Teoría de Fairbairn PDF

Title Teoría de Fairbairn
Author Maria Esperanza Camacho Tisnado
Course Teoría Psicodinámica
Institution Universidad Nacional Federico Villarreal
Pages 3
File Size 164.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 117

Summary

Teoría psicodinamica de Fairbairn...


Description

Postula que hay un Yo central que nace con el niño, pero debido al conflicto, el niño se ve forzado a disociar las relaciones de objeto inaceptables y los estados del Yo.

 La tarea del tratamiento y de la madurez se convierte en restaurar tanto el Yo central y reducir el Yo libidinal y sus objetos excitantes y el Yo antilibidinal y sus objetos rechazantes.

Se crea un “Ello” como resultado de la disociación del Yo central y de la represión del Yo libidinal y los objetos excitantes asociados con él.

RONALD FAIRBAIRN

Fue el primer teórico de las relaciones de objeto, ya que postuló que el impulso primario era la búsqueda del objeto.

Se crea un “superyo” por disociación del Yo antilibidinal y los objetos rechazantes asociados con él.

Las estructuras de la personalidad nacen, así, de una desintegración psíquica, secundaria a la integración primaria del Yo, producida por el impacto experiencial y vivencial de las relaciones de objeto

Rechaza la concepción psicoanalítica de unos hipotéticos “impulsos” o “instintos”.

Postula la existencia desde el principio, de un Yo primario, unitario y original, provisto, en su misma esencia, de su propia energía.

Abandona definitivamente la concepción freudiana del Ello, y el término ello del psicoanálisis clásico, para substituirlo por la noción, y el término, de un Yo libidinal, alusivo a la pristina unidad, estructural y a la vez energética, del self primario del niño en desarrollo.

YO LIBIDINAL

FAIRBAIRN NO ACEPTA LA PULSIÓN DE MUERTE

En un sí-mismo, originario, potencial y desde luego precario, pero sobre todo personal. La libido esencialmente buscadora-de-objetos.

La agresión está subordinada a la libido, representando una reacción a la frustración y a la privación en las relaciones libidinales del sujeto

Zonas erógenas

Son simplemente canales por lo que fluye la libido y que una zona solo se hace erógena, cuando la libido fluye por ella.

TRAUMA DE SEPARACIÓN DE LA MADRE ES UNA SITUACIÓN FRUSTRANTE POR EXCELENCIA

Las experiencias de malogramiento y de carencia libidinales provocan agresiones del bebé hacia objetos libidinosos dando lugar así a la ambivalencia, entendida como una secuela actitudinal reactiva en la afectividad del infante.

INTEGRIDAD YOICA

Es función directa de unas satisfactorias relaciones con los objetos humanos durante la infancia.

El ideal de unas relaciones objetales absolutamente positivas en todo momento es una inalcanzable utopía.

REPRESIÓN Es la relegación o el destierro al inconsciente.

Se produce como una reacción a las negativas relaciones objetales de la vida real.

Los primeros objetos que el niño internaliza son los objetos malos, en un básico y agresivo intento de controlarlos, a cuyo móvil cabría añadir el deseo libidinal incorporativo del objeto mismo y el propósito defensivo de depurar el ambiente en una búsqueda de la seguridad externa.

Una situación vivencial de temor por la integridad de los mismos, ante la amenaza destructiva proveniente de los objetos malos.

El primer objeto a internalizar es el objeto preambivalente de la fase oral temprana, en su condición específicamente frustrante.

DISOCIACIÓN OBJETAL

DISOCIACIÓN YOICA

Esta situación vivencial interna provoca ansiedad depresiva y sentimientos de culpa, que el individuo trata de neutralizar a base de intensificar la represión de los objetos malos.

Por otra parte, la íntima vivencia de que dicho objeto incorporado no es, en realidad, totalmente malo provoca, luego, una división en objeto bueno y propiamente malo.

No consiste en una simple dicotomía buenomalo si no que implica una disociación triobjetal.

La ambivalencia aparece como un estado que nace en el Yo original en relación con el objeto internalizado.

Objeto bueno

Se proyecta y se idealiza.

Objeto excitante

Anhelado con pasión, estimula deseos, pero no los satisface nunca.

Objeto repelente o rechazante

Niega agresivamente tanto la necesidad como la satisfacción.

Yo-libidinoso (Y. L.)

Ligado al objeto excitante (O.E.) y representa el Yo infantil, indigente y débil, en constante estado de avidez oral, y con una fuerte necesidad insatisfecha, que incesantemente aviva, desde el inconsciente, la identificación primaria con la figura materna.

Yo-antilibidinal (Y. Ant.-L.)

Identificado con el objeto rechazante (O.R.), es el saboteador interno de la personalidad, punitivo y persecutorio, sabotean continuamente la vida amorosa y la vida sexual originando incoercibles sentimientos de culpa e intensas resistencias a los procesos psicoterapéuticos.

Yo-central (Y.C.)

Vinculado con el objeto ideal (O.I.) por ende a los padres idealizados, sobre todo al regulador de los impulsos y de los actos, en una medición consciente y realista, con el ambiente exterior relacional.

El niño atraviesa, a partir del nacimiento, por una etapa, básica e inevitable, de dependencia

La esquizofrenia y la depresión se relacionan etiológicamente con perturbaciones del desarrollo durante el estadio de dependencia infantil.

CUATRO TÉCNICAS TRANSICIONALES

Si las relaciones de objeto son insatisfactorias estas técnicas son la base de característicos desarrollos psicopatológicos de la vida posterior.

Técnica obsesiva

Radica en una internalización del objeto ideal y del objeto malo.

Técnica fóbica

Consiste en una externalización del objeto ideal y del objeto malo.

Técnica histérica

Recurre a la internalización del completo objetoexcitante/objeto-rechazante) al mismo tiempo utiliza la externalización del objeto ideal.

Técnica paranoide

Internalización del objeto ideal y en la simultanea externalización del objeto malo.

La etapa de dependencia infantil sustituye al COMPLEJO DE EDIPO, y se convierte así en el punto arquimédico para el entendimiento de la neurosis....


Similar Free PDFs