Ciclo Vital DE LOS Odontoblastos PDF

Title Ciclo Vital DE LOS Odontoblastos
Author Alejandra Noriega Garza
Course Histología
Institution Universidad Autónoma de Durango
Pages 8
File Size 391.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 196

Summary

Download Ciclo Vital DE LOS Odontoblastos PDF


Description

1

22 Marzo 2020

CICLO VITAL DE LOS ODONTOBLASTOS Parcial 2

Noriega Garza Alejandra Grupo: 2° D Materia: Histología bucal. Mtro. Marco Antonio Escobar Orduño Carrera: Odontología

2 INTRODUCCION En este trabajo se verá el ciclo vital de los odontoblastos, estas son célula más característica del complejo pulpodentinario. También es la célula más diferenciada de la pulpa y es una célula postmitótica derivada de la cresta neural. Por ende al ver el ciclo de los odontoblastos entraremos en la dentinogénesis que “es el conjunto de mecanismos mediante los cuales la papila dental elabora por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, una matriz orgánica que más tarde se calcifica para formar 1a dentina.”Veremos cómo es el proceso embrionario para formar los túbulos de dentina, y como su presencia en el interior de los túbulos convierte a la dentina en un tejido vital. CICLO VITAL DE LOS ODONTOBLASTOS Los odontoblastos se diferencian a partir de las células ectomesenquimáticas de la papila dental, bajo la influencia inductora del epitelio interno del órgano del esmalte. En su ciclo vital podemos considerar las siguientes etapas:

3

1) CÉLULAS MESENQUIMÁTICAS INDIFERENCIADAS. De la periferia de la papila dental: 

Son pequeñas,



Forma estrellada con núcleo grande.



Escaso citoplasma con pocos organelas.



La matiz extracelular que contiene escasas fibras de colágeno.

Figura 1: Células mesenquimáticas indiferenciadas. (1era etapa)

Componentes como el heparán sulfaro, colágeno trpo IV laminina, entactina y fibronectina en la lámina basal ameloblástica que separa los preameloblastos de la predentina de los gérmenes dentarios. Las células del epitelio dental interno 

Se dividen, adaptándose al crecimiento del germen dentario.



Algunas de las prolongaciones citoplasmáticas de los preameloblastos atraviesan la MB y la zona acelular, alcanzando las células ectomesenquimáticas de la papila.



Antes de comenzar la diferenciación celular, las células ectomesenquimáticas ya sintetizan.

4 

Segregan en la matriz extracelular colágeno tipos I y III, proteoglicanos, glicosaminoglicanos sulfatados y fibronectina.

Figura 2: Células del epitelio dental interno.

Inmediatamente las células ectomesenquimáticas comienzan a incrementar su volumen, conteniendo progresivamente mayor cantidad de organelas, en especial complejos de Golgi y retículo endoplásmico rugoso (RER). 2) PREODONTOBLASTOS. Una última división mitótica que supone la salida definitiva del ciclo celular y, el nacimiento de dos nuevas células hijas. El huso mitótico de esta última división es perpendicular a ia membrana basal originando dos células superpuestas. La más próxima a dicha membrana basal se diferenciará en odontoblasto y la subyacente origina las células subodontoblásticas de Höhl o de reserva.

5

Figura 3: Preodontoblastos. (2da etapa).

3) ODONTOBLASTOS JÓVENES. 

Desarrollan sistemas de unión entre ellos de tipo adherente y comunican y luego se polarizan.



Como resultado de dicha polaización el volumen celular aumenta.



La célula se hace cilíndrica y el núcleo se desplaza hacia la zona distal.



En el polo proximal de la misma se observa, también una prolongación única y de mayor tamaño que se denomina proceso

Figura 4: Odontoblastos jóvenes. (3era etapa)

1) ODONTOBLASTOS SECRETORES

6 1. El odontoblasto joven incrementa su volumen y adopta una morfología más cilíndrica. 2. El proceso odontoblástico incrementa asimismo su longitud y se dispone perpendicular a la lámina basal. 3. Inmediatamente el odontoblasto inicia su actividad secretora y se denomina a partir de ese momento odontoblasto secretor. 4. La actividad secretora de esta célula se manifiesta hacia el polo proximal, por el que se segrega la predentina que ocupa el espacio existente entre el órgano del esmalte y los odontoblastos.

Figura 5: Odontoblastos secretores. (4ta etapa) ODONTOBLASTO MADURO (RESULTADO) 

Una vez formada la predentina, el odontoblasto contribuye, como describiremos más adelante, a la primera mineralización de la misma y a su transformación en matriz dentinaria calcificada (formación de la dentina del manto).



Cuando la prolongación odontoblástica queda alojada en el túbulo dentinario de la matiz de la dentina recién formada el odontoblasto, que se desplaza hacia el interior, recibe la denominación de odontoblasto maduro.

7

Figura 6: Odontoblasto maduro (Etapa final)

Figura 7: Ciclo vital de los odontoblastos.

8 CONCLUSIONES En este trabajo vimos las etapas del ciclo para que se dan como resultado los odontoblastos maduros. El autor menciona que son 4 etapas de vital importancia para que esto se realice, que son la etapa de células mesenquimáticas indiferenciadas aquí las células son pequeñas, de forma estrellada con núcleo grande, escaso citoplasma con pocos organelas. De ahí sigue la etapa de preodontoblastos que esta se distingue porque se realiza la última división mitótica que supone la salida definitiva del ciclo celular y, el nacimiento de dos nuevas células hijas. Por siguiente la etapa de odontoblastos jóvenes donde se desarrollan sistemas de unión entre ellos de tipo adherente y comunican y luego se polarizan, también se observa en el polo proximal una prolongación única y de mayor tamaño que se denomina proceso. En su última etapa de odontoblastos secretores El odontoblasto joven incrementa su volumen y adopta una morfología más cilíndrica. Inicia su actividad secretora la cual se manifiesta hacia el polo proximal, por el que se segrega la predentina que ocupa el espacio existente entre el órgano del esmalte y los odontoblastos. REFERENCIAS 

Gómez de Ferraris, M. E., & Campos Muñoz, A. (1999). Histología y embriología bucodental....


Similar Free PDFs