TEMA3 Las categorías gramaticales o clases de palabras PDF

Title TEMA3 Las categorías gramaticales o clases de palabras
Author José Miguel Robledillo Beltré
Course Lengua española
Institution Universidad de Salamanca
Pages 9
File Size 227.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 22
Total Views 116

Summary

CON CARMELA TOMÉ CORNEJO- FILOLOGÍA CLÁSICA...


Description

TEMA 3: LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS. 1. INTRODUCCIÓN Las categorías gramaticales o clases de palabras son las primeras unidades de la sintaxis y se definen como paradigmas o conjuntos en los que se agrupan las palabras de acuerdo con sus propiedades morfológicas, sintácticas (forma en que las palabras se combinan) y semánticas(significado). Vamos a distinguir de acuerdo con los autores 9 categorías o clases de palabras: - Sustantivo - Adjetivo - Verbo - Pronombre - Determinante - Adverbio - Preposición - Conjunción - Interjección 2. CARACTERIZACIÓN DE LAS CLASES DE PALABRAS Para esta caracterización vamos a atender en primer lugar a criterios flexivos: - Variables: nombres, pronombres, adjetivos, determinantes (presentan rasgos flexivos de género y número) y verbos (flexión de persona, número, tiempo, modo y aspecto). Son las que participan en relaciones de concordancia que no son meras exigencias propias de la lengua sino se trata de recursos sintácticos que nos permiten construir otras estructuras. No se podrían establecer de otro modo . El libro de María= El de María. Esto es posible gracias a la información morfológica que tiene libro, que al elidirse pasa al artículo el. - Invariables: No manifiestan informaciones flexivas. Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. La flexión puede hacer referencia tanto a la información que corresponde a un segmento gramatical, es decir, a una unidad que podemos aislar. Aunque también puede hacer referencia a la información gramatical que desempeña algún papel en la sintaxis, se corresponda o no con el segmento. No va a ser lo mismo hablar de flexión que de morfemas flexivos. EJEMPLO: YO= YO SOY ALT O- YO SOY ALT A (En el pronombre yo, no podemos decir que hay un morfema flexivo de género, pero hay género que desencadena esta concordancia.) En segundo lugar, vamos a atender a criterios derivativos: - Cerradas: Forman inventarios fijos de unidades. Son ejemplo los determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y adverbios (no en -mente) - Abiertas: como los nombres, adjetivos y verbos. Podemos crear y dejar de usarlos, no tenemos un inventario como en el caso de las preposiciones. Por último, vamos a atender a criterios semánticos: - Palabras llenas o léxicas: Remiten a realidades externas al sistema gramatical, que presentan contenidos designativos, es decir, nos sirven para designar cosas, personas, acciones, propiedades… Son ejemplo casa, volar, bien… Todas estas forman clases abiertas, ya que, tendremos que crear o tomar prestadas de otras lenguas. - Palabras vacías o funcionales: Poseen un significado relacional y conceptos abstractos de carácter gramatical (cuantificación, referencia, delimitación, etc.)

Establecemos relaciones entre las categorías con contenido léxico= un, que, a, muy, mitad… Podemos decir que son las que manifiestan un significado que “no aparecen en el diccionario”. Estas van a formar categorías cerradas. 2.1. CATEGORÍAS LÉXICAS VS CATEGORÍAS FUNCIONALES CATEGORÍAS LÉXICAS CATEGORÍAS FUNCIONALES Contenidos designativos Contenidos de naturaleza relacional y gramaticales abstractos Inventarios abiertos Inventarios cerrados Conocimiento variable (riqueza léxica) Conocimiento similar entre hablantes Admiten la coordinación (es moreno y Tienden a rechazar la coordinación (mi y alto; compró libros y revistas) su profesora; no sabe que y si venía). Pero puede ser estos y aquellos; muchos o pocos Pueden aparecer aisladas. No suelen aparecer aisladas. (el,y,que) (¿Cómo te encuentras? Cansado) Tónicas. (Alto) Generalmente átonas o prosódicamente débiles, clíticos. (El niño) 2.2. CATEGORÍAS TRANSVERSALES Son grupos de palabras con propiedades en común que pueden pertenecer a distintas categorías. Son clases transversales: - Demostrativos: elementos deícticos para ubicar o localizar un referente en el espacio o tiempo. Señalan la distancia que mantienen con respecto al hablante. - Posesivos: Nos indican posesión o pertenencia en sentido amplio en relación con las personas gramaticales. - Cuantificadores: Expresamos cantidad o la medida de algo. - Relativos - Interrogativos/exclamativos DETERMINANT ADJETIV PRONOMBR ADVERBI E O E O DEMOSTRATIVOS Este tema La chica Mira esto. ahí esa POSESIVOS Mi marido Una amiga suya CUANTIFICADORE Muchos libros La planta algo Habla primera mucho S RELATIVOS Cuya propiedad Quien Cuando INTERROG/EXCLA Cuántos años quién cuándo M 3. DELIMITACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS GRAMATICALES SUSTANTIVOS: De acuerdo con un criterio morfológico=forma , se define como una clase de palabras variables, es decir, poseen flexión tanto de género como de número (niñ-o-s). Desde un punto de vista derivativo, los sustantivos participan en proceso morfológicos de derivación (prehistoria) y composición (abrebotellas). En conclusión, los sustantivos forman clases abiertas, no una serie cerrada como seria propio de las clases cerradas. Desde un punto de vista sintáctico, en el modo en que los sustantivos se combinan con otras palabras, los sustantivos manifiestan un determinado comportamiento combinatorio. Así, todo sustantivo admite artículos, demostrativos y otros modificadores. Además, los sustantivos se constituyen en el núcleo desde el que se

proyectara un sintagma nominal que dentro de las oraciones concretas pueden ejercer diversas funciones sintácticas (sujeto o CD). Desde un punto de vista semántico= significado, la categoría gramatical de los sustantivos, vemos que puede denotar una amplia gama de significados, como por ejemplo entidades (casa, coche), individuos (chica), grupos (familia), materias (agua), cualidades o sentimientos (amor, inteligencia), sucesos o eventos (representación), relaciones... Por todo esto, el criterio semántico no puede servirnos para definir claramente qué es un sustantivo, hay que atender también a los criterios morfosintácticos. Para la identificación de los sustantivos, vamos a partir del principio de que cualquier palabra que aislada admita la anteposición de un artículo, es que es un sustantivo.

-

-

-

-

Para la determinación del género: podemos acudir fundamentalmente a la concordancia con el artículo (mejor el plural), también podemos acudir a adjetivos o bien a la derivación potestativa o apreciativa (adición de sufijos diminutivos o aumentativos). Todo sustantivo sin excepción tiene género (masc/fem). Vamos a diferenciar los sustantivos que se refieren a seres sexuados, que pueden ser: Masc o fem por moción: niñ-o/niñ-a; gall-o/gallin-a Masc o fem por heteronimia: padre/madre;caballo/yegua Masc o fem comunes en cuanto al genero: el/la cantante Epicenos de gen masc o fem: perdiz;buitre (La diferencia de sexo no se tiene en cuenta, pero puede especificarse a través de una aposición). Pseudoepicenos de gen masc o fem: ligue (el ligue es masc pero puede referirse a ambos sexos), visita. Sin oposición entre masc y fem: soprano, tenor, cura… (no hay equivalentes en el otro sexo). De los sustantivos que se refieren a seres no sexuados, que pueden ser: Sust. Unigéneres: No existe oposición entre masculinos y femeninos. La mesa, el reloj (no existe el meso) Sust. Bigéneres (oposición señalada con moción, pero relacionada con la dimensión, la forma, etc.): Charco/charca. No el caso/la casa. Sust ambiguos: Un mismo sustantivo con idéntico significado aparece ya sea como masc o fem: el/la mar Falsos ambiguos (sust homónimo con distinto género): el frente/la frente Para la determinación del número: atendemos a la concordancia. Todo sustantivo tiene género (sg o pl). Para el morfema de plural en castellano distinguimos dos alomorfos (s y -es). Ejemplos son niño-s; rubíes. Dentro del número vamos a distinguir: Sustantivos invariables en cuanto al número (sin marca de número): el lunes/los lunes Singulare tantum (son palabras que solo aparecen en singular y el plural parece agramatical): sed, sur,dentera Plurale tantum (su singular parece agramatical): víveres, nupcias Plural semidual (sustantivo que se refiere a un objeto con dos partes simétricas mas o menos idénticas): pantalones, tijeras. Si se refieren a mas de un objeto sería un plural, sólo se usa el plural semidual para referirse a un objeto. Plural dual(cosas dobles, separadas, pero parte de una realidad): las botas, muñecas, orillas Plural expresivo: calor/calores, gana/ganas. Aumentan la expresividad o por ciertos matices expresivos.

VAMOS A DISTINGUIR ENTRE: NOMBRES COMUNES NOMBRES PROPIOS Poseen un conjunto de rasgos semánticos Carecen de significado (sin intensión). Un que caracteriza su contenido (intensión). ejemplo es rodolfa. Un ejemplo es vaca (animal, bovino,adulto) Designan de manera genérica una clase Carecen de extensión. No puede incluir (seres o entidades que comparten rasgos rasgos semánticos y por tanto no puede de contenido) =extensión o clase haber una clase designativa de “rodolfas”. designativa. Carecen en sí mismos de capacidad para indicar individuos o entidades (determinantes). Es agramatical “vaca está sonriendo”, necesita de un determinante.

Son referenciales en sí mismos, no necesitan determinantes para señalar un individuo o una entidad. Un ejemplo es “Rodolfa está sonriendo”.

Participan en relaciones semánticas No establecen relaciones semánticas de (hiperonimia, hiponimia, sinonimia etc.) hiperonimia, hiponimia, sinonimia etc.

DISCONTINUOS/CONTABLES CONTINUOS/NO CONTABLES Designan entidades que se pueden Se refieren a magnitudes que se pueden enumerar. medir o pesar, pero no contar. Suelen referirse a sustancias o materias que pueden dividirse sin dejar de ser lo que son. Un ejemplo es la leche, al hablar de la mitad de la leche seguimos hablando de esta. Admite numerales (dos sillas) No admite numerales (dos leches) Requieren el uso del artículo cuando No sucede en este caso, ya que resulta funcionan en singular como complemento agramatical (quiero leche/quiero la leche*) directo (quiero silla*/quiero la silla) En este casi resulta agramatical. Tenía Admiten en singular los cuantificadores mucho, poco, tanto, demasiado, mucha silla*. bastante… Tenía bastante leche. Admiten tanto la forma “todo”, como la Admiten la forma “todo”, tiró entera la forma “entera”. Toda la silla está hecha de leche, pero no admiten la forma madera/tiró entera la silla. “entera”, tiró entera la leche* Admiten tanto “mitad”, como “medio”. Si que admiten “mitad”, tiró la mitad de la leche, pero no admiten “media”, tiró media leche*

-

-

En el caso de los discontinuos y continuos hay que tener presentes las recategorizaciones, es decir, el uso de continuos como discontinuos o viceversa. Siempre implica un cambio de significado. De continuos a discontinuos: Clase o tipo: muchos vinos (alude a las muchas clases de vinos que hay) Individuos o unidades: un papel (hablamos de una unidad) Medidas, proporciones y otras formas de presentar alimentos y bebidas: dos cafés (café se está utilizando como metonímico, dos tazas de café.) De discontinuos a continuos: Cualitativo: es mucho coche para ti

-

Cuantitativo: hay mucho coche (sentido de cantidad)

ABSTRACTOS ATREVIMIENTO)

(AMOR, CONCRETOS IDEAS)

(SERES,

ENTIDADES,

INDIVIDUALES COLECTIVOS Son aquellos que denotan seres únicos Conjunto formado por elementos (pájaro) previsibles, diferenciables y separables (bandada). Pueden agregarse o suprimirse elementos sin que cambie su naturaleza. Puede especificarse los elementos consitutivos con sustantivo+ de (una bandada de pájaros). Además, admiten en singular “en pleno”, “completa”, “integra”. Admiten en singular el adjetivo “numeroso”, “grande”, “pequeña”. Pueden aparecer en singular con la preposición “entre”, aunque admite singular. Pueden aparecer como argumentos (sujeto, complemento) de verbos que seleccionan el rasgo de pluralidad. La bandada se reunió, agrupó, dispersó. ADJETIVOS: Los adjetivos componen una clase abierta, con flexión no inherente de género y número, que forma grupos o sintagmas adjetivales que funcionan como modificadores del sustantivo (una camisa más grande, la novela panameña…) o como atributos (la silla era bonita). ¿Sustantivo o adjetivo? - Un/algún/ningún panameño (sust) - Uno/alguno/ninguno panameño (adjetivo) - Cada/todo panameño (sust) - Lo panameño (adjetivo) - Auténtico panameño (sust)- auténticamente panameño (adjetivo) CLASES DE ADJETIVOS: - Calificativos: Señalan cualidades o propiedades (libro interesante, edificio alto, deportista ejemplar, clase entretenida…). - Relacionales: No señalan cualidades o propiedades, sino que aportan rasgos clasificadores. Gato Siamés, Agua mineral, crítica literaria. También pueden designar los participantes de una acción: decisión presidencial. Además, se engloban dentro de este grupo a los gentilicios: ciudadano español. - Algunos pueden ser tanto calificativos como relacionales: vivienda familiar (relacional)/ambiente familiar (calificativo). El sentido primitivo suele ser el relacional, del que deriva el calificativo. (CRISIS CALIFICATIVOS (CRISIS RELACIONALES MINISTERAL) IMPORTANTE) Admiten la separación del sustantivo No es posible en este caso (crisis reciente ministerial*) (crisis reciente importante) Anteposición al sustantivo (importante No es posible (ministerial crisis*) crisis) Admiten gradación (crisis muy No lo admite (crisis muy ministerial*)

importante) Función de importante)

atributo

(la

crisis

es Se rechaza, salvo cuando se tiene un sentido contrastivo (la crisis es ministerial, no judicial).

Cuando un adjetivo relacional y otro calificativo coinciden en el mismo sintagma, ocupan distinto nivel jerárquico. El relacional siempre va mas cercano al núcleo. Un ejemplo es: una importante crisis ministerial/una crisis importante ministerial*. Resulta agramatical también la secuencia de núcleo+ adj relacional y calificativo. Un ejemplo es: una crisis ministerial e importante*. DETERMINANTES: Los determinantes son palabras que se anteponen al nombre común, con el que concuerda en género y número, y precisa su extensión. El sustantivo común debe llevar delante un determinante para construir una expresión referencial. Por ejemplo, Gato está enfadado/el gato está enfadado. Hay distintas clases de detrminantes: - Artículos: pueden ser definidos o determinados (el,la,los,las) o indefinidos o indeterminados (un,una,unos,unas). Los primeros poseen definitud, que es la indicación de que el referente del SN es identificable de forma unívoca para el receptor en el contexto de uso, mientras que los segundos carecen de ella. Ejemplo: Lo guarde en el cajón, si que hay definitud Lo guarde en un cajón, no hay definitud - Demostrativos: Elementos deícticos que permiten ubicar un referente indicando la distancia que mantiene con respecto al hablante. Este, aquí (proximidad con el hablante), Ese, ahí (proximidad con el oyente o distancia intermedia), Aquel y allí (lejanía con el hablante y el oyente). Se postula la diferencia entre este (cercanía) y aquel (lejanía), pero ese es un “término no marcado” usado con ambos significados o cuando no resulta interesante. - Posesivos: indican posesión o pertenencia en relación con las personas gramaticales. Son deícticos. Los posesivos determinantes son prenominales siempre, y carecen de acento, por lo tanto, son átonos (incluidos nuestro, vuestro y sus variantes). Cuando aparecen en posición postnominal u otras posiciones, ya no los podemos considerar determinates. En este caso son tónicos y se corresponden con los adjetivos (se caracterizan por admitir el artículo: los nuestros, por la función de atributo: ese libro es mío, y se combinan con determinantes neutros: lo tuyo). - Cuantificadores: expresan la cantidad o medida de algo, bien numéricamente, bien con otras formas de estimación menos precisas. Pueden ser bien numerales, que a su vez también pueden ser cardinales, ordinales, fraccionarios o partitivos y multiplicativos o bien no numerales, que pueden ser universales (fuertes), que aluden a la totalidad de un conjunto (ambos, cada, todo) y los indefinidos (débiles) que pueden ser existenciales: existencia o inexistencia de cosas/personas, de indistinción o evaluativos. - Relativos: cuyo - Interrogativos y exclamativos: qué, cuánto… Los artículos definidos, los demostrativos y de forma más indirecta los posesivos poseen el rasgo de la definitud. Esto hace que presenten algunas características: - Los demostrativos y los posesivos son incompatibles con el artículo determinado: “el este coche”. - Todos ellos solo pueden ir precedidos del cuantificador “todo”: todos los días.

-

Admiten algunos cuantificadores, por ejemplo, numerales, pero deben ser prenominales y pospuestos a estos determinantes: sus tres hijas. Con la excepción de los posesivos, admiten la elipsis del nombre: la bicicleta azul y la roja.

PRONOMBRES: Los pronombres son aquellas clases de palabras que referencian al nombre. Tradicionalmente se ha usado el término “sustitución” pero no está del todo claro. Las llamadas expresiones correferenciales son aquellas en los que se comparte el mismo referente: Mi hijo ya se afeita. Los pronombres forman inventarios cerrados de clases de palabras variables y comportamiento sintáctico paralelo al de los grupos nominales. Un pronombre contiene un número limitado de rasgos de significado, es decir, está formado por pocos rasgos semánticos (intensión limitada), lo que provoca que su extensión o capacidad designativa sea muy amplia. Quiero eso (eso puede ser un coche, un lápiz…) Tipos de pronombres: - Pronombres personales (yo,te,los,se,mi…): son solo pronombres y designan a los participantes en el acto de habla y a aquello a lo que nos referimos en el discurso. - Demostrativos (esto, eso, aquello): son pronominales. - Cuantificadores (nadie, muchos, dos…) - Relativos (quién, qué, cuánto) En español el pronombre personal es el único en el que se ha mantenido la flexión latina de caso. Manifiestan un cambio en relación con su función sintáctica que desempeñan, lo que denominamos casos: - Recto o nominativo: Sujeto (típicamente) - Acusativo: CD (formas átonas) - Dativo: CI (formas átonas) - Oblicuo o preposicional: tras preposición *Son una excepción las preposiciones entre y según, cuyo término está en caso oblicuo o nominativo. Dentro de los pronombres personales también tenemos las formas reflexivas, cuyo antecedente siempre tiene que estar en la misma oración. Vamos a distinguir dos paradigmas: - Átonos (CD Y CI): Me, te, se, nos, vos - Tónicos (tras preposición): mi, conmigo, ti, contigo, él, ella, usted/es, si, consigo (Son inherentemente reflexivos, pueden serlo o no) ,nosotros, vosotras). La colocación de los pronombres personales átonos puede ser: - Proclíticos: preceden al verbo. No se lo diré - Enclíticos: se posponen al verbo y se escriben unidos a él formando una unidad. Voy a decírselo. A menudo se forman conglomerados de clíticos que se ordenan jerárquicamente: - La forma se siempre precede a las demás: se nos cayó el jamón - Los demás= segunda persona>primera persona>tercera persona: no me lo creo - Los pronombres de dativo preceden a los de acusativo: te lo enviaron a casa - Las formas reflexivas preceden al resto de clíticos: no te me acerques VERBOS: Designan nociones muy diversas: acciones (volar), estados (yacer), procesos (enfriarse), propiedades (merecer), etc. Poseen desinencias que expresan nociones gramaticales de tiempo, aspecto y modo, así como de persona y número: Cantaban. Distinguimos formas no personales: infinitivo, gerundio y participio. El paradigma de la flexión verbal recibe el nombre de conjugación, y el núcleo del sintagma verbal predicado se convierte en el núcleo del sintagma verbal predicado.

Por su semántica y combinatoria vamos a distinguir: Verbos transitivos: mirar - Verbos intransitivos ADVERBIOS: Los adverbios son palabras invariables, normalmente tónicas y con valor semántico representativo (nunca, bien…). Puede formar grupos adverbiales y establece una relación de modificación con grupos correspondientes a distintas categorías. Constituye una clase heterogénea, pero podemos dividirlos según su significado: 1. Adverbios “prototípicos” - Lugar: aq...


Similar Free PDFs