Deficiencia de Zimógenos PDF

Title Deficiencia de Zimógenos
Course QUI25A1
Institution Universidad Estatal de Sonora
Pages 4
File Size 84.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 147

Summary

Download Deficiencia de Zimógenos PDF


Description

ANÁLSIS DE CASOS DEFICIENCIA DE ZIMÓGENOS (PROENZIMAS)

INTRODUCCIÓN: Un zimógeno es una proteína que se usa como un precursor inactivo, que se activa en tiempo y forma fisiológicamente para proteger la célula que los produce estos deben sufrir un proceso de activación para convertirse en enzimas activas. O bien podríamos decir que son enzimas inactivas. ACTIVACIÓN: Los zimógenos son activados usualmente cuando un factor externo como cambios de pH u otra enzima, actúa sobre ellos. Para activarse, necesitan de un cambio bioquímico en su estructura que le lleve a conformar un centro activo donde pueda realizar la catálisis (se aumenta la velocidad de una reacción química). Ahí es donde el zimógeno pasa a ser una enzima activa. El cambio bioquímico suele ocurrir en un lisosoma (orgánulo celular que contiene reservas de enzimas), donde una parte específica de la enzima precursora se divide del resto para activarla. La activación es un mecanismo de control del organismo que difiere de las transiciones alostéricas y modificaciones covalentes reversibles que pueden unir sustancias, que pueden activar o inhibir la actividad enzimática. Las enzimas digestivas permiten que el organismo absorba y aproveche los nutrientes que contienen los alimentos presentes en la dieta. Las enzimas metabólicas contribuyen a la eliminación de toxinas y sustancias de deshecho, además de ayudar al buen funcionamiento del sistema inmunológico, mientras que las enzimas dietéticas ayudan a que tengan lugar diferentes procesos digestivos además de contribuir al correcto funcionamiento de otras enzimas. Proteasa: La proteasa descompone las proteínas También, ayuda a que el intestino se mantenga sin parásitos, tales como: bacterias, levaduras y protozoos. Digestión incompleta de las proteínas que puede producir alergias o la formación de sustancias tóxicas. Aumenta el riesgo de infección intestinal.

CASOS POR DEFICIENCIA DE ZIMÓGENOS

1. PANCREATITIS CRONICA: Pancreatitis o inflamación del páncreas, esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas. La pancreatitis crónica es una enfermedad inflamatoria crónica que causa de forma progresiva un daño estructural y funcional en el páncreas. El páncreas es un órgano que secreta agua, bicarbonato y enzimas digestivos como tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasas son responsables de la degradación de las proteínas y permanecen inactivos hasta que a través del conducto pancreático principal alcanzan el duodno. Está causada típicamente en el adulto por abuso de alcohol, provoca normalmente dolor en el vientre y trastornos en la digestión de los alimentos. Estas dificultades en la digestión suelen ir acompañadas de diarrea, pérdida de peso y, en ocasiones, falta de vitaminas y minerales. RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL: Se aconseja que coma frecuentemente, unas 5- 6 comidas al día, procurando evitar los períodos de ayuno. Utilizar formas de cocinar sencillas (hervidos, plancha, asados...). No consumir platillos muy condimentados y las salsas. No tomar nada de alcohol. Carnes magras (ternera, pollo sin piel, pavo, conejo) Pescado blanco (merluza, pescadilla, lenguado).

2. HIPOCLORHIDRIA: (pepsinogeno no se transforma a pepsina). Es cuando hay un déficit de ácido del estómago, este, junto con varias enzimas, ayuda a descomponer los alimentos. Otras funciones de este ácido incluyen ayudar al cuerpo a absorber ciertos nutrientes, como proteínas y vitamina B-12 o eliminar las bacterias y otros patógenos en el estómago para prevenir la infección. Es causada por edad, estrés, uso a largo plazo de antiácidos u otros medicamentos para el reflujo o la acidez estomacal, infección con una bacteria llamada Helicobacter pylori, deficiencia de Zinc. RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL: Ingesta de alimentos en cinco comidas diarias comiendo despacio y masticando bien los alimentos. Para combatir la acidez, evita el consumo de tabaco, de alcohol, café y bebidas gaseosas, así como de fritos, comidas picantes, grasas evitar el consumo de alimentos ácidos, que provocan el incremento de la producción de ácido en el estómago. 3. FIBROSIS QUÍSTICA: (Aminoácido Fenilalanina) La fibrosis quística es una enfermedad que se asocia a una mutación de un gen

localizado en el brazo largo del cromosoma 7. Esta enfermedad multisistémica afecta especialmente a los pulmones y al páncreas exocrino, afecta las células que producen mucosidad, sudor y jugos digestivos. Estos líquidos secretados normalmente son ligeros y resbalosos. Sin embargo, en las personas que tienen fibrosis quística, es un gen defectuoso el responsable de que las secreciones sean más pegajosas y espesas. En lugar de actuar como lubricantes, las secreciones se acumulan en los tubos, conductos y pasajes, en particular en los pulmones y el páncreas. Síntomas: Tos persistente con mucosidad espesa (esputo), Silbido al respirar, Falta de aliento, Intolerancia al ejercicio, Infecciones pulmonares recurrentes, Fosas nasales inflamadas o congestión nasal, problemas para aumentar de peso y crecer, Obstrucción intestinal, particularmente en los recién nacidos (íleo meconial), Estreñimiento grave RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL: La desnutrición de estos enfermos está asociada normalmente a un desequilibrio entre el consumo energético y el gasto calórico. El consumo de hidratos de carbono debe ser entre un 40 y 50% del total de calorías, un 15 y 120% de proteínas, un 35 a 40% de lípidos en los cuales 10% deben ser Ácido graso saturado y 10% insaturado, y el resto mono insaturado. Consumir alimentos con vitamina A, E, D, Hierro y Zinc.

CONCLUSIÓN: La síntesis de enzimas en forma de zimógenos es uno de los “mecanismos de seguridad” con que cuenta el organismo para su supervivencia. Son importantes ya que nos ayudan a comprender el comportamiento de proceso fisiológicos como la digestión, muerte celular, coagulación sanguínea o lesiones.

BIBLIOGRAFÍA:

Alfaro Martinez, J. J, ; Botella Romero, F. . (2008). Repercusiones nutricionales y manejo de la pancreatitis crónica. ., de Nutrición Hospitalaria Sitio web: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v23s2/original8.pdf Escobar, Hector; Sojo Amaya. (.). Fibrosis quística. ., de . Sitio web: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/10-FQ.pdf Funtes Ortega, M. E. (2007). ANÁLISIS CINÉTICO DE LAS REACCIONES DE ACTIVACIÓN DE ZIMÓGENOS: APLICACIÓN A SISTEMAS ENZIMÁTICOS DE INTERÉS FISIOLÓGICO. . Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla. López-Legarrea Patricia;, Martínez J. Alfredo . (2010). Nutrición en el enfermo con fibrosis quística . ., de Nutrición Clínica y Dietetica Hospitalaria Sitio web: http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2010_02/Nutricion %20fibrosis%20quistica.pdf Romero, Sarah. (.). ¿Qué es la hipoclorhidria? Causas y síntomas. ., de Muy Interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-lahipoclorhidria-causas-y-sintomas-361537528968...


Similar Free PDFs