5. Técnicas Bibliográficas Y Documentales PDF

Title 5. Técnicas Bibliográficas Y Documentales
Course Metodología de la investigación
Institution Instituto Tecnológico de Estudios Superiores René Descartes
Pages 10
File Size 318.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 139

Summary

Download 5. Técnicas Bibliográficas Y Documentales PDF


Description

5. TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES 5.1 Fichas de trabajo Se entiende por ficha de trabajo un documento muy organizado y de extensión corta en el que se resumen las informaciones más relevantes de un proyecto o investigación, de cara a mantener un registro de los elementos clave para la comprensión de dicho estudio o de los documentos generados. Suelen elaborarse en pequeñas cartulinas rectangulares, si bien hoy en día resulta también muy frecuente encontrarlas en formato digital. Es importante tener en cuenta que en cada ficha de trabajo solo se expresa una idea principal: no se trata de presentar toda la investigación, sino en todo caso un resumen, idea o relación de los conceptos más necesarios para el usuario. De hecho, es habitual encontrar que para un mismo trabajo o proyecto se empleen numerosas fichas, dependiendo de qué tipo de información queramos recuperar con posterioridad. La utilización de este tipo de fichas puede obedecer a múltiples objetivos: son habituales en exposiciones en público, ponencias y comunicados, así como también de cara a mantener un orden de las ideas principales en informes, bases de datos y en la elaboración de documentos extensos. Por último, resultan útiles incluso de cara a estudiar para un examen, dado que la síntesis de la información permite repasar rápidamente las ideas principales y la relación entre ellas del material estudiado. Partes y estructura principal 1. Autor y fecha de publicación Si la ficha en cuestión parte de un trabajo, investigación, papel o documento, deberá ponerse en primer lugar la citación de los autores del trabajo. La manera de hacerlo es idéntica a cuando citamos a algún autor o autores en una investigación: apellido e inicial, separados por una coma y si hay varios también separados entre sí por comas. Posteriormente se añade el año de publicación entre paréntesis, en la misma línea. Este aspecto puede parecer poco relevante, pero lo cierto es que conviene saber de dónde proviene la información y en caso de trabajar con múltiples documentos puede ser más sencillo localizar de dónde hemos partido para realizar la ficha. 2. Título Colocado debajo del punto anterior, el título es una de las principales partes de la ficha de trabajo. Es necesario que nos permita ver de manera rápida y claramente

visible la temática que estamos tratando, englobando las ideas que se van a trabajar. Generalmente va a ser el título del artículo o capítulo de libro del que partamos, si bien también puede ser un título elegido por nosotros. Este apartado, junto al anterior, formaría el encabezado de la ficha. 3. Cuerpo El cuerpo o contenido de la ficha es el conjunto de informaciones que recopilamos: el resumen, la relación de ideas o la conclusión extraída de la investigación. Debe ser claro y entendible, de tal manera que no necesitemos recurrir a otros elementos o informaciones más allá de lo presente en la cartulina. Puede ser tanto un escrito como un esquema, o incluso elementos pictóricos. 4. Otros datos/referencias Cabe añadir la editorial o revista donde se publicó, la ciudad y las páginas de donde se extrae la información. También se deberían incorporar las referencias clave de la investigación, en este caso en la parte inferior de la ficha (especialmente en fichas de resumen o síntesis). En ocasiones también se añade el motivo para el que se elabora la ficha en cuestión. Tipos de fichas de trabajo 1. Fichas textuales Un sencillo tipo de ficha de trabajo en el que únicamente se transcribe una frase o un fragmento corto de la obra original de la que partimos, con el mismo lenguaje y palabras que en el original. Se copia el fragmento que nos interese, entrecomillado.

2. Fichas de paráfrasis Este tipo de fichas de trabajo es muy similar a la anterior, salvo que en este caso en vez de transcribir literalmente un fragmento del texto intentamos expresar lo que hemos entendido de él con nuestras propias palabras.

3. Fichas de resumen/síntesis Este tipo de ficha se caracteriza por elaborarse con el fin de obtener un breve resumen del artículo, investigación, libro o capítulo que se esté analizando. Se trata de poder entender de manera general de qué trata aquello investigado o analizado. Primero han de ponerse las ideas centrales y luego las secundarias que se vinculan a esta y/o ejemplos. Técnicamente, la ficha de síntesis básicamente busca las ideas clave mientras que las fichas resumen tratan de ofrecer una versión más corta de la totalidad del texto, pero a grandes rasgos se emplean del mismo modo.

4. Ficha de análisis Al igual que en la ficha de paráfrasis, en este caso también trabajamos a través de nuestras propias palabras aquello que hemos entendido. Sin embargo, el contenido no es un reflejo del trabajo del que partimos, sino nuestro análisis o conclusiones personales al respecto. No es necesario incluir en este caso los estudios de los que partimos, dado que el contenido de la tarjeta es elaboración exclusivamente nuestra. 5. Fichas de tabla terminológica El contenido de estas fichas es una tabla en la que se definen los principales conceptos del texto analizado. 6. Fichas de preguntas-problema

En este tipo de fichas de trabajo el cuerpo pretende servir como punto en el que elaborar y contestar las preguntas o problemas que la investigación ha permitido desentrañar. 7. Fichas de investigación de campo A veces vamos a querer hacer una ficha que no hable de información presente en textos, sino tal vez del producto de un experimento diseñado por nosotros mismos o bien de una entrevista. En este caso emplearemos la ficha de investigación de campo, en el que resumiremos la información de los resultados del experimento o de la entrevista realizada. En este tipo de ficha en el encabezado deberíamos incorporar persona entrevistada, fecha de entrevista/experimento y punto en el que se utilizará dicha información. 8. Fichas mixtas Se trata de una combinación de algunas de las anteriores. Probablemente una de las más habituales es que la incluye resumen o síntesis y análisis, o bien la ficha textual y la de paráfrasis o análisis. Referencias bibliográficas 

López O., K. Cómo elaborar fichas de trabajo. [Online] Disponible en: http://profecarlostextos.tripod.com/fichas_trabajo.html.



Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea. Fichas de trabajo. [Online]. Disponible en: http://gc.initelabs.com/recursos/files/r162r/w18147w/Evidencia_Ficha%20de %20trabajo.pdf.

5.2 Citas, referencias y notas Cita Cita Cuando se incluye una porción de texto, se parafrasea o se alude alguna obra, se debe indicar brevemente el origen —citar— y al final del documento incluir la lista de referencias citadas. Ejemplo de cita:

Lista de referencias bibliográficas. Ésta incluye todas las fuentes documentales consultadas, con los datos suficientes que permitan identificar claramente las obras; generalmente, esta lista se coloca al final del trabajo. Modelos o estilos para citar y referenciar Algunas organizaciones académicas y de profesionistas, han desarrollado métodos o estilos para organizar e incluir las citas y referencias de las fuentes de información que se consultan. Todos los estilos, utilizados correctamente, permiten incluir los elementos suficientes para construir un buen soporte de citas y referencias. En todos los casos el estilo debe ser consistente, es decir, no se debe mezclar con otro estilo dentro de la misma obra o trabajo y respetar las recomendaciones de los manuales o guías respectivos. Los estilos más comunes son: MLA (Modern Language Association, 2009), APA (American Psychological Association, 2010), Chicago (University of Chicago Press, 2010), IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, 2014) o ISO-690 (International Organization for Standardization, 2010).

En ocasiones, las editoriales o autoridades académicas determinan el formato o estilo que se debe utilizar.

Ejemplo de: Lista de referencias American Psychological Association. (2010). The Basics of APA Style. Recuperado el 3 de diciembre de 2014, de http://www.apastyle.org/index.aspx Beins, B. C. (2012). APA Style Simplified: Writing in Psychology, Education, Nursing, and Sociology. Malden, Massachusetts: John Wiley & Sons. Recuperado el 20 de diciembre de 2014, de http://unam.eblib.com.pbidi.unam.mx:8080/patron/FullRecord.aspx?p=822040 Garza Mercado, A. (2011). Normas de estilo bibliográfico: Para ensayos semestrales y tesis de ciencias sociales y humanidades. México: Porrúa. Institute of Electrical and Electronics Engineers. (2014). IEEE Web Site Requirements and Style Guide. Recuperado el 3 de diciembre de 2014, de http://www.ieee.org/about/webteam/styleguide/index.htm International Organization for Standardization. (2010). Information and documentation -- Guidelines for bibliographic references and citations to information resources. Recuperado el 3 de diciembre de 2014, de http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm? csnumber=43320 Modern Language Association. (2009). What Is MLA Style? Recuperado el 3 de diciembre de 2014, de http://www.mla.org/style Traven, B. (2003). Canasta de cuentos mexicanos. México: Selector. University of Chicago Press. (2010). The Chicago Manual of Style Online . Recuperado el 3 de diciembre de 2014, de http://www.chicagomanualofstyle.org/16/contents.html Notas Cuando se requiere complementar un texto se incluye una llamada (número, letra o símbolo); posteriormente, al final de la página o al final del capítulo, se coloca la llamada y la nota correspondiente. Se pueden utilizar las notas para complementar las citas y con ello ampliar información del autor o la obra citada. Ario Garza, recomienda utilizar las notas para incluir la referencia al pie de página con el fin de ser más explícitos (Garza Mercado, 2011).

1) Nota al pie. Como su nombre lo dice, se coloca al pie de la misma página en que se incluyó. 2) Nota al final. Se coloca al terminar un capítulo o al final del trabajo escrito, antes del listado de referencias bibliográficas. 5.3 Fichas de libro, revista, archivo. Ficha Bibliográfica: La ficha bibliográfica es un instrumento de investigación documental y de campo en el que se anotan, atendiendo a un orden y forma preestablecidos, los datos de una obra (libro, folleto, artículo de revista, etc.) ya publicada, para poderla identificar y distinguir de otras o de sus diferentes ediciones. Generalmente la ficha bibliográfica es de cartulina, de forma rectangular con medidas convencionales de 12.5 cm. x 7.5 cm. O también de 5” x 3” (pulgadas). Su función nos permite tener una visión integral y ordenada de las fuentes bibliográficas. Entre las principales fichas, dependiendo de la fuente de información, tenemos las siguientes:  Ficha bibliográfica, (de un libro o enciclopedia).  Ficha hemerográfica (de un artículo de revista o periódico).  Ficha audiográfica (de material sonoro).  Ficha videográfica (videos o DVD).  Fichas de información electrónica. A continuación, se señalan todos los datos posibles que deben tomarse en consideración para el contenido de una ficha bibliográfica de un libro, enciclopedia, diccionario: 1. Nombre del autor. Apellidos, nombre. En algunos modelos de fichas se recomienda que el primer apellido se escriba con mayúsculas. Cuando la obra está escrita por más de dos autores, se cita al primero y se emplea a continuación la locución et al (et Ali = y otros) 2. Título del libro. Generalmente el título va subrayado o en negrilla; se utiliza también la forma de entrecomillado. 3. Nombre del compilador. Cuando un libro está formado por artículos de varios autores y sólo se quiere hacer referencia a uno de ellos, se utiliza la siguiente forma: el autor del artículo, el título del artículo entrecomillado, nombre del compilador y finalmente, el título de la obra subrayado. 4. Nombre del traductor, en caso de que exista. 5. Nombre del prologuista, igualmente en caso de que exista. 6. Lugar de la impresión. Considerando el país y la ciudad en la que fue impreso. Si no existe el dato, se indica (s.l.i.) sin lugar de impresión.

7. Nombre de la editorial o imprenta. O bien (s.p.i) sin pie de imprenta. 8. Año de publicación. O en su defecto (s.f.) sin fecha. 9. Número de la edición. En el caso de la primera se omite el dato. 10. Número de tomos. Indicando el volumen a que se hace referencia. 11. Nombre de la serie o colección. Algunas formas registran este dato entre paréntesis. 12. Reseña del contenido. Una descripción resumida de los contenidos principales del documento. Ejemplo:

METODOLOGIA SOCIAL ~ I Selltiz, et al. "Métodos de investigación en las relaciones sociales". Madrid, Ed. Rialp, 1970. 4ª edición. 670p. El libro se refiere at proceso de investigación, desde la formulación del problema, el esquema, la recogida de datos el análisis y la interpretación, así como el informe. Por último, habla sobre la aplicación de la investigación social y la relación entre la investigación y la teoría.

Una ficha bibliográfica de una revista es la ficha bibliográfica en la que se clasifican los datos principales de una revista, haciendo mención del tema o los temas tratados en la revista, y del autor o autores de los artículos contenidos en la misma. Los datos que contiene una ficha bibliográfica de una revista son: 

Nombre de la revista.



Número de la revista



Periodicidad de la revista



Año y fecha de edición.



Número de páginas



Temática de la revista.



Artículo o artículos de la revista.



Puede tener o no una Nota o pequeño Resumen del tema o temas tratados en la revista al a que pertenezca la ficha bibliográfica.



Notación Decimal.

Ejemplo de ficha bibliográfica de una revista:

Ficha N° 070

Revista Historias del mundo. Revista trimestral. N° 123. Junio – julio de 2013 241 páginas. Especial de Historia Maya. Gonzales y Gonzales editores. Primera edición 2000 ejemplares. Investigaciones realizadas por un equipo de arqueólogos mexicanos y franceses, concernientes al hallazgo de los restos de una mujer de la realeza Maya, los cuales estaban impregnados de un tinte rojizo, razón por la que se le denominó como, “La Reyna Roja”, se escriben los estudios científicos que se realizaron para tratar de identificar a que personaje de la realeza pertenecían los restos.

Documentación de Archivo • Como en el caso anterior, el primer dato que hay que consignar en este tipo de documentación es el nombre del archivo donde se conserva el documento (Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias o Archivo General de Simancas, por ejemplo). • Dado que en todos ellos sus fondos se organizan en secciones se indicará a continuación el nombre de la Sección a la que pertenezca el documento (Sección de Estado, de Juros, de Inquisición, de Consejos Suprimidos, de Osuna o de Ultramar son, a modo de ejemplo, algunas de las secciones del Archivo Histórico Nacional). • Una vez indicado el nombre de la Sección, se hará constar el número del legajo donde se encuentra el documento, precedido por la abreviatura “leg”. Si el legajo está catalogado, se colocará a continuación el número del documento. • Al final se hará la descripción del documento, indicando en primer lugar, su naturaleza (carta, informe, petición, oficio, sentencia, memorial) y, si la tuviera, la fecha.

• En aquellos casos en que la documentación de archivo no se conserve en legajos sino en libros, se indicará el número o título de estos seguido de la fecha. La ficha Archivo permite acceder a acciones habituales de archivo como Nuevo, Abrir y Guardar. También permite administrar los archivos mediante herramientas más avanzadas, como Exportar y Publicar....


Similar Free PDFs