Trabajo Microeconomia Papper PDF

Title Trabajo Microeconomia Papper
Author Carlos Caballero
Course Microeconomía
Institution Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pages 28
File Size 783.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 619

Summary

Mercado de exportación de harina de pescadoperuano (2016-2020): un mercado cada vez menosconcentradoAsignatura:Microeconomía IIDocente:Madalyne Motta FloresGrupo:Gregory MankiwNombres:Carlos Gabriel Caballero ReyesSebastian Antonio Dextre AstupiñaNathaly Sulca AlarcónSandro Olivera JimenezNesto Alva...


Description

Mercado de exportación de harina de pescado peruano (2016-2020): un mercado cada vez menos concentrado

Asignatura:

Microeconomía II Docente:

Madalyne Motta Flores Grupo:

Gregory Mankiw Nombres:

Carlos Gabriel Caballero Reyes Sebastian Antonio Dextre Astupiña Nathaly Sulca Alarcón Sandro Olivera Jimenez Nesto Alvaro de Jesus Yalta Canchillo

Periodo académico: 2021- ii

Introducción El sector pesquero de un país es el conjunto de instituciones y actividades relacionadas a la extracción, cultivo, producción, manipulación, transformación o comercialización de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura Y cualquier otro producto procedente del mar (RAE, 2020). El sector pesquero está representado en gran parte por la producción de harina de pescado. La harina de pescado en el Perú es el pilar fundamental para el sector pesquero. (Sociedad Nacional de Pesquería, 2019), pues esta representa el 81% del total de exportación de productos marinos extraídos por empresas en el Perú. El importe de este rubro al PBI (6%), el cual puede parecer poco significativo; sin embargo, este sector es uno de los más grande al considerar que el 70% del aporte corresponde a la minería. Por lo anterior, en este trabajo se consideran el análisis de la concentración de las empresas exportadoras de harina de pescado como de vital importancia en la actividad pesquera nacional. La investigación de la concentración y estructura de la industria debe ser regulado por indicadores económicos que respalden la información investigada. Así mismo, para la investigación en el sector pesquero es necesario identificar y valorar indicadores cuantitativos de gestión para este sector. (Bertolotti, 2011). El presente estudio de caso tiene como objetivo realizar un análisis de la estructura y la concentración existente dentro de la industria de harina de pescado en el Perú. El análisis de concentración puede abordarse desde diferentes enfoques que evidencien indicadores económicos de confiabilidad. Para ello, el presente trabajo tiene como objetivo aplicar el Ratio de Concentración (RC4) e índice de HerfindalfHirschman (IHH) como indicadores de identificar la estructura de mercado y el grado de concentración de este.

Dentro de este documento se expone una breve revisión de literatura de lo que representa la industria de exportación de harina de pescado dentro del sector pesquero. Además, se ofrece una descripción metodológica de los índices anteriormente mencionados y aplicados a las exportaciones de harina de pescado, así como su interpretación, sugerencias y conclusiones entorno a la estructura de mercado identificada.

Antecedentes La pesca ha sido desde la antigüedad una fuente importante de alimentos para la sociedad y una herramienta clave en el desarrollo de estas. El desarrollo de esta actividad se ha visto influencia en el progreso del sector pesquero mundial. La pesca mundial se ha transformado en un sector de la industria alimentaria con una evolución dinámica, y muchos países han procurado aprovechar sus nuevas oportunidades invirtiendo en flotas pesqueras e instalaciones como consecuencia de la creciente demanda internacional de pescado y productos derivados (FAO, 2001). El aprovechamiento de los recursos marítimos representa uno de los principales pilares para la economía de un país. La aprobación en 1982 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar generó un nuevo ámbito para el mejor ordenamiento de estos (FAO, 2001). Este nuevo régimen jurídico de los océanos confirió a los países derechos y responsabilidades para la eficacia en el uso de los recursos pesqueros dentro de su jurisdicción nacional.

El sector pesquero en el Perú Tras inicios de la Segunda Guerra Mundial, la interrupción de envío de aceite de pescado para la elaboración de fármacos generó la desviación a un nuevo sustituto perfecto, el hígado de bonito del Perú. El crecimiento de la demanda internacional de productos pesqueros se propagó en la mitad del siglo 20. El auge inicial de la industria

pesquera nacional llevó a que los empresarios comprometidos en ella que procedieran a organizarse en un gremio, el cual para el año 1946 se convirtió en el Comité de Pesca en el seno de la Sociedad Nacional de Industrias (Sociedad Nacional de Pesquería, 2015). El desarrollo del sector pesquero, a través de este gremio, estaría alineado al funcionamiento de la Industria peruana en general, de este modo, se convirtió en una fuente importante para el desarrollo industrial del país. El sector pesquero, al ser uno de los sectores más importantes para el Perú, está conformado por diversas instituciones las cuales buscan un óptimo desenvolvimiento de este. Las instituciones arraigadas a este sector se encuentran fragmentadas y centralizadas debido a una baja definición en el reparto de las responsabilidades de las autoridades, una insuficiente asignación de recursos, etc. (Mar del Perú, 2020) La división de las instituciones correspondientes al sector se centra en la cooperación de estas para el desarrollo de dicho sector. Al respecto Mar del Perú (2020), plataforma colaborativa sobre la pesca en el Perú, señala lo siguiente: Existen más de 20 entidades estatales que tienen competencias y jurisdicción sobre los recursos marino-costeros. Tradicionalmente, las dos más importantes han sido la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), órgano de línea de la Marina de Guerra del Perú (entidad que pertenece al Ministerio de Defensa) y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, que desde el año 2002 se encuentra dentro del Ministerio de la Producción (Produce). (párr. 2) Además de las mencionadas anteriormente se encuentran el Ministerio de la producción, instituto del mar peruano, Fondo Nacional de Desarrollo pesquero, Instituto tecnológico de producción, entre otros. Gran parte de las instituciones del sector pesquero peruano está conformado por empresas de capital privado cuyo principal producto es la harina de pescado.

La harina del pescado en el sector pesquero peruano La harina de pescado en el sector privado para la industria pesquera es la principal fuente de ingresos para estas, de tal modo que su producción, comercialización y distribución tiene gran participación, a comparación de las otras actividades relacionadas en este rubro (Anexo 1). Ante ello, el último reporte del Ministerio de Producción del año 2019 nos indica que el 80% de la utilización de los recursos marinos se destina a la harina de pescado. Así mismo, la exportación de harina de pescado está dirigida principalmente a países como China, Japón, Vietnam, Dinamarca, Taiwán y España; cuyo volumen de exportación quintuplica al de aceite crudo de pescado, la actividad económica pesquera más importante del Perú. La harina de pescado está compuesta en gran parte por proteína. Esta composición da un gran valor nutricional por lo que es muy usado en prácticas como la de la acuicultura, avicultura, ganadería, entre otros. El Perú es un gran productor mundial de harina de pescado, esta se fabrica a partir de la anchoveta (Engraulins ringens). Según datos del Ministerio de la Producción (Produce), tan solo en la primera temporada de pesca del 2021, la harina de pescado junto al aceite crudo generó 1065 millones de dólares en exportaciones, además de generar más de 60 000 puestos de trabajo directos e indirectos. Actualmente, el Perú es el primer productor mundial de harina de pescado, seguido de Tailandia, China, Chile y Estados Unidos. Concentración y estructura de mercado Cuando hablamos de mercados, entendemos que los ofertantes y demandantes interactúan por la necesidad de satisfacer necesidades bajo un modelo de mercado competitivo. Sin embargo, es necesario analizar otros factores para determinar la estructura de un mercado: la cantidad de unidades producidas, el tipo de producto ofrecido como las barreras de entrada y salida por la cual está condicionada.

También podemos hablar de la simplicidad que los caracteriza, algunos por su naturaleza hacen de las transacciones directas, así como en el lugar donde se intercambian. También encontramos mercados en donde el ejercicio de intercambiar bienes y servicios es mucho más sofisticado y complejo. Cabe señalar que la competencia perfecta es aquella en la que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. En los mercados de competencia perfecta, cada vendedor controla en un grado limitado el precio ya que se ofrecen productos similares. Por su contraparte, el mercado imperfecto es aquel cuyas condiciones de oferta o demanda se encuentran condicionadas o alteradas de alguna manera, de tal modo que impide una evolución normal. De este modo, los oferentes pueden influir en el precio de producto. Como se evidencia, la competencia imperfecta se diferencia a grandes rasgos de la competencia perfecta. Naturalmente esta se puede diversificar en varios tipos como monopolio, duopolio, oligopolio y competencia monopolística. La Tabla 1 muestra las características de cada tipo de mercado.

Tabla 1. Estructura de los mercados y sus principales características

Estructura

Cantidad de Características productores del producto

Control sobre el precio

Estrategias de comercialización

Competencia perfecta

Muchos productores

Productores idénticos

Ninguno

Intercambio

Competencia monopolística

Muchos productores

Productos diferenciados

Alguno

Pocos productores

Poca o ninguna diferencia en el producto

Duopolio

Dos productores

Productos diferenciados

Monopolio

Un solo productor

El producto no tiene sustitutos

Oligopolio

Publicidad y rivalidad respecto a calidad y precio

Considerable

Publicidad

Fuente: Rodríguez (2013)

Con esto surge la pregunta: ¿qué estructura presenta la industria de exportación de harina de pescado en el Perú? Uno de los factores para tomar en consideración al responder la incógnita, es el grado en que dicha industria se encuentra dominada o controlada por una pequeña fracción de empresas. Para lograr determinar la estructura de mercado, se cuenta con índices económicos con los cuales se pueden cuantificar el grado de concentración. La aplicación de estos indicadores de concentración nos permite vislumbrar el camino hacia objetivos más ambiciosos como políticas destinadas a incrementar la eficiencia de un determinado mercado. La concentración de mercado por parte de empresas no es ajena a la industria de harina de pescado. Por un lado, la presencia de prácticas colusorias horizontales en determinadas zonas del Perú ha provocado denuncias por parte de empresas con menor cuotas de mercado como la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Armadores Pesquero de la Ley 26920. Por otro lado, las leyes que favorecen a las empresas grandes en las que las regalías son insignificantes. Como se menciona en un informe periodístico, las empresas de este rubro pagan en regalías 0.25% del valor de exportación de la harina de pescado. Durante los últimos 10 años se ha pagado un valor entre 3 y 5 dólares por tonelada extraída (Ojo público, 2015).

Metodología Índice de Herfindahlf-Hirschman: El índice de Herfindahl - Hirschman es uno de los indicadores mayormente empleados por diversos gobiernos o entidades que poseen la responsabilidad de proteger la competencia en los mercados, debido a que la mayor parte de medidas económicas que estas ejecutan tienen como finalidad aumentar la competitividad en los mercados. Una de las instituciones encargadas de regular el mercado pesquero en el caso peruano es Indecopi. El Índice Herfindahl – Hirschman (IHH) es el indicador absoluto más empleado en la literatura económica. Este se obtiene sumando los cuadrados de las participaciones de mercado o las cuotas de mercado de todas las empresas que operan en una determinada industria. (BCRP, 2009) La expresión matemática de este índice sería la siguiente.

Donde: 𝑆𝑖2 : Participación en el mercado o cuota del mercado. Los valores del IHH, según el Banco Central de Reservas (2009), oscilan entre dos puntos extremos el cero, mercado totalmente desconcentrado, y diez mil, mercado totalmente concentrado. Estos valores no son necesariamente estrictos ya que pueden variar según la normativa de una localidad. Por ejemplo, en la Unión Europea estos

valores se pueden dividir en rangos que van desde valores menos mil hasta valores mayores a dos mil. Los valores que utilizaremos para poder establecer los rangos son los siguientes: si el IHH se encuentra en un valor menos de mil estableceremos una concentración baja; si se encuentra entre los valores de mil y mil ochocientos, en una concentración baja y si el IHH se encuentra en un rango superior a mil ochocientos, un mercado altamente concentrado (Pereyra-Triunfo, 2014). Tabla 2. Estructura de mercado bajo el Índice de Herfindahl-Hirschman Estructura del mercado

Nivel de concentración

Mercado no concentrado

IHH...


Similar Free PDFs