Barroco italiano y español PDF

Title Barroco italiano y español
Author Melissa Azcano Rodriguez
Course Historia del arte en la edad moderna II:Barroco
Institution Universidad de Oviedo
Pages 8
File Size 100 KB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 129

Summary

Download Barroco italiano y español PDF


Description

Tema 12. Barroco italiano 1. Arquitectura Entre la arquitectura renacentista y la nueva arquitectura barroca existen varias diferencias en cuanto a elementos arquitectónicos y decorativos. Características: ● Búsqueda del movimiento utilizando frontones curvos o partidos. El gusto por la línea curva también se refleja en la columna salomónica, elemento característico barroco. ● Las fachadas tienen múltiples planos que modifican la luz y aportan perspectiva. ● Efectos ilusionistas que agrandan el espacio (espejos, cúpulas pintadas con perspectiva, etc.) ● Profusión de cúpulas con enormes dimensiones. ● Empleo del orden gigante, columnas de enorme tamaño que sustituyen a los órdenes clásicos. ● Decoración muy abundante, principalmente temas vegetales. El interior de los edificios se enriquece con pinturas y retablos dorados. ● Preocupación por destacar el espacio del edificio. Para ello se diseñan enormes avenidas y plazas que conducen hasta ellos. En la arquitectura barroca italiano distinguimos dos grandes momentos: ● Primer tercio del siglo XVII: el Barroco es más moderado y está más ligado a la Contrarreforma. ● Resto del siglo XVII: se habla de un Barroco pleno. Los arquitectos importantes como Bernini y Borromini desarrollan su labor. Bernini fue el máximo representante del arte italiano durante el segundo y tercer tercio del siglo XVII. Fue un artista polifacético: arquitecto, urbanista, pintor y escultor. En la ciudad del Vaticano realizó el baldaquino para la basílica de San Pedro del Vaticano. Su obras más importante es la plaza de San Pedro. Obra: “Columnata de San Pedro del Vaticano”.

2. Escultura La cuna de la escultura barroca se desarrolla en Italia. Pasado el Manierismo, los escultores introdujeron novedades en sus obras. Características: ● Expresión del movimiento. Se refleja en el tratamiento de los ropajes (ampulosos). Las figuras forman diagonales y se representan en escorzo para marcar el dinamismo. ● Los ropajes y el movimiento marcan los juegos de luces y sombras. ● La teatralidad genera un marco que ocupan las esculturas, por lo que se potencia la unión entre arquitectura y escultura. ● Las expresiones transmiten dramatismo, que conmueve al espectador. ● Gusto por el desnudo. ● Representación de distintos temas: religiosos, mitológicos, retratos... La escultura barroca alcanzó su gran auge con la obra de Bernini. Este consideraba que la escultura era su pasión a pesar de ser polifacético. Realizó numerosas obras y contó con un taller de colaboradores. El estilo de Bernini se caracteriza por el dramatismo, plasmación de emociones, gusto por captar el instante, movimiento, realismo y detallismo al representar la anatomía, los rostros, la piel y los ropajes. Obras: “David”; “Apolo y Dafne”; “Éxtasis de Sta. Teresa”; “Cátedra de San Pedro”.

3. Pintura La pintura italiana a finales del siglo XVI y principios del XVII sentó las bases de dos corrientes: el clasicismo, representado principalmente por Carracci; el naturalismo, considerando a Caravaggio su máximo representante. La corriente clasicista tiene tradición renacentista, mientras que la naturalista se considera anticlásica. Características generales: ● ● ● ●

Libertad compositiva y de movimiento. Representación con sentimiento. Predominio del color sobre el dibujo. Trata distintos temas: religiosa, retrato, mitológica y vanitas.

Caravaggio Su estilo tiende al realismo y tenebrismo. En cuanto al realismo, representa los personajes tal cual son (sin idealizar nada) y trata los temas religiosos en ambientes cotidianos. El tenebrismo consiste en un gran desarrollo de la técnica del claroscuro. Los fondos son oscuros e ilumina las partes o figuras que de interés. El tratamiento de la luz transmite dramatismo y sentimiento, intensificado por el uso de composiciones diagonales. Durante sus primeros años en Roma, pintó cuadros pequeños y todavía no se marcaba el tenebrismo, sino que sus fondos eran claros y las figuras iluminadas. Más tarde un cardenal fue su mecenas y comenzó su periodo de madurez, donde alcanza la plenitud en el tenebrismo. El color se subordina a la luz y los cuadros poseen un foco, lo que aporta dramatismo y realismo. Obras: “Vocación de san Mateo”; “La cena de Emaús”.

Tema 14. Barroco español 1. Arquitectura En España no podemos hablar de arquitectura plenamente barroca hasta mediados del siglo XVII. En general destaca el uso de materiales pobres (yeso y ladrillo) y un gran desarrollo de la ornamentación. Dividimos la arquitectura barroca en tres periodos: ● Principios del XVII: en los primeros años de arquitectura barroca influye de “El Escorial”, por lo que hablamos de una arquitectura con tendencia al clasicismo. Valladolid, Toledo y Andalucía son focos clasicistas, sin embargo esta última tiene influencias del Manierismo italiano. La influencia herreriana se mantiene durante los dos primeros tercios del siglo XVII. Destaca Juan Gómez de Mora con la “Plaza Mayor”. ● Mediados del XVII: a mediados de siglo la arquitectura avanza con influencias de Italia y Flandes. La corriente clasicista decae para dar paso a la arquitectura barroca. Llegan novedades como la columna salomónica, movimiento y quiebra de las líneas, profusión ornamental con yeserías, estucos y esgrafiados. La decoración se extiende por los edificios. Hubo varios focos, por ejemplo en Galicia con Domingo de Andrade y Andalucía con Alonso Cano. ● Finales del XVII y principios del XVIII: en el XVIII llega la dinastía borbónica, que introduce el espíritu clasicista francés. En el periodo anterior ya se apreciaba la decoración barroca, pero adquiere gran importancia a partir de ahora, inundando las fachadas y los interiores de los edificios. En este periodo destacan Alberto Churriguera con la “Plaza Mayor” y Pedro de Ribera con la “Fachada del hospicio de San Fernando”

2. Escultura: imagineria La escultura barroca española se caracteriza en general por: ● El realismo, tan intenso que tiende al expresionismo. Utilizan postizos en las figuras de bulto redondo (vestidos, pelucas, ojos de vidrio, lágrimas de cristal…). ● Introduce movimiento gracias al uso de las líneas diagonales y en e  scorzo. ● Masivo empleo de madera policromada. La pintura de la madera es tan importante que incluso algunos pintores policroman la madera para conseguir efectos pictóricos. ● Importancia del tratamiento de los ropajes, para lo que se usa la técnica del estofado (raspar la capa de un color aplicada sobre el dorado de una madera para conseguir un diseño o dibujo). ● Predomina la temática religiosa. Se medita sobre el sentido de la vida, la muerte y la vanidad. La religión se considera medio de razón para la vida humana. Las obras escultóricas potencian la religiosidad y se ven influenciadas por el Concilio de Trento. En este momento se desarrollan las procesiones religiosas para acercar la religión al pueblo, por lo que las mejores esculturas son pasos procesionales. ● Realización de esculturas exentas, para procesiones y retablos. La escultura barroca española se divide en cuatro etapa que coinciden con los reinados de Felipe III, Felipe IV, Carlos II y los Borbones. Las tres primeras etapas se dan durante el siglo XVII, y la última en el XVIII. Etapas: ● Primera etapa: destacan Gregorio Fernández (escuela castellana) y Martínez Montañés (escuela andaluza). ● Segunda etapa: trabajan los escultores de la primera etapa, además de Manuel Pereira y Alonso Cano. ● Tercera etapa: destacan Pedro de Mena, los Mora y Nicolás de Bussy. ● Última etapa: trabajan los escultores llegados de Francia para decorar el palacio de La Granja de San Ildefonso, así como los Churriguera y Salzillo.

El la escultura barroca española vemos diferencias entre la escuela castella y la andaluza: Escuela Castellana ● Realismo exagerado ● Enorme expresividad ● Tendencia al patetismo y realismo dramático: figuras que reflejan dolor, uso de sangre y cuerpos desgarrados. ● Gregorio Fernández: realismo y naturalismo exagerado en el tratamiento del dolor. Gran trabajo anatómico. Cuerpos bellos maltratados por el dolor. “Cristo atado a una columna”. Rostros muy expresivos, claroscuros en los ropajes y escorzos.

Escuela Andaluza ● Huyen del realismo exagerado ● Religiosidad íntima y serena ● Belleza como recurso expresivo para lograr efecto espiritual ● Realismo idealizado (no trágico) ● Imágenes serenas, bellas y equilibradas ● Modelado de suaves formas ● Martínez Montañés: ropajes voluminosos que dan grandiosidad. Anatomía. Crea el tipo de inmaculada que desarrollará Alonso Cano. ● Alonso Cano: estilo idealizado pero realista.

3. Pintura La pintura es el ámbito artístico más importante del Barroco español, crea una personalidad propia que la diferencia del resto de la pintura en Europa. Características generales: ● Mecenazgo de la Corte y de la Iglesia. ● Fuerte influencia del tenebrismo y del naturalismo italiano. ● Temática religiosa, introducción del bodegón, el retrato y la mitología. Los tres centros artísticos más importantes son: ● Madrid: sede de la Corte, centro pictórico más activo. Velázquez fue el pintor más destacado. ● Sevilla: siguiente foco de interés. Pintura de gran personalidad con Zurbarán y Murillo. ● Valencia: tercer centro de importancia con Ribera y Ribalta. La pintura evoluciona desde principios del XVII hasta el XVIII. A principios del XVII destaca la severidad, el decoro, la rigidez y el naturalismo. En el reinado de Felipe IV la pintura se vuelva más barroca gracias a la influencia italiana, de Rubens y de estampas flamencas. En el siglo XVIII, los Borbones introducen gustos estéticos diferentes. Francisco de Zurbarán Zurbarán se especializó en temas religiosos para conventos, que son sus grandes clientes. Tiene características propias como: composiciones estáticas y rígidas, figuras hieráticas con poco movimiento y escaso desarrollo de la profundidad. Tiene gran importancia el volumen construido mediante el dibujo y esquemas geométricos. Destaca el tenebrismo, el naturalismo y el tratamiento de la luz mediante la que gradúa el color. Influyó en Cezanne. Algunas de sus obras importantes son: “Fray Gonzalo de Illescas”; “Misa del padre Cabañuelas”; “Bodegón”.

Diego Velázquez Velázquez fue el pintor más destacado de esta generación. Algunas de las características generales de su pintura son: uso de la perspectiva aérea, es decir, transmitir profundidad a partir de la atmósfera, lo cual se logra el color y la luz, ya que los objetos se ven más pálidos y difuminados cuanto más lejos estén; trató todas las temáticas (incluso los desnudos y temas mitológicos). Dividimos la obra de Velázquez en varias etapas: ● Su primera etapa transcurre en Sevilla con cuadros tenebristas y colores oscuros (“El aguador de Sevilla”); en Madrid realiza retratos para Felipe IV y hay similitudes con la obra de Tiziano en cuanto a los colores más claros (“Los borrachos”); en Italia, durante su primer viaje, estudia los paisajes, de la anatomía (Miguel Ángel) y recibe influencias de la escuela veneciana por el color (“La fragua de Vulcano”). ● Durante su segunda etapa regresa a Madrid donde le nombran pintor de la Corte y realiza numerosos retratos (“El niño de Vallecas”); también hace su segundo viaje a Italia, donde el papa Inocencio X le encarga su retrato. ● En su último periodo vuelve a España donde pinta obras con gran realismo y perfección de la técnica como “Las Meninas” o “Las Hilanderas”. Convivir con las colecciones reales le permitió hacer retoques en muchas de sus obras, lo que se conoce como “arrepentimientos velazqueños”. Su exitosa carrera en la Corte le permitió ser Caballero de la Orden de Santiago y recibir otros máximos honores. Comentarios: “La fragua de Vulcano”; “La rendición de Breda”; “Las Meninas”; “Las Hilanderas”....


Similar Free PDFs