TEMA 8 - Lógica natural y modelos mentales PDF

Title TEMA 8 - Lógica natural y modelos mentales
Course Pensament
Institution Universitat de Barcelona
Pages 3
File Size 178.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 130

Summary

Download TEMA 8 - Lógica natural y modelos mentales PDF


Description

Adriana Pou Garcia Parcial II TEMA 8 Pensamiento deductivo: Lógica natural y modelos mentales El ser humano es capaz de aplicar el razonamiento deductivo: - Con un éxito mayor del esperado por azar. - Cometiendo un número significativo de errores. Se han enunciado diversas teorías para intentar explicar este comportamiento: La lógica natural: capacidad lógica innata que permite la aplicación de reglas mentales. Supone que el pensamiento humano se rige por determinadas leyes lógicas básicas: - Esquemas de inferencia: conjuntos de reglas inferenciales de tipo lógico que suponen el núcleo del razonamiento humano. Ejemplo: hay un cuchillo, hay una cuchara, hay un tenedor. Mentalmente, esto lo entendemos como: hay un cuchillo y una cuchara y un tenedor. Hay varios esquemas de inferencia, hasta 14. Los esquemas de inferencia: - Tienen validez lógica, aunque depende del lenguaje natural. - Son elementales e indivisibles (paso único no gradual). - Forman un conjunto delimitado (14 reglas). - Pueden corresponderse con una o varias conectivas lógicas. - Son inaccesibles a la introspección. - Son universales (no hay diferencias individuales). - Se escogen según el contenido del problema. Cualquier razonamiento deductivo supondría tres pasos: - Identificación: Se descubre la estructura lógica de los enunciados a partir del contenido. - Aplicación: Se utiliza un esquema de inferencia de carácter abstracto. - Traducción: Se interpreta desde el esquema abstracto al contenido concreto. Ejemplo: es mentira que no seas moreno. Estamos utilizando el esquema de inferencia 6, ya que al final lo que pensamos es que, eres moreno. Los errores en los razonamientos lógicos, se deben a un problema de comprensión de los enunciados. Diferenciamos entre: - Comprensión ordinaria: Se modula en función de las convenciones del lenguaje y las intenciones del interlocutor. Razonamiento lógico – práctico. - Comprensión analítica: Más cercana a la lógica prescinde de información pragmática. Razonamiento lógico – formal. El tipo de comprensión puede ayudarnos a concretar el razonamiento o provocar un error. Por ejemplo distinguiendo entre conectivas inclusivas o exclusivas. Ejemplos: es un chico, es rubio o de piel clara. Utilizamos el esquema de inferencia 3. Pagar en efectivo, pagar con tarjeta; Pagar en efectivo y con tarjeta. Utilizamos el esquema de inferencia 9. Los modelos mentales: no trabajamos con mecanismos lógicos abstractos sino que generamos representaciones mentales sobre las que operamos. La teoría de los modelos mentales se aleja de la perspectiva de la lógica y supone que todo razonamiento de basa en la generación de la representación mental de las diferentes alternativas. El peso del razonamiento se desplaza hacia el proceso de construcción de modelos, no existen esquemas lógicos a priori.

Adriana Pou Garcia Parcial II Para razonar creamos un modelo mental de la parte de la realidad que nos interesa en un momento dado (principio de verdad). El razonamiento humano no se concibe como un proceso formal, sino como basado en la comprensión de significados y en la manipulación de modelos mentales fundados sobre estos significados. Los modelos mentales: - Simplifican la realidad en función de nuevos intereses. - Se pueden crear a partir de la percepción o del lenguaje actuales o recuperados desde la memoria. - No son abstractos sino concretos y ligados a lo sensorial. - Se actualizan constantemente con nueva información. Los modelos se construyen siguiendo tres principios: - Principio de la verdad: Construimos modelos mentales de las posibilidades que consideramos reales o verdaderas. - Hipótesis de la mínima compleción: Representamos el mínimo de modelos necesarios para resolver el problema. - Principio de economía: Un único modelo mental puede dar cuenta sucesivamente de varios escenarios mediante un proceso de actualización con nueva información. Un razonamiento transcurriría en tres fases: - Comprensión de las premisas y construcción del modelo solapando los términos idénticos. - Generación de una conclusión tentativa que describa información no explícita en las premisas (novedad y parsimonia). - El tercer paso tiene dos posibilidades: aceptar la conclusión o generar modelos alternativos. Modelo mental de la inferencia transitiva: A está encima de B. C está debajo de B. La conclusión que sacamos es que A está encima de C. A es más pequeño que B. B es más grande que C. La conclusión que sacamos es que A y C son iguales (no es válida lógicamente, pero la gente sí puede llegar a esta conclusión, psicológicamente). Otras conclusiones serían que A es más grande que C o viceversa, dependiendo de cómo lo hayamos imaginado (modelo mental). Modelo mental del silogismo: notación para representar los modos del silogismo según los M.M. Cada línea es un posible individuo de la categoría: Modo A (todos los S son P): S y P en la misma línea y solo la S entre corchetes (exhaustividad). Modo E (Ningún S es P): S y P en líneas diferentes y entre corchetes, que indica exhaustividad. Modo I (Algunos S son P): S y P en la misma línea y ninguno entre corchetes. Modo O (Algún S no es P): S y P en líneas diferentes y solo la P entre corchetes (exhaustividad).

Adriana Pou Garcia Parcial II Modelo mental del razonamiento proposicional: más difícil según el número de elementos que tenga. Notación para representar las diferencias conectivas según los modelos mentales:

O hay un perro o un gato. Hay un gato. ¿Hay un perro? La conclusión es que no hay un perro. [p¬] [g] (tiene tres grados de dificultad). Hay un zorro o un loro. Hay un zorro. ¿Hay un loro?

Predicciones: la dificultad de un razonamiento deductivo dependerá de: - Las demandas de la tarea: Cuanto mayor sea el número de modelos y la complejidad de los mismos más difícil será el razonamiento (explicado anteriormente). - Credibilidad: La tendencia a construir más de un modelo depende de lo creíble que sea el primero que creamos. ·Creíble: Tendencia a aceptar la conclusión y dejar de crear modelos. ·No creíble: Tendencia a buscar alternativas o pensar que no existe una conclusión válida....


Similar Free PDFs