Trabajo Psicologia. Uso de coca como planta medicinal PDF

Title Trabajo Psicologia. Uso de coca como planta medicinal
Course Psicologia
Institution Universitat de Lleida
Pages 9
File Size 422.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 120

Summary

Download Trabajo Psicologia. Uso de coca como planta medicinal PDF


Description

USO DE LA COCA COMO PLANTA MEDICINAL. Coca (Planta) – Erythroxylum coca.

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles.

INDEX: 1. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

Introducción. Resumen de los 2 artículos; Historia. Características. Fines de su uso. Beneficios.

3. Resumen. 4. Conclusión, Reflexión y opinión. 5. Anexos.

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles.

1. Introducción: Las plantas maestras, sagradas, de poder, visionarias, de luz, de conocimiento, enteógenas... reciben muchos nombres, pero todos se refieren a los seres vegetales que nos ayudan y guían en nuestro camino de sanación y despertar. Ellas nos ayudan a acceder a planos superiores de la existencia, donde podemos encontrar luz, conocimiento y mayor salud que nos permitirán avanzar y evolucionar en la vida. Nos inducen un estado de consciencia alterado que nos permitirá poder mirar dentro o fuera de nosotros con una perspectiva diferente, para encontrar respuestas, encontrar nuestro camino, sanar relaciones o heridas del pasado, aprender más sobre nosotros mismos sobre el mundo que nos rodea, comprender nuestra naturaleza espiritual... ¿Todas las plantas medicinales son enteógenas? No. Las plantas medicinales se utilizan por sus efectos curativos y beneficiosos para nuestro organismo, no tienen por qué tener propiedades psicotrópicas. En cambio, existen las plantas maestras medicinales, las cuales aparte de sus efectos curativos sobre nuestro cuerpo, nos inducen un estado de consciencia alterado. Por lo que sería totalmente erróneo creer que son sinónimas las plantas maestras y las plantas medicinales, aunque si existen plantas que poseen las propiedades de las plantas maestras y las plantas medicinales, que son las plantas maestras medicinales (de la cual trata este trabajo).

¿Qué representaban las plantas maestras medicinales para la cultura indígena americana? Básicamente existen plantas maestras medicinales como la coca (Erythroxylum coca) que se utilizaban en periodos andinos, ¡Y los primeros andinos existieron hace más de 15.000 años! Claramente, esas plantas significaban para ellos una forma de conectar con sus antepasados y dioses, mejorar su estado mental, ayudando a paliar estados psicológicos negativos, y eliminar males como cefaleas, dolores agudos y crónicos. También se utilizaban en ceremonias, etc… Lo cual estas plantas para ellos, eran el significado a casi todas sus preguntas, tareas y experiencias a lo largo de su vida.

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles.

¿Por qué he elegido la coca (Erythroxylum coca)?

1. Por su impropia clasificación a narcótico. La coca no es sinónimo a cocaína, ya que esta se obtiene por la manipulación del ser humano con fines lucrativos, mediante la extracción de muchísimas cantidades de alcaloides tropanos cristalinos que se encuentran en minúsculas cantidades en las hojas de la planta de la coca. 2. Por ser una de las pocas plantas que conocían los pobladores andinos, habitantes sud-americanos donde su origen se remonta hace más de 15.000 años, aunque solo se ha podido demostrar con total seguridad que la utilizaban los Incas, donde su origen se remonta a 4.500 años, es decir, 2500 años antes de cristo, lo que le proporciona el título a la ``Erythroxylum coca´´ a ser una de las plantas maestras medicinales más antiguas utilizadas. 3. Por sus interminables efectos beneficiosos que se expondrán más adelante.

2.1. Historia. Los habitantes andinos conocían esta planta y sus efectos desde épocas muy anteriores a la aparición del Imperio inca. Los colonizadores europeos le dieron diferentes denominaciones, mientras los nativos la conocían como hoja sagrada por su expresa utilización entre los miembros de la casta superior de los nobles. Algunos opinan que las facultades provocadas por la hoja de coca se consideraban como un hecho sobrenatural y por ello estaba presente en actos funerarios, entre otros. La utilización de hoja de coca está arraigada en la cultura peruana y boliviana. Sin embargo el uso sacerdotal que se le dio en el Incario fue para promover estados alterados por ayuno. La eficacia de la hoja de coca como estimulante fue reconocida por los españoles desde el mismo momento en que llegan a Sudamérica (siglo XVI) y luego sus efectos fueron descritos con lujo de detalles por los grandes viajeros foráneos del siglo XIX.

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles.

En las relaciones sociales de la cultura andina, la coca es un obsequio que significa amistad y generosidad. El acto de compartir la coca y consumirla conjuntamente con otros es un hecho muy importante que sella relaciones de confraternidad y confianza entre los participantes. Además, en la medicina tradicional no existe otro remedio con tantos y tan vastos usos cuya efectividad ha sido comprobada. En todos estos sentidos, además de su efecto bioquímico, la coca es uno de los componentes más destacados de la psicoterapia popular nativa, lo que la hace un indispensable elemento de apoyo para la seguridad emocional del hombre andino.

2.2. Características. La planta de coca es el arbusto que alcanza la altura de 1,5 hasta 3 metros, tiene características botánicas específicas y muy constantes. El arbusto de coca es planta vivaz. Crece en América del Sur: en todo el territorio de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia. Las hojas tienen líneas aeroladas longitudinales muy claras que se curvan hacia la vena central. Las flores de un blanco cremoso miden más o menos un centímetro y tiene cinco sépalos y cinco pétalos. Cuando el fruto madura, dos de los óvulos abortan, y los lóculos son destruidos. El fruto es una drupa roja, ovalada con una sola semilla.

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles.

2.3. Fines de su uso. En las amazonas, las culturas que tienen relación con la planta de coca, la tuestan y pulverizan, mezclándola con ceniza de plantas amazónicas; el resultado es un polvo verde que se llama "mambe". Es utilizada como;  Analgésico en intervenciones médicas. Aunque es mejor conocida en el mundo entero debido a que sus alcaloides, entre los cuales se encuentra la cocaína, que es un fuerte estimulante.  Como componente indispensable al efectuarse cultos sagrados, incluso en tiempos modernos.  Excelente medicina para el sistema digestivo  Quita el síndrome de altura (vértigo, vómito).  Combate agotamiento físico, cólicos, dolor de muelas, dolores reumáticos.  Como antiespasmódico. Combate la fatiga y sirve como estimulante de las funciones del cerebro, el sistema nervioso y los problemas cardiacos.  En forma de emplastes cura heridas y tiene acción antiséptica, además combate los trastornos estomacales, abdominales y la diarrea.  Antiinflamatorio.

Es una planta medicinal de gran importancia, su valor curativo es más apreciable si tomamos en cuenta que la mayoría de preparados medicinales contra enfermedades mencionadas son tóxicos para el organismo humano.

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles.

2.4. Beneficios. Gracias a una investigación realizada por la universidad de Harvard en l.975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca;

1. Abastece las necesidades nutricionales de una ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer. 2. Se puede obtener casi 2 gr de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. 3. Se obtienen las necesidades de calcio por encima de lo requerido. 4. Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. 5. El mambe (preparado en polvo de hojas de coca) se ha demostrado en sujetos adictos a la cocaína y al crack que sirve para paliar sus síntomas y abandonar la adicción.

3. Resumen. Básicamente, las hojas de coca pueden utilizarse para hacer infusiones, te o puede masticarse con fines nutricionales, analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos y multitud de beneficios nombrados anteriormente. Es una de las plantas maestras medicinales que más beneficios aportan, demostrados científicamente, aunque se malinterprete por el mal uso del hombre (extracción de alcaloides tropanos cristalinos para sintetizar la cocaína). Permite alcanzar una homeostasis natural, y llegar a situaciones psicológicas más allá para alcanzar mejores estados de salud mental y eliminar la ansiedad.

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles.

4. Conclusión, reflexión y opinión personal. Creo que la coca, alrededor del mundo está malinterpretada por los fines que le atribuye el ser humano al extraer de ella la cocaína. En mi opinión, todo lo que la naturaleza ha creado tiene algún beneficio, lo malo es como el hombre lo transforma para su utilización final. Ha sido penalizada y prohibida, simplemente para impedir una cosa: La síntesis o fabricación de la cocaína, pero volvió a ser despenalizado el masticado de la hoja de coca por parte de la ONU, y el gobierno de Bolivia apunta a la industrialización de estas plantas para su comercialización en el mercado interno, y posteriormente para su exportación. Creo que sobre esta planta, se han destacado muchísimas cualidades y beneficios, pero no se ha investigado lo suficiente sobre sus efectos nocivos, sobredosis del mascamiento de las hojas de coca, infusiones, te, o preparados en polvo (mambe). A pesar esto, sigo creyendo que se trata de una planta que contiene unos efectos medicinales y psicotrópicos completamente estables, saludables y regulados, que no influyen ni degeneran el estado psicológico, ni saludable del individuo que la consume.

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles.

Las plantas maestras o enteógenas, en sí en occidente ya se utilizan para paliar patologías sin curas como el cáncer, así como la marihuana, para dejar de notar el dolor y aceptar la muerte, aunque no es medicinal, ya que no ayuda en la mejora del paciente, aunque últimamente se esté demostrando que el THC (principal psicoconstituyente del cannabis) elimina células tumorales de la tráquea, bronquios y pulmones. Por lo tanto, no veo ningún inconveniente para que realicen estudios sobre que plantas maestras medicinales (encima de ayudar a soportar la enfermedad, eliminarla o reducirla) deberían suministrarse, dependiendo del tipo de patología.

5. Anexos. http://www.ecured.cu/index.php/Coca_%28Planta%29 https://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/04/07/los-beneficios-de-la-infusion-de-coca/

Psicología de 1 grado de Nutrición y dietética – Pau Juan Miralles....


Similar Free PDFs