VascularizacióN E InervacióN Genital Femenina PDF

Title VascularizacióN E InervacióN Genital Femenina
Course Anatomía II
Institution Universidad Alfonso X el Sabio
Pages 3
File Size 94.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 171

Summary

Vascularización e invervación genital feminino anatomia II medicina...


Description

VASCULARIZACIÓN GENITAL FEMENINA. La circulación arterial de los órganos de la pelvis se efectúa por ramas viscerales de la arteria ilíaca interna. El drenaje venoso, se realiza por las venas del mismo nombre a la vena ilíaca interna. En general, suele haber varias venas a cada lado pélvico que forman grandes plexos. Las diferencias principales en el suministro arterial y el drenaje venoso de órganos pelvianos en el hombre y en la mujer, resultan del notable aporte sanguíneo al útero y a la vagina, ya que éstos órganos presentan grandes vasos arteriales propios. Mientras que, en el hombre son pequeñas ramas arteriales de órganos vecinos (vejiga y recto) los que aprortan la vascularización a las glándulas genitales accesorias. Las diferencias arteriales entre sexos se observa en útero y vagina. Útero. Contiene un gran vaso, la arteria uterina, que surge de: arteria ilíaca interna, generalmente; ó, de la arteria rectal media, ocasionalmente. Vagina. Puede proceder de : arteria vaginal propia de la arteria ilíaca interna, generalmente; ó, de una rama vaginal de las arterias ilíaca interna ó de la arteria vesical inferior. La salida venosa que termina en las venas ilíacas internas se realiza, en general, por 4 plexos venosos: - Vesical (vv. vesicales). - Vaginal (vv. vesicales). - Uterino (v. uterina). - Rectal (vv. rectales). En cuanto a las venas rectales hay que diferenciar entre: - V. rectal superior que fluye a la vena mesentérica inferior. - Vv. rectales media e inferior que desembocan en el flujo de la vena ilíaca interna. ARTERIAS UTERINAS. Reciben sangre arterial por medio de 2 grandes arterias que surgen de troncos distintos: Útero: arteria uterina, rama de la ilíaca interna. Ovarios: arteria ovárica, rama de la aorta abdominal; y, adicional desde la arteria uterina. Trompas: ramas tubáricas de las arterias uterina y ovárica. Nacen de las arterias ilíacas internas (hipogástricas). Descienden, subperitonealmente, por la pared pelviana en busca de la base del ligamento ancho, donde cruza, ventralmente y por encima, al uréter del mismo lado. Inmersas entre las 2 hojillas del ligamento ancho, cambian de rumbo, a nivel del fondo de saco vésico-uterino. Emiten las ramitas vaginales superiores.Se hacen ascendentes, emitiendo ramas para las paredes uterinas. Alcanzan la vecindad de las trompas, donde emiten las arterias para el ligamento redondo. Se anastomosa con la arteria ovárica de cada lado correspondiente.Terminan como ramos terminales a la altura del ángulo uterino. ARTERIAS OVÁRICAS. Los ovarios reciben aporte sanguíneo de 2 afluentes arteriales: arteria ovárica, rama de la aorta abdominal; y, rama ovárica de la arteria uterina. Las arterias ováricas que, se originan de la arteria aorta abdominal, siguen un curso subperitoneal, acompañando al ligamento lumbo-ovárico.Cruzan, ventralmente, a la arteria ilíaca externa y siguen el curso de los vasos útero-ováricos.Abandona a los

citados vasos y llega al ovario.Se anastomosa con la rama ovárica desprendida por la arteria uterina del mismo lado, en el espesor del mesovario.Emite ramitas que, penetran por el hílio ovárico, y se distribuyen por el espesor de la glándula. ARTERIAS TUBÁRICAS. Recibe su irrigación de los ramos tubáricos de las arterias uterinas y ováricas.

DRENAJE VENOSO. Útero: plexo uterino a la vena uterina que desemboca en la ilíaca interna. Ovarios: vena ovárica que desemboca, a la derecha, directamente a la vena cava inferior; y, a la izquierda, desviándose a través de la vena renal izquierda. VENAS UTERINAS. Forman un denso plexo el los bordes uterinos, al que también llega el plexo venoso vaginal que envuelve a la arteria uterina del mismo lado. Cruzan ventrales al correspondiente uréter y terminan desagüando en la vena ilíaca interna del mismo lado. VENAS OVÁRICAS. Vacían su sangre en la respectiva vena ovárica y en el ramo ovárico de la vena uterina. VENAS de las TROMPAS. Drenan hacia los plexos uterinos u ováricos.

DRENAJE LINFÁTICO. Útero. Los linfáticos uterinos forman tupidas redes comunicadas entre sí. - Cuello. Aparece un grupo de 3-4 linfáticos en la porción ínfero-lateral del parametrio. Desde ahí, divergen en 3 direcciones, a cadenas de los ganglios: ilíacos externos; ilíacos externos; y, arteria sacra lateral. - Cuerpo. Hay un pedículo principal que, siguiendo al ligamento ancho, a lo largo de las trompas, se introduce por el ligamento lumbo-ovárico hasta los ganglios lumboaórticos. Otros, alcanzan los ganglios: del promontorio sacro, bajo la vena ilíaca común izquierda; ganglios pre-cavos; ganglios de las ilíacas común y externa; y, ganglios inguinales. Ovarios. Drenan en los ganglios aórtico-lumbares e ilíacos. Trompas. Drenan a los linfáticos uterinos. Nódulos linfáticos. Los nódulos linfáticos regionales de los órganos genitales externos son los nódulos linfáticos inguinales. Por el contrario, la 1ª estación de los ovarios se encuentra a nivel retro-peritoneal, a la altura de los riñones. Son los nódulos linfáticos lumbares. Y, por otro lado, los nódulos linfáticos regionales del útero se encuentran en la pelvis menor. Son los nódulos linfáticos ilíacos internos. Vías de drenaje linfático. - Genitales externos.Nódulos linfáticos inguinales: vulva. - Genitales internos. Nódulos linfáticos lumbares: ovarios, trompas, útero y ligamento suspensorio del ovario. Nódulos linfáticos ilíacos y sacros: útero, vagina y trompas. Nódulos linfáticos inguinales: porción inferior de vagina, útero y ligamento redondo.

INERVACIÓN de GENITALES INTERNOS. 1. Simpática. Útero. - Fibras pre-ganglionares proceden del plexo hipogástrico. - Fibras post-ganglionares parten desde el mismo útero. Ovarios y trompas. - Fibras preganglionares proceden de los ganglios dorsales (D12) y lumbares (L1 -L2). - Fibras post-ganglionares parten desde los ganglios aórtico-renales. Fibras pre-ganglionares proceden del plexo mioleiótico de Massaza del sacro medular (S2-S4), constituyendo los nervios esplácnico-pélvicos. Fibras post-ganglionares salen desde el plexo pélvico del parametrio y que se distribuyen por las paredes de los genitales internos. 2. Sensitiva. Las fibras aferentes siguen a: Plexo hipogástrico; nervios pélvicos; y, segmentos sacros (S2-S4)....


Similar Free PDFs