Trabajo final Mt 18, 12-14 Josué PDF

Title Trabajo final Mt 18, 12-14 Josué
Author Harry Rosas
Course Macánica de Fluidos
Institution Universidad del Valle de México
Pages 6
File Size 168.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 127

Summary

111...


Description

1 INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS ESCUELA DE TEOLOGÍA HERMANÉUTICA DE TEXTOS DEL NT- Prof. Estanislao Vega González Presenta: Josué C. Hernández Alvarado CO Tlalpan, D.F., 16 de diciembre de 2010 PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA: MT 18, 12-14



1. EL TEXTO MT 18, 12 – 14 (BIBLIA DE JERUSALÉN) « ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? 13Y si llega a encontrarla, os aseguró que tendrá más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. 14De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda de uno solo de estos pequeños.

12

1.1 ESTUDIOS PREPARATORIOS a) COMENTARIO DE CRÍTICA TEXTUAL: En el capítulo 18 del evangelio de Mateo podemos encontrar varios discursos que van dirigidos tanto a los discípulos como a la comunidad eclesial, a los dirigentes, y trata especialmente de las normas que se tienen que seguir en las relaciones de la comunidad. La parábola de la oveja perdida que nos corresponde estudiar se encuentra dentro de esta serie de discursos, que presentan las relaciones con los de fuera de la comunidad, asimismo de los que están llamados a pertenecer a la comunidad y de los que ya se encuentran dentro y conforman la comunidad eclesial. La traducción que tenemos de la parábola de la oveja perdida en el evangelio de Mateo tiene de fondo una variante de serios problemas por los cuales la comisión del NA27 ha elegido la primera forma, aún bajo la difícil determinación de la originalidad. El texto presenta un problema textual relevante, el cual es catalogado por Metzger de categoría {C}, es decir, de aquellos textos donde la Comisión tuvo muchos problemas para decidir sobre la versión original. La variable es u]mw/n: resulta difícil optar entre las lecturas «vuestro Padre» y «mi Padre» 1. Aunque esta última cuenta con sólido apoyo, tal vez refleja la influencia de tou/ patro,j mou, del versículo 10 (se puede comparar también el v. 35). Probablemente la lectura h]mw/n (D* y algunos otros testigos) en lugar de u]mw/n se originó por iotización. Podemos ver que los dos versículo 10 y 14, que hablan de «uno de estos pequeños» y del «Padre celestial», enmarcan la breve parábola de la oveja perdida. La parábola misma consta de dos oraciones introducidas con la partícula eva,n. Para pasar posteriormente en el versículo 12 a una pregunta retórica a la cual se le tiene que dar respuesta. Y en versículo 13, se encuentra la tesis fundamental presentada de forma afirmativa. 1 Hay en Mateo 19 casos de la expresión “mi Padre”, y 18 casos de “tu (sou/) Padre” o “vuestro (u]mw/n) Padre”.

2 b) EL CONTEXTO DEL TEXTO ESTUDIADO: La Biblia de Jerusalén junto con la Biblia del peregrino, casi no tienen variaciones o las que existen entre ellas son mínimas o casi pasan desapercibidas. Hay algunos cambios que desde mi perspectiva me parecen importantes por el sentido que tiene la palabra o la frase (tomaré como base la Biblia de Jerusalén), por ejemplo: •







En primer lugar está pequeña parábola de la oveja perdida, se encuentra dentro de un discurso eclesial, es decir, Mateo en la primera parte del capítulo 18 es un discurso eclesial, donde Mateo escribe para el pueblo escogido, para los judío; donde nos habla acerca de diversas enseñanzas, como por ejemplo, acerca de quién es el mayor, del escándalo y de los pequeños, esta última palabra «los pequeños», es la palabra clave, porque nosotros podríamos identificar a los pequeños con los niños, pero no es así, los pequeños son también los pobres, los insignificantes a los ojos del mundo, los que son menos importantes en la comunidad, y Jesús pide que se les preste más atención y cuidado dentro de la comunidad eclesial. El texto que se va a analizar es la perícopa de Mt 18, 12-14, centrada en la parábola de la oveja pérdida, pero desde mi perspectiva, todo el discurso desde el inicio del capítulo 18 es de una unidad muy clara, porque Jesús inicia presentando a los discípulos a un niño, ante la pregunta de estos acerca de quién es el mayor en el Reino de los Cielos. Pasa posteriormente a hablar acerca del escándalo, pero se refiere a los pequeños, es decir, escandalizar a los pequeños, esto es, ser motivo de que los pequeños pierdan la fe en Dios y se alejen de la comunidad, y Jesús da las indicaciones para no ser motivo de escándalo. A continuación, en el v. 10 se introduce la parábola de la oveja perdida. Desde mi perspectiva, la parábola inicia en este versículo porque se hace referencia a los pequeños y también al Padre celestial en los versículos 10 y 14. Por lo tanto, es muy probable afirmar que el texto de la parábola es uniforme desde el v. 10 hasta el final, en el v. 14. Para después de la parábola continuar con la enseñanza de la corrección fraterna, para el bien de la comunidad eclesial.

c) OBJETIVACIÓN DE LA PRIMERA COMPRENSIÓN DEL TEXTO: Frases, vivencias, expectativas: Esta parábola, me presenta en un primer momento el tema del pastor, de la oveja descarriada (diferente de como lo presenta Lucas en el paralelo, donde habla de la oveja perdida), de la responsabilidad del pastor, del esfuerzo por encontrar a la oveja y de su alegría al encontrarla. d) LA TRADUCCIÓN ELEGIDA: Se ha preferido trabajar con la traducción que presenta la Biblia de Jerusalén, por cuanto se nos presenta cercana al texto griego del NA27. Y a las mejores elecciones de crítica textual que presenta Metzger.

3 e) ANÁLISIS LINGÜÍSTICO-SINTÁCTICO: Resultado del análisis lingüístico-sintáctico. Los sustantivos que más destacan son los relacionados con la analogía del pastor y las ovejas. Entre los adjetivos, se encuentra el descarrío, los numerales, alegría; siendo el más significativo de estos el descarrío de la oveja. Y los verbos son los de buscar, encontrar, ir (movimiento), perder (conversión y fe). Estructura del Texto: Se les presenta la parábola de la oveja perdida en forma de pregunta retórica. Tesis central de la parábola. Analogía de la parábola con el Padre celestial.

Esta es la interrogante que Jesús propone a sus oyentes, introducida por la partícula eva.n...

(18, 12)

Respuesta de Jesús de forma afirmativa y enfática. Argumento acerca de la voluntad del Padre sobre los pequeños.

(18, 13) (18, 14)

Problemas gramaticales y de sintaxis relevantes: • • •

u]mw/n – vuestro Padre, es un término mateano, donde hay 19 casos de la expresión “mi Padre” y 18 casos de “vuestro ( u]mw/n) Padre”. eva.n – esta es una partícula con la que se introducen dos oraciones argumentativas. eva.n ge,nhtai, tini avnqrw/pw – es la introducción de la pregunta que invita a los lectores a participar en el relato.

f) ANÁLISIS SEMÁNTICO: En esta perícopa todo el campo semántico se desarrolla en torno a la figura del buen pastor, de aquel que deja a las noventa y nueve en los montes, y se lanza a buscar a la descarriada. En lo que se refiere a las oposiciones de significados se puede ver claramente la contradicción de ir en busca de una oveja y dejar desamparadas a las otras, asimismo, como de la alegría que tendrá por encontrar a la descarriada que por las noventa y nueve no descarriadas. Se debe destacar, como Mateo acentúa no la alegría del pastor por haber encontrado a la oveja descarriada, sino en la ejemplaridad de éste para ir en su búsqueda, arriesgando a las otras noventa y nueve. Pasa así, de la parábola a mostrar la enseñanza de la misma, explicando que esa es la actitud de «vuestro Padre celestial», y que se está cumpliendo en la persona de Cristo. Según las palabras con clave con un campo semántico que giro en torno a la figura del pastor, esta parábola no pretende, por tanto, describir la conducta absurda de un pastor; esta impresión nace al percatarnos que en el texto no se narra nada de lo que éste hizo con las noventa y nueve, ni dice que las llevó primero a un redil o que hubiera pedido la ayuda a otros pastores para que se las cuidaran mientras él se ausentaba. Lo que intenta expresar esta parábola en su contenido más profundo, es mostrar un interés inusual en la oveja descarriada, que son los pequeños, los despreciados, los desconocidos, la gente sencilla.

4 1.2 ANÁLISIS DEL TEXTo a) NARRATIVO: El análisis narrativo nos permite ver, a partir de la pregunta que hace el narrador y posteriormente de la respuesta que da, cuál es la actitud que debe tener el pastor. Por lo tanto, en el análisis de posibilidades del árbol de Bremond, se establecen tres puntos neurálgicos, donde desde mi perspectiva me parece de suma importancia el punto número dos, acerca de si el pastor va en búsqueda de la oveja perdida o prefiere permanecer y cuidar a las otras noventa y nueve; a partir de aquí se propone una enseñanza en la parábola acerca de la actitud y la atención que se debe de tener para con los más pequeños, con los débiles. El análisis del modelo de actantes nos presenta como objeto de la comunicación de Jesús de esta parábola, la necesidad de lanzarse en búsqueda de la oveja descarriada por parte del pastor, pero el pastor no es simplemente, un modelo humano de conducta, sino que se deja entrever, que detrás de él se encuentra Dios, que busca a las ovejas perdidas de su pueblo Israel. También podemos ver que el auxiliador, el pastor que se alegra por encontrar la oveja perdida, es un elemento que pierde su importancia ante la aplicación parenética que Jesús describe al hacer la analogía del pastor con «vuestro Padre celestial». Jesús afirma así como el pastor se alegra, el Padre celestial no quiere que ninguno de los pequeños se pierda, ya que ellos son llamados al perdón; Jesús aquí hace una referencia implícita a su propia actividad como el buen Pastor. 2. EL CONTEXTO BÍBLICO 2.1 CONTEXTO INTRATEXTUAL A nivel de contexto bíblico no encontramos textos dentro del mismo evangelio de Mateo 2.2 CONTEXTO INTERTEXTUAL a) En el Primer Testamento • En el conjunto de los textos sapienciales: Sal 119, 76 Que tu amor sea mi consuelo, según prometiste a tu siervo. • En los libros proféticos Ez 34, 4.16 No habéis fortalecido a las ovejas débiles, no habéis cuidado a la enferma ni curado a la que estaba herida, no habéis tornado a la descarriada ni buscado a la perdida; sino que las habéis dominado con violencia y dureza… buscaré la oveja perdida, tornaré a la descarriada, curare a la herida, confortaré a la enferma; pero a la que está gorda y robusta la exterminaré; las pastorearé con justicia. Is 40, 11 Como pastor pastorea su rebaño: recoge en brazos los corderitos, en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridas.

5 b) En el Nuevo Testamento • En los sinópticos Lc 15, 3-7 (paralelo): Entonces les dijo esta parábola: « ¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va a buscar a la que se perdió, hasta que la encuentra? Cuando la encuentra, se la pone muy contento sobre los hombros y, llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos y les dice: ‘Alegraos conmigo, porque he hallado a la oveja que se me había perdido’. Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión» Lc 19, 10 … pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido. • En Corpus joánico: Jn 10, 1-18 En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera… Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor, y conozco a mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas… 3. HERMENÉUTICA 3.1 INTERPRETACIÓN DEL TEXTO A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS DE TUS ANÁLISIS Y DE TU CONTEXTUALIZACIÓN. La perícopa escogida para el trabajo final, tiene como título «La oveja perdida», ésta parábola se encuentra dentro del cuarto discurso del evangelio de Mateo que trata sobre las relaciones comunitarias. Se debe destacar que desde mi perspectiva el título de la parábola es el correcto, debido a que Jesús les plantea una pregunta a sus discípulos dentro de la misma parábola, donde ha de notarse la comparación de la oveja descarriada con los pecadores. La perícopa inicia en el versículo 12, pero desde mi análisis textual se puede ver que todo el discurso de Mateo 18 es de una unidad indiscutible, y va en continuidad desde el interés por la oveja descarriada, por los pequeños, por el perdón, así como por la humildad; por lo tanto, la parábola de la oveja perdida inicia desde el versículo 10, donde se acentúa el interés por los pequeños. En el análisis narrativo podemos descubrir el interés tan grande por cuidar y proteger a los pequeños, de no escandalizarlos primeramente, pero no sólo eso, sino también de ir en su búsqueda cuando se extravían del camino. Es de vital importancia la actitud del pastor, que va en búsqueda de la oveja descarriada, nos muestra el amor y el interés tan grande que

6 tiene Dios para con su pueblo, por el pecador arrepentido, porque rechaza el pecado pero no al pecador. Esta actitud de Jesús, quien desde mi punto de vista, quiere mostrarles por medio de esta parábola, que Él es el buen pastor, se las presenta a sus discípulos comparándola con la actitud de los escribas, fariseos y doctores de la Ley, para quienes habían cometido algún delito o pecado. El eje teológico de esta parábola, según el estudio y los análisis realizados, se encuentra precisamente en el símil que Jesús hace de las ovejas, de los buenos y malos pastores, recurriendo implícitamente a la figura bíblica del profeta Ezequiel, que era bien conocida por sus oyentes. Jesús presenta ante las autoridades cuál debe ser la actitud del pastor ante la oveja perdida y descarriada, muestra como los malos pastores se han apacentado a ellos mismos, y frente a esto se encuentra la promesa de que Dios mismo apacentará a su pueblo. En está parábola Jesús pretende explicar, el significado de su comportamiento, con los publicanos y pecadores, ya que detrás de su actuar se encuentra Dios mismo, el buen pastor que va en busca de la oveja perdida y que se alegra de los descarriados que ante el anuncio del reino de Dios, predicado por Jesús, emprenden el camino de regreso al Padre. 3.2 ACTUALIZACIÓN Esta parábola no es extraña a nuestras vidas, en este mundo postmoderno, que vive inmerso en el activismo, en la superficialidad y que no se interesa por los demás. Nosotros no somos ajenos a este tipo de actitudes, ya que muchas veces sacamos de nuestras vidas a aquellos que no entran en nuestro modo de pensar o de actuar, o aquellos que son despreciados y marginados por la sociedad. Vamos por el mundo despreciando a la gente por su color, por su credo religioso, por su afiliación política, por sus enfermedades, por sus llamados "defectos físicos," por su gordura, por su fealdad. Habría que nombrar una lista tan grande de "ovejas perdidas," que no terminaríamos. Los judíos marginaban a los leprosos porque pensaban que la enfermedad era un castigo por algún pecado cometido. Jesús vino a curar todo ese prejuicio. Cuando le traían a alguien enfermo lo curaba de alma y cuerpo. Su gran sabiduría le decía que un cuerpo enfermo era seguramente un alma enferma también. Jesús fue más allá, en vez de juzgar y condenar, mostraba perdón y misericordia, él quería mostrar el verdadero rostro de Dios, quiere que todos tengamos esta misma actitud, mostrar el amor del Padre. Porque la gente que para nosotros no vale, los pequeños, para él son los más grandes en el reino de los Cielos. Por eso, Jesús como el buen Pastor, se alegra al encontrar a las ovejas que nos habíamos perdido....


Similar Free PDFs