Caso practico LP PDF

Title Caso practico LP
Author angel Sanz Delegido
Course Logística y Distribución
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 30
File Size 1.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 153

Summary

Caso practico sobre Wheleed Coach en el Modulo de Logistica de producción...


Description

Módulo

FUNDAMENTOS DE LA LOGISTICA

Nombre y apellidos

ÁNGEL SANZ DELEGIDO

Fecha entrega

6 de Junio de 2020

CASO PRACTICO. Enunciado Wheeled Coach, el mayor fabricante de ambulancias del mundo, fabrica miles de modelos diferentes que cambian continuamente. El hecho de que este negocio funcione personalizando el producto en función de cada cliente implica que existen múltiples opciones y diseños especiales, lo que potencialmente constituye una pesadilla a la hora de realizar la programación de los inventarios. Wheeled Coach (una empresa subsidiaria de Collins Industries) se enfrenta a estos problemas, y resuelve gran parte de ellos de manera satisfactoria mediante un sistema de MRP. Sin embargo, como en la mayoría de las instalaciones que utilizan la MRP, la resolución de un problema plantea otros nuevos. Uno de los temas nuevos que tuvo que afrontar el director de la fábrica, Lyon Whalen, fue la aparición de un exceso de inventario. Los directivos descubrieron una cantidad sustancial de inventario disponible que no había sido montado en ningún producto acabado. Este exceso de inventario se había descubierto gracias a los nuevos niveles de ajuste en el inventario que requería el sistema MRP. La otra razón para el descubrimiento eran las nuevas series de informes de inventarios generadas por el sistema de pedidos de la MRP, IBM MAPICS, utilizado por Wheeled Coach. Uno de esos informes indica dónde se utilizan los artículos y se conoce como informe “dónde se utiliza”. Resulta interesante el hecho de que muchos artículos del inventario no se extrajeron de las listas de materiales para los artículos actuales. En algunos casos, la razón de por qué algunas partes estaban en almacén sigue siendo un misterio. El descubrimiento de este exceso de inventario condujo a renovar los esfuerzos para asegurar que las listas de materiales fueran precisas. Con un trabajo sustancial, la exactitud de las listas de materiales aumentó, y el número de notificaciones de cambios de ingeniería disminuyó.

De manera similar, se mejoró la precisión de las órdenes de compra, prestando especial atención al número de piezas y a las cantidades pedidas. Por otro lado, aumentó la precisión del departamento de recepción y del almacén, ayudando todos a cumplir con la programación, los costes y, finalmente, con las fechas de expedición y la calidad. Al final, Lyon Whalen concluyó que las cantidades residuales de exceso de inventario eran resultado, al menos en parte, de los rápidos cambios en el diseño de las ambulancias y en la tecnología. Otro motivo eran los cambios efectuados por los clientes después de haber determinado las especificaciones y haber sido pedidos los materiales. Estos excedentes posteriores aparecían porque, aunque el tiempo de fabricación de Wheeled Coach era de únicamente 17 días, muchos de los artículos que se pedían requerían mayores plazos de entrega. Se pide Considerando la exposición realizada de WHEELED COACH y con la información disponible de la empresa, trata de responder a las cuestiones que se plantean a continuación: 1.- Basándote en los conocimientos adquiridos expresa, de manera argumentada, tu opinión sobre por qué el ajuste del inventario es un tema tan importante en WHEELED COACH.

2.- Describe al menos 3 soluciones que podrías sugerir para tratar de resolver de una forma eficaz el problema de los excedentes de inventario en WHEELED COACH.

Recomendaciones a seguir para su correcta resolución  Para contestar a la segunda cuestión se recomienda investigar en red o en cualquier otro tipo de fuente, formulas o sistemas de producción que podrían ayudar a WHEELED COACH a resolver su problema de excedentes en su inventario.  Averiguar qué es un sistema MRP, cómo funciona y si existen sistemas o software que funcionan como MRP’s.  Investigar en red cómo las grandes empresas solucionan los cambios rápidos en el diseño de sus productos y sobre todo en los procesos productivos.

LA EMPRESA

Wheeled Coach esta englobada dentro de Rev Group que se dedica a la fabricación de todo tipo de vehículos especiales: autobuses, ambulancias, bomberos, recreación, barredoras y camiones de jardín. Desde el comienzo en 1973, Wheeled Coach ha estado atento al futuro; siempre trabajando con clientes para mejorar las ambulancias y los vehículos de rescate de hoy. El objetivo ha sido hacer que los vehículos de emergencia sean más seguros tanto para el paciente como para la tripulación y, al mismo tiempo, hacerlos más eficientes. Comenzando con la primera ambulancia tipo camioneta en la industria, los desarrollos de productos han sido constantes. Ya sea una sola unidad o una flota completa, Wheeled Coach diseña vehículos de emergencia para emergencias médicas, rescate y bomberos para las necesidades específicas. Todos están construidos en Florida Central con el único fabricante registrado en la industria ISO 9001: 2008. Y con un grupo dedicado de piezas y servicio postventa, sus vehículos y tripulaciones están listos para la primera línea. Dedicado a la innovación constante, ha desarrollado: Decelerador controlado per4max; Sistema de iluminación de tapa de esquina; Cool-bar; Sistema de mitigación cero rpm; Sistema de seguridad safepass; Top entersafe; Sistema de puerta duraseam; Sistema de armario duralite Como el fabricante de ambulancias más grande del mundo, Wheeled Coach transporta una variedad de vehículos fabricados específicamente para su industria. Ya sea que se encuentre en la industria de EMS, bomberos, rescate o defensa, Wheeled Coach fabrica un vehículo específicamente para cada cliente.

Posee cuatro tipos de vehículos que después personaliza con cada cliente:

Wheeled Coach ofrece una seríe de servicios que se engloban dentro de Rev Group; con el lema: SERVICIO INIGUALABLE ... EN CADA PASO DEL CAMINO, UN COMPONENTE CLAVE DE NUESTRO MODELO DE NEGOCIO. Postventa: REV Group cuenta con 13 centros técnicos regionales, cada uno ubicado estratégicamente en todo Estados Unidos. Además tiene una red de distribuidores de piezas genuinas del mercado de accesorios. Las piezas originales REV se han hecho famosas por su calidad y rendimiento, otros fabricantes confían en estos componentes del mercado de accesorios.

GESTIÓN DE STOCK El stock de una organización es el volumen de existencias (productos, materiales, etc.) que posee. El nivel de existencias de una organización afecta a todas las áreas clave de la misma:

Todo ello, supone una fuerte inversión de capital para la empresa. Por ello, es vital importancia que todas las mercancias esten en continuo movimiento: en el proceso productivo, una vez que la materia prima es extraída del medio natural, debe ser transformada e incorporada al proceso de fabricación de un producto final listo para la venta.

En todo este ciclo, hay aspectos que deben estar perfectamente gestionados y coordinados:

Las funciones que desempeñan el stock en cualquier empresa la empresa:

• Evitar la escasez, protegiéndonos ante la incertidumbre de la demanda o ante un posible retraso en el suministro de los pedidos.

El hecho de que haya una rotura de stock puede traer consigo que haya rotura de stock lo que ocasiona una serie de inconvenientes graves para las empresas:

 Perdida de ventas  Perdida de imagen  Perdida de confianza de los clientes

• Aprovechar la disminución de los costes a medida que aumenta el volumen de compras o de fabricación. Nos podemos beneficiar de determinados descuentos por volumen de compra. Estos descuentos se perderían al realizar pedidos pequeños, aunque más continuos

• Lograr un equilibrio entre las compras y las ventas para alcanzar la máxima competitividad y rentabilidad, regulando, mediante el almacenaje, el flujo de adquisiciones y entregas.

• Comercial. La acumulación de stocks es una garantía de que podremos cubrir la demanda de un producto; dicho de otro modo, un motivo para almacenar es tener el artículo disponible cuando lo demande el cliente. Hay que tener cuidado con esto, pues un stock excesivo puede conllevar unos mayores costes de almacén, que repercutirán en el precio de venta y, en consecuencia, en la demanda. Con el paso del tiempo, las existencias pierden valor, debido tanto a los extravíos, como al deterioro, y a la obsolescencia de las mismas; siendo este último punto de especial relevancia en las empresas que dependen en gran parte de la introducción de nuevos productos, o productos de tecnología pionera y por tanto, con fuerte carga de “caducidad tecnológica”. Este último apartado, se engloba la empresa objeto de estudio Wheeled Coach quien siempre ha apostado por una innovación permanente.

La disyuntiva que nos planteamos a la hora de gestionar el stock es que hay que tener suficiente stock para cubrir la demanda, pero, por otro lado, el coste de gestionar el stock debe ser el más bajo posible, siempre y cuando resulte rentable.

Es importante tener en cuenta los siguientes factores: • Nivel de servicio: También la gestión de stock influye en el servicio al cliente. Si, a causa de una rotura de stock, parte de la demanda queda insatisfecha, es probable que esos consumidores busquen ese mismo producto en la competencia. Al hablar de nivel de servicio nos referimos a la satisfacción que proporciona la empresa a sus clientes. Tener un buen nivel de servicio significa que los clientes encuentran el artículo que buscan en el momento en que lo buscan. La decisión de qué nivel de servicio se quiere dar estará en función de la imagen que pretendamos tener. Es obvio que un nivel de servicio alto conlleva unos mayores costes de almacenamiento y de pedidos. • Los costes: Ya hemos explicado que tener gran cantidad de producto en el almacén, si bien aseguraría un buen nivel de servicio, lleva asociados unos costes. Para que la gestión de stock sea la adecuada, estos costes deben ser óptimos, de tal manera que nos garanticen la máxima rentabilidad. Los costes asociados a la gestión de stocks son varios. Por un lado, está lo que cuesta poner los artículos en el almacén. Este coste viene a ser la suma del coste de adquisición (es decir, el monto que figura en la factura) más el coste de emisión de pedidos. Por otro lado, hay que tener en cuenta lo que cuesta mantener los artículos almacenados: el coste de almacenaje, que incluye los gastos que genera el local (alquiler,

limpieza, mantenimiento), las instalaciones y elementos de manipulación (estanterías, maquinaria), la mano de obra, etcétera. También se consideran costes de gestión lo que se deja de ingresar a causa de una rotura, aunque, como ya hemos visto, estos resultan difíciles de calcular. • La demanda: Toda gestión de stocks está fundamentada en un conocimiento lo más real posible de la demanda. Se necesita hacer previsiones de las ventas que vamos a realizar y, en función de cómo sean esas ventas, tendremos una gestión de stock u otra. No es lo mismo gestionar el stock para cubrir una demanda que se mantiene constante a lo largo del año que para cubrir una demanda estacional, donde todas las ventas se concentran en ciertas épocas del año. La demanda, a su vez, depende de múltiples factores, entre ellos el precio (hay menor demanda cuanto más caro es el producto), la competencia, el marketing (habrá más demanda cuanto más se promocione el producto) o la situación económica de los consumidores. Por tanto, la demanda nunca será estática y, en consecuencia, una empresa no puede mantener una producción continua para todos sus productos. Las empresas tendrán que elegir entre mantener existencias de materias primas, de componentes del producto final necesarios para el proceso de producción en curso, de componentes parcialmente terminados del producto final, o de productos totalmente terminados y embalados. Esto es lo que se denomina, Stock según el material:

Esto también nos lleva a la conclusión que habrá que mantener, por consiguiente, cierto nivel de existencias para reducir la incertidumbre de la demanda de productos terminados, y el suministro de materias primas. Así tendríamos diversos stocks según su función:

El stock de una empresa no es siempre el mismo, por ello existe esta variedad de tipos de stock. Como indicábamos arriba, es muy conveniente que esté en continuo movimiento, marcado por las ventas, las compras o adquisición de nuevas existencias. Uno de los objetivos de la gestión de stock es minimizar los costes que tiene la empresa, por ello, es fundamental se necesitará definir perfectamente una serie de variables a tener en cuenta

    

Las mercancías a pedir. La fecha del pedido. El lugar del almacenamiento. La manera de evaluar el nivel de los stocks. El modo de reaprovisionamiento.

Son diversos los cálculos a realizar para tener siempre un nivel de stock adecuando para conseguir los objetivos de la empresa y mantener el equilibrio entre nivel de servicio y costes: calcular la cantidad óptima de stock que evite tanto la falta de existencias como el exceso de mercancía almacenada. Aquí es donde entra en juego varios índices que hay que considerar en toda gestión de un stock: 



VOP (volumen óptimo de pedido), es decir, la cantidad de unidades que debe solicitar la empresa en cada pedido para que los costes sean mínimos. Cuando la demanda es relativamente estable, se puede fijar una cantidad mínima de stock que sirva de referencia para saber cuándo hay que reponer mercancía: PUNTO DE PEDIDO. Para calcularlo habrá que relacionar el plazo de entrega, el stock de seguridad y la demanda media diaria







STOCK DE SEGURIDAD: Existencias previstas para hacer frente a un incremento puntual de la demanda o a un retraso en la entrega del pedido. El nivel de seguridad de existencias, stock de seguridad, se podrá fijar con un criterio correcto, cuando sea posible predecir la demanda y el plazo de producción. INDICE DE COBERTURA: indica por cuánto tiempo las existencias con las que cuenta la empresa podrán cubrir la demanda y se calcula a partir del consumo medio o ventas medias. INDICE DE ROTURA: Indica el porcentaje de referencias que se quedan sin stock en un periodo de tiempo

Una de las primeras consideraciones a tener en cuenta para establecer el nivel de stock es la evaluación de cada producto, atendiendo a factores como su valor de venta, la frecuencia de la misma, o los beneficios que genera, entre otros. Este análisis ayudará a determinar la cantidad de producto a mantener en existencia y el lugar de su ubicación. Un sistema de clasificación de los productos bastante extendido es el denominado método ABC (ya descrito brevemente en unidades didácticas precedentes, y que será explicado con más exhaustividad en otros módulos de la obra). Los resultados derivados de este método de clasificación se representan gráficamente obteniendo la denominada curva de Pareto o curva ABC, en la que inmediatamente se observa lo siguiente: Categoría A. En torno al 20 % de la mercancía supone el 80 % de las compras. Requiere mayor vigilancia, ya que es la que concentra el mayor valor del stock, con lo que los registros deben ser exactos, completos y detallados. Se suele realizar inventario de forma periódica unidad por unidad para evitar errores. Categoría B. El porcentaje siguiente representa el 30 % del stock, y se corresponde con el 15 % aproximado de las compras. Requiere menor control por parte de la empresa, ya que rota menos, por lo que se suele actualizar el inventario por lotes, no por unidad. Categoría C. El 50 % de los artículos que menos rotación tienen representan el 5 % de las compras. El control de este stock es sencillo porque apenas rota y con el simple recuento visual de las cajas se revisa el inventario.

Observamos que este sistema, nos permite saber que existencias necesitan un mayor grado de control. Es necesario que las empresas realicen inventarios para tener una foto de las existencias que poseen: Un inventario es una relación de los bienes de que se disponen, clasificados según familias y categorías y por lugar de ocupación. Las empresas tienen la obligación de realizar inventario, y es necesario que éste se ajuste a la realidad, ya que una sobrevaloración del mismo (decir que tenemos más de lo que existe en la realidad) hace que el valor de una empresa sea mayor, mientras que una infravaloración hará que los impuestos que tengamos que pagar sean menores. El principal problema que tenía Wheeled Coach fue la programación de los inventarios, lo cual resolvió de manera satisfactoria mediante un sistema MRP. Sin embargo, se encontró con otros problemas, entre ellos: la aparición de exceso de inventario. Los problemas más habituales que genera el sobre stock son: 1. Obsolescencia y caducidad. Las empresas no pueden vender artículos caducados y los obsoletos son de difícil salida.

2. Problemas de flujo de efectivo. Las empresas utilizan los cobros procedentes de las ventas para pagar las existencias. El exceso de inventario no genera dinero en efectivo, ni saldos pendientes de clientes, lo que significa que una empresa puede tener problemas de liquidez. Esta situación podría conducir a un incremento del endeudamiento, aumentando los gastos por intereses 3. Gastos adicionales para eliminar el exceso de inventario, derivados de la destrucción, transporte, etc. 4. Los anuncios de liquidación de stocks generan una imagen negativa y devalúan los productos de la compañía, cuyos clientes pueden acostumbrarse a precios de liquidación de existencias. 5. Problemas de espacio y costos de almacenamiento, el exceso de stocks ocupa un espacio que cuesta dinero. Si optimizamos nuestros stocks y ocupamos el espacio necesario, ahorraremos dinero en espacio de almacenamiento, personal, suministros, seguros, etc. Además el almacenamiento de productos obsoletos, puede dificultar que este espacio lo ocupen otros productos más fáciles de vender. 6. Reducción de márgenes, ya que las empresas normalmente terminan ofreciendo sus productos en exceso en oferta a un menor precio para inducir a los consumidores a comprarlos, pudiendo incluso realizar ventas a precios por debajo del costo que pagaron por ellas. 7. Distorsión de la información contable y pago de impuesto de sociedades. Las compras que supongan un incremento de inventario al cierre del ejercicio no se pueden deducir en el impuesto de sociedades, ya que solo se puede deducir el gasto de los consumos de existencias, es decir, el de las que han sido vendidas. El asiento de variación de existencias, es un asiento corrector de gastos, que supone la compensación con una cuenta de ingresos de la diferencia entre las existencias iniciales y finales de un ejercicio. Hay que tener mucho cuidado con este punto, ya que si no somos conscientes de que estamos incrementando nuestros stocks, podemos pensar que daremos un resultado y este verse notablemente incrementado con el asiento de variación de existencias, con el consiguiente incremento y desembolso del impuesto de sociedades.

Estas desventajas las podemos comprobar como se pusieron de manifiesto en el caso de Wheeled Coach.

El desajuste del inventario tenia incidencia directa en diferentes tipos de sobrecostes que afectaban a todas las áreas de la empresa:

DEPARTAMENTO Financiero

Compras

Logística

Administración

Producción

INCIDENCIA Alto capital invertido en existencias, las cuales habían caído en la obsolescencia Lista de materiales desajustadas para las necesidades de producción. Desajustado el Volumen Optimo de Pedido Recepción y almacenamiento de la mercancía. Coste de almacenamiento; manipulación; espacio. Exceso de mercancía genera un mayor número de operaciones administrativas Diferencia entre el tiempo de producción y tiempo de suministro de

alguno de los materiales. Como hemos mencionado, en Wheleed Coach para resolver este problema de inventario utilizó un sistema MRP. ¿QUE ES UN MRP? El MRP (Material Requirements Planning), o planificación de requerimientos de ma...


Similar Free PDFs