Articulaciones - Resumen Tratado de anatomía Humana PDF

Title Articulaciones - Resumen Tratado de anatomía Humana
Author Itzel de Jesús Romero
Course Anatomia General
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 23
File Size 365.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 155

Summary

CLASIFICACION DE ARTICULACIONES...


Description

ARTICULACIONES Unión de dos o más huesos. El funcionamiento de una articulación depende de su estructura. Las hay inmóviles, otras más que permiten movimientos limitados y en las restantes los movimientos son considerables. En términos generales, entre más íntimo sea el contacto entre los huesos mayor será la resistencia de la articulación, aunque también estarán más restringidos sus movimientos. En el caso contrario, las articulaciones que tienen gran movilidad igualmente tienen un contacto íntimo con sus componentes pero están más propensas a la luxación. Además, los movimientos articulares dependen de la flexibilidad del tejido conectivo que une a los huesos y de la posición de los ligamentos, tendones y músculos. CLASIFICACION Estructural Esta clasificación toma su base en la presencia o ausencia de la cavidad articular, es decir el espacio entre los huesos de una articulación y en el tipo de tejido conectivo que une a los huesos. Por esto, se conocen como: 1. Articulaciones fibrosas No hay cavidad articular y los huesos se mantienen unidos por tejido conectivo fibroso, que es rico en fibras colágenas. 2. Articulaciones cartilaginosas No hay cavidad sinovial y los huesos se mantienen unidos mediante cartílago. 3. Articulaciones sinoviales Los huesos que forman la articulación tiene una cavidad articular y están unidos por una capsula articular de tejido conectivo y a menudo por ligamentos accesorios. Funcional Se relaciona con el grado de movilidad de la articulación. Con base en esto, se dividen en: 1. Sinartrosis (Fibrosas) Una articulación sin movimiento carente de cavidad articular, cuyas superficies están unidas entre sí por tejido conectivo fibroso interarticular o por tejido cartilaginoso, aquí los movimientos son escasos o nulos. Existen tres tipos de articulaciones fibrosas, las cuales son:

● Sinfibrosis o suturas En este tipo, los huesos se mantienen unidos por una capa fina de tejido conectivo fibroso que une a los huesos que participan en ella. Estas articulaciones son inmóviles y de forma irregular, lo cual aumenta su resistencia y disminuye la probabilidad de que ocurran fracturas. Pueden ser planas, dentadas o escamosas. Ejemplo: La sutura sagital entre los parietales

● Sindesmosis Son articulaciones donde los huesos están conectados por ligamentos. La Sindesmosis posee moderada movilidad, ya que los huesos están un poco más separados que en las suturas y poseen una membrana interósea que permite cierta flexibilidad. Ejemplo: Las articulaciones que hay entre el radio con el cúbito y en donde el peroné se articula con la tibia. Estos huesos se mueven como uno solo cuando pronamos y supinamos el antebrazo o rotamos la pantorrilla.

● Gonfosis Solo se sitúan entre los maxilares, mandíbula y dientes. En esta, la espiga de un hueso penetra en el hueco de otro y se mantienen en su lugar gracias a ligamentos. Ejemplo: Es el diente en su alveolo (el ligamento periodontal)

2. Anfiartrosis (Cartilaginosas) Son articulaciones poco móviles, pueden llegar a presentar alguna cavidad articular dentro del ligamento interóseo. Se las divide en dos grupos: ● Sincondrosis

Es una articulación cartilaginosa en la que el material de conexión es el cartílago hialino y se confunde en su periferia con el pericondrio. Son articulaciones temporales, ya que el cartílago hialino que conforma este tipo de articulación termina siendo sustituido por hueso cuando cesa el crecimiento, por lo tanto es inmóvil. Ejemplo: La articulación entre la primera costilla y el esternón. Aquí el cartílago termina por osificarse en la edad adulta.

● Sínfisis Es una articulación cartilaginosa en la cual los extremos de los huesos articulares están recubiertos por cartílago hialino, pero un disco ancho y plano de fibrocartílago conecta a los huesos. Todas las sínfisis están en la línea media del cuerpo entre los cuerpos vertebrales y el pubis en la pelvis. Cuentan con moderada movilidad. Ejemplo: sínfisis en las vértebras y en el pubis entre los extremos anteriores de los huesos coxales. 3. Diartrosis o Sinoviales Son articulaciones móviles, cuyas superficies articulares poseen forma variable, pudiendo ser cóncavas, convexas, en forma de polea. Se hallan revestidas por un cartílago articular de espesor variable y de gran elasticidad. Presenta procesos de unión, constituidos por una capsula articular en forma de manguito fibrosos. La capsula articular esta reforzada por formaciones fibrosas, llamadas ligamentos, además que esta cápsula está compuesta de dos capas. La externa o cápsula fibrosa consiste en tejido conectivo denso, o colágeno, y une el periostio de los huesos (membrana de tejido conjuntivo, adherida exteriormente a los huesos, que sirve para su nutrición y regeneración). La flexibilidad de la cápsula externa permite el movimiento de la articulación, en tanto que su gran resistencia a la tracción evita las luxaciones. Algunas fibras de las cápsulas se encuentran en haces paralelos, por lo tanto muy aptas para recibir sobrecargas repetitivas. Las fibras en cuestión reciben el nombre de ligamentos. La resistencia de estos ligamentos es uno de los principales factores que mantienen la unión de los huesos en las articulaciones. La capa interna de la cápsula es la membrana sinovial, la cual está formada por tejido conectivo laxo con fibras elásticas y una cantidad variable de tejido adiposo.

Esta membrana secreta el líquido sinovial, encargado de lubricar la articulación facilitando el movimiento y nutriendo el cartílago articular. A las articulaciones sinoviales se les puede clasificar según sus ejes de movimiento y por la forma de las superficies articulares de los huesos que las constituyen. Estas formas determinan el tipo de movimiento y se encargan en parte de determinar la amplitud del mismo: ● Enartrosis En esta articulación, las superficies articulares son de forma esferoidal. La cara articular esférica de un hueso se acomoda en la cavidad del otro. Tales articulaciones permiten movimientos en tres planos: flexión-extensión, abducción-aducción y rotación. Ejemplo: La articulación escapulohumeral y la coxofemoral.

● Condíleas Articulación de forma elipsoidal, una superficie cóncava y otra convexa. El cóndilo convexo de un hueso se acomoda en la cavidad cóncava del otro. Esta articulación permite movimientos en dos planos. Ejemplo: Articulación temporomaxilar y la articulación del radio con los huesos del carpo.

● Silla de montar o por encaje recíproco La superficie articular cóncava y convexa de un hueso se adapta a la superficie convexa y cóncava de otro. La articulación de este tipo es una variante de la elipsoidal o condilar, con mayor libertad de movimiento. Ejemplo: articulación esternoclavicular y la articulación que esta entre el metacarpiano del pulgar y el trapecio. ● Troclear o en bisagra También conocida como glínglimo. Se caracteriza porque la cara cóncava de uno de los huesos se ajusta a la convexa de otro, en forma de polea. El movimiento se hace en un solo plano: flexión y extensión, lo más común. Ejemplo: articulación humero cubital.

● Trocoides En esta articulación, las superficies son segmentos en forma de cilindro, uno convexo y otro cóncavo. La superficie redondeada y puntiaguda de un hueso articula con un anillo que lo forma otro hueso y sus ligamentos. Ejemplo: articulación radio cubital superior y la atloidoodontoidea.

Articulaciones de la columna vertebral Las vértebras se unen entre sí por las articulaciones formadas por los cuerpos vertebrales y las apófisis articulares, también se unen indirectamente por medio de ligamentos. Pertenecen al tipo de al tipo de las anfiartrosis. Superficies articulares. Superficie de un hueso cubierto de cartílago que forma parte de una articulación. Medios de unión. Constituidos por ligamentos interóseo y los ligamentos periféricos.

● Articulación Sacrovertebral Comprende una anfiartrosis sacrovertebral, constituido por los cuerpos de la quinta vértebra lumbar y de la primera sacra. Constituye una anfiartrosis, cuyas superficies articulares son dos caras de forma oval, alargadas transversalmente y situadas una en el vértice del sacro y la otra en la base del cóccix Los ligamentos que lo componen son: Interóseo: Es grueso en los niños y viejo se osifica y desaparece. Sacrococcígeo anterior: Sacrococcígeo posterior: Sacrococcígeo laterales: Movimientos El cóccix verifica ligeros movimientos de flexión y extensión que hacen más amplios en la mujer embarazada y sobre todo durante el proceso de parto. ● Articulacion atloidoaxoidea Pertenecen a la clase de las artodias. Entre la apófisis odontoides del axis y el arco anterior del atlas. Esta articulación presenta una sinovial floja. Medios de unión: Incluyen estos una capsula articular poco resistente, reforzada por dos ligamentos laterales y dos anterior y posterior.

● Articulación Atloido-odontoidea Pertenece al tipo de las trocoides. Ligamentos que lo componen son: Ligamento transverso axoideo Ligamento transversooccipital Ligamento cruciforme Medios de unión: no existe propiamente ligamentos de unión.

Sinovial. Existen dos sinoviales, una anterior y otra posterior, siendo más grande esta última. Movimientos. Son de rotación, ejecutados por el atlas con la cabeza alrededor de la apófisis odontoides y producidos, hacia el mismo lado. ● Articulacion Occipitoatloidea Pertenece al tipo de las diartrosis Medios de unión. Ligamentos de refuerzo anterior y posterior; por arriba y por abajo inserta en los bordes de las superficies cartilaginosas. Sinovial: Muy débil, la cual presenta prolongaciones internas que se introducen entre la apófisis odontoides y el ligamento transverso. Movimientos: Los de flexión son producidos por los rectos anteriores, mayor y menor, y por el recto lateral de la cabeza. Los de extensión son originados por el trapecio, el esplenio, el complexo mayor, rectos mayor y menor posteriores de la cabeza. Articulaciones de la cabeza Corresponde al grupo de las sinartrosis y están constituidas por superficies óseas muy variables en su configuración. Las superficies articulares pueden ser: dentadas, como sucede con la articulación frontoparietal, la biparietal y la occipitoparietal; escamosas, cuyas superficies biseladas en sentido opuesto se superpone, como ocurre en la articulación del pacies biseladas, como ocurre en la articulación del parietal con la escama del temporal; armónicas, con superficies lisas y más o menos planas como la articulación de los huesos propios de la nariz y por último la esquindilesis, en que una superficie tiene la forma de ángulo de diedro. Las articulaciones de los huesos de la cara con el cráneo presentan suturas dentadas, como acontece con la articulación frontomalar; algunas son armónicas, como la articulación pterigopalatina y la frontoetmoidal; o bien, esquindilesis, como la articulación esfenovomeriana ● Articulación temporomandibular Por un lado los cóndilos del maxilar inferior, que son eminencias ovoideas de eje mayor dirigido hacia atrás y adentro y unidos al resto del hueso por una porción estrecha llamada cuello Medios de unión: Comprenden de una cápsula articular y dos ligamentos laterales; también se incluyen tres ligamentos auxiliares o extrínsecos.

Ligamento lateral externo Ligamento lateral interno Ligamentos auxiliares: el ligamento esfenomaxiliar, el estilomaxilar y el pterigomaxilar. Ligamento esfenomaxilar. Sinovial: Es doble en la mayoría de los casos, existiendo una suprameniscal y otra inframeniscal . Las articulaciones temporomaxilares funcionan simultáneamente y presentan movimientos de abatimiento y de elevación. En el movimiento de elevación se realiza en sentido contrario el mecanismo del abatimiento y alcanza su máximo cuando se encuentra los arcos dentarios. Movimientos de propulsión y retropulsión se realizan en la articulación meniscotemporal. Movimientos de diducción o de lateralidad se mueven las dos articulaciones alternativamente. La combinación de los movimientos de abatimiento, elevación y diducción realiza el movimiento de circunducción que permiten el frotamiento de los arcos dentarios, consiguiendo la trituración de los alimentos.

Articulaciones del Torax Las costillas se articulan por medio de su cabeza con los cuerpos vertebrales y por intermedio de su tuberosidad con la apófisis transversal. ● Articulacion Costovertebral Pertenece al género de las artrodias. Presenta como superficie articulares, por parte de la costilla, dos facetas planas, oblicuas y convergentes en una arista rugosa. Medios de unión: Comprenden el ligamento interóseo, el ligamento anterior y el posterior. ● Articulación costotransversa

Pertenece el género de las semitrocoides. Por parte de la costilla, en su tuberosidad, se encuentra una faceta ligeramente convexa y por parte de la apófisis transversa. Medios de unión: Comprenden de 4 ligamentos Ligamento interóseo Ligamento costotransverso posterior Ligamento costotransverso superior Ligamento costotransverso inferior Sinovial: La articulación costotransversa tiene una sinovial rudimentaria Movimientos: Permiten estas articulaciones el ascenso y descenso de las costillas. Al subir, se dirigen estas hacia adelante y hacia afuera, al mismo tiempo que giran sus caras disminuyendo su curvatura de torsión y ampliando la capacidad torácica. Al bajar, las costillas ejecutan los mismos movimientos en sentido inverso, y reducen la capacidad torácica.

Articulaciones de las costillas con los cartílagos costales En los bordes del esternón, como es sabido, existen dos series de escotaduras, unas articulares para las costillas y otras no articulares Las escotaduras corresponden a las líneas de unión de las piezas esternales primitivas y cada una de ellas se halla formada Medios de unión: Un ligamento interóseo se extiende desde la parte más convexa del cartílago, al fondo de la escotadura esternal. Ligamento anterior Ligamento posterior

Sinovial: Puede existir una o dos sinoviales rudimentarias; en algunas articulaciones condroesternales puede faltar totalmente la sinovial. Articulaciones del miembro superior Pertenece al grupo de la sisarcosis y desarrolla solo movimientos de deslizamiento que acompañan a los movimentos de la articulación escapulohumeral gracias a la acción de los músculos periescapulares. El esqueleto del miembro superior está constituido por dos segmentos: ▪La cintura pectoral [escapular] formada por: La clavícula y la escápula ▪La porción libre del miembro superior formada por el húmero, el radio, el cúbito, y los huesos de la mano. Clavícula ▪ Conecta el miembro superior al tronco, Se localiza horizontalmente en la región anterior del tórax, por encima de la primera costilla. ▪Tiene forma de S, y describe dos curvaturas: la curvatura lateral es cóncava hacia delante y la curvatura medial es convexa en la misma Dirección. Está compuesto por un cuerpo, extremo acromial y extremo esternal. Medial Esternocleidomastoideo Lateral anterior Porción clavicular del músculo deltoides Lateral posterior Tubérculo conoideo: Inserción del ligamento trapezoideo Inferior - Surco del músculo subclavio Foramen nutricio del Hueso Extremidad acromial Articulación acromioclavicular

Escápula ▪Es un hueso plano grande, triangular, localizado en la región superior de la cara posterior del tórax entre los niveles de la segunda y séptima costillas. Se describen dos caras, tres bordes y tres ángulos. Cara anterior ▪Excavada y cóncava hacia delante, posee una gran fosa: la fosa subescapular, que está atravesada por crestas óseas donde se inserta el músculo subescapular. En los extremos del borde medial de esta cara, hay dos superficies triangulares, donde se inserta el músculo serrato Anterior. Cara posterior ▪ Convexa hacia atrás, presenta una saliente transversal:

▪ La espina de la escápula que nace en el borde medial, por una pequeña superficie triangular, y termina en una superficie aplanada: ▪ El acromion: Se articula por su cara articular clavicular con la cara articular acromial de la clavícula y cubre la articulación del hombro. ▪ En su borde lateral se inserta la porción acromial del músculo deltoides ● Articulación acromioclavicular ▪ Articulación sinovial plana. Sus superficies articulares corresponden al extremo lateral de la clavícula, ovalado y plano, que se articula con el borde medial del acromion. ▪ La articulación acromioclavicular permite realizar movimientos de deslizamiento, abriendo o cerrando el ángulo escapuloclavicular. ▪ La espina de la escápula delimita dos fosas: ▪Fosa supraespinosa ▪Fosa infraespinosa: donde se insertan los músculos supraespinoso e infraespinoso, respectivamente. ▪Se inserta el músculo redondo menor por arriba y el músculo redondo mayor por abajo. La cavidad glenoidea, que recibe a la cabeza del húmero, es una superficie articular cóncava, oval y de escasa profundidad que está orientada en dirección lateral. ▪ Por encima de la cavidad glenoidea, se encuentra una protuberancia: el tubérculo supraglenoideo, donde se inserta la cabeza larga del músculo bíceps braquial. ▪ La apófisis coracoides, saliente curva en forma de pico, se ubica entre el tubérculo supraglenoideo y la escotadura de la escápula. ▪ Presenta una base; un vértice donde se inserta la cabeza corta del músculo bíceps braquial, el músculo coracobraquial y el músculo pectoral menor, y dos caras donde se insertan los ligamentos coracoclavicular y coracoacromial. Epífisis proximal humero ▪ Presenta una saliente articular, esférica y lisa: la cabeza del húmero. ▪ El cuello anatómico que la separa de los tubérculos mayor y menor. ▪ El tubérculo mayor [troquíter], inserción muscular: la carilla superior para el músculo supraespinoso ▪ El tubérculo menor [troquín]: lugar de inserción del músculo subescapular. Húmero ▪ Hueso largo, que se articula con la escápula hacia proximal y con el cúbito y el radio hacia distal.

▪ El cuerpo presenta tres caras y tres bordes. EPÍFISIS DISTAL ▪ Presenta una superficie articular que tiene en su parte medialuna polea articular: ▪ La tróclea del húmero, para articularse con el cúbito. ▪ En su parte lateral el capítulo del húmero [cóndilo], para articularse con el radio. ▪ Por encima de estas superficies articulares se encuentran tres fosas: la fosa coronoidea, fosa radial, fosa del olécranon. ▪ Presenta dos relieves óseos: ▪ Epicóndilo medial: surco para el nervio cubital. ▪ Epicóndilo lateral: donde se insertan los músculos epicondíleos laterales y el ligamento colateral radial. Radio ▪ Tiene una cabeza en forma de disco que se articula con la cabeza del cóndilo del humero y la escotadura radial del cubito. ▪ En la región anteromedial, por debajo del cuello, se encuentra una tuberosidad del radio, punto de inserción de los tendones del musculo bíceps braquial. ▪ El cuerpo del radio se ensancha distalmente para formar una apófisis estiloides del lado lateral, que se puede palpar por encima del pulgar. ▪ La apófisis estiloides sirve como punto de inserción para el musculo braquiorradial

Cúbito ▪En el extremo proximal del cubito, se encuentra el olecranon, ▪ Con el olecranon, una proyección anterior, denominada apófisis coronoides se articula con la tróclea humeral. ▪La escotadura troclear es una gran superficie curva entre el olecranon y la apófisis coronoides que forma parte de la articulación del codo. ▪ Por fuera y por debajo de la escotadura troclear, se encuentra una depresión, la escotadura radial, que se articula con la cabeza del radio. ▪ Debajo de la apófisis coronoides, está la tuberosidad del cúbito, donde se inserta el músculo bíceps braquial. ▪ En la cara posterior del extremo distal del cúbito, se localiza la apófisis estiloides, donde seinserta el ligamento colateral cubital del carpo. Huesos del carpo

▪ Es la región proximal de la mano y está formado por ocho huesos pequeños, los huesos carpianos, unidos entre sí por ligamentos. ▪ Escafoides ▪ Semilunar ▪ Piramidal ▪ Pisiforme ▪ Trapecio ▪ Trapezoide ▪ Hueso grande ▪ Hueso ganchoso Metacarpianos ▪ Su epífisis proximal, la base del metacarpiano, presenta caras articulares para los huesos de la fila inferior del carpo y los otros metacarpianos vecinos. ▪ La epífisis distal, la cabeza del metacarpiano, ...


Similar Free PDFs