Cortes histológicos - Nota: 9.5 PDF

Title Cortes histológicos - Nota: 9.5
Author Julian Alejo Merel
Course Histología
Institution Universidad Católica de Cuenca
Pages 9
File Size 632.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 120
Total Views 155

Summary

Cortes histológicos básicos...


Description

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR CARRERA DE MEDICINA

CÁTEDRA: HISTOEMBRIOLOGÍA. RESPONSABLE: JULIÁN ALEJANDRO MEREL GUAMÁN CATEDRÁTICA: Dra. GINA MORA. TEMA: CORTES HISTOLÓGICOS BÁSICOS FECHA: 8 DE JUNIO DE 2020 CURSO: PRIMER CICLO “F1”

CUENCA – ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN “La Célula es la unidad estructural de la vida” (1) por lo que el análisis de estas trae un sinfín de ventajas como el entendimiento de su fisiología y patología, su estudio no se pudo dar sino hasta la invención del microscopio que permitiría observar estructuras invisibles al ojo humano, con la ayuda de este instrumento se incursionó en el estudio de tejidos. Actualmente se ha implementado una serie de pasos para la correcta apreciación de tejidos. Los cortes histológicos forman parte de los procedimientos para la observación de tejidos, estos permiten facilitan la observación en interpretación bajo el microscopio, y deben ser muy exactos, debido a que cualquier defecto en el procedimiento puede desembocar en artefactos que llegan a truncar la correcta observación de los tejidos, según Geneser el tamaño correcto de un corte es de 1 a 10 micras y se lo debe realizar con ayuda de un microtomo (2) Existen diversas formas de realizar un corte histológico, por lo que es importante conocer que cada uno permite observar una perspectiva diferente de la muestra a analizar, motivo por el cual el objetivo del presente trabajo es analizar cada uno de estos cortes para entender la manera correcta de aplicarlos.

2. MARCO TEÓRICO Los cortes se los realizan en finas láminas que favorezcan su observación, estos no deben ser demasiado delgados, debido a que facilitaría el rompimiento de la muestra en los pasos posteriores, ni muy gruesos, ya que obstaculizaría el paso de la luz a través de la muestra; el tamaño adecuado del corte es de 1 a 10 micras, y estos se los realizan con la ayuda de un microtomo de las cuales hay diversos tipos, y se basan prácticamente en el uso de una pequeña cuchilla de acero o vidrio. (2) Además, dependiendo del tipo de corte se pueden obtener apreciaciones de la muestra desde diferentes perspectivas, de tal forma que podemos obtener un corte en el que observemos células circulares, u otro que permita observar la disposición de las células. Estos cortes se clasifican en 4 básicos que son: longitudinal, trasversal, tangencial y oblicuo. (3)

A. CORTE LONGITUDINAL Este tipo de cortes depende de la sección mas larga de la muestra, pues se lo realiza en paralelo a esa sección (3), puede ser vertical u horizontal y permite obtener una imagen panorámica de la muestra. Un ejemplo de este corte con objetos de la vida cotidiana está representado por una manzana, seria en este caso vertical y nos permitiría observar la cavidad donde se alojan sus semillas, otro ejemplo podríamos encontrarlo en un corte longitudinal de una sandía que nos permite apreciar una vista horizontal y nos permitiría ver la disposición de sus semillas horizontalmente a lo largo de la pulpa de la sandía.

Figura 1: Corte longitudinal de una manzana.

Figura 2: Corte longitudinal de una Sandia.

Por otro lado, ya adentrándonos en los cortes histológicos, podemos observar el corte longitudinal del músculo cardiaco, este tipo de corte nos permitiría observar generalmente estriaciones en disposiciones transversales, las células se observan de forma cilíndrica (4, 5)

Figura 3: Músculo estriado cardiaco en corte longitudinal (A: núcleos, B: sarcómeros, C: bandas A, D: bandas I, E: discos intercalares)

B. CORTE TRANSVERSAL Estos cortes se los realiza perpendicularmente al eje longitudinal de la muestra a analizar (3) en otras palabras podemos decir que depende del corte longitudinal y al contrario del anterior, se lo realizaría en función de la sección más corta de la estructura. Un ejemplo cotidiano lo obtenemos al cortar una manzana transversalmente, nos permitiría observar las semillas dispuestas de manera circular alrededor del eje de la manzana, y observaríamos cavidades en forma de hoja producidas por la implantación de las semillas, otro ejemplo lo tenemos si observamos un corte transversal de una sandia en cual se apreciaría, al igual que en la manzana, a sus semillas colocadas alrededor del eje central de

la

sandía.

Figura 4: Corte transversal de una manzana

Figura 5: Corte transversal de una sandía.

En tejidos podemos apreciar el corte transversal del músculo estriado cardiaco, en este caso el corte nos da una imagen en la que se observa un “mosaico de miofibrillas, endoplasma, región perinuclear sin miofibrillas, inclusiones de lipofuscina” (4) y sus células se observan redondeadas (5)

Figura 6: Músculo estriado cardiaco en corte transversal. (A: núcleos)

C. CORTE TANGENCIAL También denominado rasante, consiste en un corte que se realiza pasando la cuchilla escasamente por la superficie de la estructura (3), es decir que se corta simplemente una minúscula parte del tejido ya sea en disposición longitudinal o transversal, este corte podemos observar muy a menudo en carpintería, que se lo realiza longitudinalmente y es el corte más común de la madera debido a que muestra una llamativa disposición de los anillos del árbol como en forma de una “v” invertida. Otro ejemplo lo podemos obtener al cortar un trozo superficial de una naranja, en la que se observará la disposición de su contenido según el plano que se haya elegido, trasversal o longitudinal.

Figura 7: Madera en corte tangencial en disposición longitudinal

Figura 8: Corte tangencial en disposición longitudinal de una naranja.

En cuanto a la histología propia podemos observar por ejemplo el corte tangencial de un túbulo seminífero de un testículo.

Figura 9: Túbulo seminífero del testículo.

D. CORTE OBLICUO Este tipo de cortes se hace de tal modo que exista un ángulo entre el eje longitudinal y transversal de la estructura (3) prácticamente es una variación entre los dos primeros cortes, pasando las cuchillas diagonalmente entre estos dos planos. Un ejemplo de este tipo de cortes lo encontramos en la gastronomía en cortes de distintos hortalizas, vegetales o frutas. (6) Al momento de preparar alimentos con zanahorias se puede observar que en la mayoría de los casos se usa un corte oblicuo, lo mismo pasa cuando se procede a realizar ensaladas y se suele cortar el pepino en rodajas oblicuas.

Figura 10: zanahorias en corte oblicuo

Figura 11: rodajas de pepino en corte oblicuo.

Dentro de la histología también podemos encontrar ejemplos de estos cortes. En la siguiente imagen se puede observar un cabello humano en corte longitudinal oblicuo

Figura 12: Cabello humano en corte oblicuo longitudinal.

Figura 13: imagen referencial de los 4 tipos básicos de cortes histológicos.

3. CONCLUSIONES A partir de la información que se ha obtenido en el presente trabajo se puede concluir que los cortes histológicos forman parte fundamental de los procesos a seguir para observación de un tejido, además de que existen 4 tipos fundamentales de corte que se podrán aplicar en todos los tejidos en función de la perspectiva que se pretenda conseguir en la imagen, los cuales se clasifican en: longitudinal, en función del eje de mayor dimensión de la muestra, trasversal, perpendicular al eje de mayor dimensión; tangencial, en la que se realiza un corte superficial del objeto de estudio; y oblicuo, se lo realiza formando un ángulo entre los planos longitudinal y transversal.

4. BIBLIOGRAFÍA 1.

Karp G, Iwasa J, Marshall W. Biología celular y molecular. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.; 2015.

2.

Geneser. F, Brel A, Qvortrup K, Tranum-Jensen J, Christensen E. Histología. México:

Editorial

Médica

Panamericana;

2014.

Recuperado

de:

https://drive.google.com/file/d/1vaPR-ug-GEvo7TV44GTPFvYn9sPPtzR/view?usp=sharing 3.

Ramirez A. Histología Animal Técnica tricrómica de Masson. Amairani Ramirez. Recuperado de: https://simplebooklet.com/ama09histoanimal#page=11

4.

Kühnel W. Atlas color de citología e histología. 11th ed. Madrid-España: Ed. Médica

Panamericana;

2005.

Recuperado

de:

https://books.google.com.ec/books?id=0VvNlniGA4gC&pg=PA508&lpg=PA50 8&dq=corte+longitudinal+histologia&source=bl&ots=XQ3Dll8CVF&sig=ACf U3U1Zjr_rMhEmPKwkzwxSs5TNojSKYA&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjGloDTkt_pAhVMdt8KHX90B3UQ6AEwH3oEC AwQAQ#v=onepage&q=corte%20longitudinal%20histologia&f=false 5.

4. Atlas Digital de Tejidos Básicos. Músculo estriado cardíaco [Internet]. Atlas Digital de Tejidos Básicos. [citado 1 de junio, 2020]. Disponible en: https://sites.google.com/site/atlashis15i0821/3-tejido-muscular/3-3-musculoestriado-cardiaco

6.

República. Tipos de corte: Sifflets [Internet]. República. 2020 [citado 1 de junio, 2020]. Disponible en: https://gastronomiaycia.republica.com/2016/01/13/tiposde-corte-sifflets/

5. LINKOGRAFÍA DE IMÁGENES 1. Figura 1: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/2127/Zambrano%20del%20Pi no.pdf?sequence=1&isAllowed=y 2. Figura 2: https://www.freepik.es/fotos-premium/sandia-organica-trozo-cortelongitudinalmente-sobre-fondo-blanco-aislado-trazado-recorte_8302831.htm 3. Figura 3: https://sites.google.com/site/atlashis15i0821/3-tejido-muscular/3-3musculo-estriado-cardiaco

4. Figura 4: http://tarotyvida.com/pentaculo-historia-significados/manzana-cortetransversal/ 5. Figura 5: https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-corte-transversal-de-lasand%C3%ADa-roja-con-las-semillas-negras-image69946311 6. Figura 6: https://sites.google.com/site/atlashis15i0821/3-tejido-muscular/3-3musculo-estriado-cardiaco 7. Figura 7: https://www.monografias.com/trabajos75/manual-identificacion-maderasforestales/manual-identificacion-maderas-forestales2.shtml 8. Figura 8: Autoría propia 9. Figura 9: http://wzar.unizar.es/acad/histologia/paginas_he/07_ApGenMasc/Testiculo/Testiculo TubSem1_40etq.htm 10. Figura 10: https://turevistadecocina.com/2018/06/trucos-del-chef-tipos-decortes-en-la-cocina/ 11. Figura 11: https://www.cocinayvino.com/destacado/cortes-especializados-la-cocina/ 12. Figura 12: http://wzar.unizar.es/acad/histologia/paginas_he/01_SistTegum/Pelo_L_20etq.htm 13. Figura 13: https://simplebooklet.com/ama09histoanimal#page=11...


Similar Free PDFs