fisiología 2013/14

Tema 6

Manuel Rodes García

Durante el estiramiento pasivo del músculo esquelético, se estiran las fibras intrafusalels y las extrafusales , produciendo la contracción refleja mediante las fibras 1A y las neuronas motoras α , por ejemplo durante un reflejo rotuliano. Mientras que en una contracción activa, se produce una estiramiento brusco que provoca una respuesta de las motoneuronas alfa, generando así una contracción, pero el huso muscular se queda flácido y relajado. Seguidamente las motoneuronas gamma provocan la contracción adecuada de las fibras intrafusales, para que el huso muscular vuelva a estar adaptado y ajustado a la longitud del músculo. Es por eso que el huso muscular tiene fibras musculares que se contraen y sirven para que se adapte a la contracción del musculo, ya que si no lo hiciera el huso no sabría cuando el propio músculo se está contrayendo o estirando. Y por ello las fibras intrafusales son un reguladoras del huso muscular para establecer los límites de extensión y flexión.

7...


Similar Free PDFs