Tipos de dietas PDF

Title Tipos de dietas
Course Nutrición
Institution Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla
Pages 6
File Size 330.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 167

Summary

Tabla con los diferentes tipos de dieta con sus características, recomendaciones y alimentos utilizados....


Description

Dietas modificadas en consistencia Características

Dieta de líquidos claros Secreción gástrica y pancreática, motilidad intestinal. No cubre los requerimientos energéticos de macronutrimentos y micronutrimentos. Aporta entre 500 a 600 kcal y de 120 a 130 g de hidratos de carbono.

No se recomienda su uso por tiempo prolongado (2 a 3 días) Se recomienda Antes de cirugías o cuando estudios de intestino (colonoscopia). Después de cirugías, sobre todo de abdomen, para evaluar el íleo. En la transición de nutrición enteral o

Dieta de líquidos completos Se le conoce como dieta de licuados. Proporciona los nutrimentos en cantidad suficiente. Bajo nivel de la fibra. Puede proporcionar 45 gr de proteína, 50 gr de lípidos y 150 gr de hidratos de carbono.

Pacientes que no puedan masticar: cirugías maxilofaciales o traumatismos en cara y cuello. Pacientes con estenosis esofágica grave.

Dieta de puré

Dieta blanda

Proporciona los requerimiento s totales al paciente.

Puede ser de dos tipos: a) mecánica y b) química. La dieta blanda mecánica es aquella que facilita la masticación al paciente, se le conoce también como dieta suave, los alimentos deben ser libres de puntas o picos que puedan dañar la boca, como son galletas duras, totopos, tostadas o palomitas. La dieta blanda química brinda al paciente alimentos poco condimentados, bajos en grasa, hidratos de carbono simples y bajo contenido de fibra, también se le conoce como dieta sin irritantes.

Pacientes que no pueden deglutir con facilidad. Pacientes con reflujo grave. Pacientes en rehabilitación maxilofacial.

Dieta blanda mecánica: Transición de una dieta de líquidos completos o purés a dieta normal. Pacientes con laceraciones en boca: mucositis, estomatitis. Pacientes con estenosis moderada de esófago. Alteraciones en la motilidad del esófago y estómago. Pacientes con dificultad para masticar por pérdida de piezas dentales o edad avanzada. Pacientes en quimio o radioterapia.

parenteral total a vía oral.

Alimentos recomendado s

Tés. Caldos desgrasados. Jugos de frutas transparentes (que se vean a través del vaso). Gelatinas de agua. Miel. Nieves

Pacientes con obstrucción esofágica. Recuperación de cirugías del tracto gastrointestinal que toleraron bien la dieta de líquidos claros y se desea evaluar tolerancia a los alimentos complejos. Caldos y consomés desgrasados. Sopas tipo crema coladas. Galletas Marías licuadas. Atoles de maíz, avena. Frutas de fácil digestión licuadas. Verduras de fácil digestión licuadas. Huevo tipo poché hervido por 3 minutos. Carne de pollo y res cocida.

Dieta blanda química: Gastritis, colitis. Esofagitis. Transición de dieta de líquidos completos o purés a dieta normal. Pacientes con quimio o radioterapia

Los alimentos utilizados pueden ser los mismos que la dieta de líquidos completos, pero la consistencia debe ser de puré, es decir, semisólida, de textura suave, de buen sabor y presentación.

Dieta blanda mecánica: Sopas de pasta. Consomés desgrasados. Sopas tipo crema. Carne de res, cerdo, pollo y pescado, guisadas. Huevo. Quesos frescos como panela, Oaxaca, canasto. Leche descremada, yogurt. Panes (pan de caja) y cereales suaves (avena cocida). Verduras cocidas. Frutas suaves o cocidas. Dieta blanda química: Sopas de pasta. Consomés desgrasados. Sopas tipo crema sin grasa. Carne de res, cerdo, pollo y pescado; evitar alimentos fritos, capeados, empanizados, rostizados, (preparaciones con mucha grasa). Huevo. Quesos frescos como panela, Oaxaca, canasto. Leche descremada, yogurt. Panes y cereales integrales. Verduras de fácil digestión, evitar aquellas que formen gases (col, coliflor, brócoli, calabaza). Frutas suaves,

evitar las que se comen con semillas.

Dieta modificada en nutrimentos Tipo de dieta

Se recomienda cuando

Alimentos recomendados

Hipercaloricas Los pacientes requieren mayor energía de lo “normal”, es decir, respecto a su requerimiento en condiciones sanas, algunas patologías causan estrés en el organismo y originan que los requerimientos se eleven. Elevación de la temperatura corporal de manera sostenida. Se recomienda aportar 10% extra de calorías por cada grado elevado. Condiciones neurológicas: cirugías de cabeza, enfermedad de Parkinson. Pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado. Pacientes con desnutrición energética y proteínica energética. Mantequilla Nueces Cacahuates Pepitas Crema de cacahuate Azúcar Miel Mermelada

Hipocalórica En la actualidad se recomienda que no se prescriban dietas de menos de 1 200 Kcal, pues con menos energía el paciente presentará deficiencia de vitaminas y nutrimentos inorgánicos Obesidad Hipotiroidismo no controlado Dislipidemias Síndrome metabólico

Cereales integrales Verduras y frutas Grasas poli y monoinsaturada como aceite de olivo, maíz, cártamo o aguacate

Dietas modificadas en proteínas Tipo de dieta

Hiperproteíca Se utiliza para aportar más de 0.8 g/kg/día, se dice que una dieta hiperproteínica va de 1.2 a 2 g/kg/día. Por lo general, éstas acompañan a las dietas altas en energía.

Se recomienda cuando

Desnutrición proteínica y proteínica energética. Politraumatismos. Cirugías. Con quemaduras de segundo y tercer grados. Pacientes en estado febril. Pacientes con hipertiroidismo. Productos de origen animal, carne de cerdo, pollo, res, pescado, insectos, rana, iguana, huevo, leche, quesos, yogurt, embutidos, productos de origen vegetal: frijoles, lentejas, garbanzo, habas, arroz, amaranto, trigo y derivados, avena.

Alimentos recomendados

Hipocproteíca Se brinda de 0.4 a 0.6 g/kg/día, en este tipo de dietas es muy importante que entre 60 a 75% de la proteína sea de alto valor biológico, o bien, realizar el sinergismo de la unión de dos proteínas vegetales. Enfermedad hepática. Encefalopatía hepática. Insuficiencia renal crónica sin apoyo sustitutivo.

Dieta modificada en hidratos de carbono Tipo de dieta Se recomienda cuando Alimentos recomendados

Dieta baja en hidratos de carbono Reducción de los hidratos de carbono simples. EPOC Favorecer el consumo de hidratos de carbono complejos altos en fibra. Verduras con cáscara. Frutas con cáscara. Cereales integrales.

Dieta modificada en lípidos Tipo de dieta

Se recomienda cuando

Alimentos recomendados

Hiperlipídica Es poco común Sólo se usa en personas que no pueden consumir un buen aporte de hidratos de carbono. EPOC

Hipolipídica Se reduce en las dietas bajas en energía, ya que su aporte energético es mayor comparado con los hidratos de carbono y proteínas. Mala absorción de lípidos; insuficiencia pancreática, resección intestinal. Pancreatitis. Enfermedad hepática. Reflujo, gastritis, colitis. Obesidad. Síndrome metabólico. Hiperlipidemias.

Mono y poliinsaturados: aguacate, aceite de maíz, canola, soya y de olivo.

Dieta modificada en calcio Tipo de dieta

Alimentos recomendados

Dieta modificada en calcio La principal modificación de este nutrimento es para evitar su deficiencia. Sin embargo, puede presentarse toxicidad por calcio y provocar hipercalcemia, lo que da origen a la calcificación en tejidos blandos como riñones, también puede causar deficiencia de hierro, zinc y manganeso. Yogurt. Leche. Queso fresco. Salmón. Charales. Tortilla de maíz nixtamalizada

Dieta modificada en potasio Tipo de dieta

Alimentos recomendados

Dieta modificada en potasio Se busca con la modificación del potasio es prevenir su deficiencia; su función, junto con el sodio, es mantener el equilibrio de agua, equilibrio osmótico, y junto con el calcio es importante para la actividad neuromuscular Carnes magras. Plátano. Jitomate. Naranja. Guayaba. Toronja. Plátano macho. Melón chino. Chile poblano. Alubias. Frijoles. Nopal. Papas....


Similar Free PDFs