Tutela y curatela PDF

Title Tutela y curatela
Course Derecho Romano
Institution Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Pages 2
File Size 34.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 30
Total Views 156

Summary

Tutela y Curatela Derecho Romano....


Description

Tutela y curatela. 1. Tutela de impúberes. Hay dos tipos: 1. Infantes: Esta es completa, ya que no pueden pensar ni actuar razonablemente (niños de 5 a 7 años9. 2. Infantes mayores: Son responsables de los delitos y pueden realizar negocios jurídicos, pero asistido por el tutor mediante la autocritas. 2. Tutela legítima. La tutela recaería en el barón más cercano. Si hay más de uno y todos tienen la misma edad, todos tendrían la tutela. La tutela se puede transmitir a través de in iure cesio, pero en caso de muerte del nuevo tutor, esta pasaría directamente de nuevo al tutor originario. La tutela no se puede rechazar, y si hay un mal uso de los bienes del pupilo, este podría usar la actio rationibus distrahendi. 3. Tutela hereditaria. Es el pater familias quién decide quien tendrá la tutela de la mujer, hijos, esclavos o hijos póstumos a través del testamento. Se puede renunciar a la tutela. Si el tutor comete fraude contra los bienes del pupilo, este puede usar la accusatio suspecti tutoris. 4. Tutela dativa. El tutor era elegido por el pretor, si no se podía hacer por tutela legítima o hereditaria. El tutor tiene un poder limitado sobre el pupilo. No se podía rechazar, excepto en casos especiales como ancianidad, lejanía, enemistad, enfermedad…) 5. Tutela muleiris (mujeres). La tutela de la mujer con el tiempo desaparece, ya que podía realizar negocios por sí misma. En la época republicana, el marido podía dejar a la mujer elegir a su tutor. *Funciones del tutor: 1. Negotiorum gestio: Debe encargarse de los negocios y bienes del pupilo. 2. Interposición de autocritas: Acto que hace el tutor para dar validez un negocio del pupilo. Acciones: actio tutelae directa (a favor del pupilo) (época clásica) Actio tutelae contraria (a favor del tutor) (época clásica) Actio pro tutela (a favor del niño) (época postclásica)

Curatela: La curatela era una institución que se encargaba de administrar los bienes del pupilo, y a actúa como tutela para personas que tienen capacidad de derecho, pero no de obrar (discapacitados). Hay 3 tipos: Cura furiosi: Cuida a la persona discapacitada y administra sus bienes y patrimonio, si este no tiene tutor.

Cura prodigi: Se produce cuando una persona ha malgastado su patrimonio, y no está capacitado para administrarlo él mismo. Si es estafado por el curador, puede utilizar la actio negotiorum gestorum. Curatela de menores- cura minorum: Es necesaria la presencia del curador para los negocios jurídicos del menor. Si el menor era engañado podía utilizar la exceptio legis plaetoria....


Similar Free PDFs