0.6.- Suelta mi manso, mayoral extraño - Apuntes selectividad PDF

Title 0.6.- Suelta mi manso, mayoral extraño - Apuntes selectividad
Course English Literature
Institution StuDocu University
Pages 3
File Size 166.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 133

Summary

Apuntes para selectividad en Cataluña 2022 para la asignatura de Literatura castellana, mucho ánimo para quien necesite estos apuntes...


Description

14. Lope de Vega: “Suelta mi manso, mayoral extraño”. Helena

PERIODO S.XVII Crisis generalizada, obsesión por la muerte y aparentar (piedra falsa=Barroco). Actitudes diversas de los autores: conformismo, ironía, refugio en religión, creación de belleza,…

AUTOR

ESCRIBIÓ UNAS 1500 OBRAS. RENOVÓ EL TEATRO ESPAÑOL, CREANDO COMEDIA NUEVA. ASUNTO El argumento del poema consiste en una amenaza a Francisco Perrenot a través de un argumento pastoril: el manso es la dama Elena Osorio) y el mayoral es el hombre que se ha consagrado con la enamorada del poeta.

Suelta mi manso, mayoral extraño, pues otro tienes de tu igual decoro; deja la prenda que en el alma adoro, perdida por tu bien y por mi daño. Lope empieza con una orden directa al “mayoral extraño” que representa a Francisco P. para que suelte a su “manso” representando a E. Osorio, puesto que él ya tiene uno y no le pertenece este otro (según Lope). En clave de pastor que le pide que devuelva el carnero que tanto adora, pq él ya tiene uno y este no le corresponde. Lo perdió para bien del otro y para mal de él (daño) Ponle su esquila de labrado estaño y no le engañen tus collares de oro; toma en albricias este blanco toro que a las primeras yerbas cumple un año. Le dice que la lleve de nuevo al campo y lo suelte o devolverle el cencerro que llevaba y no retenerlo con un collar de oro(las riquezas que tiene Perrenot). A cambio, le ofrece un toro blanco muy joven.

Si pides señas, tiene el vellocino pardo, encrespado, y los ojuelos tiene como durmiendo en regalado sueño. Le describe cómo es: pelaje oscuro, rizado y mirada soñolienta para darle señas de él. Si piensas que no soy su dueño, Alcino, suelta y verásle si a mi choza viene, que aun tienen sal las manos de su dueño. Si aún así Alcino no le creyera, él le pide que la suelte y verá como se va con él, al redil, donde él tiene las manos llenas de sal con que lo alimentaba.

ESTRUCTURA INTERNA La estructura de este soneto podría dividirse en cuatro partes, tantas como estrofas tiene. En la primera estrofa: Lope empieza con una orden directa al “mayoral extraño” que representa a Francisco P. para que suelte a su “manso” representando a E. Osorio, puesto que él ya tiene uno y no le pertenece este otro (según Lope). En la segunda parte Lope pide a Francisco que deje a Elena, puesto que es joven y le pueden engañar sus dineros y riquezas. En la siguiente parte, la tercera, el poeta muestra a través de las palabras la belleza y el amor que le tiene a Elena.

Y finalmente, en la última parte Félix Lope hace un reto a Perrenot diciéndole que la deje en paz y entonces se daría cuenta de que a quien verdaderamente ama es a Lope, y no a él.

TEMA Este poema trata del amor hacia Elena Osorio y del rechazo hacia Francisco Perrenot de Granvela, un hombre seductor y adinerado que también va en busca del amor de Elena ESTRUCTURA EXTERNA Un soneto de versos endecasílabos, rima consonante y que cuyo esquema es ABBA ABBA CDE CDE. RECURSOS Metáfora: puesto que todo el poema en sí es una metáfora que compara a Lope, Francisco y Elena con atributos típicos pastoriles: Tanto manso, prenda o toro blanco hacen referencia a Elena Osorio Mayoral extraño o Alcino a Francisco Perrenot. Otras metáforas: “tus collares de oro”, en el verso 6, que hacen referencia al dinero y riquezas que tiene Perrenot. En el verso 4 y 7 encontramos dos antítesis muy pronunciados (“perdida por tu bien y por mi daño”, “blanco toro”). En el verso 8 “que a primeras yerbas cumple un año” refiriéndose a la juventud e inexperiencia de Elena. En los versos 9 y 12, encontramos varias anáforas: “Si pides señas, tiene el vellocino” “Si piensas que no soy su dueño, Alcino” También en los versos 8 y 14: “que a las primeras hierbas cumple un año”, “que aun tienen sal las manos de su dueño” A lo largo de la composición, el autor hace una repetición clara de la conjunción “y”. Además, en el verso 11 está presente una comparación (“…y los ojuelos tiene como durmiendo en regalado sueño”) con la que hace referencia a la forma de los ojos de la joven. Uso de los imperativos: órdenes que le da al mayoral. CONCLUSIÓN A pesar de tratarse de un poema del Barroco, el autor no refleja explícitamente la situación de crisis y dificultades que se vivía en aquella época, sino que la deja en un segundo plano y se centra por completo en el amor (otro de los temas recurrentes) y en lo que este conlleva. Podemos decir, por lo tanto, que aunque el poeta goce de un estilo propio y singular, sigue con fidelidad los rasgos que caracterizan al movimiento....


Similar Free PDFs