Anatomía II Parcial 1 Tema 15 PDF

Title Anatomía II Parcial 1 Tema 15
Course Anatomía II
Institution Universidad Francisco de Vitoria
Pages 38
File Size 4.2 MB
File Type PDF
Total Views 132

Summary

Profesor: Francisco Javier García Esteo...


Description

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

Tema 15. El aparato genital femenino Consta de: I. II. III. IV. V.

dos gónadas u ovarios, trompas uterinas, útero, vagina y vulva.

I. Ovarios Son los órganos que producen los ovocitos. Se sitúan en la cavidad pélvica aplicados a su pared lateral, y posteriores a los ligamentos anchos del útero. Tienen forma ovoide con dos caras (lateral y medial), dos bordes (mesoovárico y libre) y dos extremidades tubárica y uterina. 1. Cara lateral: ➢ En la mujer nulípara se aplica sobre el peritoneo que reviste la pared lateral de la cavidad pélvica, alojándose su cara lateral convexa en una depresión o fosa ovárica. ✓ La fosa ovárica está limitada por un relieve formado por unas estructuras que elevan el peritoneo y que son: ❖ Inferior y anteriormente: el ligamento ancho del útero. ❖ Superiormente: Los vasos ilíacos externos. ❖ Posteriormente: El uréter posteriormente. ❖ El fondo de la fosa: Lo cruzan cubiertos por peritoneo: la arteria umbilical, los vasos y el nervio obturador… con los que se relaciona el ovario. ❖ El extremo inferior de la fosa: Está cruzado por la arteria uterina. ➢ En la mujer multípara se sitúa más inferiormente, y su cara lateral no descansa en la fosa ovárica sino en la fosa subovárica, (posterior e inferior a ella). La fosa subovárica está limitada: ❖ Anteriormente: Por el repliegue peritoneal que eleva el uréter. ❖ Posteriormente: Por la pared posterior de la pelvis. ❖ Inferior y medialmente: Por el pliegue rectouterino.

1

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

2. Cara medial: Es convexa y cubierta por el infundíbulo de la trompa; está también envuelta por el mesosálpinx. 3. Borde mesoovárico: Es anterior, y en él se inserta un meso (mesoovario) de peritoneo muy corto (en esta inserción el peritoneo se detiene bruscamente cediendo su lugar al epitelio ovárico que recubre este órgano) que se extiende desde un extremo al otro del ovario, y que une el ovario al ligamento ancho del útero. El mesoovario circunscribe en toda su longitud un espacio, el hilio ovárico, por donde acceden al mismo los vasos y nervios. Anteriormente a este borde asciende la ampolla de la trompa uterina. 4. Borde libre: Es posterior y convexo. 5. Extremidad tubárica: Es superior. Se fijan en ella el ligamento suspensorio del ovario y la franja ovárica (que va desde esta extremidad tubárica a la superficie del infundíbulo de la trompa). La trompa uterina y el mesosálpinx la cubren. 6. Extremidad uterina: Es inferior, y en ella se inserta el ligamento propio del ovario (que se extiende desde ella al cuerno del útero).

2

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

I a. Medios de fijación del ovario El ovario se mantiene en su posición por el mesoovario, por el ligamento suspensorio del ovario, la franja ovárica y el ligamento propio del ovario. Sólo los dos primeros mantienen al ovario en su posición normal. Los otros dos unen el ovario con órganos que también son móviles.

3

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

I b. Irrigación arterial del ovario Su irrigación arterial proviene de: ➢ Arteria ovárica: Alcanza el ovario por el ligamento suspensorio del ovario, da ramas al extremo superior, desciende por el hilio ovárico dando ramas, y en la extremidad uterina se anastomosa con la arteria uterina. ➢ Arteria uterina.

I c. Drenaje Venoso del ovario Las venas forman un plexo muy desarrollado en el hilio y en el mesoovario; drenan en la vena ovárica y en la vena uterina.

4

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

I d. Drenaje linfático del ovario Siguen el trayecto de los vasos y drenan en ➢ los nódulos aorticolaterales subyacentes al pedículo renal; ➢ y a la izquierda también en los nódulos preaórticos. Además en ambos lados en un nódulo linfático medio de los ilíacos externos.

I e. Inervación del ovario Los nervios proceden del plexo intermesentérico por medio del plexo ovárico que acompaña a la arteria ovárica.

5

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

II. Trompas uterinas o de Falopio

Son dos conductos que se extienden a lo largo del borde superior de los ligamentos anchos del útero, desde los cuernos del útero hasta la superficie del ovario. Miden de 10 a 14 cm. y su diámetro aumenta hacia el ovario. Presentan cuatro porciones: uterina o intramural, istmo, ampolla e infundíbulo. ➢ Porción uterina: Mide 1 cm., y se sitúa en el espesor de la pared uterina (aislada de ella por una vaina de tejido conjuntivo). Comienza por un orificio en el vértice del ángulo superolateral de la cavidad uterina. 6

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

➢ Istmo de la trompa: Nace del vértice del cuerno del útero (superior y posterior al ligamento redondo, y superior y anterior al ligamento propio del ovario) y sigue a la porción uterina. ➢ Ampolla de la trompa: (¡¡Importante diferencia entre nulípara y multípara!!) ✓ En la mujer adulta nulípara se sitúa a lo largo del borde mesoovárico, y describe un arco de concavidad inferior cuyo vértice corresponde a la extremidad tubárica, donde se incurva para descender por la cara ovárica medial y continuarse con el infundíbulo. ✓ En la multípara es similar, pero al descender el ovario y horizontalizarse se medializa la curva que describe. ➢ Infundíbulo de la trompa: La trompa termina en un ancho embudo o infundíbulo. ✓ Su superficie externa o periférica es lisa y está tapizada por peritoneo, que sólo se extiende hasta el origen de las franjas; ✓ la superficie axial es irregular y se extiende sobre la cara ovárica medial; presenta el orifico abdominal de la trompa uterina en su centro que comunica la ampolla y la cavidad abdominal. ✓ El borde libre está irregularmente recortado en forma de pequeñas lengüetas o franjas de la trompa uterina (10 a l5, de 10 a 15 mm de longitud). Su superficie externa no está recubierta de peritoneo, ya que son un "mechón" de pliegues de la mucosa situados alrededor del orificio de la trompa uterina; su superficie axial es irregular. Hay una franja más larga y ancha o franja ovárica, que se dirige a la extremidad tubárica del mismo.

➢ Mesosálpinx: A excepción de la primera porción, la trompa está contenida en el ligamento ancho del útero (que está tapizado de peritoneo) y ocupa su borde superior. La trompa uterina se une a este ligamento por un meso peritoneal o

7

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

mesosálpinx. Este aumenta en anchura de medial a lateral. La trompa al arrastrar a su meso hace que forme un pliegue que oculta al ovario que está "encapuchado". La trompa, a través del peritoneo, se relaciona con el colon sigmoide o con asas intestinales.

II a. Configuración interna de las trompas uterinas Consta de varias capas: 1. Capa serosa peritoneal; 2. Capa subserosa conjuntiva, por la que discurren nervios y vasos; 3. Capa muscular con: ✓ Capa externa de fibras longitudinales ✓ Capa interna de fibras circulantes; 4. Capa mucosa, que tiene pliegues mucosos longitudinales paralelos a la dirección del conducto (de ellos surgen otros secundarios) que se desarrollan más hacia el útero, que son los que prolongan hasta el infundíbulo constituyendo las franjas.

8

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

II b. Irrigación arterial de las trompas uterinas Sus arterias proceden del arco arterial que hay en el mesosálpinx, formado por la arteria tubárica lateral, que es rama de la arteria ovárica, y por la rama tubárica, que es rama de la arteria uterina, anastomosadas entre sí.

II c. Drenaje venoso de las trompas uterinas Las venas siguen un trayecto semejante al de las arterias.

II d. Drenaje linfático de las trompas uterinas Los vasos linfáticos se unen a los del ovario y desembocan en nódulos aorticolaterales. ➢ Hay un vaso que drena en un nódulo del grupo intermedio de los ilíacos externos. ➢ Hay otro que desemboca en un nódulo linfático ilíaco interno. 9

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

II e. Inervación de las trompas uterinas Los nervios acompañan a los vasos y proceden del ➢ Plexo intermesentérico por medio del plexo ovárico, ➢ Plexo hipogástrico inferior por medio del plexo úterovaginal.

10

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

III. Útero Está situado en la cavidad pélvica, en la línea media, entre la vejiga urinaria y el recto. Tiene forma de cono truncado aplanado de anterior a posterior, cuyo vértice se orienta inferiormente. Un poco inferior a su parte media presenta un estrechamiento o istmo del útero, que separa una parte superior o cuerpo del útero (de forma triangular cuyo vértice inferior es el istmo), de otra inferior que es el cuello uterino. El útero se halla en anteflexión (ángulo abierto hacia anterior, y con vértice en el istmo, de 100 a 120º al inclinarse el cuerpo anteriormente sobre el cuello) y anteversión. ➢ El ángulo de anteflexión tiene un lado que sigue el eje del cuerpo y otro que sigue el del cuello y como el cuerpo está sobre la vejiga urinaria se forma un ángulo que oscila entre 105 y 120º. ➢ El ángulo de anteversión es un ángulo en el que uno de los lados sigue el eje del cuello y el otro lado sigue el eje de la vagina. Si la vejiga y la ampolla rectal están repleccionadas cambia esta disposición, así como por otras causas.

III a. Partes del Útero III.a.1. Cuerpo del útero La cavidad que aloja es triangular, y su base corresponde al fondo del útero. En él se distinguen tres caras, dos bordes, y dos ángulos. ➢ Cara anterior o vesical: Es ligeramente convexa y está recubierta de peritoneo, que desciende hasta el istmo donde se refleja sobre la vejiga urinaria y forma el fondo de saco vesicouterino, por medio del cual el cuerpo del útero descansa sobre la cara superior de la vejiga. ➢ Cara posterior o intestinal: Es acusadamente convexa y está recubierta de peritoneo, que desciende inferior al istmo del útero, hasta la cara posterior de la vagina a lo largo de 2 cm. y se refleja sobre el recto en el

11

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

fondo de saco rectouterino. Se corresponde con las asas intestinales y el colon sigmoideo. ➢ Bordes laterales: Tapizados por peritoneo. Son anchos y redondeados y se relacionan con los ligamentos anchos del útero, que se extienden a cada lado desde el útero hasta la pared lateral de la cavidad pélvica. Se relacionan con las asas intestinales o con el colon sigmoideo. Por estos bordes discurren los vasos uterinos. ➢ Ángulos laterales: Son los cuernos del útero.

III.a.2. Istmo del útero Anteriormente se corresponde con el borde posterior de la vejiga y el fondo de saco vesicouterino. Sus relaciones posteriores y laterales son similares a las del cuerpo.

12

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

III.a.3. Cuello del Útero: Sus caras anterior y posterior son convexas, y sus bordes laterales redondeados. La inserción de la vagina lo divide en tres partes: supravaginal, vaginal y subvaginal. ➢ Porción supravaginal: ✓ Su cara anterior se une a la posteroinferior de la vejiga por un tejido poco denso fácil de separar. ✓ Su cara posterior está cubierta de peritoneo y se corresponde con el fondo de saco rectouterino y el recto. ✓ Sus bordes laterales se relacionan: o superiormente con los ligamentos anchos del útero, o

y más inferiormente, con el espacio pelvirrectal en el que discurren y se cruzan la arteria uterina y el uréter;

De estos bordes laterales nacen posteriormente los pliegues rectouterinos que limitan lateralmente los fondos de saco rectouterinos. 13

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

➢ Porción vaginal: Está constituida por la línea de inserción de la vagina sobre el cuello uterino; esta porción es más alta posterior que anteriormente. ➢ Porción intravaginal: Sobresale en la cavidad vaginal. Es cónica, con el vértice redondeado y horadado por una abertura u orificio externo del útero (el interno comunica el extremo superior de la cavidad del cuello del útero con el istmo). Está separada de la pared vaginal por el fondo de saco vaginal o fórnix vaginal, cuya porción posterior es la más profunda y se corresponde con el fondo de saco rectouterino.

14

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

Orificio del hocico de Tenca:

III b Estructura del Útero De 1 cm. de espesor, está compuesta por tres capas: 1. Serosa, 2. Muscular 2.a. en el cuerpo, las fibras lisas se disponen en tres capas: ✓ Capa externa: De fibras longitudinales; ✓ Capa media: Muy gruesa y plexiforme, con fascículos entrecruzados en todos los sentidos y con numerosos vasos a los que envuelven; ✓ Capa interna: De fibras circulares. 2.b. En el cuello el músculo es menos grueso, y consiste en una capa media de fibras circulares entre escasos fascículos longitudinales 3. Mucosa. .

15

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

III c. Ligamentos del útero El útero se fija a la pared de la pelvis mediante tres pares de ligamentos: los ligamentos anchos del útero, los ligamentos anteriores o redondos del útero, y los ligamentos posteriores o pliegues rectouterinos. Los dos últimos pueden considerarse expansiones de los ligamentos anchos.

III.c.1. Ligamentos anchos del útero El peritoneo de las caras y del fondo del útero se extiende a cada lado, partiendo de sus bordes laterales, hasta las paredes laterales de la cavidad pélvica, formando así un repliegue o ligamento ancho del útero que une el útero con las paredes laterales de la pelvis. Cada ligamento ancho del útero presenta: una cara anteroinferior; una cara posterosuperior; un borde medial (que se une al borde lateral del útero); un borde lateral (que alcanza la pared lateral de la cavidad pélvica); un borde superior libre, y un borde inferior o base. Cada ligamento ancho del útero está constituido por: ➢ una hoja peritoneal anterior, que prolonga lateralmente la de la cara vesical del cuerpo del útero, ➢ y una hoja peritoneal posterior, que se continúa con el peritoneo de la cara intestinal del útero. Estas dos hojas se unen superiormente formando un repliegue que prolonga lateralmente el peritoneo del fondo del útero. Al llegar a la pared pélvica lateral el peritoneo de los ligamentos anchos del útero tiene continuidad con el parietal de la cavidad pélvica. Los ligamentos anchos constan de una lámina superficial o de recubrimiento y de un contenido (conjunto de elementos comprendidos en los ligamentos). ➢ La cara anteroinferior está sobreelevada por un cordón muscular liso, el ligamento redondo del útero (que forma un repliegue llamado aleta anterior del ligamento ancho), y se relaciona con la vejiga urinaria. ➢ La cara posterosuperior está en contacto con las asas intestinales y con el colon sigmoideo, y está elevada por el ligamento propio del ovario desde el cuerno del útero hasta la extremidad uterina del ovario. El mesoovario que une el ovario con el ligamento ancho del útero, continúa lateralmente al ligamento propio del ovario. El repliegue formado por el ligamento propio del ovario, el mesoovario y el ovario forma la aleta posterior del ligamento ancho. ➢ El borde medial contiene la arteria uterina, el plexo venoso uterino, vasos linfáticos, nervios, y los conductos longitudinales del epoóforo y el paraoóforo. ➢ El borde inferior está separado del periné por el tejido del espacio pelvirrectal superior, que es atravesado por el uréter y por numerosos vasos.

16

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

➢ El borde superior es libre y está situado en la unión de las dos hojas del ligamento ancho, contiene la trompa uterina.

En el ligamento ancho se distinguen dos partes, una superior ó mesosálpinx y otra inferior o mesometrio o base del ligamento ancho. ✓ El mesosálpinx tiene forma triangular: su vértice coincide con el cuerno del útero; su base es libre y está formada por la franja ovárica y une el infundíbulo de la trompa y la extremidad tubárica del ovario; su borde superior contiene la trompa uterina desde su origen hasta el infundíbulo; por último el borde inferior se continúa con el mesometrio. El mesosálpinx contiene: ramas tubáricas de las arterias y venas ováricas y uterinas, el epoóforo (resto de la porción genital del mesonefros situado en la parte lateral del mesosálpinx) y el paraoóforo (vestigio de la porción urinaria del mesonefros). ✓ En el mesometrio, las dos hojas están separadas por un espacio que aumenta de espesor de superior a inferior; su borde superior se continúa con el borde inferior del mesosálpinx, su borde medial recorre el borde lateral del útero, su borde lateral corresponde a la pared lateral de la cavidad pélvica. El mesometrio contiene tejido fibrocelular y músculo liso dispuesto alrededor de los vasos, que tiene continuidad inferior y medialmente con el tejido celuloadiposo del espacio pelvirrectal superior. El uréter no penetra en el ligamento ancho, pero atraviesa el espacio pelvirrectal superior inferiormente a este ligamento.

17

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

III.c.2. Ligamentos redondos del útero Son cordones redondeados que se extienden desde los cuernos del útero hasta las regiones inguinal y púbica. Nacen de la parte anterior del cuerno y se dirigen anterior y lateralmente, inferiores a la hoja peritoneal anterior a la cual levantan formando el pliegue del ligamento redondo. Los ligamentos redondos cruzan los nervios y vasos obturadores y, a continuación, los vasos ilíacos externos; pasan superiormente a la arteria epigástrica inferior y penetran en el conducto inguinal, el cual recorren en toda su longitud; emergen por el anillo inguinal superficial, y terminan en el tejido celuloadiposo del monte del pubis y del labio mayor de la vulva.

III.c.3. Pliegues rectouterinos Nacen de la cara posterior del cuello del útero, cerca de sus bordes laterales; se dirigen superior y posteriormente, contorneando las caras laterales del recto, y terminan en la cara anterior del sacro. Elevan el peritoneo formando un pliegue que limita lateralmente el fondo de saco rectouterino. Estos ligamentos ayudan a fijar al útero, pero no son los que lo fijan de forma más firme en su lugar, ya que el aparato de sustentación del útero es el periné, que sostiene al útero por medio de la pared vaginal, sobre la cual se apoya el cuello del útero.

18

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

III d. Irrigación arterial del útero La irrigación corresponde a la arteria uterina que alcanza el cuello del útero un poco superior a la porción lateral del fórnix de la vagina, y asciende a cierta distancia del cuello, para adosarse luego al borde lateral del cuerpo del útero; la arteria se incurva en el ligamento ancho para alcanzar la extremidad uterina del ovario. Antes de llegar al cuello emite: ➢ Ramas vesicovaginales para la vejiga urinaria y la vagina; ➢ Arteria cervicovaginal destinada a la parte inferior del cuello y a la pared anterolateral de la vagina; ➢ posteriormente, a lo largo de su trayecto yuxtauterino, envía: ✓ Ramas para el cuello y el cuerpo; 19

Anatomía II

Esplacnología

2º de Medicina UFV

✓ Ramas del cuello son seis, y son largas y con numerosas sinuosidades; ✓ Ramas para el cuerpo son cortas.

III e. Drenaje venoso del útero Las venas vierten en los densos plexos ...


Similar Free PDFs