Comentario ded texto: Boccaccio: Los tres anillos PDF

Title Comentario ded texto: Boccaccio: Los tres anillos
Course Historia Medieval
Institution Universitat Pompeu Fabra
Pages 5
File Size 144.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 28
Total Views 157

Summary

Download Comentario ded texto: Boccaccio: Los tres anillos PDF


Description

1

1. Presentación Giovanni Boccaccio nació en Florencia, su padre era una persona conocida e importante lo que le permitió una buena educación en Florencia y en Nápoles (1327 – 1341) 1. Nápoles era una gran ciudad abierta al comercio, y con una corte aristocrática brillante y refinada. Boccaccio mostró gran interés en la universidad y la biblioteca de Roberto I de Nápoles. El aprendizaje obtenido en la antigua tradición cortesana se vio reflejado en “La Caccia di Diana”, una fábula mitológica en verso; y en la renovación del género romántico (Filostrato, Teseida, Filocolo) que aportó en los versos y prosas a través de su estilo maduro y dominio narrativo. Entre los años 1342 y 43 retornó a Florencia como mero observador de la vida cotidiana allí, e inauguró una perspectiva realista hacia la sociedad. Conoció a Petrarca y fue el inicio de una amistad y relación intelectual valiosa para ambos. Sus relaciones dentro del circulo humanístico de Padua y la orden de San Agustín son notables debido a la transición en su obra (poética y narrativa) y promovida en su defensa de la poesía (Genealogia deorum gentilium ), desde las formas e ideales culturales académicos del Renacimiento; el legado de Dante, a lección moral y poética de Petrarca. Las obras realizadas en Florencia reflejan su interés por un nuevo público: los ciudadanos de la elite ( Arti Maggiori), particularmente las mujeres de clase alta que fueron la inspiración y a quien dedicó sus obras; en especial de su obra principal el Decamerón. Se dice que lo escribió entre el 1348 y el 53, consiste en una colección de cien relatos en prosa que probablemente (Boccaccio) las obtuvo de diferentes fuentes y luego los juntó 2. Es considerada su mayor obra en la que a partir de breves relatos retrata la sociedad comuna italiana de la civilización medieval. 3 Empieza situando una Florencia afectada y devastada por la plaga (1348), dónde un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres, deciden abandonar la ciudad e ir camino a la villa más cercana, un camino que les llevará diez días (como indica el mismo nombre Decameron) y durante el viaje se contaran historias para entretenerse. Una de las historias narradas el primer día, es la tercera, narrada por Filomena, es Los tres anillos.

2. Resumen 1 Boccaccio. In Encyclopedia of the Middle Ages 2 The Oxford Companion to Chaucer 3 Decameron, II. In The Oxford Companion to Italian Literature

2 Filomena es la joven que narra la tercera historia, del Decamerón: Los Tres Anillos. Saladín el sultan de Babylon se encuentra en una situación de emergencia y necesita dinero, sabe que la persona con la cantidad de dinero que él necesita es Melquisidech, un hombre judío. Asume que Melquisidech ofrecerá un trato injusto o se negará a darle un préstamo, por lo tanto Saladin maquina una idea para engañarlo y persuadirlo a su causa. Una vez lo reúne le pregunta al hombre cuál de las tres creencias (cristiana, musulmana o el judaísmo). Melquisidech identifica en seguida la trampa que se le está tendiendo, y decide responderle con una respuesta “ambigua” en la que no posiciona ninguna de las tres creencias superior a otra: Años atrás había un hombre rico con un hermoso anillo que le paso a su hijo para exponer a su único y verdadero heredero. Este anillo se siguió pasando en la familia durante años, hasta que un hombre tuvo tres hijos. El padre los quería a los tres por igual y no era capaz de elegir a uno. Así que en secreto decidió mandar a hacer dos anillos más, casi idénticos al original, y después de su muerte cada hijo recibió un anillo. Los hijos pelearon por la herencia, los tres afirmaban ser los herederos legítimos; al examinar los tres anillos no pudieron distinguir cual era el verdadero. Esta cuestión quedo abierta e irresuelta, y no se sabe cuál de los tres es el verdadero heredero. Melquisidech ofrece la misma respuesta ambigua respecto las tres fes, cada religioso sigue la religión que consideran verdadera, pero es un asunto sin resolver. Saladin está impresionado, y decide pedirle directamente el préstamo que necesita, y el este se lo da sin ningún problema, un préstamo que le devuelve y además se acaban siendo muy buenos amigos.

3

3. Valoración Benjamín Tudela deja constancia de grandes ciudades del enorme territorio del Islam, especialmente Bagdad, la ciudad más rica y mayor del territorio en Babilonia “Era un gran centro intelectual donde los judíos tenían su propio Hospital y su Universidad. Describe una ciudad libre, no solamente para los judíos sino incluso para los ismaelitas, drusos, kurdos, asirios, armenios así que los yazidis y zoroastros. En aquellos tiempos, Bagdad representaba un lugar ideal en el que distintas minorías podían vivir con dignidad y una cierta autonomía, y donde el diálogo y las relaciones sociales entre religiones y credos diferentes eran posibles.” 4 Esta es mencionada en el relato de los tres anillos, el sultán pertenece a esta rica ciudad. Tudela explica que Bagdad era una ciudad donde predominaba el comercio y en la que habitaban miles de judíos; Melquisidech es uno de ellos. Todas aquellas comunidades de judíos que no vivían en la Tierra Prometida (Israel), en un inicio vivian en territorios islámicos, más adelante empiezan emigrar hacia la Península Ibérica, y desde ahí hacia el norte de Europa. En la costa de la Península Ibérica hay muchas comunidades establecidas y son personas de gran valor para el rey ya que juegan un papel fundamental en la economía. Melquisidech el hombre judío del relato es referido como el hombre rico que usura “le vino a la memoria un rico judío cuyo nombre era Melquisidech, que prestaba con usura en Alejandría”5 el judío, comúnmente eran comerciantes adinerados y prestamistas ya que su religión no prohibía este oficio. Era común una representación tacaña y antipática en la ficción (en obras de teatro, novelas, etc.) Por ejemplo en El Mercader de Venecia de Shakespeare el personaje de Shylock, un retrato cruel del usurero judío. Pero no es el caso de este relato. Mucha gente en la comunidad judía eran prestamistas, prestaban dinero, común con intereses (nunca mayores del 20%), pero la mayoría era gente trabajadora de familia humilde, sin embargo el estereotipo y por lo que más se los conocía era por “usurar”. Es interesante aquello que predica la cristiandad y sus líderes; una vida correcta, pura, libre de maldad y pecado, sin embargo las mismas prohibiciones que imponen a la resta son aquellas mismas de las que son culpables. Consideran herejes y personas nones gratas a aquellos que se referían como sarracenos (musulmanes) y a los judíos; sin embargo no era posible subsistir sin ellos y lo que aportaba sus tierras y oficios. Sin los productos de las tierras islámicas y sin el comercio y la economía de los comerciantes judíos, la sociedad occidente-cristiana no era sostenible. Y a pesar de ello eran el objeto de sus burlas y desprecio.

4 Benjamín de Tudela y el ideal de Bagdad 5 Los Tres Anillos, Decamerón, Boccaccio

4 Boccaccio podría haber seguido el ejemplo de la gran mayoría de obras que se escribieron en la época, pero decide manifestar a través de este relato la igualdad de las tres grandes religiones monoteístas en vez de situar la cristiana superior a las otras dos, lo cual es una posición poco común, inclusive arriesgada, durante el periodo medieval.

5

Bibliografía Bérard, C. (2002). Boccaccio. In Encyclopedia of the Middle Ages. : James Clarke & Co. Retrieved

12

Nov.

2020,

from

https://www-oxfordreference-

com.sare.upf.edu/view/10.1093/acref/9780227679319.001.0001/acref-9780227679319-e-368 Branca, V. (2002). Decameron, Il. In The Oxford Companion to Italian Literature. : Oxford University

Press.

Retrieved

12

Nov.

2020,

from

https://www-oxfordreference-

com.sare.upf.edu/view/10.1093/acref/9780198183327.001.0001/acref-9780198183327-e-1017. Tudela. Benjamín, (30/01/2014) Benjamín de Tudela y el ideal de Bagdad, Conferencia a cargo de Robert Lanquar, Córdoba, de: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/benjamin-detudela-y-el-ideal-de-bagdad (2003). Decameron. In Gray, D. (Ed.), The Oxford Companion to Chaucer. : Oxford University Press.

Retrieved

12

Nov.

2020,

from

https://www-oxfordreference-

com.sare.upf.edu/view/10.1093/acref/9780198117650.001.0001/acref-9780198117650-e-520....


Similar Free PDFs