Analisis Financiero: San Ignacio de Morococha PDF

Title Analisis Financiero: San Ignacio de Morococha
Author Daniel Calvet Mejia
Course Analisis y Proyeccion de Estados Financieros
Institution Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Pages 14
File Size 1010.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 79
Total Views 370

Summary

TRABAJO DE FINALCURSO:Análisis Y Proyección De Estados FinancierosSECCIÓN:AXPROFESOR:Valdéz Cueva, Humberto EnriqueINTEGRANTES:2020-####### 1. Descripción de la EmpresaCía Minera San Ignacio de Morococha S.A. (SIMSA) constitui da en el año de 1942 por Jesús Arias Dávila, se concentró en el desarroll...


Description

TRABAJO DE FINAL CURSO: Análisis Y Proyección De Estados Financieros SECCIÓN: AX63 PROFESOR: Valdéz Cueva, Humberto Enrique INTEGRANTES:

2020-01

1. Descripción de la Empresa Cía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A. (SIMSA) constituida en el año de 1942 por Jesús Arias Dávila, se concentró en el desarrollo y explotación de la Unidad Morococha, situada en el Distrito de Morococha, provincia de la Oroya, región de Junín. Dedicada a la exploración y explotación de Zinc y Plomo, tuvo el reconocimiento de la pureza de Zinc 60%. A principios de los años 70 consiguieron obtener el control de la compañía Minera San Vicente S.A, La compañía ha conformado un grupo empresarial junto a tres subsidiarias peruanas, al año 2011 se registró un aproximado de 642 trabajadores, de los cuales 151 laboran por compañías contratistas. También debemos mencionar que actualmente SIMSA opera la mina San Vicente (Chanchamayo, Junín), cuya vida útil es de siete años. De este yacimiento obtiene los concentrados de zinc y plomo, que luego vende a Korea Zinc Company y Trafigura Perú.

Subsidiarias: ● ● ●

Exploraciones Mineras San Ramon S.A. S.P.D. Exploraciones Mineras S.A. Servicios Selva Central S.A.

2. Análisis del Sector Para el presente trabajo nos vamos a situar en los años de análisis de la Compañía Minera San Ignacio De Morococha S.A.A. En el año 2017 tuvo un gran crecimiento en el sector minero nacional respecto al metal zinc, siendo la producción para el año 2016 de 209,055TMF y para el año 2017 de 222,707TMF, es decir una variación de 6.53% en los primeros meses, pero un crecimiento de 4.9% entre ambos años. Para los primeros meses del año 2017 la exploración y explotación de zinc se vio dinamizada por el buen desempeño de la producción de empresas que incrementaron sus esfuerzos respecto al año anterior, entre las que podemos mencionar son Antamina con 62.78% de incremento a comparación del periodo anterior, Compañía Minera Raura S.A., con un crecimiento en 87.64% y finalmente Compañia Minera San Ignacio Morococha S.A.A., con incremento de 10.87% y una producción de 5,911TMF. Las regiones que concentran mayor producción (81.12%) de zinc son Ancash con 65,613TMF y Junín 42,023TMF, siendo esta última la región de donde proviene la exploración de SIMSA. Adicional a lo anterior podemos indicar que el 2017 registró el precio promedio anual más alto de zinc después de 10 años siendo de US$ 2,895.94/TMF en LME (Bolsa de Metales de Londres). Para el año 2018 el dinamismo fue inusual por sucesos totalmente imprevistos en todos los aspectos, tales como políticos y económicos, en el ámbito local e internacional. Partiendo desde el conflicto y la tensión comercial de la República Popular de China y los Estados Unidos de Norte América, hasta la incertidumbre de la asunción de un nuevo presidente en Perú y por último los casos de corrupción evidenciados en el transcurso del año. También debemos indicar que el 2018 el sector minero se vio afectada con una baja de precio a nivel internacional, todo a causa de los conflictos chino-americanos, todo esto en el segundo semestre del 2018, siendo el zinc el metal que más descendió de precio, siendo de un 30% en promedio al año anterior.

3. Análisis Horizontal y Análisis Vertical Explicación de las principales variaciones del ESF y ER. En lo que respecta al Efectivo , para el año 2017 este tuvo una participación del 12.49% del total del Activo, el cual estaba conformado por cuentas corrientes en entidades financieras de moneda nacional y extranjera que mantienen los fondos de libre disponibilidad y que no devengan intereses, para el año 2018 la participación de la cuenta sobre el activo total, decae, llegando a ser de 2.10% cuyo fondo de mayor uso fue el de moneda extranjera, que pasó de 14,951 miles de dólares a 1,800 miles de dólares. En el año 2017 las cuentas IME son de 29.89% del activo, las cuales comprende varias subcuentas, las cuales podemos nombrar, entre las de mayor relevancia, a “Edificios y otras construcciones”, “Concentradora, Maquinaria y Equipo”, “Obras en Curso”, “Cierre de Mina”, entre otros; en lo que respecta a “Obras en Curso” hubo un crecimiento de un año para otro teniendo en el 2017 como obra importante a “Diseño de ampliación relavera” y las “Infraestructura Labores Mineras”, los cuales finalizaron ese año y para el 2018 hubo un crecimiento no en costos de las obras, si no en cantidad de obras, siendo en el 2017 la cantidad de 7 obras en curso y para el 2018 la cantidad de 10 obras. Los activos intangibles distintos de la plusvalía para el 2017 tuvieron una participación de 27.6% de todo el activo y para el 2018 fue de 32.85% los cuales son principalmente por la actividad comercial que SIMSA realiza y los cuales son los “Costos de desarrollo”, “Costos de Exploración y Evaluación”, entre otros, también en el 2017 se considera proyectos mineros en curso entre los cuales podemos mencionar: Zona Ayala Inferior, Zona Nuevo Rhamys, Zona Orcopunco, Zona San Judas Sur, Zona Chilpes Norte, entre otros y para el 2018 el porcentaje de 32.85% que fue la nueva participación de Intangibles sobre el activo total se incrementó a causa del nuevo contrato de explotación con la empresa Minera Salkatantay SAC. En la cuentas por cobrar de 2017 se tiene un 13.70% del activo total y es por cuentas con una antigüedad de 91 días y 180 días, las cuales se mantienen para el año 2018 que presenta un 4.45% del activo y que se mantienen a causa de las condiciones contractuales con clientes, los cuales se deben a la fecha de embarque y arribo del producto. En los pasivos financieros para el año 2017 tuvo una participación de 13.88% siendo préstamos correspondientes a contratos de crédito con Trafigura Beheer BV en moneda extranjera con vencimiento en diciembre 2020 y con Korea Zinc Company Ltd. en moneda extranjera con vencimiento en diciembre del 2020. Para el año 2018 la participación tuvo un descenso importante siendo de 3.35% sobre el total de las obligaciones para ese año a causa de que a finales del año, siendo 27 de diciembre se

amortizó 6 millones de dólares a los acreedores ya mencionados, por un financiamiento con el Banco GNB que tuvo como vencimiento en Febrero del 2019. En el estado de resultado podemos evidenciar que para el 2017 el costo de ventas tuvo una participación de 41.93% sobre las ventas en las cuales debemos considerar como cuentas de relevancia a las “Cargas Personales”, “Consumo de Materias Primas” y “Servicios Prestados por Terceros”, para el año 2018 la participación tuvo un crecimiento, siendo de 71% su participación, lo cual es importante indicar que las subcuentas mencionadas tuvieron un decrecimiento para el periodo 2018 excepto por por “Servicios Prestados por Terceros” y la aparición de la cuenta “Amortización”, la primera subcuenta tuvo un crecimiento a causa del nuevo contrato que fue mencionado con la empresa Minera Salkatantay SAC y los distintos proyectos que aún se vienen realizando, ya que los servicios que tuvieron un crecimiento fueron por parte de “Contratistas mina”, “Transporte de Personal”, “Mantenimiento”, “Transporte de suministros y servicios de seguridad”.

BORRADOR AH

4. Cálculo y explicación de los ratios de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad (incluyendo DUPONT).

Los ratios de liquidez presentan una variación significativa , ya que se realizaron movimientos en efectivo como el pago por un ajuste de impuesto a la renta , un préstamo otorgado a entidades relacionadas , el pago de dividendos , pago de préstamos a terceros, entre otros. Estos movimientos hicieron que el efectivo para el 2018 tenga una disminución en aproximadamente 85%. Asimismo, al finalizar el año se tuvo un capital de trabajo negativo , para lo cual se solicitó un préstamo con la finalidad de poder tener los recursos necesarios para realizar sus operaciones.

Los ratios de solvencia han presentado variaciones principalmente por la obtención de préstamos que fueron utilizados para cubrir sus actividades operativas , de inversiones (compra de IME) , y para la recomposición de préstamos a largo plazo. Uno de los préstamos recibidos fue por parte del banco GNB por $1500.00 para poder cubrir el capital de trabajo.

Los ratios de gestión han presentado mejoras , pues hubo un cambio en las políticas de la empresa que redujeron la cantidad de días para realizar cobros , si bien antes se realizaban en más de 2 meses con la nueva política se realiza de manera mensual. Esto le permitirá a la empresa tener una mayor liquidez.

Los ratios de rentabilidad se vieron afectados por caída en la utilidad en casi 74% , esto acompañado de la baja en las ventas en 30%. Asimismo, el EBITDA ha disminuido por las variaciones significativas en las operaciones de la empresa , como ya se había mencionado las ventas tuvieron una baja. Sin embargo , los costos de ventas se incrementaron por el aumento en los costos de servicios prestados por terceros y otros costos de producción, lo cual causó que el margen bruto se vea reducido.

5. Determinación del EBITDA y del WACC. Estimación del WACC del año 2017 y del año 2018 Para el cálculo aproximado de Costo medio ponderado de capital de San Ignacio de Morococha S.A.A. durante los periodos 2017 y 2018, se investigó en reportes anuales y plataformas digitales de economia como Investing, Bloomberg y Economatica. Al corroborar con los datos mostrados en sus estados de situación financiera y de resultados, los WACC más aproximados a la información individual de la empresa es de 18.4% en el 2017 y 27.7% en el siguiente año. De este modo, se procedió a estructurar y formular los valores obtenidos para obtener como resultado dichos costos ponderados de capital.

Lo primero, fue en calcular el beta desapalancado para cada periodo, con este dato se indica la sensibilidad que tiene los retornos esperados en la inversión de este empresa con el mercado, que sería el sector minero. Luego, se calcula las proporciones respectivas de la deuda y el patrimonio de la organización al final del periodo, respectivamente, y se calcula la beta apalancada que incluye el grado de endeudamiento.

Lo segundo, fue hallar el Modelo de valoración de activos financieros (CAPM) para los periodos respectivos. Nuestra tasas libres de riesgo será los rendimientos del bono soberano a 10 años y se está considerando el riesgo del país. Para ambos periodos, se mantienen estas tasas, ya que la variación entre el 2017 al 2018 es muy pequeña. Con respecto a la prima de Riesgo, se han tomado referencias aproximadas de otras empresas relacionadas al sector minero.

Por último, para calcular el costo medio ponderado de capital, se requiere la tasa de interés de la deuda y el costo de capital (CAPM). Para obtener la tasa de deuda se dividió el valor del gasto financiero sobre el costo total de la deuda de su respectivo periodo.

6. Conclusiones y Recomendaciones Como se aprecia en los resultados, el WACC del año 2018 es mayor al WACC 2017. En solo un periodo, el costo medio ponderado de capital aumentó aproximadamente un 50% más; por lo tanto, la empresa está menos apalancada y por ende tiene un mayor costo de financiamiento. En el 2017, se registraron los siguientes datos (/en miles de soles): -

Deuda de 76265 en total de las cuentas de otros pasivos financieros y cuentas por pagar a entidades relacionadas (Adquisición de IME e Inversión Leasing)) Patrimonio de 213884 en total de las cuentas respectivas en el estado de situación financiera. Gasto financiero de 11078 al finalizar el periodo. Con ello se obtiene la tasa de deuda promedio durante el año. El costo de capital es 21.31% y el costo de deuda es de 14.53%

Y en el 2018, se registraron los siguientes datos (/en miles de soles): -

Deuda de 40254 en total de las cuentas de otros pasivos financieros y cuentas por pagar a entidades relacionadas (Adquisición de IME e Inversión Leasing)) Patrimonio de 218217 en total de las cuentas respectivas en el estado de situación financiera. Gasto financiero de 8563 al finalizar el periodo. Con ello se obtiene la tasa de deuda promedio durante el año. El costo de capital es 30.04% y el costo de deuda es de 21.27%

Nuestra interpretación a los resultados es que, aunque hubo menos deuda en el 2018 a comparación del periodo pasado, la tasa de deuda aumentó considerablemente. Puede ser explicado el hecho si la organización ha buscado liquidez urgente a cambio de un interés elevado o bien en el año 2018 se haya cancelado las deudas con una última cuota financiera registrada en el gasto. Además, la prima de riesgo aumento, lo cual significa una mayor rentabilidad incremental que un inversor exige al mercado minero peruano y el riesgo hacia estas empresas mineras provoca la tasa de interés en el préstamo para ellos.. Se recomienda a la empresa que se apalanque más para tener un menor costo de financiamiento, Es importante indicar que para el 2018 los diferentes sucesos a nivel internacional como nacional situaron a industria minera en un pequeño declive, lo cual no fue tan extremo, pero que a diferencia de años anteriores fue notorio, los proyectos y la exploración ha continuado pero es imposible obtener márgenes atractivos con un entorno crítico, lo cual se evidencia en la disminución de ingresos por ventas y el incremento del costo, ya que el zinc se mantiene en un precio menor a otros años como en el 2017 que fue el precio más alto

después de 10 años. Adicional a lo anterior podemos indicar que debemos tomar en consideración la situación que el mundo entero está viviendo, son varios meses en que la industria minera y muchas otras se han visto detenida por la pandemia lo cual se pudo visualizar en el precio hasta el mes de abril del zinc que fue de 1.650USD la tonelada y dos meses después con la activación de muchas industrias el precio ha subido a 2.057,00 dólares y es importante que SIMSA considere estos nuevos factores frente a la pandemia, tales como afianzar el tema de salubridad, seguridad, un seguro que abarque y se adapte a esta situación, financiamientos que puedan servir de colchón para recuperarse de meses de para, la presión de todo un país que busca incrementar su PIB, los distintos procesos que intervienen para celebrar contratos de exploracion y explotacion que se han visto detenidos por la pandemia, todo esto generará mayores costos y gastos los cuales deben ser aprovechados con el alza del precio del zinc y recuperar de esa forma sus márgenes. Para el incremento de las ventas , se podría aumentar la producción del concentrado de zinc para comercializarlo en el mercado internacional. Asimismo , se podría reducir el costo de ventas con la disminución de costos de los servicios prestados a terceros , ya que se incrementó de manera considerable para el año 2018.

7. Bibliografía Resumen financiero MOROCOI1 https://es.investing.com/equities/morococha-financial-summary Cuenta de resultados MOROCOI1 https://es.investing.com/equities/morococha-income-statement balance https://es.investing.com/equities/morococha-balance-sheet https://www.emis.com/php/company-profile/PE/Compania_Minera_San_Ignacio_De_Moroco cha_SAA_es_1240140.html https://mercadosyregiones.com/2017/05/08/produccion-de-cobre-molibdeno-y-zinc-siguen-i mpulsando-el-crecimiento-nacional/...


Similar Free PDFs