Actividad integradora 2. Interpretar el mundo PDF

Title Actividad integradora 2. Interpretar el mundo
Course Actividad integradora 2. Interpretar el mundo
Institution Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec
Pages 5
File Size 242.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 41
Total Views 189

Summary

Actividad...


Description

Interpretar el mundo

Interpretar el mundo 1. Marca la casilla de la respuesta para cada una de las preguntas que se presentan a continuación, éstas se relacionan con los fragmentos de la historia “La enfermedad de todos los tiempos”: a) Horacio tiene cáncer. Hace días que no asiste a la escuela. Primero porque estaba en estudios para el diagnóstico. Ahora no ha venido porque está recibiendo un tratamiento que seguramente le quitará la vida antes de que el cáncer lo haga. Preguntas ¿El lenguaje es claro? ¿Es una situación de la vida cotidiana? ¿La idea es clara? ¿La afirmación sobre el tratamiento tiene una evidencia científica que presenta quien lo afirma? ¿La afirmación sobre el tratamiento es una creencia de quien la dice?

Respuestas Sí No ☒ ☐ ☒ ☐ ☒ ☐ ☐ ☒ ☒ ☐

b) Los tratamientos no han sido creados para destruir la salud. Por el contrario, son una herramienta para fortalecerla. Preguntas ¿El lenguaje es claro? ¿Es una situación de la vida cotidiana? ¿La idea es clara? ¿La afirmación sobre el tratamiento tiene una evidencia científica que presenta quien lo afirma? ¿La afirmación sobre el tratamiento es una creencia de quien la dice?

Respuestas Sí No ☒ ☐ ☒ ☐ ☒ ☐ ☒ ☐ ☐ ☒

c) Todos los enfermos de cáncer de pulmón que he conocido han fallecido. Preguntas ¿El lenguaje es claro? ¿Es una situación de la vida cotidiana?

Respuestas Sí No ☒ ☐ ☒ ☐

1 1

1

Interpretar el mundo

¿La idea es clara? ¿La afirmación sobre el tratamiento tiene una evidencia científica que presenta quien lo afirma? ¿La afirmación sobre el tratamiento es una creencia de quien la dice?

☒ ☐ ☒

☐ ☒ ☐

d) Entre miembros de una especie dada ocurren diferencias hereditarias. Algunas de estas variaciones aumentan las posibilidades de sobrevivir, mientras que otras la disminuyen. Preguntas ¿El lenguaje es claro? ¿Es una situación de la vida cotidiana? ¿La idea es clara? ¿La afirmación sobre el tratamiento tiene una evidencia científica que presenta quien lo afirma? ¿La afirmación sobre el tratamiento es una creencia de quien la dice?

Respuestas Sí No ☒ ☐ ☐ ☒ ☒ ☐ ☒ ☐ ☐ ☒

2. Responde las siguientes preguntas. Tu respuesta debe tener una extensión de entre 3 y 5 líneas. a) ¿Qué opinas? ¿El cáncer es una enfermedad que se provoca por el estilo de vida que lleva la persona que la padece, o es porque lo heredó? Explica el porqué de tu opinión. Una enfermedad de los hábitos personales y del estilo de vida. Aproximadamente en el 5% de los cánceres existe un componente familiar hereditario y la exposición a agentes tóxicos en el trabajo puede estar detrás de un 10% del total. El resto, del 80 al 90%, estaría relacionado con el estilo de vida.

b) ¿Para tu respuesta anterior tienes alguna evidencia, o es únicamente lo que piensas? Si tienes alguna prueba, escríbela. Si se trata solo de lo que piensas, escribe qué necesitas para obtener una prueba de lo que dices. Me ayudaron una prima y una amiga que ambas son doctoras.

c) Escribe 2 formas diferentes de ver el origen del cáncer que se presentan en la lectura. 

El origen del cáncer se produce cuando las células normales de algún tejido u órgano se convierten en cancerígenas. Posteriormente estas células adquieren la capacidad de multiplicarse e invadir otros tejidos u órganos.

2 2

2

Interpretar el mundo



El cáncer se produce mediante un proceso conocido como carcinogénesis producidos por agentes carcinógenos como la radiación ultravioleta, el asbesto o el VPH. Estos agentes actúan sobre el material genético produciendo una mutación.

3.      

Selecciona 2 de las siguientes Ciencias Sociales y realiza lo que se pide en los incisos: Economía Sociología Ciencia Política Derecho Historia Antropología

a) Investiga en Internet lo que las 2 Ciencias Sociales que seleccionaste dicen sobre el cáncer. Elige por lo menos un texto de cada ciencia. b) De acuerdo con la información que investigaste, completa la siguiente tabla: Ciencia Economía

Historia

Título del texto recuperado de Internet El cáncer puede causar privaciones económicas, confirma un estudio El cáncer en la prehistoria y las civilizaciones extintas

Pruebas que presenta la ciencia para lo que dice sobre el cáncer En una encuesta de supervivientes del cáncer, muchos informaron haber experimentado dificultades económicas Se ha constituido, por tanto, en un punto de confluencia de las más diversas especialidades biomédicas, y entre ellas no está exenta la historia de la medicina, que muestra los diversos esfuerzos realizados desde hace siglos para identificarlo y enfrentarlo.

Referencias de los textos consultados https://www.cancer.gov/espanol/n oticias/temas-y-relatosblog/2015/cancer-privacioneseconomicas http://www.scielo.org.pe/scielo.ph p?script=sci_arttext&pid=S172646342013000100026

c) Realiza un resumen con una extensión de entre 2 y 3 párrafos, de 10 renglones cada uno, de lo que dice sobre el cáncer cada una de las Ciencias Sociales que investigaste e incluye la importancia que tiene para las personas la información que nos brindan.

3 3

3

Interpretar el mundo

En una encuesta de supervivientes del cáncer, muchos informaron haber experimentado dificultades económicas como endeudarse, declarar bancarrota y preocupación constante sobre asuntos económicos relacionadas con su enfermedad y su tratamiento. Para efectuar el estudio, la doctora Yabroff y sus colegas analizaron respuestas de aproximadamente 1200 supervivientes del cáncer adultos a la Encuesta de 2011 de Experiencias con el Cáncer de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos (MEPS). La MEPS, una encuesta representativa de la nación que lleva a cabo entrevistas en persona con pacientes sobre el uso y gastos de atención médica, es conducida por la Agency for Healthcare Research and Quality. El NCI y algunas otras dependencias federales proveen algún financiamiento para efectuar esta encuesta adicional sobre temas como la carga económica del cáncer y el acceso a la atención médica entre los supervivientes del cáncer. En general, los investigadores encontraron que aproximadamente 20% de los supervivientes del cáncer declararon privaciones económicas materiales, incluso tener que pedir dinero prestado o verse en la necesidad de endeudarse y de no poder pagar sus gastos médicos. Las privaciones económicas fueron más comunes en quienes tenían de 18 a 64 años de edad que en quienes tenían de 65 años y más. Además, las mujeres, las minorías raciales o étnicas y quienes habían recibido tratamiento más recientemente declararon grados más altos de privaciones económicas materiales. Quienes respondieron que tuvieron que ausentarse de sus trabajos por más tiempo o que se cambiaron a un trabajo de tiempo parcial después de recibir su diagnóstico tenían más del doble de probabilidad de declarar privaciones económicas que quienes seguían trabajando o que no tenían empleo al tiempo de su diagnóstico. Más del doble de los supervivientes de 18 a 64 años declararon privaciones económicas psicológicas que quienes tenían más de 65 años. Las preocupaciones sobre asuntos económicos eran más comunes en quienes no tenían seguro médico, y casi la mitad fueron quienes experimentaron esta preocupación. Este es un asunto particularmente importante, continuó ella, porque algunos estudios han sugerido que los pacientes que experimentan privaciones económicas o que tienen gastos más elevados pagados de sus bolsillos “tienen más probabilidad de posponer o de interrumpir su atención médica y se adhieren con menos fidelidad a su tratamiento del cáncer”.

Se discuten las primeras descripciones de cáncer en la historia de acuerdo a recientes hallazgos y sus interpretaciones que lo muestra como un grupo de enfermedades raras hasta el siglo XVIII, cuando comenzó su incremento hasta los niveles actuales. La literatura médica muestra numerosos antecedentes de supuestas lesiones cancerosas que, en realidad, corresponden a otras

4 4

4

Interpretar el mundo

lesiones. Parte de la explicación se refiere a un malentendido etimológico acerca de la palabra griega karkinos que significaba cáncer, en su sentido moderno, pero también lesión ulcerosa. Se revisa ampliamente esta confusión en la antigua literatura médica y luego se esbozan los principales hitos de la concepción moderna del cáncer hasta el siglo dieciocho. El cáncer es, sin duda, un problema de salud pública global y, a pesar de los esfuerzos realizados, continúa afectando y matando a un enorme número de personas sin distinción alguna. Se ha constituido, por tanto, en un punto de confluencia de las más diversas especialidades biomédicas, y entre ellas no está exenta la historia de la medicina, que muestra los diversos esfuerzos realizados desde hace siglos para identificarlo y enfrentarlo. No es un debate menor el que busca conocer el origen del cáncer, pero no desde una perspectiva fisiopatológica sino como una enfermedad que surge históricamente en un momento y circunstancias determinadas. Esa precisión, de carácter histórico-social, sin duda contribuirá a una mejor estrategia para enfrentarlo como un problema contemporáneo. En las primeras civilizaciones, en Sumeria y Egipto, la interpretación de la enfermedad continuó siendo sobrenatural, pero en un formato de religiosidad más compleja, los dioses menores y mayores del mundo mesopotámico, en muchos casos, representaban o tenían como atributo de su poder las enfermedades más frecuentes y temidas, así, existían dioses de la peste, de las enfermedades de transmisión sexual, y otros específicos para las dolencias de parturientas y niños. Llama la atención que no existiera un dios específico para las enfermedades tumorales o cancerosas, lo que abona en el sentido de su escasa ocurrencia. En Egipto, los médicos se formaban y agrupaban en las casas de la vida, mezcla de templo y escuela, en ellas llegaron a desarrollar una cierta especialización médica con expertos para diversas dolencias que, debemos suponer, eran las más frecuentes; entre ellas, enfermedades oculares e incluso parasitarias, pero no existía un especialista en tumoraciones. Pese a ello, la literatura médica ha repetido incansablemente que en dos de los llamados papiros médicos, se reconoce el cáncer. Las posibilidades técnicas de médicos egipcios y mesopotámicos los limitaban al tratamiento de afecciones externas, y las diversas heridas o ulceraciones recibían un tratamiento similar y una denominación común, correspondiente a lesiones ulceradas o formas de cáncer.

5 5

5...


Similar Free PDFs