CASO IVÁN - Equipo AZUL PDF

Title CASO IVÁN - Equipo AZUL
Author M Celeste G Tenorio
Course Máster en Educación Especial
Institution Universidad Internacional de La Rioja
Pages 4
File Size 76.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 30
Total Views 130

Summary

BASES NEUROPSICOLOGICAS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE...


Description

Asignatura La Discapacidad Cognitiva: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares

Datos de los alumnos

Estefania Exposito Estevan Juana Morano López Júlia Zabaleta Guardiola María Celeste García Tenorio María Estefanía García Montejo

Fecha

7/6/2021

Variables que analizaría el psicólogo En las variables que el psicólogo debe analizar hay que tener en cuenta diferentes aspectos. La primera variable hace referencia al contexto. Por un lado, el contexto en el cual Iván se desarrolla en el ámbito familiar y por otro lado en el ámbito educativo, tanto en clase como en el recreo. La segunda variable que hay que tener en cuenta es la forma en cómo se expresa cuándo algo no le gusta o no le sale bien, y también con quien expresa esta agresividad, si se repite siempre un mismo patrón o no. El psicólogo también tiene que analizar como variable en que situaciones no es capaz de gestionar sus emociones y evaluar que estrategias de utilizan en el aula y en casa.

Contextos en los que se deberían recoger la información Encontramos dos contextos en los cuales se debería recoger la información. Por un lado, encontramos el contexto general que hace referencia al centro escolar dónde estudia Iván, sus comportamientos más frecuentes en el aula y en que situaciones no puede gestionar su frustración. Por otro lado, encontramos el contexto interpersonal el cual hace referencia a la tutora y las estrategias que esta utiliza con Iván, y también los padres y las estrategias que estos utilizan.

Quién va a recoger esa información La primera base de información viene dada por el impacto que tiene en la persona y/o en su entorno. Por eso la familia es la primera en ver y anotar en qué momento Iván tiene las conductas agresivas y evaluarlo para recoger la información a base de observación. También la familia tomará nota de cuando Iván deja esta conducta. Es importante saber si esta conducta solo se aprecia en casa y/o en que entorno se produce.

La tutora se encargará de recoger toda la información sobre la conducta problemática que expresa Iván en clase. La frecuencia en que ocurre, cuando ocurre y la forma en que ocurre. Si existiera un profesor de apoyo, ayudará también a recoger información y durante el recreo, el profesor que esté encargado también observará y recogerá si Iván presenta esta conducta.

Lo que aportamos, nosotros, como educadores Como educadores en la clase trabajaremos diferentes actividades, donde se trabajará a nivel grupal, dentro del aula, de manera transversal, cuestiones relacionadas con la resolución de conflictos, el desarrollo de habilidades sociales y el autocontrol de las emociones. En el centro, intentaremos evitar esta conducta utilizando un apoyo conductual positivo. En el que haremos hincapié en la adquisición de condutas adaptadas y no en lo problemático de la conducta de Iván.

Desde el centro, la tutora se pondrá en contacto con la familia, de forma regular, para informarles de las técnicas usadas en el aula y que ellos las implementen en casa. También se hará un seguimiento del caso, comentando los cambios que se realicen acorde al cambio de comportamiento de Iván.

Intervención que aconsejamos realizar desde el aula Para llevar a cabo la intervención de Iván en el aula y poder trabajar de manera transversal los aspectos comentados anteriormente se llevarán a cabo diferentes actividades o técnicas que ayudarán a gestionar las frustraciones de Iván cuándo no consigue lo que se le propone o cuándo no tiene lo que él pide.

En primer lugar, en referencia a la resolución de conflictos se utilizará el refuerzo positivo, es decir, si a Iván le surge una rabieta, fomentar que si la gestiona de manera “pacífica” obtendrá algo que le guste. De esta manera se fomentará que cuando haya una conducta negativa, reaccione de manera tranquila, esto se puede trabajar a partir de la técnica de la economía de

fichas, en la cual Iván recibirá las recompensas positivas cuando ejecute una buena reacción delante de un conflicto.

En segundo lugar, en referencia al desarrollo de habilidades sociales, en el aula la maestra deberá utilizar talleres de expresión o de inteligencia emocional. A través de juegos participativos, en los que cada alumno, comentará aquellas situaciones en las que siente frustración y cuál es la manera en la que afronta dicho sentimiento, para buscar alternativas para que Iván trabaje su agresividad de una manera más tranquila y sin recurrir a la agresividad. Gracias a estos juegos, y al hecho de que Iván debe relacionarse con el resto de la clase, para poder conseguir el objetivo que se propone del juego, es decir, verá que el solo no puede, que debe colaborar con el resto. También se pueden llevar a cabo talleres de relajación, empezando con parejas para que Iván empiece a desarrollar sus habilidades sociales en pequeños grupos y a medida que avance el curso ir aumentado, pasar de hacerlo en parejas a hacerlo en grupos cada vez de más personas.

En tercer lugar, en referencia al autocontrol de las emociones, en el aula se llevarán a cabo diferentes técnicas, cómo, por ejemplo: la técnica del semáforo, con la cual Iván tiene que ser capaz de autogestionar sus emociones y regularlas según el color del semáforo. También se puede utilizar la técnica de extinción, con la cual se pretende eliminar las conductas negativas. Otro recurso que se utilizará en el aula es el rincón de la calma para poder a ofrecerle a Iván un lugar dónde pueda relajarse para no llegar al límite de su frustración, este rincón estará bien decorado, con imágenes, que le puedan relajar y con un reloj de arena, para que sepa gestionar el tiempo para relajarse, de esta manera le ofrecemos un recurso o estrategia a Iván que substituye la conducta inapropiada de agredir a un compañero.

BIBLIOGRAFÍA Canal, R. y Martín, V. (coords.). (2007). Apoyo conductual positivo. (Colección: Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León). (n. d.): Consejería de Sanidad y Bienestar Social, Junta de Castilla y León.

UNIR (2021). La Discapacidad Cognitiva. Aspectos evolutivos, educativos, sociales y familiares (Tema 8). Universidad Internacional de la Rioja....


Similar Free PDFs