Triadas de Dobereiner - Apuntes 1 PDF

Title Triadas de Dobereiner - Apuntes 1
Course Quimica organica
Institution Universidad TecMilenio
Pages 7
File Size 348.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 100
Total Views 136

Summary

Tema de quimica selecto...


Description

Triadas de Dobereiner (1820) Johan Dobereiner fue un químico alemán, quien propuso el ordenamiento de los elementos que son semejantes en propiedades de 3 en 3, a lo que denominó “triadas”. Dobereiner además propuso que la masa atómica del elemento central es aproximadamente la semisuma de las masas atómicas de los elementos extremos.

No todos los elementos formaban triadas y el descubrimiento de nuevos elementos con propiedades a veces similares a la de algunas triadas, aumentó el número de elementos en algunas series. Así por ejemplo, el rubidio y el cesio tienen propiedades alcalinas similares a las del litio, sodio y potasio. De este modo se desechó la idea de que los grupos de elementos afines fueran limitados a 3. La importancia de las triadas de Dobereiner, radica en que, por primera vez, se agrupa a aquellos elementos que tienen propiedades similares, anticipándose el concepto de“familias químicas” que vendría mas tarde.

Tornillo Telúrico de Chancourtois (1863)

Chancourtois fue un químico francés quien ordenó los elementos químicos en función creciente a su peso atómico sobre una curva helicoidal que envolvía a un cilindro, cuya base circular fue dividida en 16 partes iguales. Chancourtois fue el primero en darse cuenta de que las propiedades de los elementos eran una función de su peso atómico. El sistema era más complejo pues también incluía compuestos (óxidos, amoníaco,) y aleaciones. Esta curva helicoidal tenia la particularidad de que si por una parte trazábamos una linea vertical, intersectaba a los elementos con propiedades similares.

Las Octavas de Newlands (1864)

El químico inglés Jhon Alexander Reina Newlands, propuso el ordenamiento de los elementos, según el orden creciente de sus masas atómicas, dando un gran paso en la correcta clasificación de los elementos. Newlands dispuso a los elementos en filas horizontales de 7 en 7, resultando periodos en que el octavo elemento se parecía en propiedades al primero; el noveno al segundo; el décimo al tercero y así sucesivamente. Por lo cual los que tengas propiedades semejantes tienen que quedar en la misma columna.

Si consideramos como “primer elemento” al nitrógeno de la serie primera; entonces el “octavo elemento” (Dentro de la segunda serie) sería el fósforo; luego “N” y “P” deben tener propiedades semejantes. Pero si esta vez, nuestro “primer elemento” es el cloro, entonces para llegar al “octavo elemento” (que tenga propiedades semejantes) deberíamos considerar que la tercera serie esté constituida por 14 elementos (el Br seria nuestro octavo elemento), lo que significa que incumple con la ley de las Octavas.

Tabla periódica de Mendeleiev y Meyer (1969) El químico ruso Dimitri Mendeleiev y el alemán Lothar Meyer, en base a trabajos de investigación que realizaron simultánemente e independientemente publicaron una “tabla periódica de los elementos”, siendo la primera tabla periódica que se realizó.

Mendeleiev se basó principalmente en las propiedades químicas (tipos de óxidos, tipos de hidruros, valencia, etc..). Según Mendeleiev – las propiedades de los elementos era una función periódica de su peso atómico- lo que llamó “Ley periódica de los elementos”.

Descripción de la tabla de Mendeleiev: 1. Los 63 elementos conocidos hasta ese entonces fueron ordenados en funcion creciente a su peso atómico en filas horizontales y grupos (columnas) 2. Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades semejantes, por ejemplo forman óxidos e hidruros de fórmula idéntica. Los elementos de cada fila forman un “Periodo”, que indica el número de niveles de energía.

3. Los elementos de cada columna, que forman un “Grupo”, poseen propiedades semejantes y se subdividen en familias A y B; los grupos generalmente indican los electrones del último novel de energía. En este ordenamiento los elementos con propiedades similares están en un mismo grupo. 4. Mendeleiev observó que para ordenar en grupos, era necesario dejar espacios o casilleros vacíos para nuevos elementos aún no descubiertos o incluso le puso nombre a cada uno de estos elementos no conocidos utilizando: eka = primero y dvi = segundo.

Ley periódica de Mendeleiev: Mendeleiev observó que las propiedades de los elementos se repetían periódicamente; es por ello que la tabla periódica se conoce como “tabla periódica de los elementos” y enunció la siguiente Ley Periódica: “Las propiedades de los elementos son función periódica a sus masas atómicas”

Tabla periódica moderna En 1913, un brillante científico, el inglés Henry Moseley, basándose en experimentos con rayos X, descubrió en el espectro atómico de los

elementos, que a medida que crecía el número atómico de los elementos, las líneas de cada serie o banda se desplazaban en forma regular en dirección de las longitudes de onda decreciente ( ). Esto significaba que los números atómicos de los elementos estaban relacionados en forma inversa con sus longitudes de onda y naturalmente en forma directamente proporcional a sus frecuencias de radiación (v). Por lo cual Moseley propuso lo siguiente: “La raíz cuadrada de la inversa longitud de onda es una función lineal del número atómico de los elementos” Esto también se puede enunciar mediante el uso del empleo de las frecuencias en la forma siguiente: “La raíz cuadrada de la frecuencia de las rayas dadas en el espectro de los rayos X es función lineal o proporcional al número atómico del elemento”

Ley periódica actual Henry Moseley introdujo el concepto de número atómico, estableciendo su significado. Comparando lineas similares de los espectros de rayos X de

isótopos de distintos elementos encontró que si se asigna a cada uno de ellos un número atómico, en orden de los “pesos atómicos” crecientes (1 para H; 2 para He; 3 para Li; etc..) la frecuencia “v” era proporcional a la carga nuclear Z. Concluye que el ordenamiento de los elementos debe hacerse de acuerdo al número atómico (Z) y enunció lo que sería la ley periódica actual; las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su número atómico. “Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de los números atómicos” Nota: al haber asignado Moseley un número atómico entero a cada elemento, de acuerdo con su carga nuclear, y puesto que se conocen ya los elementos del 1 al 104 , es evidente que ya no falta describir ninguno nuevo entre el hidrógeno (1) y el Kurchatovio (104)....


Similar Free PDFs