Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas. PDF

Title Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas.
Author Neus Ruiz
Course Psicología del Pensamiento
Institution UNED
Pages 32
File Size 1.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 143

Summary

Download Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas. PDF


Description

Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas.

UNED

1. INTRODUCCIÓN.  Las técnicas proyectivas resultan muy atractivas en el ámbito académico y en el aplicado plicado. Son unas técnicas que entrañan gran dificultad a la hora de administrarlas e interpretarlas, por lo que hace falta un grado muy alto de cualificación por parte del profesional que las utilice.  Autores como Aiken (2003) o Cronbach (1998), ya afirmaban que la aplicación y calificación de una prueba proyectiva cualquiera, requiere + capacidad y sensibilidad que para un inventario de informe de sí mismo. Y, aunque actualmente existen modelos desde los que se encuadran formas de corrección mucho + objetivas, y la naturaleza de las interpretaciones de las respuestas son cada vez más normativas, realizar un análisis exitoso y adecuado de las mismas requiere:  conocimientos psicológicos profundos, un entrenamiento especial (Rodríguez Sutil, 2007) y una amplia experiencia práctica por parte del profesional.  Los instrumentos proyec proyectivos tivos (a diferencia del material utilizado en las técnicas psicométricas): Tienen la peculiaridad de operar a p artir de un estímulo deliberadamente ambiguo e inestructurado. Promueven respuestas libres y esp espont ont ontáneas áneas áneas, son originales en cada caso, evocan manifestaciones del psiquismo tanto consciente como inconsciente (ya que se puede acceder a fantasías, deseos, ansiedades, conflictos y defensas). Las respuestas que emergen (verbales, lúdicas o gráficas) no se clasifican cuantitativamente, ni se valoran como correctas o inco incorrectas, rrectas, ya que,  Siempre darán cuenta, aún en un supuesto “fracaso” o bloqueo, del funcionamiento dinámico e intrapsíquico de un individuo (Sneiderman, 2006). Por lo que las TP se consideran susceptibles para desvelar las partes + profundas de las estuctura de personalidad (de las que la persona ni siquiera es consciente de lo que expresa).  Las Técnicas Proyectivas:  Tienen el reto de penetrar en el mundo interior del individuo, lo que para autores como Dana (1989) y Gregory (2001) se define como “experiencia subjetiva compartida”.  Nos ayudan a conceptualizar la experiencia de las personas de forma consistente y sistemática, y a comunicar lo que hemos entendido de sus experiencias.  En el ámbito de la Evaluación pueden ser la mejor vía para acceder al inconsciente.  Con ella se pretende una evaluación idiográfica del individuo individuo, es decir, de sus características específicas (*veamos, para entenderlo, “ideográfico”: centrado en la persona de forma individual).  Las TP cobran su auténtica dimensión como elemento de referencia dentro de un proceso de evaluación más amplio, en el que se busca la coherencia en la descripción de la personalidad y el comportamiento del individuo que se extrae de fuentes diagnósticas muy diversas (Rodríguez Sutil, 1993, 2007). 

Las respuestas de proyec proyección ción se inte interpretan rpretan solo como su sugerencias gerencias (explicaciones sugeridas) que pueden o no confirmarse por medio de otras fuentes de información sobre la persona.



La mayor parte de las veces, las técnicas proyectivas:

Resumen del Manual de Evaluación Psicológica. María José Ramos.

Página 1

Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas.  

UNED

se utilizan en el ámbito clínico y como complemento de las técnicas conductuales o de rasgos rasgos, q son + analíticas, (mientras que las proyectivas proporcionan una visión + global y sintética de la persona).

 Muñiz y Fernández Hermida (2000) puntualizan que cualquier test es aceptable y válido si es correctamente utilizado, xque son una fuente de información óptima y se integra con otros datos.  Sólo los abusos son los que conducen a cierto desprestigio.  Señalan que los profesionales españoles que trabajan en el ámbito aplicado opinan que las enseñanzas recibidas durante su formación en psicología no son suficientes para adquirir el dominio y destreza necesarias para utilizar los test de forma adecuada. Por lo que  proponen la complementariedad de la formación de grado con estudios especializados de posgrado que profundicen sobre la especialización requerida por la prueba, tipo de profesional que puede administrarla y campo de especialización. 2. DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS.

Las Técnicas Pr Proyectivas: oyectivas:  Frank (1939): Son procedimientos de evaluación psicológica que implican la presentación de una situación o estimulo escasamente estructurada, con normas precisas de aplicación y material estandarizad estandarizado o (manchas de tinta, láminas con ilustraciones, frases incompletas o realización de un dibujo)  en las que se pide al sujeto que responda con las menores restricciones posibles, basándose en el supuesto de que las personas proyectan en sus respuestas sus percepciones, sentimientos, estilos, necesidades o conflictos.  De este modo se provoca la proyección del mundo interno, instando al evaluado a que organice el campo de estímulo, lo interprete y pueda reaccionar ante él de forma afectiva (Vives, 2006).  Se centra e n las elaboraciones menta mentales les o motivos lat latentes entes del individuo (más que en sus conductas manifiestas).  El objetivo es “facilitar la proyección”, entendida como manifestación de la personalidad y puede abarcar tanto aspectos conscientes como inconscientes, vinculados a la normalidad y a la psicopatología en su relación al contexto global.  Por tanto, mostrará, como la persona contempla la realidad en función de las experiencias adquiridas en el pasado y sus características internas.  Lindzey (1961, p. 45): Son “instrumentos sensibles para revelar aspectos inconscientes de la

persona, que provocan una gran variedad de respuestas subjetivas; son altamente multidimensionales y evocadoras de datos extraordinariamente ricos o abundantes en un sujeto que tiene muy poca conciencia de los verdaderos propósitos del test”. No obstante, también han sido eficaces par para a evaluar aspectos del mundo cognitivo y afectivo (Cattell, 1966)) que pueden servir de indicadores para el diagnóstico o la descripción del individ individuo uo.

Resumen del Manual de Evaluación Psicológica. María José Ramos.

Página 2

Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas.

UNED



En esta perspectiva se sitúa la propuesta de Fiske (1971), para quien las técnicas proyectivas son procedimientos de observación (a través de un material tipificado) en las que el evaluador elicita una variedad de respuestas que se supone son expresión del mundo interno de la persona evaluada.



De un modo más genérico el Educational Testing Service (ETS) (1991) las considera como “aquellas medidas que requieren una respuesta no estructurada en orden a efectuar una evaluación de la personalidad o cognición del sujeto examinado”.

 Murray (1973) define las técnicas proyectivas:  en términos de “procedimientos exploratorios intencionales, sistemáticos indirectos e inadvertidos,  con material o situaciones escasamente estructurados, en los que el suje sujeto to interviene activa y espontáneamente espontáneamente, desarrollando un esfuerzo de estructuración, con el resultado de la emisión de contenidos ideacionales y sobre todo, emocionales y actitudinales (habla de sus ideas, emociones y atitudes).  Sirven al psicólogo para conocer la estructura y dinámica subyacentes de la personalidad del sujeto.  Por tanto, el objeto de estudio de estas pruebas sería la subjetividad del individuo conceptualizada de diferentes formas (según la teoría empleada), que  A su vez definirá determinados conceptos sobre la salud y la patología. Y en el contexto de la Evaluacion Psicológica idiográfica idiográfica, estas pruebas son la mejor vía para acceder al inconsciente del evaluado y que se pueda dar cuenta de los impulsos, conflictos y deseos de la persona. 3. UTILIDAD Y FUNCIONES DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS.

Uso de las Técnicas Proy Proyectivas: ectivas: 

Las TP se utilizan:  formando parte de una batería de test del Proceso de Evaluación Psicológica,  En la fase de recopilación de información,  En la indicación, planificación y evaluación del tratamiento,  O como batería mínima en la investigación de determinadas patologías, Pruebas van precedidas de una entrevista clínica y/o de una 1ª entrevista a padres padres, en el caso de niños o adolescentes jóvenes.



El conocimiento y la formación en TP tienen un importante papel para realizar una evaluación, un diagnóstico profundo e integrador, que permita:  Realizar un diagnóstico estricto, en sus vertientes fenomenológicas, y además, realizar dinámicas de la personalidad;  Poder arriesgar un pronóstico, y al mismo tiempo indicar una modalidad psicoterapéutica. Aunque es práctico y útil realizar un diagnóstico, usando el DSM o CIE, consideramos que es + completo realizar un diagnóstico dinámico (llegar a una descripción y explicación de la totalidad del individuo).

Resumen del Manual de Evaluación Psicológica. María José Ramos.

Página 3

Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas. 

UNED

Llegar a conocer a la persona evaluada implica poder responder a diversas cuestiones que irían:  desde lo más estructural ¿Cómo es?, ¿Quién es?,  detectar los conflictos y problemas del sujeto ¿Qué le pasa?,  hasta llegar a comprender la dinámica de su comportamiento ¿Cómo actúa?, ¿Cómo reacciona? Mientras que con la aplicación de protocolos psicométricos se funciona a un nivel más consciente, con las TP se obtiene información más completa sobre el funcionamiento del mundo interno del examinado, de su vida más profunda. Por lo q, el profesional tiene que valorar en qué casos precisa aplicar algún test proyectivo y decidir cuál o cuáles le pueden aportar la información que precisa.



Estos instrumentos pueden ser utilizados dentro del ámbito clín clínico ico siendo aplicables tanto a niños, adolescentes, adultos y ancianos, o bien en el ámbito de la psicología laboral, forense y educacional.

Entre las funcione funciones s principales de las TP destacan: 1. Diagnosticadoras: Son un medio auxiliar para el diagnóstico individual y diferencial de la persona.  Permiten disponer de información básica que es difícil de obtener con otras técnicas;  Dan un conocimiento más amplio y más profundo acerca del funcionamiento de la personalidad que contribuye a la formulación diagnóstica;  Son muy útiles para establecer diagnósticos diferenciales, para evidenciar los correlatos psicobiológicos, orgánicos y neurológicos (sobre todo empleando el Rorschach);  Son necesarios para recabar información acerca del grado de impregnación psicótica de pacientes severos;  Permiten obtener matices ante enfermedades psicosomáticas;  Ayudan a valorar si el grado de ansiedad e impulsividad del evaluado puede resultar de riesgo. Terapéuticas: 2. Se utilizan como un recurso más, como un punto de apoyo, un instrumento añadido en los procesos psicoterapéuticos, en ciertas sesiones de terapia.  En este contexto, las TP ayudan a precisar sugerencias y contraindicaciones terapéuticas, para delimitar indicaciones a todo tipo de curas.  Contribuyen a planificar objetivos en la terapia y pueden ayudar a aclarar momentos de impasse, y ofrecer datos para evaluar los resultados de un tratamiento.  Además, la naturaleza del material puede potenciar a la vez la manifestación y la situación afectiva de la persona, junto con la liberación de tensiones. o El dibujo, la narración de historias, el juego principalmente ejercen dicha función liberadora. 3. Investigadoras: Realizar estudios e investigaciones utilizando las TP, es un medio que colabora para encontrar nuevas áreas y + profundos niveles de interpretación,  Ayudan a obtener nuevos criterios sobre indicaciones psicoterapéuticas, o nuevas pautas para facilitar la planificación y evaluación de los tratamientos. 4. Ámbito forense: Las TP tienen una ventaja sobre los test psicométricos, ya que:  Ayudan a describir el estilo general de funcionamiento de una persona y, debido a la naturaleza enmascarada de estas técnicas, el evaluado no puede ajustar sus respuestas al patrón socialmente aceptado, así le resultará más difícil falsear, manipular o hacer más favorables los resultados sobre la base de la deseabilidad social y/o el conocimiento de parámetros socio-culturalmente aceptables. Resumen del Manual de Evaluación Psicológica. María José Ramos.

Página 4

Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas. 

UNED

Esta ventaja hace pertinente su administración en distintas áreas de la psicología forense, donde ha demostrado su utilidad para: o Evaluar el daño psicológico sufrido por un demandante en un juicio (Rodríguez Sutil,1993), o Detectar síntomas asociados al abuso sexual crónico y síndromes asociados con experiencias traumáticas complejas, o Evaluar la impulsividad, la pedofilia, distintos niveles de psicopatía en grupos de adolescentes y su manifestación en la conducta delictiva, en el Trastorno de Estrés Postraumático, así como en el Trastorno Oposicionista Desafiante, o Detectar la valoración de la idoneidad en caso de adopción, incluyendo las TP dentro de una batería de pruebas, donde no resulta tan relevante examinar los conflictos psíquicos del solicitante sino de valorar el funcionamiento psicológico, si dispone de las actitudes y aptitudes necesarias para que la protección del menor quede garantizada. o Los casos de imputabilidad de un acusado.

Además de estas funciones, se pueden añadir otras utilidades de tipo pragmático que poseen estas técnicas: A. Facilitan estab establecer lecer un con contacto tacto inicial: que ayuda a las relaciones y exámenes posteriores.  Es muy válido (en particular) cuando el individuo tiene inhibiciones para hablar de sí mismo, relatar su vida o indicar sus conflictos,  Está + dispuesto para contar historias a partir de unas láminas, o para hacer un dibujo, que para una conversación confidencial.  En el caso de evaluación a niños o adolescentes es mejor comenzar el proceso de evaluación con estas pruebas, mientras que en los adultos es conveniente hacerlo en momentos más avanzados del proceso (para no suscitar creatividad). B. El uso de TP en la infancia resu resulta lta muy útil para formular hipótesis interpretativ interpretativas as, sobre todo cuando la edad y el nivel de maduración del niño impiden usar procedimientos + fácilmente cuantificables o verificables objetivamente. C. Proporcionan recurs recursos os rápidos, válidos y c onfiables a través de los cuales el profesional logra una visión global de la personalidad de un sujeto, de su estructura, de sus conflictos, de sucesos importantes que han determinado su pasado y de la situación en que se encuentran. D. Constituyen un elemento importante para verif verifica ica icarr los estados vivenciales del individuo alcanzado por otras vías,  lo cual facilita un diagnóstico diferencial, y resalta rasgos que pueden conducir a confirmar o corregir nuestras opiniones sobre el examinado. E. Permiten poner de manifiesto tanto material c onsciente como inconsciente de dell individuo: cosas que la persona había olvidado, desalojado, que no osa confesarse a sí mismo, sobre las que no se aclara y que en estos test se manifiestan como alusiones y formas simbólicas. 4. CARÁCTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS. Las TP se diferencian de las Psicométricas desde el marco teórico, las hipótesis subyacentes y las modalidades de interpretación. Con independencia del marco teórico, se admite la existencia de una serie de supuestos básicos

comunes en las TP: 1) La ambigüedad del estímulo y la libertad a la hora de contestar permiten afirmar que: Las respuestas emitidas dependen de las características psicológicas del individuo que las formula (no se producen por mero azar), por lo que imprimirá su huella en los resultados. Resumen del Manual de Evaluación Psicológica. María José Ramos.

Página 5

Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas.

UNED

La organización y estructura que una persona otorga a un material ambiguo revela la configuración de su personalidad debido a la libertad que dejan al examinado las instrucciones (Rapaport, 1985).  El significado que el evaluado atribuye a estímulos inestructurados, está determinado (depende) de su estilo cognitivo, motivos, emociones y estados internos.  Anastasi (1958) afirmaba: “Se espera que los materiales del test proyectivo sean como una especie de pantalla sobre la que el sujeto proyecta sus ideas, características, actitudes, esfuerzos, temores, conflictos, agresiones, etc.” 2) Las respuestas de los individuos ante estas técnicas no son casuales y permiten aprehender (capturar) la estructura estable e idiosincrática de su personalidad.  Dichas respuestas son características, específicas y peculiares del sujeto (lo que le hace distinto de todos los demás). 3) Son técnicas que (muestran) ocasionan “signos” de lo los s p rocesos inconscientes que los “m determinan, son como “muestras uestras uestras”” de conductas breves, reducidas y adaptativas que posee el evaluado, pero que son lo suficientemente espontaneas, intensas y pertinentes como para ser representativas y válidas. 4) Las distintas TP analizan la estructura de la personalidad en distintos niveles de profundidad. 5) Existe un isomorfismo entr entre e la est estructura ructura de la pe personalida rsonalida rsonalidad d y la organización de la respuesta a una TP TP.  Los datos que arrojan las TP permiten apreciar la forma particular en que cada persona integra internamente sus experiencias.  De ese isomorfismo pueden derivarse predicciones del comportamiento manifiesto del evaluado. 6) Mientras menos estructurado y más ambiguo sea el material presentado al evaluado, más fácil será la proyección de sus características de personalidad.  Las TP funcionan como meros reactivos q evocan respuestas de interés para el profesional. 7) Como la a persona no conoce la relación entre sus resp respuestas uestas y su mundo in interno terno terno, éstas no están sometidas al control voluntario y es difícil que las falsee en una determinada dirección, o q las modifique conscientemente, de ahí que estas técnicas se consideren “enmascaradas “enmascaradas”, ”, “disfrazdas “disfrazdas”, ”, “procedimientos encubiertos encubiertos”, ”, o “proc “procedimientos edimientos indirectos indirectos”” d e eval evaluaci uaci uación. ón. 8) El aná análisis lisis de la las s respuestas debe ser principalmente cualitativo y glob global al.  Los elementos aislados no pueden llevar a afirmaciones tajantes y concluyentes sobre una persona.  Se interpretan (las respuestas) en función del todo, es decir que ningún signo tiene un significado único, sino que adquiere sentido dentro de la totalidad en la que aparece. 9) Se trabaja con un método estandarizado estandarizado, con un material que es ofrecido a todos los evaluados de igual modo. 10) No se puede establecer ningún límite de tiempo para la duración óptima de una TP. 11) Las instrucciones para las TP siempre son muy sencillas ya que dejan en libertad al evaluado para resolverlas como le plazca, siendo toda respuesta significativa. 12) Algunas TP están menos vinculadas a los aspectos culturales que otras medidas de personalidad, pues en algunos casos el uso de las habilidades lingüísticas se minimiza a la hora de responder. 

Resumen del Manual de Evaluación Psicológica. María José Ramos.

Página 6

Bloque II. Capítulo 11. Técnicas Proyectivas.

UNED

TÉCNICAS PROYECTIVAS Instrumentos sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta que permiten provocar amplia variedad de respuestas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos, con un mínimo conocimiento del objetivo del test por parte de éste.

ESTRUCTURALES El individuo debe estructurar o dar significado a estímulos visuales de escasa estructura...


Similar Free PDFs