6._Normativa[1].docx parctica calificada PDF

Title 6._Normativa[1].docx parctica calificada
Author Alex Panta
Course matematica financiera
Institution Universidad Tecnológica del Perú
Pages 5
File Size 289.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 132

Summary

6._Normativa[1].docx pracica calificad s1s2 de mate de finaciera...


Description

Nivelación de Redacción Material de normativa

Este material te servirá para repasar los principales conceptos sobre uso de tildes, signos de puntuación y reconocimiento de verbos. Además, incluye ejercicios para reforzar lo aprendido. Recuerda que estos temas te ayudarán a mejorar tus textos.

1. Ortografía: uso correcto de las tildes ¿Cuándo lleva tilde una palabra y cuándo no? Va a depender de varios factores. La primera estrategia para determinar si una palabra lleva tilde o no es identificar cuál es la sílaba tónica. De seguro recordarán que cada palabra se divide en sílabas: ‘Perú’ se divide en ‘Pe-rú’; y ‘entrevista en ‘-tre-vis-ta’. Al momento de hablar, ponemos énfasis a una de estas sílabas: ‘Pe-rú’; ‘en en-tre-vis-ta’. A esa sílaba la llamamos sílaba tónica. Según qué número de sílaba sea la tónica, existen ciertas reglas para acentuar: •

Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento en la última sílaba: ‘programar’, ‘ganar’, ‘ratón’, ‘japonés’, ‘trabajó’. Como vemos, algunas de estas palabras llevan tilde y otras no. Las palabras agudas se tildan cuando terminan en ‘n’ (‘ratón’), en ‘s’ (‘japonés’) o en vocal (‘trabajó’). Palabras que terminan en otras letras, como ‘programar’ o ‘trabajar’ no llevan tilde.



Las palabras graves son aquellas que tienen el acento en la penúltima sílaba: ‘teclado’, ‘Londres’, ‘entreguen’, ‘dólar’, ‘fácil’. Otra vez vemos que algunas palabras tienen tilde y otras no. Son tildados aquellos vocablos que no terminen ni en ‘n’, ‘s’ o ‘vocal’, como ‘dólar’ o ‘fácil’. ‘Teclado’ termina en vocal, ‘Londres’ en ‘s’ y ‘entreguen’ en ‘n’; por tanto, no llevan tilde.



Finalmente, las palabras esdrújulas (y sobresdrújulas) son aquellas que tienen el acento antes de la penúltima sílaba: ‘escríbeme’, ‘repórtame’, ‘estadística’, ‘máquina’, ‘mándamelo’. Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas, sin importar en que letra terminen, llevan tilde.

Ejercicio:

Lea el siguiente texto y coloque las tildes donde sea correspondiente:

Marco no sospecho lo que aquella noche encontraría en la bahía. Había escuchado fabulas contadas por sus abuelos e historias narradas por sus maestras cuando era niño, pero esa noche, aunque sonara inverosímil, vio a una sirena. La encontró descansando en la orilla. A lo lejos, logro distinguir su larga cabellera y su rostro, que mostraba cansancio. Sin embargo, se asombró por su cola de pez, que se mantenía en el océano. Dudo en acercarse. Saco el celular, ya que nadie creería en su testimonio de una escena tan mágica. Se ubicó tras una gran roca y encendió la cámara. El muchacho estaba tan emocionado que no escucho el ruido de las olas. Al apretar el botón para tomar la fotografía, el agua lo cubrió y el móvil se le escapó de las manos. Contuvo el aire y cerró los ojos. Al abrirlos, vio a la sirena dentro del mar. Le sonrió y se fue con el celular en su poder.

2. Gramática: uso correcto de los signos de puntuación Podemos identificar los siguientes signos de puntuación: •

El punto y seguido nos permite separar oraciones dentro de un mismo párrafo. El punto y aparte nos sirve para separar párrafos. Es importante recordar que cada párrafo tiene un tema, y separarlos ayuda a que el lector lo lea con mayor facilidad. El punto final es aquel que indica el final del texto.



Un segundo signo de puntuación es la coma. Esta indica una pausa breve, y se usa dentro de una oración para separar y organizar las distintas partes de esta. Existen distintas situaciones en las que se utiliza una coma. Los tipos más usados son los siguientes:

-Enumerativa: sirve para enlistar elementos dentro de una oración. Ej.: Mi papá compró arroz, tomates, aceite y cebollas. -Elíptica: sirve para suprimir un verbo cuyo uso se sobrentiende. Ej.: María viajó a Rusia; Manolo, a Brasil (Se entiende que el verbo de la segunda oración también es ‘viajar’).

-Hiperbática: sirve para organizar la oración cuando se invierte el orden. Ej.: Pedro cantó una balada cuando era adolescente. / Cuando era adolescente, Pedro cantó una balada. -Vocativa: sirve para diferenciar a quien le transmitimos la información del mensaje en sí. Ej.: Alberto, termina el almuerzo antes de salir a jugar. (El mensaje se le transmite a Alberto) -Explicativa: sirve para insertar información que aclara o desarrolla la oración. Ej.: El mercado de mi barrio, que se ubica al sur de Lima, es muy limpio y ordenado. -Apositiva: sirve para insertar otra forma de denominar a una frase nominal de la oración. Ej.: Paolo Guerrero, el capitán de la selección peruana, regresó a las competiciones oficiales en buen estado físico. • En tercer lugar está el punto y coma. Este signo permite unir dos enunciados, dos ideas relacionadas, en una misma oración.

Ejercicio Coloque los signos de puntuación faltantes. Puede modificar las minúsculas a mayúsculas según sea el caso:

1. Los encuestados indicaron que los principales problemas del Perú, son la corrupción, la inseguridad y el tráfico. 2. Los candidatos a la alcaldía de Lima , deben presentar sus antecedentes policiales, sus hojas de vida y sus planes de gobierno , sin embargo solo tres han cumplido con esos requisitos. 3. Hoy envié los presupuestos, preparé una exposición y tuve una reunión , mañana tengo el día libre. 4. Ella postuló a la empresa constructora, él a la tienda por departamentos. 5. Entre las causas de la deserción escolar, se encuentran la necesidad de encontrar un trabajo, la dificultad de acceso al espacio escolar y la falta de motivación. 3: Sintaxis: reconocimiento de verbos Podemos identificar tres categorías de palabras:



Sustantivos: palabras que designan una cosa material (lápiz, brócoli, máquina), un animal (perro, león), lugares (casa, universidad, fábrica), una persona (estudiante, profesor, niño) o una idea o sentimiento abstracto (amor, felicidad, discriminación). Podemos identificar los sustantivos porque se les puede añadir un artículo (el lápiz, los edificios, la profesora). Por otro lado, también podemos considerar como sustantivos los nombres propios: Javier, Andrea Ramírez, Perú, etc.



Adjetivos: palabras que dan información sobre las cualidades y características del sustantivo. Dicho de otro modo, los adjetivos te dicen cómo es un sustantivo. Pueden indicar tamaño (grande, pequeño), forma (redondo, cuadrado), color (amarillo, azul), temperatura (frío, caliente), sabor (dulce, salado), rasgos de personalidad (amable, discriminador, atento), etc. Algunos ejemplos son los siguientes: el gato es marrón; el alto edificio; el gobernante corrupto.



Verb palabras que indican acciones o estados. Normalmente, los verbos nos dicen os qué es lo que hace o atraviesa un sujeto. También puede expresar sentimientos, emociones, actitudes o estados. Veamos algunos ejemplos de verbos: ser, estar, reír, contar, sentir, tener, actuar, considerar, etc. Reconocemos los verbos porque en su forma infinitiva, es decir, cuando no están conjugados, terminan siempre en –r. :

4. Sintaxis: reconocimiento de verbos conjugados

Ya hemos identificado los verbos. Ahora bien, no es suficiente con que una oración tenga un verbo: el verbo tiene que estar conjugado. Los verbos en infinitivo, es decir, los que no están conjugados, no tienen persona, número ni tiempo. En el caso “Amar”: ¿quién ama? ¿Es una persona o varias? ¿Cuándo ama? Reconocemos los verbos en infinitivo porque terminan en –r. En la oración puede haber o no verbos en infinitivo, pero sí o sí tiene que haber un verbo conjugado.

Los verbos se conjugan por persona, número y tiempo. Tomemos como ejemplo el verbo ‘comer’. •

Persona: puede conjugarse en primera persona (yo como), segunda persona (tú comes) o tercera persona (él/ella/eso come).



Número: puede conjugarse en singular, es decir, en una sola persona (yo como, tú comes, él/ella/eso come) o en plural, es decir, en varias personas (nosotros comemos, ustedes comen, ellos/ellas/esos comen).



Tiempo: puede conjugarse en tiempo presente (yo como, ustedes comen), en tiempo pasado (yo comí, ustedes comieron) o en tiempo futuro (yo comeré, ustedes comerán).

Ejercicios

Conjugue los siguientes verbos de modo que vayan acorde a las oraciones propuestas.

1. El día de ayer, la profesora tomo (tomar) un examen a los alumnos del quinto grado. 2. Mañana iré (ir) a la boletería y comprare (comprar) las entradas para el concierto. 3. La semana pasada tú faltaste (faltar) a clases. Por eso, ahora debes (deber) ponerte al día. 4. Ese niño es (ser) muy inquieto. Los profesores estarán (estar) muy preocupados al respecto. 5. La semana pasada, mi hermano y yo compramos (comprar) el regalo para el Día del Padre. Mi papá pidió (pedir) una corbata....


Similar Free PDFs