clasificación de la parasitología PDF

Title clasificación de la parasitología
Author Judith Valencia
Course Microbiología
Institution Universidad Veracruzana
Pages 12
File Size 643.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 140

Summary

Considero una información confiable y adquirido de distintas fuentes...


Description

CLASIFICACION DE LA PARASITOLOGIA Valencia Hernandez Judith Vianey

Parasitología La parasitología es una rama de la biología y concreta de la ecología estudia la relación existente entre los organismos parásitos y sus huéspedes, relación que se caracteriza por la asociación de dos o más especies en donde un individuo puede vivir fuera o dentro de otro como medio de supervivencia, pudiendo o no causar daños a su hospedador; estos individuos parásitos se clasifican de acuerdo con un sistema taxonómico. gran parte de la investigación de esta ciencia se centra en sus implicaciones en medicina, veterinaria y farmacia, ya que los parásitos causan enfermedades al hombre, animales y plantas de gran interés sanitario o económico y uno de los objetivos clave es el aprender a diagnosticarlas, curarlas y erradicarlas. Las enfermedades parasitarias son las causadas por infestación por parásitos tales como protozoos (organismos unicelulares), gusanos o insectos. Estas enfermedades están muy extendidas en África, el sur de Asia, América Central y América del Sur, especialmente entre los niños. Incluyen el paludismo o malaria y la esquistosomiasis, que son las enfermedades graves parasitarias más comunes en el mundo.

Clasificación  Parasitología médica o parasitología clínica Estudia los parásitos que dañan al ser humano. La principal importancia de esta rama radica en que muchas de las "enfermedades tropicales" que conocemos son de origen parasitario y se deben en gran medida a falta de higiene y condiciones ambientales propicias en los países subdesarrollados (aproximadamente 75 % de la población mundial). En México los parásitos mas frecuentes son las lombrices y las amibas. Los más comunes son:  Anquilostomas (Necator americanus) Este gusano nematodo parásito comienza la vida fuera del cuerpo y se transmite a través del agua contaminada, frutas o vegetales. La larva de ancylostomas crecen dentro del intestino humano, ahí se adhieren a la pared del intestino y beben la sangre de sus huéspedes, a veces causan un tipo de infección intestinal llamada anquilostomiasis.

 La lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides)

Estos son los nematodos intestinales más grandes que afectan a los seres humanos. Llegan a medir entre 15-30 centímetros de longitud. Se transfieren por ingestión de huevecillos en el agua o alimentos contaminados. Los huevos eclosionan rápidamente y penetran en la pared intestinal y desde allí al torrente sanguíneo.

 Trematodos platelmintos sanguíneos (Schistosoma mansoni, S. haematobium, S. japonicum) Estos son pequeños trematodos viven en el torrente sanguíneo de los huéspedes infectados y causan la esquistosomiasis, también llamada bilharziasis. Los huevecillos del parásito viven en el agua, y penetran en la piel de las víctimas que entran en contacto con el agua contaminada.

Se transmite a tra intestino de su ví

ia se engancha al escolex. Maduran

sobre los 3 ó 4 meses, tiempo durante el cual desarrolla los órganos reproductivos. Una Tenia puede sobrevivir hasta 25 años dentro de un ser humano. Sus huevos son excretados en las heces y puede sobrevivir en la vegetación, donde la consume el ganado o los cerdos, de estos se transmite a los humanos. Síntomas: dolor abdominal, náuseas, vómitos, inflamación del intestino, diarrea, sangre en heces, pérdida de peso, mareos, ataques, malnutrición.

 Enterobius vermicularis u oxiuros Son un parásito muy común de la humanidad, causando enterobiasis. Las hembras adultas, de 8 a 13 milímetros de longitud, son parásitos alargados con el extremo posterior curveado (machos) o recto (hembras). Los oxiuros tienen su hogar en el intestino del huésped, pero a diferencia de muchos parásitos no pasan a la sangre, y no pueden sobrevivir en otras partes del cuerpo durante m

gia

Encargado de estudiar los parásitos que afectan a los animales. Es considera una disciplina de las ciencias médicas y veterinarias que estudia los parásitos que afectan animales domésticos y silvestres e incluso hombres. Tiene como finalidad en el campo Medico Veterinario es luchar contra los parásitos tanto en el hospedero como el medio, de eta manera lograr controlar o a su vez disminuir el gran impacto que ejercen ciertos parásitos sobre animales domésticos y en el medio.

Abarca tres campos: 1) las zoonosis, que son las enfermedades parasitarias comunes entre el humano y los animales; 2) los aspectos económicos de las parasitosis en los animales domésticos y en aquéllos útiles al hombre; y 3) los modelos experimentales en animales, cuyo beneficio es evidente para el entendimiento de las enfermedades causadas por protozoarios, helmintos y artrópodos, entre otro

Los parásitos más comunes en animales son: (Internos) Parásitos Intestinales Toxocara canis

Se puede transmitir al hombre. En perros causa problemas respiratorios además de diarrea. Y en cachorros abultamiento del abdomen, tos y mucosidades.

Ancylostoma caninum Afecta al perro, causando anemia, debilidad general y diarrea con sangre.

Trichuris vulpi Afecta al perro. Puede no causar síntomas o producir anemia leve, pérdida de peso y diarrea.

Dipylidium caninum Afecta a perros y gatos. Conocido como “tenia” o “solitaria”. Tiene forma de cinta, y pueden alcanzar un gran tamaño. Su presencia puede ser asintomática, desde no mostrar ninguno a presentar picor, diarrea, estreñimiento, abdomen abultado, pelo áspero y sin brillo, debilidad y retraso del crecimiento en cachorros.

Coccidios Afectan a perros y gatos. Se puede presentar de forma asintomática o con signos leves como diarrea, sobre todo en animales jóvenes y en condiciones de hacinamiento.

Giardia spp Afecta a perros y gatos. Causa diarrea, a veces no se muestran síntomas. Se transmite al beber agua contaminada.

Parásitos Cardiopulmonares Dirofilaria immitis Parásito del perro, aunque puede afectar también al gato. Se transmite mediante la picadura de un mosquito. Produce la conocida “filariosis” o “enfermedad del gusano del corazón” ya que es ahí donde las larvas del parásito se transforman en gusanos adultos. Causa cansancio, debilidad, aceleración de la respiración, falta de apetito, tos, ataques durante la realización de ejercicio, y puede llegar a ocasionar la muerte. La filariosis canina es endémica de las zonas cálidas, en España hay una mayor presencia en Ibiza, Islas Canarias, algunas provincias de Andalucía y en la zona del Mediterráneo.

Parásitos Multisistémicos Leishmania Afecta al perro. Es transmitida por un mosquito. Es una enfermedad crónica. Con sintomatología muy variada, produciendo lesiones cutáneas, como descamación y ulceraciones o afección sistémica con anorexia, pérdida de peso, vómitos, etc. Si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte del animal.

Parásitos más frecuentes (Externos) Garrapatas

Afectan principalmente a perros. Habitan en los folículos pilosos, pueden causar zonas con enrojecimiento y alopecia alrededor de los ojos, de la boca y en los relieves óseos. Ácaros Otodectes cynotis Pueden afectar a perros y a gatos. Se encuentran en el oído medio pudiendo causar otitis, infecciones, secreción oscura y prurito.

gia Estudia

plantas.

El área de fitopatología tiene como objetivo el diagnóstico de las enfermedades en las plantas, mediante la identificación de los distintos agentes bióticos (hongos, bacterias, nematodos, virus) y abióticos (temperatura, luz, pH, agua, concentración de nutrientes, viento) que pueden causar una enfermedad en un cultivo, así como la interacción con el hospedero, todo lo anterior con la finalidad de diseñar un plan de manejo sostenible para reducir las pérdidas de calidad y productividad de los sistemas productivos. Tipos de parásitos que afectan a la planta:  Mosca blanca: se trata de unos pequeños insectos blancos de entre 2 o 3 mm que se alimentan de la savia de las plantas. Además de poner huevos en las caras inferiores de las hojas (donde se instalan), segregan azúcar que puede perjudicar con la fumagina a nuestros ejemplares.

 Cochinilla escudo: miden igual que los anteriores y tienen un caparazón oscuro y algo viscoso. Se encuentran en los tallos o en la parte inferior de las hojas y se alimentan también de savia. Las hojas amarillean, las plantas frenan su desarrollo y pueden secarse u intoxicarse. Cuidado con las plantas oscuras, pues es en éstas en las que consiguen pasar más desapercibidas a la vista.

 Cochinilla algodonosa: por su superficie amarillentas y la fumag

3 mm se caracterizan lanco. Las hojas lemas que ocasiona.

 Nematodes: su tamaño hace que a menudo sean imperceptibles a primera vista y, no obstante, pueden ser muy perjudiciales para las raíces, los tallos y las hojas de las plantas, a las que debilitan y secan con facilidad.

 Pulgones: negros, verdes, amarillos o anaranjados, los pulgones son una de las plagas más comunes en las plantas. Son fácilmente visibles entre brotes jóvenes, hojas y capullos entre otras cosas porque se producen con tal facilidad que podemos encontrar cientos de ellos en poco tiempo. Además, el azúcar que desprenden es un gran atractivo para las hormigas, por lo que debes frenar la plaga antes de que éstas también destrocen tu planta.  Arañas: si tienes arañuelas de colores amarillos, verdes o anaranjados tus plantas podrían sufrir clorosis y defoliación. Como arañas que son, estos parásitos tejen una tela que dificultará la función clorofílica y los tratamientos fitosanitarios Hernandez, D. (16/04/2020). Generalidades de la parasitología. Obtenido de: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/notas/article/view/3505



Enfermeriacelayane. (20/06/2020). Parasitología médica. Obtenido de: https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidad-didactica-6-parasitologiamedica/ Quiroz,H. (01/01/2017). Parasitologia veterinaria. Obtenido de: https://amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/68_1/PDF/Parasitologia_v eterinaria.pdf Oxal. (S.f.). Parásitos. Obtenido de: https://desparasitate.com/parasitos/#1449088944289-b5500aeb-24dc Mascotas saludables. (20 de octubre de 2016). Parásitos más frecuentes en perros y gatos. Obtenido de: https://www.unitedpetfood.es/blog/parasitosmas-frecuentes-en-perros-y-gatos/...


Similar Free PDFs