Ciencias Humanas POR Foucault PDF

Title Ciencias Humanas POR Foucault
Author Natalia Perez
Course contaduría
Institution Universidad Autónoma Latinoamericana
Pages 7
File Size 121.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 112
Total Views 147

Summary

Ciencias humanas, epistemologia contable, foucault, michel...


Description

1 Reseña 4: Capítulo décimo: Las Ciencias Humanas Por Michel Foucault

El capítulo décimo: Las ciencias Humanas, corresponde al libro Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas, publicada en su idioma original en 1966.

Sobre el autor:

Paul-Michel Foucault nació en 1926, en Poitiers, Francia. Historiador, psicólogo, filósofo y teórico social. Michel Foucault fue uno de los grandes pensadores del siglo XX, cuyas ideas generaron un gran impacto y ejercieron una gran influencia en todo el ambiente cultural francés de la época. Foucault se agrupo rápidamente con académicos como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores que destronaría a los existencialistas de Jean-Paul Sartre. Sus obras se ubican dentro de una filosofía del conocimiento. Sus primeras obras (Historia de la locura, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber) seguían una línea estructuralista, pero se le considera generalmente como un postestructuralista debido a obras posteriores, como Vigilar y Castigar y La Historia de la Sexualidad.

Michel Foucault: biografía y obra de este pensador francés. (Sin Fecha). En Psicología y Mente. Recuperado el 14 de septiembre de 2020 de https://psicologiaymente.com/biografias/michel-foucault

Palabras clave: Triedro, ciencias humanas, episteme, positividad, modelos.

Disciplina y área: Filosofía, sociología

Tesis: La tesis que puedo inferir del capítulo decimo, y parafraseando un poco a Foucault, las ciencias humanas nacen en el momento en que se decide visibilizar al hombre, como aquello que hay que pensar,

2 y es ahí justamente, cuando aparecen estas, intentando “pensar” al hombre y dar respuesta a los interrogantes. Y debido a esto, no pueden ubicarse dentro del triedro del saber, pues en este solo están las ciencias exactas, pero si se puede validar la relación que tiene con ellas y como puede dar respuestas desde otro enfoque.

Estructura: Foucault divide el capítulo decimo, las ciencias humanas, en cinco subcapítulos denominados: Triedro de los saberes, la forma de las ciencias humanas, los tres modelos, la historia, y por último, psicoanálisis y etnología. Al final da una breve reflexión sobre lo expresado en estos.

Desarrollo:

Foucault inicia el capítulo décimo, las ciencias humanas, con el subtítulo: el triedro de los saberes. En este, expresa que el hombre de acuerdo al pensamiento moderno, ha sido representado en el fundamento de todas las positividades y a su vez, en el elemento de las cosas empíricas (Foucault, 1966), siendo esta explicación fundamental, para poder entender el enfoque que se le dará a las ciencias humanas, puntualizando, tal como lo indica el autor, que el campo epistemológico que recorren las ciencias humanas no ha sido prescrito anteriormente, pues aparecen a partir de algún problema científico no resuelto, de una exigencia o de algún interés, en donde se decidió hacer pasar al hombre al lado de los objetos científicos, como aquello que hay que pensar y aquello que hay que saber (Foucault, 1966). A partir de allí, el hombre se convirtió en aquello a partir de lo cual todo conocimiento puede constituirse en su evidencia inmediata y así mismo, en aquello que autoriza poner en duda todo el conocimiento adquirido o proporcionado, buscando siempre el fundamento, la justificación de su método y la purificación de la historia. (Foucault, 1966).

Michel Foucault también nos habla del campo de la episteme moderna, desde un punto de vista arqueológico, especificando sus tres dimensiones: la dimensión de las matemáticas y la física

3 (encadenamiento deductivo y lineal); la dimensión de las ciencias del lenguaje, la vida, la producción y distribución de las riquezas (lingüística, biología y economía respectivamente), que permite establecer relaciones empíricas causales y constantes; y por último, la dimensión filosófica, que junto con las matemáticas, formalizaron el pensamiento. (Foucault, 1966).

Con respecto a las ciencias humanas, el autor dice que no se les puede encontrar en ninguna de las dimensiones anteriores, sino en el “intersticio de esos saberes” (Foucault, 1966); y es precisamente su relación con esas tres dimensiones, lo que las hace parecer como una amenaza para los otros saberes, desde el momento en que no se reflexionan correctamente las relaciones del pensamiento y de la formalización, convirtiéndose en una “antropologizacion” (Foucault, 1966).

El segundo subtitulo es la forma de las ciencias humanas. En este, indica que por lo general se intenta definir estas en función de las matemáticas (Foucault, 1966), demostrando que es el retiro de la mathesis y no el avance de esta, lo que permitió al hombre constituirse como objeto del saber (Foucault, 1966). Para las ciencias humanas, el hombre no es solo un ser vivo, sino que se refieren a este en la medida en que habla, vive y produce, y su capacidad de constituir representaciones gracias a las cuales vive y puede representarse precisamente la vida. (Foucault, 1966)

Las ciencias humanas no son un análisis de lo que el hombre es por naturaleza; sino más bien un análisis que se extiende entre aquello que el hombre es en su positividad (ser vivo, trabajador, parlante) y, aquello que permite a este mismo ser saber (o tratar de saber) lo que es la vida, en qué consisten la esencia del trabajo y sus leyes y la manera de hablar. (Foucault, 1966)

El tercer subtitulo es denominado Los tres modelos, en este nos explica que las ciencias humanas son un dominio constituido por tres ciencias o regiones epistemológicas: Psicología, Sociología y Ciencias

4 del lenguaje, subdivididas en su interior y cruzadas unas con otras; estas regiones se definen a su vez, por la triple relación de las ciencias humanas con la biología, la economía y la filología. (Foucault, 1966)

Con respecto a lo anterior, para el autor, el hombre aparece sobre la superficie de proyección de la biología como un ser que recibe y responde a estímulos fisiológicos, culturales y sociales, se adapta, evoluciona, actúa según regularidades y tiene, en suma, las condiciones de existencia y la posibilidad de encontrar normas que le permitan ejercer sus funciones (Foucault, 1966)

Sobre la superficie de proyección de la economía, el hombre aparece como un ser que tiene necesidades y deseos, y trata de satisfacer estos, pensando en las ganancias y oponiéndose a otros hombres; aparece en una situación de conflicto, esquivando esta, huyendo o logrando dominarla; instaura un conjunto de reglas, que son a la vez limitaciones y vueltas del conflicto. (Foucault, 1966)

Por último, sobre la superficie de proyección del lenguaje, las conductas del hombre aparecen queriendo decir algo, todo el surco de huellas que deja tras de sí constituye un conjunto coherente y un sistema de signos. (Foucault, 1966). Estas tres parejas de conceptos cubren sin residuos todo el dominio del conocimiento del hombre: de la función y la norma; del conflicto y de la regla; y de la significación y el sistema, respectivamente. (Foucault, 1966).

Para Foucault, todas las ciencias humanas se entrecruzan y pueden interpretarse siempre unas a otras, sus fronteras se borran y su objeto propio acaba por disolverse (Foucault, 1966). El criterio formal para saber qué es lo que pertenece a cada una, es la elección del modelo fundamental y la posición de los modelos secundarios, existiendo únicamente falta de método, cuando los modelos no se orden ni se articulan unos sobre otros de manera explícita (Foucault, 1966).

El cuarto subtítulo es la historia, la cual, según indica el autor, se le ha considerado como la madre de todas las ciencias. La historia desde el punto de vista epistemológico, es de gran importancia en

5 su relación con las ciencias humanas, pues es el hombre histórico el hombre vivo, es decir, todo contenido de la historia depende de la psicología, sociología o de las ciencias del lenguaje y puesto que es histórico, ninguno de estos contenidos analizados por las ciencias humanas, pueden permanecer estables en el tiempo ni escapar a los acontecimientos del momento. De esta forma, la historia con respecto a las ciencias humanas, forma un medio que la establece y en que puede reconocer su validez pero a la vez la limita en su universalidad. (Foucault, 1966)

Por último, el subtítulo 5: psicoanálisis, etnología. En este, el pensador explica que ambos ocupan un lugar privilegiado en nuestro saber, pues forman un conjunto de experiencias y conceptos que ponen en duda aquello que parecía ya ser adquirido (Foucault, 1966).

Para Foucault, el psicoanálisis establece las relaciones entre la representación y la finitud en la dimensión de lo inconsciente; y la etnología se coloca en la historicidad estudiando las invariables de estructura de la cultura, más que la sucesión de acontecimientos (Foucault, 1966). La etnología y el psicoanálisis interrogan sobre lo que hace posible un saber sobre el hombre. Ambas son ciencias del inconsciente para dirigirse hacia aquello que, fuera del hombre, permite que se sepa, con un saber positivo, lo que se da o se escapa de su conciencia. (Foucault, 1966).

Conclusión del autor: al finalizar, el autor dice que el hombre no es el problema más antiguo ni el más constante, pudiendo considerarse incluso una invención reciente, que ha generado mutaciones que han afectado al saber de las cosas y su orden; y si este desapareciera, tal como apareció en el siglo XVIII, entonces todo lo relacionado con el hombre se borraría como un rostro de arena en los límites del mar.

Aportes del autor: Su principal aporte es el de explicar cómo nacen las ciencias humanas y la forma en que se entrecruza con otras ciencias, dando explicaciones sobre el actuar y el pensar del hombre.

6 Conclusión personal: Aunque el capítulo es bastante largo, tiene muchos ires y venires y explica de diferentes formas lo mismo, volviéndolo tedioso y hasta confuso, puedo destacar la importancia que este tuvo que tener en su momento, al a intentar explicar el origen de las ciencias humanas y visibilizar a la sociología y psicología por ejemplo, que han sido consideradas desde tiempos inmemorables como pseudo ciencias, al no ser exactas, pues permite una explicación de por qué al no serlo, puesto que trata del hombre y al verse afectado por la historia, si lo es. En cuanto a la contaduría pública, se le podría relacionar con el campo de la economía y como, las ciencias humanas, permitieron ver al hombre desde otra perspectiva y así posibilitar diversas opciones para su estudio actual.

Criterio ev evaluado aluado en la reseña

Puntaje ideal

Puntaje real

Aplicación Normas APA

Nombre completo del autor y su biografía Disciplina y área desde donde se escribe el documento y Cinco palabras clave Tesis del texto Estructura del texto Desarrollo argumentativo del texto Conclusiones del autor Aportes que hace el autor al área o disciplina desde la que escribe Conclusiones del

0,8

0,6

0,2

0,2

0,2

0,2

1,0 0,3

1 0,3

1,0

1

0,5

0,5

0,5

0,5

0,5

0,5

Observac Observaciones iones La referencia del texto de Foucault no se encontró. La referencia de la cita de la biografía tal como está escrita va en referencias. Para citar la biografía, debes poner el sitio web entre paréntesis)…si este no tuviera autor ni año.

7

estudiante sobre lo leído en el texto; conclusiones relacionadas con la contaduría pública; conclusiones relacionadas con las ciencias de la administración. TO TOT TAL

5

4,8...


Similar Free PDFs