Aparato Digestivo de la Serpiente PDF

Title Aparato Digestivo de la Serpiente
Author Karen Méndez
Course BIOLOGÍA
Institution Universidad de Sonora
Pages 5
File Size 324.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 162

Summary

Aparato digestivo de la serpiente...


Description

26-3-2021

Aparato Digestivo de la Pitón Real PYTHON regius

Karen Aguilar Méndez 404 Anatomía Animal UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ M.C SAIRA GARCIA MENDEZ

Introducción Todas las serpientes son carnívoras, son de diferentes tamaños y la gran mayoría son terrestres algunas evolucionaron y se quedaron en el agua, la gran mayoría de las serpientes terrestres son buenas nadadoras, como los son las anacondas y las pitones llegan a quedarse media hora bajo el agua. Las serpientes que tienen veneno aparte de ayudarlas a conseguir más rápido su alimento les ayuda en la digestión ya que la gran mayoría de enzimas que se encuentran en los venenos son funcional y estructuralmente similares a las secreciones digestivas que se encuentran en otros grupos de vertebrados. Las pitones cuando son pequeñas llegan a estar arriba de los árboles o dentro de ellos, al ser adultas su peso y tamaño incrementa por lo que ya no pueden quedarse en árboles, se quedan en tierra. Estas serpientes son constrictoras como también los son las boas, y las anacondas, su dieta consta de aves, mamíferos, pequeños roedores y algunos reptiles, estas al no poseer veneno para matar a sus presas; las asfixian, con sus dientes las sostienen y con su enorme cuerpo pesado las aprietan hasta asfixiarlas, se alimentas cada 15 días o cada mes depende del tamaño de su presa. En este reporte hablaremos específicamente de cómo funciona el aparato digestivo de las pitones, a que toda su forma es muy diferente a comparación de muchos reptiles ya que no cuenta con extremidades y puede llegar a comer animales muy grandes; como los cocodrilos, tienen aproximadamente 400 vertebras, donde cada una de ellas posee un par de costillas libres, es decir; que no están fusionadas a una zona ventral, esto les permite moverse libre, regularmente y a una considerable velocidad, también permite que el tórax se expanda todo lo necesario para devorar a sus presas grandes. El cráneo de una serpiente, generalmente presenta un gran número de articulaciones, que le otorgan gran flexibilidad. Su cráneo es alto y estrecho, las órbitas tienden a situarse hacia atrás y las mandíbulas, que son largas y móviles, están unidas en su extremidad anterior por un ligamento elástico. Estas características le permiten una apertura bucal muy grande, lo que las capacita para que engullan presas que tengan un diámetro mayor que el de su cuerpo. Esas comen a sus presas después de que mueren a que si las llegan a consumir vivas puede hacerles daño mientras pasa por el proceso de digestión.

Desarrollo Es una serpiente nocturna de tamaño mediano (la longitud media del cuerpo es de 1 a 2 m, tanto en machos como en hembras que abunda en hábitats alterados antropogénicamente, como pequeños campos en el bosque secundario, son nocturnos y posee vista infrarroja. No suele defenderse mordiendo y a pesar de tener una mandíbula poderosa, suele enroscarse como una bola, por eso es conocida también con el nombre de Pitón Bola, como estrategia defensiva, dejando su cabeza y cuello protegidos.

Es un depredador muy eficaz, diseñado para la caza de pequeños mamíferos o aves. Su complejo y desarrollado sentido del olfato y tacto le permiten localizar a sus presas de manera muy eficiente, inclusive en la penumbra de la noche. Al nacer miden entre 20 y 30 cm. Si alcanzan la madurez, pueden alcanzar el metro y medio. Las hembras poseen mayor talla que los machos, pudiendo llegar a medir 1,80 m. Si transcurren una vida sin mayores riesgos para su vida, pueden llegar a vivir entre 20 y 30 años. Sus patrones de color comunes varían entre el marrón dorado claro al amarillo crema, con formas irregulares de color chocolate. Su vientre es de color blanco marfil y pueden presentar algunas manchas grisáceas. Su carácter tranquilo e introvertido ha convertido a la pitón regius en una de las mascotas exóticas más populares en los últimos años. Hoy en día existen innumerables patrones de colores o fases, resultado de la cruza selectiva en cautiverio por parte de criadores en todo el mundo.

Su aparato digestivo tiene una forma lineal y tubular que va desde la boca hasta la cloaca, en el camino encontramos; la cavidad bucal, se compone por el labio, glándulas, dientes, órgano de Jacobson y la lengua, de la cavidad bucal de sigue la faringe, el esófago; este ocupa ¼ de longitud de la serpiente, el estómago, intestinos y la cloaca. Cavidad bucal: La lengua bífida y el órgano de Jacobson tienen funciones olfativas, si una serpiente la llega a perder la lengua puede negarse a no comer. Las serpientes extienden la parte anterior de la lengua fuera de la boca para captar aire o sustancias químicas que el órgano de Jacobson analiza, muchas serpientes son capaces de detectar a sus presas de sangre caliente gracias a este órgano, la superficie de su lengua es áspera con papilas filamentosas que ayudan a raspar la carne de los huesos. Igual con ella puede mover a la presa a través de la cavidad bucal hacia la parte posterior de la faringe donde es engullida esto se conoce como transporte intraoral y se produce en varias fases: Esta se compone de varias glándulas salivales y mucosas dentro de la boca (palatinas, linguales, sublinguales y labiales) que no ayudan a la digestión solo cumplen la función de humedecer la cavidad oral y lubricar a la presa para que sea más fácil tragársela, estas pueden llegar abrir su boca casi del tamaño de su presa. Esta especie de serpientes son aglifas, constan de 6 filas de dientes (cuatro superiores y dos inferiores), ellas no poseen colmillos ya que no tienen veneno. La mordedura de las serpientes de esa dentición es superficial, excepto las Boas y los Pitones. Muchas veces la saliva puede generar un leve ardor, aunque no resulta de importancia médica. Los dientes son puntiagudos, pequeños, orientados de adelante hacia atrás, están unidos en la parte superior de la boca a los huesos maxilar, palatino y pterigoideo, formando pares, y en la parte

inferior sobre la mandíbula. La orientación de los dientes ayuda a la propulsión de la presa mediante movimientos alternados de los huesos dentarios contra laterales, los dientes se van a remplazar a lo largo de su vida, en cautiverio pueden vivir hasta 20 años. Faringe: Es el paso del alimento y del aire, se forma del tejido del tubo digestivo (endodermo). Esófago: La faringe está conectada con el esófago, esa es una zona muscular que ayuda a empujar a la presa a través del cuerpo de la serpiente, tiene la capacidad de mover y doblar sus costillas para hacer aún más presión en la presa, esta es igual una zona en donde segrega moco para ayudar con el paso de la presa. Estomago: Es fusiforme, mientras los demás reptiles lo tienen en forma de “S”. Se producen potentes ácidos y enzimas que disuelven la piel y los huesos, son tan fuertes que la piel de un caimán la logra descomponer en solo 3 días. Intestinos: En el intestino delgado se acumula la energía que necesita para que puede duras semanas sin comer dependiendo del tamaño de su cena, en ese punto de la digestión aún existen algunas partes duras sin desintegrar, así que acá el animal se descompone más a medida que avanza por este. Esto ocurre porque el hígado y el páncreas secretan enzimas aún más fuertes, en ese proceso el animal ingerido esta digerido y desecho por completo. La función del intestino grueso es la mezcla de secreciones y la absorción del agua. Cloaca: Es una estructura donde convergen los conductos excretores, el final del intestino y los órganos reproducivos. Morfología: Son reptiles con un cuerpo alargado sin patas. Todas son carnívoras, poseen una larga columna vertebral con muchas cosillas, a que son animales de sangre fría, su temperatura corporal es regulada por el medio ambiente es por eso que las podemos encontrar en muchas partes del mundo menos en lugares muy fríos como los árticos, su vista está bien desarrollada sus oídos no tienen aberturas externas (son sordas).

Conclusión Al final de toda esta investigación podemos concluir que no es algo difícil de entender ya que su sistema digestivo es muy simple, lo interesante en este animal es que algunas de sus presas son más grandes que ellas y ellas tienen esa capacidad de estirarse y ser tan flexible ya que sus vertebras solo pueden doblarse a 10° pero al tener muchas vertebras le ayuda a moverse libremente. La mayoría de sus partes son alargadas, las serpientes estuvieron evolucionando es por eso que algunas no tienen veneno, pero desarrollaron otra forma de matar a sus presas que es por medio de su cuerpo al igual que algunas serpientes son marinas de echo la serpiente más venenosa es una que vive en el mar. Y han llegado a desarrollar adaptaciones que les aseguran la obtención de la presa, sin que en el proceso se destruya su propio cráneo, el cual es frágil y muy cercano a la maxila y mandíbula, desde donde una presa, con una sola mordida, podría destruir la cabeza de la serpiente. Sabemos igual que las serpientes constrictoras se componen más de músculos que de otra cosa.

Bibliografía París Bandrés, A. (2015). Fisiología digestiva de las serpientes. Gómez, V. (2017). Serpientes. Herrera, F. C., Valencia, R. S. C., & Dávila, C. A. C. Aspectos anatomofisiológicos de las serpientes. “Serpientes venenosas”, cuadro del Maestro Juan Carlos Suárez., 38. Zavala, J. T., Sánchez, J. G. D., Vega, J. T. S., Sánchez, D. R., & Castillo, L. (2002). Serpientes y reptiles de importancia médica en México. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 45(5), 212-219. MARIANA, R. V. G., & PAMPLONA, N. D. S. REPORTE DE LOS OFIDIOS VENENOSOS DE COLOMBIA: CARACTERÍSTICAS Y MECANISMOS DE ACCIÓN DE SUS VENENOS. Bozinovic, F. R. A. N. C. I. S. C. O., & Gallardo, J. C. (1993). Fisiología ecológica de la alimentación y digestión en vertebrados: modelos y teorías. Revista Chilena de Historia Natural, 66, 375-382. Roa, I., & Meruane, M. (2012). Desarrollo del aparato digestivo. International Journal of Morphology, 30(4), 1285-1294....


Similar Free PDFs