Caso el rapero - caso de homicio para llevar a juicio oral, es un caso real ya fallado PDF

Title Caso el rapero - caso de homicio para llevar a juicio oral, es un caso real ya fallado
Author Daniel Gomez
Course Procesal Penal
Institution Universidad Libre de Colombia
Pages 16
File Size 1 MB
File Type PDF
Total Downloads 114
Total Views 184

Summary

caso de homicio para llevar a juicio oral, es un caso real ya fallado...


Description

CASO REAL HOMICIDIO Y DESCUARTIZAMIENTO DE SONIA YANETH GONZÁLEZ FLÓREZ “CASO EL RAPERO”

Abstract http://www.eltiempo.com/archivo/docume nto/MAM-468881 A comienzos de 1998 en un pequeño cuarto improvisado como estudio de grabación, con las paredes forradas c o n bandejas de huevos para aislar el ruido del resto de habitantes de un inquilinato, diez jóvenes se apretujaban sudorosos frente a un micrófono. Todos eran desempleados o apenas estaban terminando el bachillerato. Su sueño, como el de todos los jóvenes de los barrios marginados de Bogotá, era salir de la olla y lograr fama y dinero, pero aprovechando las historias de la calle, para contarlas con los acordes del rap. Se hacían llamar Estilo Bajo. Grabaron dos compactos: Jungla y Cuestión de carácter, que lograron cierto reconocimiento, pero no el suficiente como alcanzar la fama. Ahora esta agrupación es la comidilla de los medios de comunicación luego de que uno de sus ex integrantes, Juan Carlos Montoya, que utilizaba el nombre artístico de Siniko , fuera acusado por la Fiscalía como el presunto autor del brutal asesinato de su novia, Sonia Yaneth González Flórez.

Entonces en cuestión de días, los integrantes de la banda pasaron de completos desconocidos a ser señalados como satánicos y asesinos. Por ejemplo, Cangchee , Manuel Calderón, uno de sus ex integrantes, fue señalado en El Espacio como el asesino, en una de las fotografías del grupo. Ahora le toca permanecer encerrado en su apartamento, del mismo edificio donde fue asesinada la víctima, en el barrio Las Cruces, y nadie le quiere arrendar otro. No es el único afectado del grupo, porque los demás son permanentemente señalados en la calle y tienen que enfrentar el asedio de las autoridades, porque el asesino no ha sido capturado. Los señalados: Si hay algo que los integrantes de Estilo Bajo quieren aclarar es que Montoya hace dos años dejó la banda, junto a otros cuatro miembros. En la actualidad, los cinco integrantes son: Otis (Carlos Benítez), Jazha (Omar Bernal), Siniestro (Luis Carlos Vargas), Yaco (Edwin Fernández) y Ginebra (Elkin Neva). Otis dice que lo más triste es que fueron llamados de inmediato los raperos asesinos sin siquiera hablar primero con ellos. Las letras de nuestras canciones no hablan de satanismo ni de matar gente comenta Otisi - hablan de la vida en la calle, de la delincuencia.

Por su parte, Siniestro afirma que son los relatores y receptores de lo que sucede a su alrededor, más no los protagonistas: Sin embargo, en el álbum Cuestión de carácter hay una canción compuesta por Montoya, titulada Trilogía de la perversión (ver recuadro). En ella relata las actividades de dos tipos asesinos, un sicópata que mata prostitutas y homosexuales, y un sicario. Los integrantes de Estilo bajo recuerdan a Montoya como un joven común y corriente. Entre tanto, Estilo Bajo tiene casi lista una nueva producción que llevará por título Operación estrategia, inspirada, nuevamente, en la vida en las calles y en el significado del rap para los jóvenes marginados. Trastorno Mental: El doctor Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Siquiatría, explica que una canción puede impulsar a una persona a cometer determinado acto, pero si encuentra terreno abonado. Esto quiere decir que solo se presenta en personas con antecedentes de este tipo aclara- en este caso, antecedentes sicóticos o algún desequilibrio mental. De lo contrario es imposible, si no, a todos los que les gusta el rap les daría por descuartizar a sus novias. De acuerdo con la Fiscalía, Juan Carlos Montoya hace algún tiempo estuvo recluido en el Hospital San Blas, por desórdenes mentales.

EL ASESINATO. Estos datos son extractados del informe de la Fiscalía sobre el asesinato de Sonia Yaneth González Flórez: *Juan Carlos Montoya es sindicado de asesinar y descuartizar a su novia en un apartamento del centro oriente de Bogotá, barrio Las Cruces. Los hechos ocurrieron el 2 de agosto. En la vivienda de Montoya, en dicho barrio, se encontraron el 3 de agosto restos humanos. *En un lote cercano, las autoridades hallaron otros restos, que posteriormente fueron identificados como los de Sonia Yaneth González Flórez. *La mamá de la muchacha dice que su hija había dicho que iba a terminarle a Montoya. Ella había entrado a trabajar de profesora en un colegio hacía dos días. Él había llamado a decirle que pasaba a recogerla a la casa. *Ambos llegaron al apartamento del muchacho. El celador los vio entrar y le dijo a Montoya que lo estaban buscando porque debía una cuota. Él dijo: si, en diez minutos vuelvo. Bajó antes de ese tiempo. La descripción dice que estaba todo rasguñado. *Empezó a pedir a los vecinos que le prestaran baldes y jabón. También pidió prestada una grabadora a uno de los vecinos, que estuvo sonando por un día y una noche a todo volumen con heavy metal.

4

*También encontraron un pocillo con sangre. Da la impresión de que la hubiera bebido. *El sindicado está huyendo. RAPEROS UNIDOS. Elkin. Caoba Níquel. Director del programa Reino Clandestino de la emisora 99.1 Radiodifusora Nacional de Colombia y líder del grupo Carbono. Hay mucho amarillismo detrás de todo esto. Si las investigaciones apuntan a que fue él, eso obedece a desórdenes mentales, algo aislado de la música y de la filosofía del rap y del grupo al que pertenecía. El manejo que le han dado los medios atenta contra el movimiento del rap de una manera irresponsable. Canny. Vocalista de La Etnnia.

Eso es algo muy personal, de su vida privada, si pasó así. Pero el punto es que nada tiene que ver con el mundo del rap, de la música. Son sus problemas sicológicos. Netamente es del comportamiento del man y sus problemas. Cap. Ex integrante de Gotas de Rap. Pienso que es algo independiente del arte, porque cada uno tiene una vida totalmente paralela a la cultural. El rap habla sobre los ghettos y la vida de la calle. Nunca incita a cometer crímenes. Además hay que tener en cuenta que siendo el rap un género marginal, también es el reflejo de una sociedad con problemas, en la que los jóvenes no tienen muchas opciones. FOTO/Milton Díaz EL TIEMPO. Otis, líder del grupo Estilo Bajo; Jazha u Siniestro. Solo quieren hacer música. Publicación eltiempo.com Sección – 24 de agosto de 2001

5

CASO REAL HOMICIDIO Y DESCUARTIZAMIENTO DE SONIA YANETH GONZÁLEZ FLÓREZ “CASO EL RAPERO”

Nota: El caso que a continuación se analiza y muestra, se encuentra juzgado y se presenta única y exclusivamente con fines académicos, bajo el amparo de lo estipulado en el artículo 27 de la Carta Magna de la República de Colombia. Sin embargo, por razones éticas, esta información se presenta bajo el principio de reserva. INTRODUCCIÓN

El día 02 de Agosto de 2001, se recibieron en la sala de necropsias del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, varias partes de un cuerpo humano. Como información adicional, el acta indica que fueron hallados en el barrio Las Cruces de Bogotá D.C. En el lugar se encontraron cuadernos y textos rotulados con el nombre de Sonia Yaneth González Flórez. Según las versiones, unos jóvenes amigos de quien allí habitaba, habían observado el lugar a través de una ventana, encontrando manchas de sangre abundantes, y algunas partes corporales, dando aviso a las autoridades. De igual forma en el control de accesos, (portería del conjunto), una señora había estado varias veces preguntando por su hija desaparecida el 31 de julio anterior. Al examinar las partes, estas correspondían a dos muslos femeninos, los cuales habían sido separados sagitalmente; varios órganos hallados en un recipiente de pintura; un par de ojos, y un diente incisivo superior.

PROTOCOLO DE INSPECCIÓN A CADÁVER 01

C G

Con base en la información disponible hasta ese momento, se indicó, que eran partes de un cuerpo humano, femenino, que según los hallazgos en la escena había muerto de manera violenta, probablemente homicida, pero no es posible determinar la causa ni el mecanismo de muerte. Se crean algunas hipótesis y al día siguiente se procede a examinar la escena en compañía de personal de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI.

8

SEGUNDA NECROPSIA Nuevo Hallazgo: El día 03 de Agosto de 2001, en un paraje apartado, al oriente de la ciudad, unos niños encuentran algo que parecen ser restos humanos. Se informa y las autoridades proceden a la diligencia de inspección. En el lugar, entre bolsas de polietileno, se encuentra una cabeza sin ojos, sin un incisivo superior, con el rostro desfigurado, en proceso de descomposición y una extremidad superior derecha, con las falanges distales de los dedos amputados. En los restos, que fueron encontrados, resulta más que llamativo, la evidente ausencia de un incisivo superior.

9

El sitio donde se hallaron los restos es despoblado y la localización sugiere que fueron lanzadas desde lejos.

Los cortes en la piel y la clara desfiguración probablemente con un elemento corto punzante, sugerían un intento por evitar su individualización.

Al cotejar el incisivo descrito en la necropsia anterior, con el incisivo faltante en la cabeza hallada, la coincidencia era clara. Los hallazgos en el cráneo indicaban la probable causa de la muerte: Trauma craneoencefálico con elemento contundente.

Apuntes del método deductivo: De igual forma, las múltiples fracturas sugerían varios golpes, las zonas hemorrágicas indican que fueron lesiones vitales.

La extremidad encontrada no tenía pulpejos que permitieran cotejo dactiloscópico.

A pesar de ello, la Registraduría Nacional del Estado civil, había aportado los datos de identidad de la desaparecida.

Reconstrucción craneofotográfica digital: Con base en la información disponible era probable que los restos correspondieran a Sonia Yaneth González Flórez, pero no se contaba con los dactilogramas naturales del cadáver, ni con carta dental de la desaparecida, que permitiera una identificación plena y positiva de los restos.

Se procede a solicitar concepto al grupo de Antropología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Con la información recogida y las partes disponibles, se define que el método a seguir es la superposición craneofotográfica digital.

Conclusión y recomendaciones “De acuerdo al estudio antropológico practicado, que incluye estimación de la cuarteta básica de identificación superposición fotográfica de imágenes, se puede concluir que existe una muy alta probabilidad de que los restos estudiados correspondan a la identidad de Sonia Janeth González Flórez, desaparecida desde el 31 de julio del 2001 y declarada oficialmente como tal el día 2 de Agosto. Al encontrarse rasgos individualizantes a nivel de dentadura se recomienda la búsqueda de información odontológica antemortem posible para realizar cotejos y establecer una identificación positiva.” Atentamente, ANDRES PATIÑO UMAÑA Antropólogo, Cód. 520-47

HOMICIDIO Y DESCUARTIZAMIENTO DE SONIA YANETH GONZÁLEZ FLÓREZ “CASO EL RAPERO” Nuevo Hallazgo: El día 17 de agosto, en un paraje despoblado propiedad de una caja de compensación y conocido como el parque el Yuste, se encuentran restos correspondientes a un tronco y a extremidades inferiores. Se sospecha que pueden ser las partes faltantes pero es llamativo que no presentan el estado de descomposición esperado.

En estas partes se encuentran algunas lesiones con características de vitalidad. En la cavidad se encontraron latas de cerveza lo que sugiere algún tipo de ritual o acompañamiento al cuerpo.

Con estas partes se concluye, que por la coincidencia de los cortes es probable que correspondan a Sonia Yaneth González Flórez, además los estudios antropológicos son acordes con dicha persona. No se localizó la extremidad superior izquierda ni los pulpejos de los dedos de la mano derecha.

El logro: El estudio en conjunto de todos los hallazgos y la organización de los datos recogidos, permitió entregar información oportuna a las personas encargadas de la investigación.

Conclusiones y sugerencias a partir del trabajo forense: Después de un trabajo continuo de seguimiento y labores de investigación, se logró capturar en el Cementerio Central de Bogotá D.C. al responsable de estos hechos cuando visitaba la tumba de Sonia Yaneth González Flórez. La pena por el delito de homicidio agravado se fijó en 25 años de prisión. Elementos materiales probatorios y/o EF

HOMENAJE PÓSTUMO: El caso anterior se presenta en memoria de Sonia Yaneth González Flórez, quien a la postre fue la semilla de la cual surgió la Unidad de Comportamiento Criminal, que es el resultado de la fusión de todas las políticas investigativas de las distintas entidades de control del Estado Colombiano. Además, porque es un homenaje a los servidores públicos que hacen de su diario que hacer una forma de vida que tiene como único objetivo, luchar contra la impunidad y generar justicia basada en la actividad técnica judicial....


Similar Free PDFs