Capitulo 18 - Ciencia política. Un manual PDF

Title Capitulo 18 - Ciencia política. Un manual
Author Eva Iovine La Peruta
Course Fundamentos de Ciencia Política
Institution UNED
Pages 6
File Size 249.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 138

Summary

RESUMEN DEL CAPITULO 18 DEL LIBRO CIENCIA POLITICA UN MANUAL DE JOSEP M. VALLÈS. ...


Description

Capítulo 18. Los valores y las ideologías 1. Valores y sistemas de valores El conjunto de los valores que un sujeto respeta y sostiene estaría en la raíz de su cuadro general de actitudes y les daría una cierta unidad, como si fuese un hilo conductor. Cuando un sujeto aprecia de modo preferente el valor “igualdad” cuenta con un sistema de actitudes que le diferencia de quien sitúa por encima de todo el valor “orden”. Entendemos como valor la cualidad atractiva o deseable que asignamos a determinadas situaciones, acciones o personas. Se presentan como herramientas que generan coherencia en el sistema de actitudes de un sujeto y en consecuencia, como los últimos factores explicativos de sus comportamientos. Un individuo puede inclinarse por los valores de igualdad o de jerarquía, de libertad o de seguridad, de competición o de solidaridad, de cambio o de tradición... Su respuesta ante determinados estímulos exteriores no será la misma según opte por uno y otros. Los valores no son construcciones individuales: son resultado de un diálogo colectivo en el seno de un grupo generacional, familiar, religioso, social… La divisionaria tradicional entres derechas e izquierdas, se ha asociado al contraste entre dos opciones. La derecha, el acento lo pone en los valores de libertad y seguridad; la izquierda, se prima los valores de igualdad y justicia. Cuadro de relaciones entre valores, cultura política y conducta:

2. Transformaciones históricas y cambios de valores La tortura, la esclavitud, la pena de muerte, la segregación racial, la denegación del sufragio a la mujer… sido durante muchos años conductas

permitidas y normalizadas por la sociedad y además han sido avaladas legalmente porque se sostenían en un sistema de valores. Cuando este sistema se fragiliza, empieza a ser rechazado por la sociedad, y puede llegar a desaparecer del panorama político de una determinada sociedad. Las grandes trasformaciones técnicas y económicas has comportado cambios en los sistemas de valores se pueden dividir en dos tránsitos i) 



ii) 

Sociedades Agrarias a Industriales Las agrarias tenían las siguientes características 

Economías de subsistencias



Respeto a la tradición



Visión religiosa del mundo



Renuncia bienestar inmediato, esperando recompensa en “más allá” intemporal.

Mientras que las industriales 

Progreso



Competitividad económica



Racionalidad



Optimismo que nace con ilustración



El hombre capaz de construir mejor futuro

Sociedades Industriales a Postindustriales Estas últimas con las siguientes características: 

Valores realización personal



Preocupación calidad de vida



Prevención del medio



Inseguridad en riesgos creados por el hombre (nuclear, químico)

En el último tercio S.XX se dio un contrate de valores materialistas (sociedad hegemonía industrial) y posmaterialistas (sociedad del conocimiento)

3. Diversidad de valores y conflictos políticos Todos los cambios de valores de los que hablamos, no se producen siempre de un modo general en todas las sociedades. La política se origina en el desacuerdo sobre lo que consideramos justo y lo que es injusto, de aquí que se pueda definir la política: como la actividad colectiva que asigna y distribuye valores de manera vinculante (Easton). Ejemplo de esta desconformidad, lo tenemos en la sensibilidad medioambiental que no se aborda de la misma manera entre los que tenían la primacía en el sector industrial, y que dio paso a el sector de los servicios, donde la seguridad económica esta para la mayoría satisfecha. La relación entre sujetos y grupos de sistemas de valores diferenciados, se hace más evidente hoy en día por razones como: las grandes migraciones internacionales, los medios de comunicación y la densidad creciente de flujos económicos. Por ellos es muy difícil dar una repuesta política satisfactoria a la gran demanda y su diversidad. Con este panorama tendremos que adaptarnos a nuevas actuaciones de las instituciones políticas, que cada vez emergerán nuevas demandas y nuevas formas de comportamiento, y a ellas tendremos que dar soluciones. 4. Ideologías: los sistemas de valores como instrumento para la acción

-

Qué son y cuáles son sus rasgos

Entendemos como ideología política como un conjunto compartido de conceptos y valores que pretende describir el universo político,

señalar objetivos para intervenir en el mismo y definir las estrategias necesarias para alcanzarlo. Sus principales rasgos son: i)

Aspecto sistemático ordenando conceptos y normas

ii)

Clara función instrumental, distinguir entre amigos y adversarios.

iii)

Simplifica gran complejidad de elementos del universo político.

iv)

Ciudadano razona su conducta política en alusión a su ideología.

v)

Son compartidas, los miembros las utilizan para actuar en la escena política.

-

Qué procurarán

i)

Defender una determinada concepción de la naturaleza humana. Sujeto lo que marca nacimiento “o” el efecto de su cultura.

ii)

Definir una visión de las relaciones entre individuos. Igualdad o diferencia entre género, edad, raza, estatuto social…

iii)

Proponer un esquema de relaciones entre cada individuo y el colectivo social. Unas apuestan por identidad personal y otras por colectivo fuerte.

iv)

Sostener un determinado punto de vista sobre la capacidad de la acción política para influir sobre desarrollo de cada sociedad.

Combinando estos cuatro grandes bloque, obtendremos las diferentes ideologías.

-

Cómo se forman

El factor determinante en la formación de una ideología es la defensa de intereses propios. Dándose dos versiones i)

Ruda: engaño de los demás en beneficio propio donde atribuyen verdad universal para enmascarar su propio beneficio.

ii)

Moderada: la ideología de un grupo que se identifica con la racionalización de sus intereses. Sostiene (este grupo) una determinada visión del mundo como la mejor.

Otras aproximaciones prefieren localizar una ideología en una situación histórica determinada, donde las exigencias de la sociedad no son satisfechas por la política 5. Las grandes ideologías contemporáneas: los principales ‘’ismos’’

i)

Liberalismos: nace de la primera ideología, se originan con la ilustración europea. Su protagonista es el individuo y su libertad. Se defiende la competencia libre entre estos individuos y se lucha por disminuir las desigualdades sociales.

ii)

Conservadurismos: reacción de los privilegiados por su condición social al sentirse amenazados, quieren la primacía de la comunidad social, tienen una nula confianza en el progreso, prefieren regresar al pasado.

iii)

Socialismos: quieren conducir a las sociedades a nuevos estadios para el bienestar colectivo. Pretenden un orden social con una comunidad igualitaria. El comunismo y la socialdemocracia son dos versiones diferentes de esta ideología.

iv)

Anarquismos: pretenden una sociedad libre y amónica que debe ser resultado con el acuerdo voluntario de sus sujetos. Se pretende la libre asociación entre individuos, y la autogestión de cada entidad. No debe haber instrucciones ni consignas ajenas. No hay un liderazgo personal.

v)

Fascismos: se da como solución superadora del enfrentamiento de liberales y socialistas. Se da una visión del individuo que debe a la comunidad nacional, dándose jerarquías naturales, una obediencia inquebrantable (al dirigente supremo) y el rechazo a minorías étnicas. La comunidad se impone con violencia y guerra.

vi)

Nacionalismos: la nación es la expresión simbólica y protagonista de la acción política. La unidad nacional es el fundamento del orden social, la mejor garantía: un estado propio.

vii)

Fundamentalismos religiosos: el sujeto político principal es la comunidad de creyentes de la confesión religiosa determinado. Las normas derivan del contenido de los textos sagrados (Biblia, Torah. Corán). En las interpretaciones radicales se da la eliminación de libertades como individuos y colectivos.

6. ¿El fin de las ideologías? Se trata del título de la obra del sociólogo Daniel Bell, la cual impacto mucho en la sociedad, y denunciaba el agotamiento de las ideologías que marcaron el mundo hasta aquel instante 1960. En la posterior década destacan grandes hechos: 1) lucha de minoría negra EEUU; 2) oposición guerra Vietnam y 3) las revueltas mayo 68 Francia. Se lucha por nuevas formas de relaciones sociales, en torno a recursos naturales, feminismo, ecologismos que se suman a las ya existentes. Pierden peso algunas ideologías de pretensiones universales, no pueden dar respuesta y solución a todos los problemas de la sociedad. No solo se afianzan alternativas ideológicas al liberalismo, como las representadas por países de índole de fundamentalismo islámico, también en Europa renacen los nacionalismos. No olvidemos las aspectos de

carácter independentistas de: Checoslovaquia, URSS, Escocia, Flandes, País Vasco, Cataluña… Todos los conflictos estarán siempre acompañados por creencias de una índole u otra, y siempre emitidos por juicios de valor, los actores políticos y sus razones siempre estarán en continuo cambio y evolución....


Similar Free PDFs