Analisis cinematografico pelicula Laura (1944) – Otto Preminger PDF

Title Analisis cinematografico pelicula Laura (1944) – Otto Preminger
Author Cristian Stick Lalinde Forero
Course Sensibilidad y pensamiento cinematográfico
Institution Universidad Nacional de Colombia
Pages 14
File Size 494.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 151

Summary

Análisis Cinematográfico de la película Laura, clásico del cine noir...


Description

1

Análisis Laura (1944) – Otto Preminger La película “Laura” clásico del cine negro de 1944 está dirigida por Otto Preminger, es una adaptación de la novela homónima de la escritora Vera Caspary. La trama gira en torno a la investigación del asesinato de Laura Hunt interpretada por Gene Tierney, Laura es una bella y exitosa ejecutiva de publicidad asesinada por un disparo de escopeta en la cara, justo en la entrada de su apartamento, la investigación esta a cargo del detective Mark McPherson quien interroga a todos los allegados de la víctima (Waldo Lydecker carismático columnista y su amigo íntimo, Shelby Carpenter su novio, Ann Treadwell su adinerada tía, y Bessie Clary su mucama) es a través de estos testimonios y la lectura de sus cartas y su diario que intenta resolver el misterio y en el proceso McPherson comienza a obsesionarse con Laura. Pero todo se complica cuando se descubre que Laura está viva y la víctima es otra mujer que se encontraba en su apartamento.

Forma y fondo

De manera concreta, en uno de las apartes del libro "Estética y psicología del cine" de Jean Mitry la forma es definida como la técnica y la realización de materiales aptos para traducir un contenido determinado que existe por sí mismo con anterioridad a un determinado medio de expresión, cualquiera que sea este, así entonces, en el cine hablamos de una forma fílmica, la cual se refiere al sistema global de relaciones que podemos percibir entre los elementos de la totalidad de un filme, pero no es solo eso, retomando los planteamientos del libro de Mitry este nos dice que: “en el cine la forma no es un esquema abstracto que hace del filme un simple jeroglífico. Es un pensamiento encarnado: es un pensamiento que nos informa de su presencia – que aparece – que nos dice lo que es aquello hacia lo que tiende, tomando sus puntos de apoyo en hechos

2

reales. No puede manifestarse valido más que más que a través de hechos concretos y, por lo tanto, debe asegurar en primer lugar la narración de tales hechos.” Y para esto último el cine se suele valer casi en su totalidad de medios visuales los cueles deben analizarse si se quiere hablar de la forma detalladamente.

En el aspecto visual y estético podemos notar que el filme le da la vuelta a lo tradicional del género negro mediante la utilización de un ambiente sofisticado, y no tan lúgubre y sórdido como es de costumbre, dejando de lado las luces y sombras de carácter expresionista que identifican al género y optando por una claridad en interiores muy definida , que resalta los rostros y el refinamiento de los decorados en la escenografía (Imagen 1) , aunque, este alejamiento no es total, y los juegos de luces y sombras entran cobran importancia en ciertos momentos, como en el interrogatorio en la comisaría (Imagen 2) o en determinadas escenas en casa de Laura, como en la parte final donde Waldo vuelve para llevar a cabo su objetivo (Imagen 3), para resaltar el ambiente adecuado de intriga y desasosiego de esas escenas en particular.

3

1. Habitación de Laura.

2. Interrogatorio a Laura.

4

3. Waldo entra al apartamento de Laura para matarla.

Un detalle menor, pero digno de mención es la cantidad de primeros planos al rostro de Laura (Imagen 4), esto para resaltar su belleza y presencia, para hacernos ver la facilidad con la que un hombre puede sucumbir a sus encantos, cosa que de una forma u otra termina siendo el móvil de la historia.

5

4. Rostro de Laura en primer plano.

En el apartado técnico podemos ver que el director usa constantemente los travelling (desplazamiento de la cámara montada sobre unas ruedas) para reencuadrar movimientos de los personajes sin necesidad de cambiar de toma. El travelling más frecuente es el del acercamiento, que pasa del plano general al plano medio, o a un primer plano de un rostro para así realzar una reacción o un sentimiento en un personaje.

Los travellings laterales también aparecen combinados con panorámicas que enfatizan la idea de movilidad, un ejemplo de esto es la secuencia del inicio de la película en la casa de Waldo (Imagen 5) donde la avanza pasando por diversas pertenencias incluyendo el reloj que es idéntico al que hay en el apartamento de Laura el cual aparece en primer plano el final de la película (Imagen 6).

6

5. Secuencia inicial

6. Plano final del reloj

Ahora bien con respecto al fondo que básicamente se refiere al contenido, tenemos que parte sustancial del fondo de una película y una obra en general es el tema, según los planteamientos de Jean Mitry en su libro "Estética y psicología del cine" el tema está definido por la acción dramática y se manifiesta mediante hechos concretos, pero no se limita a la historia propiamente dicha, en pocas palabras es el contenido latente, esos hechos significantes, aunque esas significaciones no tangan más objetivo que la finalidad del drama. Dicho esto podemos identificar que el tema de la película no es otro

7

que el amor obsesivo, es lo que impulsa al personaje de Waldo a cometer el asesinato del que parte la historia y también cobra relevancia en el clímax final; en el que el mismo Waldo sabiéndose descubierto y aun cegado por la obsesión, trata de ahora si matar a Laura habiendo fallado en su primer intento acecinando a la mujer equivocada, este acto personifica la frase “si no es mía no será de nadie” reforzando la idea del amor obsesivo como tema central de la película, este tema también está presente en algunos otros aspectos de la trama como los sentimientos que Ann Treadwell, la tía de Laura demuestra tener por el novio de su sobrina Shelby Carpenter, e incluso los sentimientos que el detective McPherson comienza a desarrollar por Laura aun antes de descubrir que seguía con vida, una atracción que surge a partir del retrato en la sala de la vivienda de la joven, cosa que se ve de manifiesto con la gran presencia que tiene dicho cuadro cuando comparte escena con el detective (Imagen 7), este sentimiento se intensifica a medida que el detective va descubriendo el lado más íntimo de Laura y se vuelve más real.

7. Gran presencia del retrato de Laura

8

En síntesis, el fondo y la forma coexisten uno en función del otro, y es a través de esta sinergia que una película construye un modelo en el que la planificación se encuentra condicionada a la narración, y alcanza una simetría en todos sus elementos por medio elementos como el encaje de imágenes, secuencias, juegos de iluminación, la interpretación de los actores y sus movimientos dentro del encuadre, aspectos que en esta película en general están muy bien logrados.

Formalismo

Lo que caracteriza el formalismo en carácter cinematográfico es la creencia de que los elementos del lenguaje cinematográfico deben encontrarse por encima de lo que se narra o representa. Es decir, hay formalismo cuando lo importante no es el qué, sino el cómo. Y en esta película claro que lo hay, se cobra una gran importancia en elementos como el espacio, el ritmo, el movimiento, el sonido, el montaje, la iluminación y el tono, si se presta suficiente atención estos nos dicen algo como espectadores. Como la ya mencionada iluminación en la que solo priman las sombras en determinados momentos de tensión, pero la mayoría del tiempo tienen un aire brillante y sofisticado. En la secuencia de la casa de campo hay un largo plano que incluye a McPherson y a Shelby, y la lámpara ilumina la cara de McPherson mientras que Shelby está más en la sombra (Imagen 8), en consonancia con su situación. La música también es un gran elemento narrativo dentro de la película, pero hablaremos de ese tema más adelante,

Un elemento como el movimiento de la cámara cobra importancias sobre el ritmo de la narrativa fundido encadenado pasamos de casa de Waldo en la primera secuencia al patio de la casa de la tía de Laura y a partir de entonces es la técnica empleada para cambiar de espacio y tiempo y para suavizar el tránsito a un nuevo plano, además de servir para comunicar algo, un ejemplo es la secuencia del restaurante donde se cierra

9

con un fundido en negro precedido de un plano del detective como cuando abandona el apartamento de Waldo en la primera escena, que nos hace sospechar de Waldo.

Realmente son varios elementos que apoyan la idea del enfoque formalista en este filme, ya que son los elementos cinematográficos los que priman sobre la narrativa e incluso la conducen.

8. McPherson y Shelby

Engrandecimiento

El engrandecimiento es algo bastante presente de principio a fin, empezando por la figura de la misma Laura, presentada sobre todo en la primera parte con un aura de perfección y belleza, incluso sin estar presente su retrato es engrandecido tanto como objeto por sí mismo y la representación de la misma Laura de una u otra forma aun presente en su propio apartamento, siendo además dicho retrato el principal símbolo de la película presente tanto en los clímax, como en el inicio y clausura de la película.

10

Participación del observador

Por lo general los estudios perspectivos tienden a tratar al observador puntualmente como solo eso, sin considerar mucho las capacidades de inferencia, pero esto no debería de ser así, sino que el observador debería tener un rol mucho más activo. Tal como afirma David Bordwell; una película da pie al espectador para ejecutar una variedad definida de operaciones, además, sostiene que el ritmo en el cine narrativo se reduce a forzar al espectador a hacer inferencias a una cierta velocidad, la narración dirige el qué y el cómo de nuestras deducciones. Es decir que una película narrativa está hecha de tal forma que anima al espectador a realizar actividades para construir una historia presentando apuntes, pautas y lagunas que determinan la aplicación de los esquemas del observador y la comprobación de hipótesis.

Esta particularidad está muy presente en películas construidas alrededor de la investigación de crímenes si resolver, el espectador se ve inmerso en la propia investigación, así pasa el “Laura” no sabemos más de lo que sabe el mismo detective McPherson y al igual que él no podemos más que especular, aun en el momento en el que Laura aparece y se descubre que no fue ella a quien asesinaron, muy astutamente el guion nos hace sospechar incluso de ella, pasando de ser víctima a posible victimaria, aunque realmente en ese punto podría ser cualquiera, por lo que si resulta una auténtica sorpresa descubrir que el asesino había sido Waldo Lydecker, que si bien habían sospechas sobre él, estas se habían disipado un poco al descubrir que la víctima no había sido Laura y aunque seguían habiendo ciertas actitudes sospechosas como el interés en que otros sean culpados, la historia nos distrajo con sospechas a otros personajes que tenían razones para llevar a cabo el asesinato, como Shelby, la misma Laura y su tía Ann quien incluso tiene un dialogo muy sospechosos con Laura. Pero finalmente el culpable

11

no fue ninguno de los que hubieran tenido motivos para asesinar a la joven Diane Redfern (La verdadera víctima), sino Waldo quien la confundió con Laura a quien había resultó matar para impedir que se casara con Shelby, cegado por la obsesión de no poder estar con ella.

El desarrollo de la historia evita la casualidad, de manera que todo sucede en un orden perfectamente lógico y causal, lo que permite que el espectador vaya resolviendo el caso a la vez que el detective. El único momento en el que el espectador tiene más información que el detective es al final, cuando sabemos que Waldo está escondido en casa de Laura para matarla.

El guion juega constantemente con nosotros los espectadores y las sospechas latentes hacia todos los personajes e incluso haciéndonos inferir cosas equivocadas, característica que comparte con la novela la cual adapta. Todo esto se condice con los planteamientos de Bordwell quien nos dice que el observador activo se plantea un conjunto de asunciones más o menos estables y habitualmente, estas asunciones de inferencias se van formando momento a momento de la acción, pero en los momentos críticos estamos dispuestos para esperar acontecimientos particulares, es por eso por lo que en determinado momento nos veríamos entonces forzados a revisar nuestras asunciones e hipótesis al salir los datos a la luz, este es el desenlace inevitable.

Las lagunas o vacíos en el argumento de una narrativa en ocasiones están bien fundamentadas como en este caso, que estamos hablando de una película enfocada a resolver un misterio, habitualmente estas películas, también llama la atención sobre sus lagunas haciéndonos sentir inquietos respecto a nuestra carencia de ciertos datos, están para que el espectador actúe sobre ellas, pues evocan el proceso completo de formación y comprobación de hipótesis, según dice Bordwell. Ejemplos de esto son ciertas cosas fuera

12 de sitio que nos hacen especular como el por qué Waldo insiste tanto en estará al pendiente del caso y parece seguir a todo momento al detective y al aparecer Laura y que ciertos detalles de su historia no encajen. Como explica Bordwell: “El argumento crea varios tipos de lagunas en nuestra construcción de la historia; también combina la información según los principios de dilación y redundancia. Todos estos procesos funcionan, para indicar y guiar la actividad narrativa del espectador.”

Música

Según Michel Chion, la música cinematográfica es un asunto real, vivo y encarnado en las películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre la interpretación de la música y el cine

Esta película tiene uno de los temas musicales más icónicos en toda la amplia filmografía del cine negro, fue compuesto por David Raksin. Este tema principal musical y su uso a lo largo del filme es un gran ejemplo de que la música puede engrandecer el significado de una película de gran manera, podemos notar que tiene gran importancia en distintos momentos, algunos ejemplos de esto son:

La secuencia en casa de Waldo, que es el primer escenario de la investigación, podemos escuchar una variación del tema musical principal de Laura y la voz en off de Waldo.

El flashback del restaurante, donde escuchamos la melodía de Laura interpretada por los músicos del lugar, esto funciona como enlace argumental.

En la secuencia en la que McPherson registra el apartamento de Laura y nos damos cuenta de que está enamorado de ella, vemos el recorrido que hace por el apartamento, con un único plano para cada escenario y se nos confirma que está obsesionado con ella

13

reforzando la idea porque no hay palabras, pero cada vez que mira el retrato de suena la melodía de Laura de fondo, que podría considerarse una manifestación de sus sentimientos. Esta asociación de sentimientos o ideas a un personaje mediante sólo la música era una técnica empleada en el cine mudo, y que se retomó apropiadamente en el cine.

Otra escena donde la música cobra especial importancia es cuando Laura aparece ante el detective en su apartamento, en ese momento escuchamos una versión distorsionada del tema musical, que da una sensación onírica. Remarcando la primera impresión del detective McPherson de creer que estaba soñando al ver a Laura viva.

En el cóctel escuchamos el “tema de Laura” como fondo y la música se detiene en el momento cuándo McPherson dice que va a detener al asesino. Detiene a Laura.

Finalmente, en la última escena, luego de que el policía dispara a Waldo, y este dice “Adiós, Laura”, con el retrato en segundo plano y con el “tema de Laura” de fondo, a continuación, hay un movimiento de cámara, pasando por McPherson y Laura abrazados, y finaliza con el reloj que Waldo acaba de destrozar de un disparo.

Este tema musical tiene una marcada presencia a lo largo de toda la película en momentos puntuales engrandeciendo el valor narrativo de las escenas y a su vez contribuyendo a la ambientación de estas y no solo eso esta melodía al ser tan icónica y reconocible, en su tiempo supuso un éxito discográfico enorme al punto de ser reconocida como la melodía del año em 1944, y este precedente hizo cada vez es más común que se le pidiera a los compositores que compongan una melodía o un tema principal fácil y pegadizo que pueda dar lugar a una canción y que fueran fácilmente

14

asociados a la película por el público, tal como lo logro esta película y lo harían muchas otras en el futuro.

Conclusión

“Laura” es una película bastante rica en aspectos dignos de analizar como su gran fotografía y apartado visual con grandes encuadres y planos, una excelente narración que envuelve al espectador haciéndolo parte de su premisa de investigación de un crimen, y un apartado musical único y bien utilizado en función de la misma narrativa. Además, podemos notar que el film es un clásico del cine negro ya que cumple casi todas las características; sus personajes estereotípicos (el detective rudo y la chica hermosa y seductora), una historias dramática en la que la muerte es fundamental para su desarrollo (en este caso la investigación del crimen), la acción narrada es contemporánea y se ubica en espacios urbanos (Nueva York, aunque solo en interiores), uso de la estética visual de carácter expresionista (presente en las sombras aunque solo en momentos puntuales en función de la trama), diálogos cortantes y cínicos (especialmente los de Waldo), una historias basada en una novela (la novela de Vera Caspary).

Referencias

1. Jean Mitry. Estética y psicología del cine - Fondo y forma, Pág. 452-473 2. David Bordwell. La narración en el cine de ficción. 3. Michel Chion. La música en el cine - La música como tema, metáfora, modelo,

Pág. 265-299...


Similar Free PDFs