Trabajo Práctico N° 2 - .... PDF

Title Trabajo Práctico N° 2 - ....
Course Didáctica de la Tecnología I
Institution Universidad Autónoma de Entre Ríos
Pages 6
File Size 75.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 209

Summary

.......


Description

Trabajo Práctico N° 2 Luego de responder las consignas de análisis propuestas, expresa tus conclusiones teóricas en un texto fundamentado. Representar el proceso en un diagrama de bloques, para cada imagen. Identificar para cada imagen, en cada operación: qué elementos intervienen y se relacionan para llevarla adelante. Describir cómo se realiza cada operación en cada caso.

2) Identificar para cada imagen, en cada operación: qué elementos intervienen y se relacionan para llevarla adelante. Describir cómo se realiza cada operación en cada caso. Imagen 1: Los elementos que intervienen y se relacionan son: acción humana, tacho, ropa, jabón, agua. -Las lavanderas van a orillas del río, valiéndose de los tachos juntan agua y dentro de ellos colocan la ropa para remojarlas. Para comenzar a lavar colocan jabón y friegan la ropa con sus manos. Una vez fregada, cambiando el agua del tacho, vuelven a colocar la ropa y lo enjuagan, para finalizar por retorcerlo y sacar toda el agua que sea posible y colgarla. En esta operación ingresa energía del hombre dirigida hacia la ropa (insumo), donde se produce un movimiento de fricción, saliendo energía logrando la transformación (limpieza) del insumo. Imagen 2: Los elementos que intervienen y se relacionan son: acción humana, tacho, palo, ropa, agua, jabón. -La lavandera pone el agua dentro del tacho. Coloca la ropa para remojarla, incluye el jabón y comienza a golpear la ropa con el palo para limpiarla. Luego, cambia el agua para enjuagar la ropa. Puede volver o no a utilizar el palo en esta parte del proceso. Finalizando por retorcer cada ropa y colgarla. En esta operación ingresa energía del hombre al mango u agarres del bastón, este se dirige por el cuerpo del bastón de forma vertical hasta llegar a la superficie plana de madera, donde se produce un golpe a secas del mismo sobre la ropa (insumo) transformándola. Las partes más importantes son el mango de apoyo y la superficie plana de madera donde se produce el golpe hacia el insumo. La energía que entra al mango viene de la mano del hombre y la energía que sale de la superficie plana de madera va hacia el insumo, transformándolo.

Imagen 3: Los elementos que intervienen y se relacionan son: acción humana, tabla de lavar ropa, pileta, canilla, jabón, ropa, agua. -La lavandera carga agua a la pileta y coloca la ropa que va a lavar dentro para remojarla. Agrega el jabón y comienza a refregar la ropa contra la tabla de lavar, con su mano hace presión la ropa contra la tabla con movimientos rectilíneos, subiendo y bajando por la superficie escalonada de la tabla de lavar . Una vez que todas las prendas hayan sido fregadas, se cambia el agua con jabón por agua limpia para enjuagar la ropa. finalizando por torcerla y colgarla. En este proceso el hombre transmite energía que va hacia la ropa, y de esta a la tabla de lavar, donde se produce la transformación del insumo. La parte más importante del sistema está en la tabla de lavar, en la superficie escalonada. Imagen 4: Los elementos que intervienen y se relacionan son: acción humana, manivela, eje, tambor-cilíndrico, agua, jabón. -La lavandera carga agua al cilindro al igual que el jabón, ingresa la ropa al cilindro para remojarla y dando vueltas la manivela hace que gire el cilindro lavando la ropa en su acción de refregar a partir de los giros y el sistemas de agujeros que tiene el cilindro interior. desagota el agua del cilindro para agregar agua limpia y así poder enjuagar la ropa para luego colgarla. En la imagen, la mujer da vueltas la manivela transmitiendo el movimiento al eje, haciendo que este también gire. Este eje está sujeto a dos engranajes que acompañan el movimiento giratorio, teniendo además un acoplamiento que permite que un tambor giratorio dentro del cilindro haga de actuador transformando el insumo (la ropa). En este sistema encontramos un subsistema que forma un mecanismo, clasificándose como una herramienta compleja. En este sistema ingresa energía del hombre a la manivela y sale energía de movimiento por el actuador. Imagen 5: Los elementos que intervienen y se relacionan son: acción humana, manivela, rodillos, motor, polea del motor, correa, polea superior, tambor, paletas del lavarropas, jabon, agua. -La lavandera carga agua al tambor, agrega el jabón y la ropa, cuando pone en funcionamiento el motor, la polea y la correa comienzan a movilizar las paletas del lavarropas haciendo que estas refrieguen la ropa en un movimiento de medio giro, limpiando las las prendas. Luego de un determinado tiempo se desagota el agua para cambiar por agua limpia y enjuagar la ropa. Finalizando por retorcerla o escurrirla por los rodillos y colgarla. En esta imagen encontramos dos sistemas, el más sencillo es el utilizado para escurrir la ropa. La mujer transmite energía humana a la manivela, esta se convierte en energía de movimiento al dar vueltas la manivela que permite que el movimiento pase al eje y a los engranajes a los cuales están sujetos los rodillos, estos actúan como efectores transformando el insumo, es decir; escurriendo la ropa que pasa entre los rodillos.

En el segundo sistema de mayor complejidad, está representado por un motor al cual ingresa energía eléctrica convirtiéndose posteriormente en energía cinética. El motor hace que gire el eje y la polea inferior, transmitiendo el movimiento a la correa y esta a su vez, provoca que gire la polea superior de mayor diámetro que reduce la velocidad de movimiento de las paletas dentro del tambor del lavarropas. En este sistema encontramos un subsistema que forma un mecanismo, clasificándose como una herramienta compleja. En este sistema ingresa energía eléctrica y sale energía de movimiento por el actuador (paletas del lavarropas). Imagen 6: Los elementos que intervienen y se relacionan son: acción humana, panel de control, motor, tambor, manguera de carga / descarga e insumos (agua,jabón, energía eléctrica). -En la imagen se observa el panel de control para encender el lavarropas,en el mismo se selecciona el tipo de lavado que se utilizara. Este panel permite el paso de la energía eléctrica que enciende el motor, en donde la energía eléctrica se convierte en energía de movimiento. Así mismo al iniciar el movimiento del motor, comienza el ingreso del agua dentro del tambor. A partir del ingreso del agua, de manera automática se agrega los insumos (agua, jabón, suavizante y la ropa seleccionada). Al empezar el lavado el lavarropas tiene un temporizador en el cual indica el tiempo de remojo, lavado, enjuague, centrifugado y termina todo el proceso con la descarga de agua. finalizando por colgar la ropa. A partir de allí, en los subsistemas, se produce una serie de mecanismos donde tras una cadena de movimiento en ejes y engranajes permiten que el movimiento llegue hasta el tambor. Este es el actuador que va a transformar el insumo, el lavado de ropas.

¿Qué cambios se producen? El lavado de ropa surge de la necesidad de limpiar la ropa cuando se ensuciaba. El hombre siempre busca facilitar y mejorar su forma de vida así que fue simplificando la forma de lavar hasta llegar al lavarropa automatico. Los cambios producidos en la forma de lavado de ropa es notable, comenzamos con un trabajo manual (herramienta simple) en el que limpiar la ropa sucia llevaba horas. Luego se implementa un lavado que continuaba consumiendo muchas horas y esfuerzo, pero evitaba tener que ir a orillas del río a lavar. A esto le continúa un lavado que también demanda tiempo y esfuerzo, pero ya podía realizarlo en la comodidad del hogar y ayudada de un bastón que facilitaba el lavado, ya no era únicamente manual. A estos cambios se suma la pileta de lavar más la tabla de lavar, facilitando que la persona adquiera más comodidad al realizar la tarea manteniendo una posición más adecuada pudiendo disminuir el tiempo que le llevaba realizar el lavado ya que resulta un sistema un poco más ágil. Se llega con un gran avance donde aparece la manivela y el tambor, aquí el lavado se produce dentro del tambor a consecuencia del movimiento que realiza; continuando con la incorporación del motor al sistema. Se produce así una simplificación importante de la acción técnica del hombre. El tiempo y esfuerzo demandado es menor si tenemos en cuenta los sistemas anteriores.

Teniendo en cuenta la imagen n°4, podemos hablar de sistemas y subsistemas, implicando la incorporación de un mecanismo. Estos avances producidos permiten el surgimiento de la lavadora con motor,si bien ya se produce una simplificación importante de la acción técnica por parte del hombre pero como toda máquina debe evolucionar, llegamos así al lavarropas actual. El lavarropas actual no solo simplifica la tarea de lavar,sino que no reduce el tiempo de lavado, ya que la misma máquina lava, enjuaga, centrifuga a la ropa en su interior, dejando al hombre solo con la tarea de accionar la orden, colocar la ropa e iniciar el proceso, y al finalizar el mismo debe extender la ropa. Por otra parte, al verse delegada las funciones y una mayor automatización de las funciones de las máquinas, se ve simplificada tanto la tarea como el tiempo de lavado además del desgaste muscular, por tanto resultando un lavado más fácil, rápido y menos cansador. En estos últimos sistemas aparece el bloque del motor, en donde la energía eléctrica se convierte en energía de movimiento.

Es importante resaltar que en los últimos dos sistemas existe la utilización de la energía eléctrica, mientras que en las cuatro primeras el trabajo fue manual. Si tenemos en cuenta los artefactos, a medida que ellos cambian, cambia también el conocimiento implicado y el procedimiento, cambia el gesto técnico.

¿Qué heredaron las formas actuales de realizar esta actividad de las anteriores? En todos los procesos se lleva a cabo una transformación de insumos, es decir la función es la misma. En todas ellas opera la mano del hombre (acción técnica); y en cada una de ellas se necesita soportes, procedimientos y conocimientos. En cuanto al artefacto se mantiene la utilización del tambor, el motor, la correa y el secado. En cuanto a las operaciones, estas no cambian, lo que cambian es como lo realizamos.

¿Cómo se pasa de una tecnología a otra? ¿Qué ocurre en los pasos intermedios? Para pasar de una tecnología a otra se tiene en cuenta tanto las necesidades como los deseos e intereses que se pretenden satisfacer del hombre, como así también se busca obtener artefactos que extiendan y mejoren sus posibilidades de actuar sobre los materiales. Lo que se busca es una mejor calidad de vida, en donde haya confort, menos desgaste muscular y en un menor tiempo. Es así que pasamos del lavado a orillas del río, a presionar un botón y simplemente esperar que la máquina realice el trabajo.

Para pasar de una tecnología a otra, se necesita un cambio técnico.Dicho cambio indica un pasaje de tecnologías que median de una manera el lavado a otras. Siempre hay una tecnología que precede en este caso podemos ver que fue avanzado en cada época sin abandonar su finalidad en la cual se establece una tecnificación. Asimismo, se produce una ruptura de procesos como el momento de juntar agua en un recipiente, el fregar a mano, el tener que pasar la ropa por prensados para escurrirlas y al mismo tiempo se elabora continuidad en el proceso ya que el lavarropas hace los mismo pasos sin necesitar del hombre más que para accionarlo, es decir, se realiza una delegación del hombre hacia la máquina, la misma que procede con una integración de procesos para mejorar la máquina, lo cual genera una sustitución de funciones ya que incorporaron nuevas partes que cumplian las mismas funciones de manera más eficiente. En los pasos intermedios, en los procesos de tecnificación, los procedimientos se simplifican a medida que los artefactos van cambiando y complejizando. Los cambios técnicos que se producen en los artefactos a lo largo del tiempo van modificando la relación del hombre con el insumo a procesar. De la misma forma, podemos hablar de la coexistencia, es decir, por elección de qué forma lavar la ropa, podemos hacerla en el lavarropas o hacerlo a mano.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso? Describe las operaciones en cada caso. ¿“quién” realiza las operaciones, “con qué” y “cómo”?

Este proceso se lleva a cabo a partir de la evolución de las tecnologías con las que se realiza cada una de las operaciones de lavado, variando así las mediaciones. Hay un pasaje del lavado a mano en el río al tacho y a la pileta, de esta al tambor; produciéndose a partir de allí el proceso dentro del tambor ya no de forma manual, prosiguiendo al motor y a la máquina. Las tecnologías que median estos procesos fueron diferentes, es decir, hay un cambio técnico, pasando de una tecnología a otra que la precede. Todo este cambio tecnológico es gracias al hombre, quien media con la acción y modifica el artefacto (tecnificación), modificando así el procedimiento. Lo que cambia no es únicamente el artefacto, sino también que el conocimiento utilizado, el procedimiento, la mediación y la tecnología con que se lleva adelante el lavado. Para llevar a cabo este proceso es necesaria siempre la acción del hombre más el artefacto, pudiendo ser desde herramientas, instrumentos o máquinas, esto dependerá de la época a la cual hagamos referencia. En conclusión, podemos ver que el cambio técnico va produciendo artefactos que mejoren las posibilidades de actuar sobre el insumo, siempre teniéndose en cuenta los deseos, intereses y necesidades del hombre. La relación del hombre con el insumo se relaciona con el sistema hombre producto, al momento que comienza la delegación a la máquina se llega al sistema hombre-máquina, porque entre el insumo y el hombre media la máquina.

Actualmente la máquina (automática) que estamos analizando nos permite ya comenzar una delegación máquina-producto, ya que la misma máquina comienza el proceso de lavado, llenado, enjuague y drenaje de las prendas....


Similar Free PDFs