05b Hititas Y Asirios - Apuntes 5 PDF

Title 05b Hititas Y Asirios - Apuntes 5
Course UNED SENIOR - Historia del Arte 1 - Prehistoria e Historia Antigua
Institution UNED
Pages 3
File Size 329.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 73
Total Views 128

Summary

UNED SENIOR - ESCUELAS PÍAS (MADRID)...


Description

UNED-Senior 2018-19. Historia del Arte 1 (Prehistoria e Historia Antigua)

05 ARTE BABILONIA, AMORITA Y CALDEA 1. ESTELA DE HAMMURABI 2. HAMMURABI ARRODILLADO 3. PUERTA DE ISHTAR 4. DESARROLLO DEL URBANISMO •

Jardines colgantes

5. SALÓN DEL TRONO DEL PALACIO REAL

Al final del III milenio la cultura neosumeria comenzó su declive, en parte debido a las continuas guerras entre pequeños reinos tales como Isin, Larsa, Eshnna o Mari. En torno al año 1900 a.C, la ciudad de Babilonia fue tomando un papel preponderante en la región hasta hacerse independiente y progresivamente irse convirtiendo en un imperio, especialmente bajo el reinado de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). La ciudad de Babilonia fue su centro político, cultural y religioso con un esplendor que llevó a Alejandro magno a hacerla su capital.

ESTELA DE HAMMURABI

(época paleo-

babilónica) Museo del Louvre. Diorita negra (2,25 m); se halló en Susa (Persia) pero procede de la ciudad babilonia de Sippar. Es una estela de tipo legislativo y un referente fundamental para el conocimiento del pensamiento y derecho de las civilizaciones mesopotámicas. Se trata de una serie de disposiciones jurídicas. Tipifica una serie de delitos y establece las sanciones correspondientes. Podría recopilar una serie de leyes consuetudinarias o establecer innovaciones jurídicas. Este Código tuvo gran repercusión literaria y legislativa en épocas mesopotámicas muy posteriores. La escena en bajorrelieve muestra a Hammurabi (tocado con bonete) acercándose al dios solar (tiara de cuernos) para recibir la inspiración de las leyes, que se desarrollan en escritura cuneiforme en la parte inferior del monolito. El rey es el intermediario entre los dioses y sus súbditos, actitud de piedad neosumeria. Hieratismo, ensayo naturalista: en la divinidad, el torso se representa de perfil, en concordancia con la cabeza y extremidades (no de frente). Rey y Dios aparecen a la misma escala.

1

HAMMURABI ARRODILLAD O

(Museo del Louvre)

Hallado en la ciudad de Larsa, esta escultura de bulto es una magnifica representación del naturalismo de la escultura paleobabilónica. El rey, con las manos y la cara chapadas en oro, se presenta en posición orante. El pedestal presenta otras representaciones.

PUERTA DE ISHTAR (época neobabilonica). Museo de Pérgamo, Berlín Construida por Nabucodonosor II en el s. VI a. BABILONIA CALDEA, semitas arameos. Babilonia es una de las ciudades más importantes, cultas y bellas de la Antigüedad, está situada junto al Éufrates, a 90 km de Bagdad. Es un importante enclave comercial por encrucijada de rutas fluviales y terrestres. Técnica de azulejos vidriados policromados para embellecer puertas, murallas de palacios y salas nobles. Esta técnica se incorporará al arte persa y muy especialmente al arte islámico. decoración colorista, vano arqueado flanqueado por torres cuadrangulares. Representación de fauna real (leones o toros) y fauna fantástica (dragones) pero en cualquier caso con simbolismo de fortaleza, protección, virilidad, etc. Impresiona no tanto por su fortaleza, sino por su belleza y majestuosidad, creando un espacio físico especial. La puerta monumental es un SIGNO AMABLE DE PODER, CIVILIZACIÓN CULTA Y PRESTIGIO, pero se aparta de los signos asirios de poder basados en los monstruos y temas guerreros. Las construcciones neobabilonias recogen el SOSIEGO y PROSPERIDAD de los viejos emblemas mesopotámicos.

DESARROLLO DEL URBANISMO: VÍA PROCESIONAL, JARDINES COLGANTES. La Puerta de Ishtar no es un elemento aislado, sino que forma parte de todo un diseño urbanístico monumental dando paso a una ciudad ordenada y magnífica. Se abre a una gran avenida (vía procesional de la diosa Ishtar) que articula una ciudad con planificación en cuadrícula y jerarquizada (urbanismo planificado desde arriba) que culmina en un gran zigurat (torre de Babilonia = la Babel bíblica) signo no solo del culto sino también de la vanagloria del rey. Una de las manifestaciones más notables de este espíritu urbanístico grandioso en favor de la belleza es una de la maravillas del mundo antiguo ya perdidas: los jardines colgantes. De ellos 2

tenemos testimonios y documentos escritos, pero no solo no se han encontrado, sino que se desconoce su localización (babilonia o Nínive u otra localización). Fueron dedicados por Nabucodonosor a su esposa que no era caldea, sino que provenía de un área montañosa. El rey manda construir para ella unos jardines frondosos que evocasen la naturaleza de la que era originaria. Incorpora el jardín al arte palaciego, aspecto que tendría una gran repercusión en el arte islámico y barroco. Aplica la jardinería hidráulica con montañas artificiales, norias, canales, fuentes, jardines verticales y posiblemente un jardín botánico con especies raras … NATURALEZA CONTROLADA uniendo belleza, monumentalidad y ciencia.

SALÓN DEL TRONO DEL PALACIO REAL: también se señala el gusto por los viejos emblemas sumerios: leones pasantes en el zócalo, cenefas de palmetas, con árboles con volutas estilizados como columnas: una versión del ÁRBOL DE LA VIDA. Decoración vegetal estilizada (geometrizante). Las ramas son volutas (antecedente del arte jónico). Cerámica vidriada no solo para exteriores sino tambien en salones nobles. Situado en el salón del reino es un medio por el que el rey se legitima no tanto por el temor sino por la magnificencia.

IMPERIO HITITA Los hititas son una población indoeuropea instalada en Anatolia algo después del 2000 a.C, y que tras un periodo tribal acabaron formando hacia el 1650 un verdadero estado, el Antiguo Reino Hitita (Hatti) hasta que fueron eclipsados 200 años más tarde por el Imperio de Mitanni. Casi un siglo más tarde Hatti recupera su esplendor y se expande por Siria, pero no puede conquistar Egipto (batalla de Kadesh). Hacia 1200 a.C el imperio hitita desaparece y su capital (Hatusa) es arrasada por los Pueblos del mar. Su poder se basa en el ejercito y no destacan en arte, salvo las murallas de las ciudades cuyas puertas están custodiadas por feroces figuras antecedentes de los lamassus persas (puerta de la esfinges de Alaka Huyuk, puerta de los leones de Hatusa). Destacan también los bajorelieves de reyes y divinidades directamente sobre la roca (relieves de Yazilikaya).

3...


Similar Free PDFs