Bloque 1. Siglo XV. Florencia. PDF

Title Bloque 1. Siglo XV. Florencia.
Course Arquitectura y Ciudad en la Edad Moderna
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 28
File Size 1.7 MB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 133

Summary

Download Bloque 1. Siglo XV. Florencia. PDF


Description

BLOQUE 1. LA ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL LA ITALIA DEL QUATROCCENTO: FLORENCIA COMO CENTRO ARTÍSTICO ITALIANO EN EL SIGLO XV. Esta ciudad se convierte en el punto de referencia del discurso artístico sobre todo durante el siglo XV, pero también se mantendrá en esta posición a lo largo de prácticamente toda la Edad Moderna. En la “Madonna della Misericordia1” se representa la ciudad de Florencia y se muestra el Baptisterio de San Juan como centro físico e iconográfico de la ciudad. Se trata por tanto de una ciudad de tradición típicamente medieval donde podemos encontrar edificios como los que a continuación se enumeran: -“Palazzo Davanzati 2” (ca. 1350): Su principal función es mostrar el poderío económico de las elites florentinas que se dedican fundamentalmente al comercio. Es propio de la Florencia del siglo XIV y que este tipo de palacios, al encontrarse encastrados en un entramado urbano previo, no dispongan de todo el espacio que quisieran, configurando así una forma muy estrecha y alta3. -“Palazzo Giandonati” (ca.1350): Este es uno de los modelos que conforman este entramado urbano de la Florencia a principios del siglo XV. Cuenta con una reforma en la parte alta, algo muy típico que es debido a la escasa disposición de terreno a nivel del suelo.

1. FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446): Es uno de los grandes personajes no sólo de la arquitectura florentina sino de la arquitectura en general, pues es el inventor de la búsqueda de un nuevo sistema figurativo que intentó representar la realidad a través de un sistema racional. El planteamiento figurativo que se realiza por obra de Masolino y Massaccio en la Capilla Brancacci (1424-27) denota ya la presencia de Brunelleschi, al que se debe la formulación de un nuevo sistema figurativo basado en un único punto de fuga. Por el contrario, en el “Tríptico Merode” (1425-30) de Robert Campin se puede observar como el norte de Europa está mucho más arraigado a la tradición y su arquitectura no ofrece una novedad radical. Esto se debe a que ofrece una representación urbana en perspectiva caballera, ofreciendo un punto de vista excesivamente alto de tal manera que no existe correspondencia entre la 1 Esta pintura de estética bizantina alude a la cofradía del Bigallo, una de las múltiples corporaciones florentinas destinada a cubrir las necesidades sociales. 2 Se corresponde con la arquitectura que plasma Masolino en su obra de la Capilla Brancacci. 3 El piso superior se añade en el siglo XVI.

1

perspectiva de las figuras y el espacio, provocando la sensación de que el techo se levantara por detrás de la figura. -TAVOLETTA PROSPETTICA (CA. 1410-15): A Brunelleschi se le atribuye la formulación de un nuevo sistema figurativo basado por primera vez en un método científico como la perspectiva, mediante la cual se crea un punto de fuga único en el que convergen todas las líneas, que ofrece una nueva posibilidad de comprensión y construcción mesurable de la realidad. Estudia este sistema a través de dos tablillas que él mismo realiza, donde indaga acerca de la ilusión visual de la realidad centrándose en dos representaciones del Baptisterio de San Juan y de la Plaza della Signoria. La primera tablilla consiste en una representación del Baptisterio desde el interior de la puerta del Duomo. En la parte superior de la tabla, colocó plata bruñida para reflejar en ella el paso de las nubes y además abrió un agujero para colocar el ojo desde la parte de atrás de la tabla. Entonces, ocupó su posición en el umbral de la puerta del Duomo, puso su ojo en el agujero y sostuvo un espejo para que reflejara la superficie pintada del cuadro. De esta forma, probó que cuando se bajaba el espejo se veía una correspondencia total de la representación con la realidad.

Años después, en el año 1435, Battista Alberti redacta en su obra “De pictura” los principios científicos que regían la construcción de la “perspectiva artificialis”. En ella plantea que se debe proceder de tal manera que no sólo obtengamos una construcción correcta sino también una retícula de base que sirva para controlar las dimensiones de todos los objetos con respecto a un patrón de medidas adecuado y correcto. El planteamiento que Alberti recomienda es que, partiendo de un plano figurativo, se debe dividir la parte inferior en partes iguales y establecer a continuación la línea del horizonte con un único punto de fuga. A continuación se trazan las ortogonales, una serie de líneas perpendiculares al espectador que se trazan desde las divisiones inferiores hasta el punto de fuga. Al lado, se representa de manera convencional el espacio donde se plasmaran los planos de profundidad y se establece la distancia a la que se pretende que esté el espectador ante el plano figurativo. Por último, sobre ese punto se trazan líneas

2

hacia las mismas divisiones que se habían marcado en la parte inferior, generándose así una serie de puntos que se trasladan a las ortogonales y dan como resultado la ubicación correcta de los planos de profundidad. “Aquí yace el cuerpo de Filippo Brunelleschi, florentino, hombre de gran ingenio. Dios Santo. Del valor que tuvo Filippo como arquitecto en el arte de la construcción pueden dar fe documental no sólo la admirable cúpula de este celebérrimo templo, sino también otras construcciones inventadas por su divino ingenio. Así, dadas las eximias dotes de su ánimo y su singular virtud, la patria agradecida concedió enterrar su cuerpo en este lugar el 17 de abril de 1446.” Epitafio mortuorio de Brunelleschi por Carlo Marsupinni (1446)4. Es a partir de 1418 cuando empieza a abordar sus primeras obras arquitectónicas, puesto que este año es cuando se le encarga la construcción del Hospital y es convocado también el concurso del cierre de la Cúpula del Duomo. Ambas obras son promovidas por las dos corporaciones florentinas más importantes “El arte de la Seda” y “El arte de la Lana5”. Ambas fueron piezas fundamentales en las que se sustancia el gran poder y crecimiento económico de Florencia del siglo XIV. -HOSPITAL DE LOS INOCENTES (1418-45): Plaza della Anunziatta de Florencia. Se considera punto de arranque del nuevo sistema de composición arquitectónico planteado por Brunelleschi. Es promovido por el Arte de la Seda porque desde el siglo XIII se ocupaba de atender el asunto social de la recogida y tutela de niños abandonados, y este edificio será el primero destinado a cubrir esa función. Supone una importante novedad tipológica que sigue una organización basada en la funcionalidad de los espacios. Tanto desde el punto de vista de la planta como del alzado vemos una regularidad extraordinaria que gira en torno a la utilización de un eje central de simetría y la proporción de las partes con el todo. A partir de la presencia de la fachada del Hospital en el entorno de la Piazza della Anunziatta se va a generar uno de los espacios urbanos regularizados más espectaculares de Florencia. Esta fachada consta de un gran pórtico o loggia que está pensada para formar parte del entorno urbano.

4

También se ensalza la capacidad de Brunelleschi en la famosa dedicatoria de Alberti en “De pictura”. En ella no sólo habla su ingenio de sino también de la Cúpula. Además introduce un nuevo concepto que es la comparación o parangone entre este ingenio que muestra una personalidad como la de Brunelleschi en el presente y lo que habían logrado anteriormente los antiguos. 5 Existe otra corporación asociada a la industria de la lana conocida como “El arte de Calimala”, que estaba especializada en el comercio exterior y la importación de las lanas en Europa. Esta corporación llegó a enriquecerse tanto que se convirtió en la banca europea más importante hasta que se produjo el ascenso de los Médici con el negocio del alumbre para tratar la lana.

3

En su punto de centro exacto se sitúa la puerta principal de acceso a un vestíbulo, a través del cual se accede a un patio cuadrangular, marcando ambos el eje de simetría de todo el conjunto. Su alzado se regulariza mediante la utilización de una composición basada en cubos, a partir de los cuales se realizan tramos perfectamente regulares (ancho=alto=fondo) que van cubriéndose con un casquete esférico. Por tanto, con esta combinación de cubo y esfera perfectamente armonizados entre sí, se conforma un pórtico a base de arcos de medio punto que se corresponden en el muro con ménsulas y cubiertos por bóveda vaídas. Este sistema constructivo es la materialización de los estudios que Brunelleschi ha planteado sobre cómo representar la tridimensionalidad. Por ejemplo, esto se aprecia en el uso de solerías a modo de retícula marcada en el suelo mediante la combinación de baldosas de barro y líneas de piedra. Este efecto también se potencia mediante el uso del bicromatismo, consistente en el uso de pietra serena para señalar los elementos estructurales del edificio y distinguirlos del blanco de los muros. -BASÍLICA DE SAN LORENZO (1421): La rica familia de los Médici6 primeramente compró en este espacio una capilla funeraria, pero más tarde ejercerá de protectora de la Iglesia y termina por subvencionar toda la construcción de la que finalmente se convertirá en la Iglesia de los Médici. Se trata de una iglesia medieval gótica por lo que no está construida de nueva planta, sino que poco a poco se irá ampliando por los Médici con la construcción de Sacristías y una Biblioteca. Cuenta con una disposición basada en la tradicional planta en “T”7 formada por un cuerpo de tres naves y un transepto, a cuyos lados se abren capillas laterales. Se caracteriza por lo siguiente:  Regularización al máximo de la distribución espacial mostrando un equilibrio de las partes con el todo: repite el esquema cubo-esfera mediante un módulo que se mantiene proporcionalmente en todo el edificio. → El modulo inicial es el crucero que además se repite las naves laterales cubiertas por bóvedas vaídas. → En cada tramo de las naves laterales se abren capillas de la mitad de tamaño que el módulo inicial. → El entablamento del muro de las naves laterales se corresponde con el “dado” que se coloca en la columnata.  Rompe con la vigencia del lenguaje del gótico y toma como modelo los ejemplos locales de la Antigüedad: → Baptisterio de San Juan de Florencia (s. VII y XII). → Iglesia de San Miniato al Monte de Florencia (s. XI-XII). 6

Son una familia de banqueros a nivel internacional cada vez más adinerada, que llegó a financiar incluso al Papado, y terminó por hacerse con el poder de la Señoría de Florencia. 7 Es muy utilizada en las iglesias de franciscanos.

4

-SACRISTÍA VIEJA (CA.1422-14288): Iglesia de San Lorenzo de Florencia. Consiste en una sacristía de planta cuadrada realizada para contener las tumbas de la familia de los Médici por encargo de Giovanni de Medici, el padre de Cosme, que muere en 1428. Se compone de una planta cuadrada en la que se circunscribe el círculo de la cúpula, a la que se otro espacio más pequeño que funciona de altar que repite la misma estructura y está flanqueado por dos pequeñas sacristías. Se cubre con una bóveda sobre pechinas de tal modo que volvemos a la búsqueda de la máxima pureza geométrica mediante la unión del cuadrado y el círculo. Además, también se caracteriza por otros rasgos que son comunes a casi todas las obras arquitectónicas de Brunelleschi:  Bicromatismo: para señalar los elementos estructurales con pietra serena9.  Búsqueda del equilibro de las partes con el todo: por esta razón instala en las paredes laterales unas pequeñas ménsulas que se corresponden con las pilastras que se encuentran a los lados del altar. -CAPILLA PAZZI (1429/33-1442/5910): Iglesia de Sta. Croce de Florencia. Se le encarga por orden de Andrea Pazzi como una donación para la Iglesia de Santa Croce, en cuyo claustro se encuentra como si fuera una sala capitular. La idea de Brunelleschi para este espacio será igualmente la búsqueda de un espacio centralizado que se rija por la armonía de las partes con el todo. En este caso se amplía el espacio central (que es el módulo base) añadiendo dos nuevos sectores laterales de la mitad del tamaño del modulo, para así duplicarlo . El espacio central queda cubierto por una cúpula sobre pechinas que se corona en el exterior por una linterna, mientras que los espacios laterales se cubren con una bóveda de cañón. A este espacio se le añade una capilla a modo de altar cuyo tamaño se corresponde con un cuarto del modulo de base. También se le añade un pórtico de acceso cuyo arco de medio punto se correspondería con el arco de acceso a la capilla del altar. Este traduce la planta del

8

Sabemos las fechas con seguridad pues existe una inscripción en la linterna. Brunelleschi prefería la belleza que generaba la armonía existente entre los elementos estructurales por lo que las decoraciones en estuco realizadas por Donatello seguramente no fueron de su agrado. 10 Brunelleschi viaja a Roma del año 1430 al 1432, y aunque se cree que la orden de construir la capilla se dio en 1429 no se sabe si dejó planos hechos antes de irse. Este viaje supone una renovación, algo que vemos en edificios como la Rotonda, por lo que si supiéramos si deja hechos los planos, se podría determinar si la Capilla es herencia de sus nuevos conocimientos o fruto de los anteriores. En cualquier caso, sí se sabe que se construye a su vuelta de Roma porque en el año 1433 se inicia la demolición del pórtico adyacente. En la cúpula se escribe la fecha de 1459 y en cambio en el pórtico la de 1561, por lo que éste se finaliza tras su muerte y pudieron verse alteradas sus ideas. 9

5

interior a un tamaño menor repitiendo su estructuración en alzado y además también repite la propia estructuración del muro en la parte de la columnata.11 Destaca la decoración de strigiles presente en la cornisa, una decoración propia del mundo clásico antiguo que reaparece en este momento. -BASÍLICA DE SANTO SPIRITO (1436-4612): En ella se repite un esquema similar al de la Basílica de San Lorenzo (planta basilical con tres naves) pero a una escala mucho mayor y compleja13. Del mismo modo, el efecto perspectivo es la idea fundamental y se mantiene constantemente el sistema modular para generar todas las dimensiones del edificio. Busca la mayor coherencia posible con respecto al alzado, de manera que incorpora las siguientes soluciones:  Crea un entablamento entrecortado a base de “dados” sobre las columnas de las arquerías en correspondencia con el entablamento del muro lateral.  En la columna del transepto se convierte en semicolumna adosada a un pilar de mayor tamaño que se coloca para justificar la altura de la nave central.14  En las capillas de las esquinas establece una cuarta parte de la columna y en el resto se adosan a los muros laterales dando lugar a más semicolumnas. El proyecto original no se llegó a completar y su aspecto actual es bastante diferente a las ideas que proyectó Brunelleschi:  Capillas laterales cerradas con muro liso al exterior: las capillas laterales en forma de exedra se cerraron con un muro liso corrido mientras que Brunelleschi habría querido guardar la coherencia entre interior y exterior.  Columna del presbiterio: este efecto muy raro y novedoso no se percibe en el centro del presbiterio de la basílica actual porque se construyó un baldaquino barroco en esta ubicación.  Fachada inacabada: responde a una intervención del siglo XVIII en la que se colocan unas volutas, pero se termina ya en el siglo XX.  Techumbre plana datada en el siglo XIX: es muy probable que el planteamiento inicial fuera hacer una bóveda de medio cañón ya que el entablamento estaba preparado para soportar el peso.  Deambulatorio interrumpido a los pies de la iglesia: el proyecto inicial concebía un deambulatorio ininterrumpido, mientras que actualmente vemos 11

Lo único que no concuerda es la parte superior realizada a base de cuadrados, por lo que podría ponerse en duda si es invención posterior o de Brunelleschi, ya que las fechas indican que éste había muerto antes de finalizar el pórtico. 12 En 1428 uno de los frailes agustinos de la iglesia anterior planteó en uno de sus sermones la idea de hacer una iglesia nueva ya que no cabían los feligreses. Se cree que el encargo de hacer esta iglesia se le realiza en torno al año 1434, aunque las obras se retrasan y comienzan en el 1436 por problemas económicos (al principio se les cede el impuesto de la sal y después se les retira durante un tiempo para sufragar las guerras). Brunelleschi muere en el 1446 y la iglesia estaba aún sin terminar, quedando como maestros de obras Antonio Manetti, Salvio de Andrea y Giuliano Sangallo. Sin embargo, los trabajos de la fachada quedan inconclusos por problemas con lsa expropiaciones. 13 También se diferencia de ella en que las capillas están construidas en planta semicircular. 14 Encontramos así dos alturas diferentes, por un lado la altura de la nave central y por otro lado la altura de las naves laterales y capillas adosadas.

6

que aunque se mantiene en las naves laterales se interrumpe a los pies de la iglesia, donde encontramos que se resuelven tres puertas de acceso, una monumental y dos laterales.15 Los modelos que Brunelleschi tiene presentes a la hora de inspirarse para la realización de este edificio son construcciones de la Antigüedad, pretendiendo mantener una continuidad respecto a la arquitectura local de la Florencia de la Baja Antigüedad y la Alta Edad Media:  Baptisterio de San Juan de Florencia (s. VII y XII): se cree que estuvo construido sobre una antigua domus romana que fue utilizada como Iglesia en la antigua época paleocristiana.  Interior: cuerpo bajo es un entablamento sobre columnas corintias.  Exterior: columnillas de basa poligonal que sostienen arcos ciegos.  Iglesia de San Miniato al Monte de Florencia (s. XI-XII): se encuentra a las afueras d Florencia y conmemora el primer mártir florentino San Minias.16  Separación de las naves laterales por arquerías de medio punto: pauta que toma Brunelleschi para resolver el diseño de sus basílicas, aunque en este caso vemos que se trata de columnas de acarreo con diferencias notables entre sí.  Revestimiento con materiales nobles.  Correspondencia entre interior y fachada: se compone de dos cuerpos el inferior a base de arcos ciegos y el superior remarca la nave central con un tímpano que coincide con el techo a dos aguas.17  Pervivencia de las formas canónicas de la arquitectura antigua: esto se puede ver si observamos en detalle la ventana de la fachada. -CÚPULA DEL DUOMO DE FLORENCIA (1420-46): "¿Quién, si no es duro de corazón o envidioso, no alabaría al arquitecto Pippo viendo su estructura tan grande, erguida sobre los cielos, con suficiente amplitud para cubrir con su sombra a todo el pueblo toscano". Dedicatoria para Brunelleschi en “De pictura” de Alberti (1435). Las diferentes etapas constructivas de la Catedral de Florencia son las siguientes: 1. Basílica de Santa Reparata: similar estructura a la de San Miniato al Monte. 2. Primer inicial de Arnolfo di Cambio: se construye todo el cuerpo de naves. 3. Ampliación de Francesco Talenti: para crear un edificio mucho más ambicioso se desarrolla una gran cabecera trebolada (con tres grandes ábsides) y para ello se debía ensanchar la cúpula en su diámetro para cubrir el vasto espacio central.

15

El proyecto inicial contaba con cuatro pequeños accesos semicirculares para que el deambulatorio de capillas se prolongara por todo el perímetro completo del edificio. En el interior se encuentra un tabernáculo a modo de baldaquino diseñado por Michelozzo. 17 Rematado por un águila que es el símbolo heráldico del “Arte de Calimala”.

16

7

Puesto que planteaba dificultades levantar una cúpula de semejantes dimensiones, este espacio queda abierto durante unos cuantos años hasta que se realiza un concurso en 1418 para aceptar propuestas sobre cómo construir esta estructura. La solución fue adjudicada a Bruneleschi junto con el reputado Ghiberti.

Andrea Bonaiuto. “Exaltación de Santo Domingo” en la Sala Capitular de la Capilla de los Españoles. Ca. 1360. En ella se puede ver cómo sería el aspecto exterior de este 18 primer proyecto de Arnolfo di Ca...


Similar Free PDFs