Zapamanga 3 etapa - Apuntes aaaa PDF

Title Zapamanga 3 etapa - Apuntes aaaa
Author Valentina DIAZ GOMEZ
Course ingenierria industrial
Institution Corporación Universitaria U de Colombia
Pages 132
File Size 2.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 119

Summary

aaaa...


Description

ACTIVACIÓN DE REDES SOCIALES HACIA NUEVOS MODOS DE PENSAR Y VIVIR EN ZAPAMANGA II Y III

BEATRIZ SILVA ARDILA ADRIANA ISABEL APARICIO BOHORQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA CREAD BUCARAMANGA 2002

ACTIVACIÓN DE REDES SOCIALES HACIA NUEVOS MODOS DE PENSAR Y VIVIR EN ZAPAMANGA II Y III

BEATRIZ SILVA ARDILA ADRIANA ISABEL APARICIO BOHORQUEZ

Trabajo de grado para optar por el título de Psicóloga Social Comunitaria

Asesor de Investigación Dr. CARLOS GARCÍA Psicólogo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA CREAD BUCARAMANGA 2002

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la intervención del Psicólogo social Comunitario dentro de un modelo metodológico de investigación Interpretativista de redes sociales, se dio paso al estudio de las relaciones entre las diferentes organizaciones sociales de los barrios Zapamanga II y III, específicamente aquellas en donde se desarticulaba el desarrollo personal y Comunitario ejercido desde los líderes de las organizaciones, llegándose a la construcción de un modelo de Red social o pensamiento en red que permita el mejoramiento del trabajo colectivo en la comunidad.

En éste estudio se encontraron algunas limitaciones al interior de la red personal de los líderes, las cuales se veían reflejadas en el quehacer de las organizaciones, evidenciándose que la desarticulación de las organizaciones estaba sustentada en la misma desarticulación de su yo dentro del contexto.

La dinámica desarrollada partió de la deconstrucción del Yo de la red social personal

de

los

líderes

hasta

alcanzar

la

reconstrucción del

Yo

Contextualizado (articulación del Yo personal del los líderes), y por ende entre las organizaciones sociales de los barrios Zapamanga II y III que participaron en el proceso, estas organizaciones son: COCUZA, COPPAS,

J.A.C. y EDAD DE ORO, intervención reflejada en un pensamiento en red a través del diseño del Plan de Desarrollo Integral para Zapamanga II y III.

El proceso alcanzado se da gracias a la metodología implementada la cual corresponde a la propuesta metodológica presentada por Carlos Sluzky (red social personal), Elina Dabas (pensamiento en red), articuladas a los ciclos propuestos por el método de la Investigación acción (I,A).

En cuanto a la presentación de éste trabajo de investigación intervención, desarrollado a partir de los postulados de la Psicología social Comunitaria, se muestra el proceso llevado a cabo en cada uno de los ciclos organizados desde el diseño metodológico, los aportes y limitaciones y dejando ver en sus resultados cómo desde el objetivo de un ciclo, da paso al inicio de las siguientes indagaciones correspondientes a profundizar en el conocimiento de lo subyacente el problema.

En la presentación de los resultados también se da cuenta de los soportes analíticos implementados para el encuentro de los contenidos, significaciones y actitudes en las que se inscribe la desarticulación de las organizaciones, en los que se partió de un seguimiento de la Red Social Personal de los líderes y de las organizaciones sociales que ellos representan; Estos sistemas de análisis se implementaron a partir de las propuestas metodológicas de Carlos Sluzky, en los cuadros descriptivos deductivo inductivos propuestos por Elsy

Bonilla y Penélope Rodríguez, además de gráficos elaborados por el equipo de apoyo para dar cuenta de las construcciones de pensamiento en red de los participantes.

Este trabajo o informe de práctica también consta de siete capítulos, los cuatro primeros corresponden al encuentro de la problemática psicosocial y sus soportes teóricos tanto de la dinámica contextual, como de los científicos, es decir, del marco referencial y método.

Los tres últimos capítulos

describen los resultados del proceso interventivo e investigativo.

Las conclusiones y recomendaciones, resaltan la relevancia del proyecto dentro de la Universidad, el cual por su importancia en el contexto y su riqueza conceptual y metodológica, pasó a ser una propuesta institucional, desde la cual se espera la articulación de nuevas investigaciones por parte de estudiantes en proceso de grado, que propendan por la continuidad y fortalecimiento de la Red social para el Desarrollo Comunitario Integral de Zapamanga II y III, así como de la Psicología social Comunitaria.

RESUMEN

Las distintas investigaciones y estudios realizados dentro de la perspectiva del trabajo en red Redes, han puesto en evidencia la importancia de ésta metodología y técnica para la autogestión de acciones de cambio a nivel individual y social. Es entonces las Redes Sociales uno de los mayores temas

de

interés

para

las

organizaciones

gubernamentales

y

no

gubernamentales, cuyo pensamiento se funda en “sumar fuerzas para multiplicar resultados”.

Dichas apreciaciones desde la experiencia del equipo de apoyo 1, en el trabajo desarrollado con las organizaciones de los Barrios Zapamanga II y III, en el que se logró

LA ACTIVACIÓN DE REDES SOCIALES HACIA

NUEVOS MODOS DE PENSAR Y VIVIR, no resulta extraño, pues buena parte

de

las

necesidades

de

las

organizaciones

se

derivan

del

autodiagnóstico y las respuestas adecuadas para el fortalecimiento del tejido asociativo.

La adopción de un modelo teórico metodológico de las Redes, permitió la revisar el Yo personal de los líderes y de las Organizaciones para llegar a 1

Grupo de estudiantes autoras de éste documento.

abordar el YO Contextualizado, del que surgió el Pensamiento en red, no solo, como un proceso para darse cuenta de la necesidad de activar vínculos, sino de revisar y proyectar constantemente las acciones de las organizaciones participes dentro del diseño y ejecución de un Plan de Desarrollo Comunitario.

En suma el trabajar en red es una herramienta que permite a quienes se involucran en ella verse así mismos dentro de un contexto que a simple vista parecería

no

pertenecerles,

esto

hace

que

las

acciones

de

las

organizaciones se favorecerán notablemente a través de la interrelación del trabajo comunitario.

SUMMARY

The different research paperwork and studies in the Red redes, have shown the importance of this methodology and technique to develop an auto-leaded performance towards changes at a social and individual level.

As a

consequence, The Social Nets is one of the main interest for governmental and no-governmental institutions which have as principle “get all the strength together, and multiply the results”.

Thanks to the ideas coming from the experience of the supporting team , in the work performed with the organizations of Zapamanga II and III neighborhoods, and in which the ACTIVATION OF THE SOCIAL NETS TOWARDS NEW WAYS OF THINKING AND LIVING was reached, it is not strange, that many needs of the organizations come from the auto-diagnosis process and adequate answers to strength the associate tissue.

The adoption of a methodological and theorical model of the nets, permitted the reviewing of the personal “Me” of the leaders and organizations to reach, through this, a contextual “Me” inside of which The Net Thinking was born, not just as a process, for activating links, but also as a tool to check and

project the performance of the organizations and institutions involved in the design and execution of a plan of Community Development.

As a summary, working in a net is a tool which allows that people involved would see themselves in a context that at first would seem strange for them, but it makes the performing of the organizations improve greatly through interaction of community work.

_________________________________ *written students group of this thesis.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN - INTERVENCIÓN

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

A pesar de que con la promulgación de la constitución del 91 se crearon nuevos mecanismos y canales de participación de la ciudadanía en los distintos ámbitos de la vida nacional, como un componente esencial de la constitución de la democracia en Colombia, los individuos siguen aislados, distantes los unos de los otros, por que así lo impone la fase radical del capitalismo y su economía de mercado, que por medio de premios y la posibilidad de una promoción enseña que la competición es necesaria. La competición es valiosa, porque se supone que mantiene la iniciativa individual; lo hemos aprendido muy bien en la escuela; el resultado es que debemos pisar al otro para llegar arriba.

El individualismo separa a las personas de su sentido de responsabilidad comunitaria, todos velan por sus propios intereses. y Zapamanga no es la excepción, el barrio cuenta con un buen número de organizaciones sociales que están trabajando como islas, cada cual por los intereses de su

organización.

Zapamanga II y III no cuenta con proyectos colectivos o

comunitarios que integren y cohesionen a la comunidad en torno a un objetivo común, proyectos capaces de superar la cultura individualista y competitiva en la cual estamos sumergidos y que las políticas nacionales e internacionales nos han impuesto solo existen propuestas de trabajo en forma de brigadas: de aseo, de embellecimiento del barrio etc., las cuales son lideradas por la junta de Acción comunal.

En cuanto a proyectos en si, el comité cultural de Zapamanga COCUZA en este momento esta ejecutando dos proyectos, uno con jóvenes y otro con niños, los cuales no han recibido plena aceptación por parte de la comunidad, ya que COCUZA como organización no logra convocar al barrio.

Lo mismo sucede con la Junta de Acción Comunal. De 435 afiliados, solo 30 o 35 personas asisten cuando se convoca a asamblea general. Y si miramos a Pastoral social o Coppas2sucede lo mismo; a pesar de que casi la totalidad de Colombianos creen en Dios, y la Iglesia Católica es la institución en la que más confianza tienen3.

2

Coppas: comité parroquial de pastoral, este comité esta conformada por lideres representantes de la comunidad del barrio. 3

Revista Huella. Seminario Mayor Arquidiócesis de Bucaramanga Año 9 Nº 13. Abril – Mayo 1999

En Zapamanga Se denota este hecho su historia, ya que esta posee una fuerte influencia religiosa fundamentada en el hecho de que el terreno donde se construyo el barrio fue donado por el Padre Gabriel, y todo el trabajo de organización social en sus inicios estuvo liderado por el Padre Guillermo Mesa. Actualmente es el Padre Carlos Plata 4 quien organiza y dirige todo el trabajo de Pastoral en la parroquia; es quien “lidera” todas las acciones de las otras organizaciones sin embargo no logra convocar a la mayor cantidad de personas de la comunidad.

Como consecuencia de todo este fenómeno de influencia social 5 se genera en el barrio y en la mayoría de las organizaciones un alto grado de dependencia6, reflejado, en la obediencia7 a la figura del sacerdote y de su forma de organización, como proceso producido por la presión social de la autoridad y como forma externa de control social.

Teniendo en cuenta que la influencia social es un reconocimiento explícito de los aspectos interpersonales y de los procesos sociales por los que las actitudes de los individuos se forman y cambian, es decir que los procesos sociales son considerados junto a los procesos individuales, y después de

Carlos Plata : Párroco de la parroquia Jesús de Nazaret del barrio Zapamanga. 5 Influencia social: En psicología social se entiende , como el cambio de comportamiento que se observa en un individuo cuando interactua con otro u otros individuos o con el grupo en su totalidad (moscovici 1986). 6 Dependencia: Puede ser definida como la incertidumbre en cuanto a la confianza que se puede tener en los propios sentidos y en sus capacidades, las dudas sobre la propia inteligencia, la falta de fe en su propio juicio. Tomado del libro Psicología social influencia. 7 Obediencia: se produce cuando un individuo o grupo modifica su comportamiento a fin de someterse a las ordenes directas de la autoridad.(milgran 1974). 4

muchas visitas, observaciones tanto flotantes como focalizadas; charlas formales e informales, lo mismo que entrevistas hechas a lideres y personajes claves de la comunidad, se hace evidente la desarticulación del trabajo comunitario en las organizaciones sociales del barrio Zapamanga II y III, como producto de la desconfianza en sus capacidades para hacer o decidir, primero como lideres (el yo), luego como organización (Yo Contextualizado), además del miedo de hacer el ridículo.

Así se hace evidente la necesidad de construir desde las organizaciones sociales del barrio Zapamanga II y III, una red social dirigida al fortalecimiento del desarrollo personal, de la organización y de la comunidad; para lo cual se parte del mapeo de la red personal de cada líder como forma de reconocimiento individual, y desde ese verse a si mismo, se estimula en cada líder la relación de su YO con la organización que representa dentro de una red de relaciones (red social de cada organización).

Después de que los líderes se ven en la red de la organización que representan, se observan dentro de una red más amplia en la que convergen todas

las

organizaciones

sociales

del

sector

(red

social

de

las

organizaciones), posibilitando así el fortalecimiento de los vínculos de relación ya existentes, y, activando o generando nuevos vínculos comunitarios que permitan promover el desarrollo de proyectos colectivos.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El papel que juegan hoy las organizaciones sociales se enmarca dentro de un modo de organizarse más amplio, movido por relaciones clientelistas, prebendarais, religiosas y hereditarias. Esta tradición influye en las organizaciones sociales, muchas de las cuales reproducen estas practicas.

Si bien la subordinación de las organizaciones sociales a los partidos políticos o el estado tiene algunos efectos positivos: por lo menos en una primera fase les dota de coherencia interna, legitimidad social, recursos institucionales; políticos y financieros.

Termina generando efectos altamente negativos para todo tipo de organización social burocrática y por lo general corrompe a sus directivas que dependen mas del partido político que da la voluntad democrática de las bases, convierte a la organización en clientelista electoral; la divide por razones partidarias e individualistas ajenas a los intereses de la organización.

No cabe duda que estas costumbres aún sobreviven no solo en la memoria, sino en el quehacer de los Colombianos. Pareciera que los esfuerzos de reconceptualización de la estructura social y del orden político que lograron con la constitución del 91 no ha alcanzado el impacto que se esperaba.

Con todo no es razonable esperar que en el breve lapso de 12 años, fuera posible

poner

en

pleno

funcionamiento

una

organización

estatal

descentralizada, un nuevo orden jurídico y menos aún que las practicas y costumbres políticas se modificaran.

Cambiar la estructura estatal, el

andamiaje y las tradiciones políticas de más de un siglo, posiblemente tomara algo más de tiempo y esfuerzo.

Pensar que Colombia transita hacia un orden político más democrático parece, a primera vista, una hipótesis poco fundada o una esperanza ilusa. Las confrontaciones de la guerrilla, los altos grados de violencia privada y social, la represión por cuenta de organismos para estatales y la limpieza social en manos de bandas y grupos de justicieros, constituyen uno de los mayores obstáculos para el proceso de construcción del orden político prescrito por la constitución.

Por lo demás, el avance de la apertura económica y la adopción de políticas neoliberales en la concepción y el manejo de la administración estatal y los servicios públicos y sociales, no parecen fácilmente conciliables con los principios de equidad y justicia social propios de un régimen de “democracia participativa”.

En estas circunstancias, la organización y participación de los ciudadanos interesados en la búsqueda de una sociedad más equitativa y democrática,

depende en buena medida del papel que desempeñen las organizaciones populares.

Así, entonces es fundamental desarrollar grandes

capacidades de

aprendizaje, entendido este “como el proceso amplio y continuo por el cual se adquieren conocimiento y habilidad para sobrevivir, para responder creativamente a los caminos en el medio y así evolucionar y progresar”.8

De tal manera que los procesos de avance de la lógica de mercado y de ciudadanización política, no constituyan básicamente sujetos individuales, aislados, en los que domina la razón del yo individual; sino que es preciso reconstruir el Tejido social, en el que se reafirma el yo colectivo (yo contextualizado), necesario para el rescate de la solidaridad y la cooperación de las organizaciones.

En ésta realidad de las organizaciones se observa que en sus relaciones Inter.-oganizacionales, la presencia de algunos roles de obediencia y dependencia hacia otras instituciones, bien sean religiosas o políticas; roles asumidos como normales y correctos dentro de un proceso de socialización.

8 Edgar Morín. La necesidad de un Pensamiento Complejo. Revista Pasagerss. París diciembre de 1991. Traducción Sergio Gonzalez M. París 1995.

Aún cuando se observa la presencia de roles de obediencia y dependencia de las organizaciones hacia la autoridad legitima de un líder o de una organización a la que se le atribuye mayor jerarquía, son factores que inciden notablemente en el desarrollo del trabajo colectivo y de enfoque comunitario.

Desde la perspectiva de enfoque comunitario se identifica la presencia de una problemática psicosocial, en la que los roles, políticas, costumbres, cultura, actitudes y afectos constituyen una realidad, la desarticulación del trabajo en las organizaciones, lo que de algún modo hace que cada una de ellas se preocupe por sus propios intereses, sin tener en cuenta que forman parte de un tejido social en que se encuentran otras instituciones y agremiaciones, con las que se espera perpetuar dentro del principio de la homeostasis sistémica.

Este sentir se evidenció en el contexto de las organizaciones sociales del barrio Zapamanga II y III, a través de charlas formales como informales, observaciones y entrevistas con la comunidad. La participación en diferentes espacios colectivos de trabajo comunitario les había hecho percibir que estaban desconectados y que no había un punto de encuentro, una articulación que los hiciera sentir que comparten intereses comunes.

Este reconocimiento plantea la necesidad de construir y consolidar un modelo de red social en el barrio, partiendo de la red social personal en un

verse a si mismo, como contribución al refuerzo de identidad de los lideres de las organizaciones, básica en el nivel individual y so...


Similar Free PDFs